Como tratar las grietas en las manos

Ya el invierno está por llegar y con el también llegan las grietas de las manos. Está comprobado que hasta un 10 % de la población puede ocurrirle. La piel se fractura y pierde sus propiedades mecánicas. Pero eso no ocurre de la noche ya la piel de tus manos te estaba dando señales un ejemplo de ello la sequedad extrema, el picor y la descamación que antecede antes de la aