Cómo tratar una quemadura solar

Una quemadura solar puede ser más frecuente de lo que imaginamos. Suele ocurrir después de un largo día de playa donde no protegemos nuestra piel de la manera adecuada. Y no lo percibimos hasta que llegamos a casa y nos quitamos la ropa nos damos cuenta que nuestra piel está enrojecida e hinchada y sentimos  un profundo dolor. Hemos sufrido una quemadura solar, puede ser que nos asaltan muchas preguntas una de ella ¿Cómo tratar una quemadura solar?

Cómo tratar una quemadura solar

En este artículo te mostramos porque los rayos del sol están causando tantas quemaduras solares. Te explicaremos los síntomas y qué debes hacer para aminorar esos síntomas. Te invito a que me acompañes en este artículo para que estés al tanto de todo lo que tiene que ver con el tema y de esa manera estés preparado para cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Qué es una quemadura solar

¿Qué es una quemadura solar?

Es la denominación que recibe el enrojecimiento  de la piel (eritema), inflamación (edema) y dolor. La piel comienza a desarrollar ampollas y descamación,  originado por la sobre exposición a los rayos ultravioletas del sol. Es bueno que tengamos claros que los síntomas por quemadura solar no aparecen de manera instantánea, duran entre dos a cuatro horas después de la exposición solar. Y es más común. Por eso es urgente que aprendamos cómo tratar una quemadura solar.

Cuáles son los síntomas que nos indican que tenemos una quemadura solar

¿Cuáles son los síntomas que nos indican que tenemos una quemadura solar?

Los síntomas de las quemaduras solares pueden variar de una persona a otra. El enrojecimiento máximo puede alcanzar de 12 a 24 horas. Cuando la quemadura solar no es grave tan solo alcanza un enrojecimiento ligero y sensibilidad en la zona enrojecida. Si la quemadura ha sido grave suele salir ampollas. Cuando el caso es grave puede requerir atención hospitalaria. Siempre que los casos se complican se puede presentar otra sintomatología como fiebre, náusea y dolor de cabeza.

Clasificación de quemaduras solares

Clasificación de quemaduras solares

Las quemaduras solares tienen su clasificación de acuerdo al grado de quemadura. Tenemos quemaduras de primer grado que solo afectan la capa externa de la  piel. Producen los siguientes síntomas: dolor, enrojecimiento y calor local. La sintomatología presentada no es peligrosa, es leve y pueden tratarse en casa sin mayores complicaciones.

Quemadura de segundo grado, afectan a capas más profundas de la piel y pueden dañar terminaciones nerviosas son más dolorosas que las de primer grado y pueden formarse ampollas con líquido en su interior. Cuando las ampollas se rompen dejan lesiones muy dolorosas. Quemaduras de tercer grado son graves, hay pérdida de tejidos y afectan las capas de piel más profundas.

Cuáles factores aumentan el riesgo de las quemaduras solares

¿Cuáles factores aumentan el riesgo de las quemaduras solares?

Hay una serie de factores que aumentan el riesgo de tener una quemadura solar. Es bueno que tengamos claro cuáles son esos factores  y de esa manera podemos aminorar las probabilidades de correr con el riesgo de tener una quemadura solar  y al mismo tiempo nos prepararemos para saber cómo tratar una quemadura solar en caso de que ocurra.

Entre los factores de riesgo encontramos los geográficos y es que mientras más cerca estés del ecuador o en zonas con altitud elevada hay mayor posibilidad de recibir radiación ultravioleta. Otro aspecto resaltante tiene que ver con las estaciones del año es que las radiación solar se acentúa en verano, por eso es que en esta época del año debemos tener un mayor cuidado con nuestra piel.

Las horas del día también es un factor de riesgo, hay ciertas horas donde los rayos ultravioletas son más intensos. Es en el horario comprendido entre 10:00 de la mañana  hasta  16:00 de la tarde. Es recomendable evitar exponerse al sol en este lapso de tiempo y tomar las medidas de protección. Las actividades al aire libre, como un día de playa, natación y la vela entre otros te permiten estar más expuesto al sol incrementando las posibilidades de sufrir una quemadura.

Y por último pero no menos importante es el consumo de ciertos medicamentos que nos hacen más sensibles y corremos el riesgo de sufrir quemaduras. Entre esos medicamentos podemos nombrar tiazidas, tetraciclinas, sulfamidas, anti inflamatorios, entre otros. Si estamos tomando algunos de estos medicamentos debemos tener un mayor cuidado de exponernos al sol.

Cuándo tratamos una quemadura solar en casa que debemos tomar en cuenta

¿Cuándo tratamos una quemadura solar en casa que debemos tomar en cuenta?

Una quemadura solar se puede tratar en casa si los síntomas corresponden a una quemadura de primer grado es decir enrojecimiento de la piel y sensibilidad en la zona afectada. En ese caso debemos tener claro ¿Cómo tratar una quemadura solar? Lo primero que debemos tener claro que la prioridad es aliviar el dolor.

Para eso podemos valernos del ibuprofeno u otros medicamentos anti inflamatorios no esteroideos. Estos medicamentos permiten bajar la hinchazón y alivian el dolor. Es recomendable tomarlo lo antes posible. También puedes valerte de Crema de hidrocortisona que la aplicamos sobre la zona de nuestro cuerpo que se encuentra afectada. Esta crema te ayuda a bajar la hinchazón y eliminar el picor.

La ingesta de agua es fundamental porque te permite rehidratar tu piel y favorece la recuperación. Otro consejo que debemos tomar en cuenta a la hora de cómo tratar una quemadura solar es no reventar las ampollas pequeñas hay que dejar que ellas sigan con su proceso de manera natural. Y en el caso que se revienten es conveniente que inmediatamente las lavemos con agua y un jabón suave.

Es sano refrescar la piel ya que seguramente la vas a tener muy caliente podemos valernos de toallas húmedas y si las condiciones lo permite una ducha fría sería recomendable. En vez de colocar mantequilla como algunas personas sugieren y que no es adecuado ya que lejos de ayudar daña la piel. Lo que sí es aceptable es una crema hidratante o gel de áloe vera. Y mientras las personas está convaleciente debe mantenerse alejado del sol.

Remedios caseros para curar una quemadura solar

Remedios caseros para curar una quemadura solar

Si aprendemos cómo tratar una quemadura solar eso nos ayudará a poder determinar si la quemadura puede tratarse en casa o si se requiere visitar a un doctor. En caso de concluir que el tratamiento puede ser casero es bueno que tengas una serie de alternativas. Para ello a continuación te mostraremos algunos remedios caseros que puedes utilizar.

Cómo tratar una quemadura de primer grado con aloe vera

Cómo tratar una quemadura de primer grado con áloe vera

¿Cómo tratar una quemadura solar con áloe vera? En estos casos el tratamiento con áloe vera es altamente eficaz. Lo primero que debemos hacer es utilizar el gel de esta maravillosa planta de manera directa y colocarlo en la zona del cuerpo afectada por la quemadura. Después de la aplicación vas a notar que la parte tratada con a áloe vera se pone tensa, para evitarlo una vez que se seque realiza un masaje suave con las yemas de los dedos.

El áloe vera es uno de los remedios caseros más eficaces a la hora de cómo tratar una quemadura solar, esto se debe a los enzimas que posee que permiten reducir la inflamación y aumentar la circulación en el tejido afectado. Gracias a sus propiedades anti bacterianas favorece la cura de cualquier infección. Para nadie es un secreto que el áloe vera es un cicatrizante natural. Después de su aplicación disminuye la aparición de ampollas, favoreciendo un alivio casi inmediato.

Té negro para aliviar los dolores producidos por quemaduras solares

Té negro para aliviar los dolores producidos por quemaduras solares

Si a pesar de las medidas para proteger nuestra piel de los rayos solares sufrimos una quemadura. El té negro es una excelente manera de aminorar el dolor ¿Cómo tratar una quemadura solar con té negro? Este te contiene ácido tánico con propiedades calmantes  que permiten aminorar el dolor producido a raíz de la quemadura.

Cómo tratar una quemadura solar con té negro es bastante sencillo vamos a tomar tres sobres de té negro y vamos a preparar un infusión que quede fuerte, luego la retiramos del fuego y la dejamos reposar hasta que esté a temperatura ambiente. La metemos a la nevera para que se enfriara. Seguidamente con una toalla esterilizada la humedecemos en esta infusión y aplicamos directamente en la parte afectada, el alivio es instantáneo.

Leche y yogurt excelentes aliados para aliviar los síntomas de las quemaduras solares

Leche y yogur excelentes aliados para aliviar los síntomas de las quemaduras solares

Para aliviar la sintomatología productos de quemadura por los rayos ultravioletas la leche es un excelente aliado pero puede surgir una pregunta ¿Cómo tratar una quemadura solar con leche? Una vez que ya tienes la quemadura solar la leche puede ayudarte a mitigar el dolor y la manera de utilizarla es bastante simple, solo tienes que utilizar leche fría y empapar unas toallas esterilizadas y colocarlas directamente en la zona inflamada e l alivio se siente rápido.

El proceso que hicimos con la leche podemos hacerlos con el yogur. Y es que los yogures pueden ser otro aliado para combatir el ardor y picor en la parte del cuerpo inflamada. ¿Cómo tratar una quemadura solar con yogur? Solo tendremos que pasar un algodón en yogur frío y luego colocarlo en la piel afectada.

El vinagre en el cuidado de las quemaduras solares

El vinagre en el cuidado de las quemaduras solares

Cualquiera podría preguntarse ¿Cómo tratar una quemadura solar con vinagre? El ácido acético del vinagre es excelente para quemaduras solares. Pero hay que tener cuidado a la hora de utilizarlo. La manera correcta es en un litro de agua disolver una cuchara de vinagre y luego humedecer unas compresas y colocarla en la zona de la piel afectada.

El tomate y la patata también pueden ayudar en el cuidado de las quemaduras por sol

El tomate y la patata también pueden ayudar en el cuidado de las quemaduras por sol

¿Cómo tratar una quemadura solar con la ayuda del tomate? El tomate no solo es delicioso a la hora de preparar una rica ensalada. Esta hortaliza posee un buen contenido en licopeno que le permite propiedades desinflamatorias e hidratantes. La manera de utilizarlo es tomando la pulpa del tomate y colocarlo directamente en la herida y luego retirar con agua fría los resultados no se hacen esperar.

El bicarbonato de sodio un excelente aliado para regenerar la piel de una quemadura solar

El bicarbonato de sodio un excelente aliado para regenerar la piel de una quemadura solar

Existe un truco no muy conocido para regenerar la piel después de haber sufrido una quemadura,  un excelente regenerador de tejido y no es otro que el bicarbonato de sodio. Es bastante fácil la manera de cómo tratar una quemadura solar de la mano de este ingrediente casero. Hay que elaborar  una especie de pasta mezclando este polvo y un poco de agua. Las cantidades dependen directamente de la extensión de la piel afectada.

Se coloca esa mezcla pastosa sobre la piel y se deja actuar durante  15 minutos, luego se procede a retirar los residuos. Debes repetir este procedimiento de dos a tres veces al día verás rápidamente que la parte de tu cuerpo con quemadura mejorará gracias a las propiedades antisépticas del bicarbonato de sodio.

¿Qué remedios caseros dificultan la curación de tu piel por quemadura solar

¿Qué remedios caseros dificultan la curación de tu piel por quemadura solar?

Existen ciertos medicamentos que por desconocimiento se utilizan en los tratamientos de las quemaduras solares, retrasando la cicatrización y en algunos casos originando una infección en la herida, generando complicaciones mayores. Un ejemplo es la pasta de dientes que lejos de ayudar lo que ha hecho es complicar la situación. Según los expertos la pasta dental puede ocluir los poros de la piel lo que complicaría la recuperación de la piel.

Otro remedio casero que ha sido utilizado para el tratamiento  de las quemaduras solares durante mucho tiempo de manera errónea es la clara de huevo, basándose en la proteína que posee el huevo que puede favorecer la restauración cutánea. Según los dermatólogos no es recomendable aplicar clara de huevo en una herida de ese tipo por diferentes razones, como que la clara se adherirá a la piel dificultando su limpieza. Además puede facilitar la  contaminación de la herida.

Cuándo ir al médico por una quemadura solar

¿Cuándo ir al médico por una quemadura solar?

La mayoría de las quemaduras solares se curan bien en casa. Pero qué hay si las heridas por quemaduras se ven profundas, y acompañada de una sintomatología preocupante. Es necesario no postergarlo y acudir inmediatamente al médico. Seguramente antes de acudir al médico ya estabas tomando algunos medicamentos y  habías realizado algunos  remedios caseros. Es aconsejable realizar una lista de los medicamentos y tratamientos que hayas hecho.

También es recomendable que le preguntes al médico todo lo que debes saber en cuánto cómo tratar una quemadura solar. Entre esas preguntas pueden estar ¿Después de iniciar el tratamiento, cuanto tiempo durare para ver mejoría? ¿Qué cambios sospechoso en la  piel, debe estar pendiente? ¿Qué rutinas para la limpieza de las quemaduras debo seguir?

En pocas palabras le debes preguntar al médico ¿Cómo tratar una quemadura solar? Aunque es más recomendable la prevención para evitar las quemaduras por los rayos del sol que sufrir con el tratamiento para curar la piel. Por esa a continuación daremos una serie de recomendaciones que vale la pena tomar en cuenta para evitar posibles quemaduras por los rayos ultravioletas.

Cómo prevenir posibles quemaduras solares

¿Cómo prevenir posibles quemaduras solares?

1.-Una de las primeras cosas recomendables es que un día de sol, lo comiences a tomar de manera gradual.

2.-No salgas sin colocarte protector solar UVA y UVB en todo el cuerpo así el día esté nublado o estés en invierno.

3.-Los labios también requiere protección solar utiliza un labial con spf alto.

4.-Utiliza un gorro o sombrero que te proteja del sol.

5.-Aprovecha los sitios con sombra.

6.-Evita exponerte en las horas donde los rayos solares son más intensos.

7-Si estás tomando algún medicamento que te hace sensible al sol, entonces evita exponerte a los rayos solares

8.-Después de un divertido día de sol se recomienda una buena ducha con agua dulce y luego colocarse una crema hidratante

9.-Si tienes una piel sensible se recomienda cubrir tu cuerpo lo mas que puedas del sol.

¿Por qué los días nublados son peligrosos para la piel

¿Por qué los días nublados son peligrosos para la piel?

En los días nublados tendemos a relajarnos en cuanto a la protección de la piel se trata y es porque pensamos que por ser nublados hay menos posibilidad de tener una quemadura solar. Pero paradójicamente los días nublados son más peligrosos y que las nubes filtran la radiación infrarroja y descuidan los rayos UVB que son los responsables de las quemaduras y los melanomas.

Qué alimentos pueden ayudarte a proteger tu piel contra los rayos solares

¿Qué alimentos pueden ayudarte a proteger tu piel contra los rayos solares

En un grado relativo algunas frutas y verduras pueden realizar un efecto parecido al que realizan los protectores solares. Un ejemplo es cuando después de un largo día de playa estamos más sensibles a adquirir un cáncer de piel o un envejecimiento prematuro ¿Por qué ocurre eso? El sol produce en la piel la producción de radicales libre y estos se encargan que haya reacciones en la cadena de oxidación y eso trae como consecuencia  cáncer en la piel y envejecimiento prematuro.

Para bloquear un poco el efecto de estos radicales libres es recomendable comer alimentos que tengan antioxidantes antes de exponernos al sol y después de la exposición solar. Entre los alimentos que puedes consumir para bloquear y aminorar el impacto en nuestra piel de estos radicales libres están las frutas y las verduras, un ejemplo de estos alimentos tenemos a la uva que es rica en antioxidante y la zanahoria rica en betacarotenos cuyo efecto es fotoprotector.

Cuanto tarda la piel en regenerarse tras una quemadura solar

¿Cuanto tarda la piel en regenerarse tras una quemadura solar

A lo largo del artículo hemos hablado de cómo tratar una quemadura solar, pero no hemos mencionado el tiempo aproximado que se lleva la piel para regenerarse tras una quemadura solar. El tiempo de recuperación dependerá significativamente del tipo de quemadura que tan grave fue. Y otro factor que interviene en la regeneración de tu piel tras la quemadura es tu fototipo de piel.

El cutis tarda en regenerarse en una semana aproximadamente. Cuando comienza  la descamación, la capa que le sigue es mucho más sensible y  requiere un cuidado extremo de allí la importancia que sepas cómo tratar una quemadura solar. La piel quemada para su recuperación completa puede llevarse varias semanas En el periodo de recuperación es imprescindible no exponerse al sol y si se requiere  hacerlo con cautela y mucha protección.

Cómo saber si las heridas por quemaduras en tu piel está sanando

¿Cómo saber si las heridas por quemaduras en tu piel está sanando?

Las heridas sanan por etapas. Mientras la herida sea más pequeña y superficial sanará más rápido. Es bueno recordar que las heridas por quemaduras no sangran. El proceso de sanación pasa por tres etapas que indican que una herida va rumbo a la sanación. La primera etapa tiene cuando se forma la costar la que no permite que la herida se infecte. En este proceso la herida se encuentra ligeramente hinchada, presenta un color rojo también puede ser  rosado  y está muy sensible.

Seguidamente pasa a la segunda etapa del proceso de sanación y es El crecimiento y reconstrucción del tejido ocurren luego, en ese periodo de tiempo se reparan los vasos sanguíneos rotos y se regenera el tejido. La herida comienza a llenarse con tejido nuevo, se comienza a formar una nueva piel. La última etapa la herida se vuelve una cicatriz. Las cicatrices se forman porque el nuevo tejido vuelve a crecer de manera diferente al tejido original.

Por qué los niños son los más vulnerables a los rayos del sol

¿Por qué los niños son los más vulnerables a los rayos del sol?

Los pequeños de la casa son los que más disfrutan de un día de playa. No quieren salir del mar o corretear por la orilla del mar jugando con la arena. Y es saludable que ellos disfruten del mar y del sol pero debemos tener un especial cuidado ya que los niños son los más vulnerables a los rayos de sol. El sol puede originar en ellos un daño irreversible ya que pueden desarrollar en su vida adulta un cáncer de piel.

Es importante explicarle que hay un horario para exponerse al sol y que durante algunos lapsos de tiempo deben estar protegidos contra los rayos solares, para ello es importante vestirlos con camiseta y monos acuáticos y colocarle protectores  de amplio espectro, sobre todo si son todavía bebés. Recuerden que ese tipo de cuidado es responsabilidad del adulto, quien no solamente debe prevenir una posible quemadura sino que debe saber cómo tratar una quemadura solar.

Es importante que los niños disfruten del mar y del sol sin el riesgo de sufrir ningún tipo de lesión que  los afecte no solo en el momento sino que le deje consecuencias de tener altas probabilidades de contraer cáncer en la etapa adulta. Por eso en este artículo no solo te explicamos ¿Cómo tratar una quemadura solar? Sino también una serie de consejos que te ayudarán prevenir quemaduras solares.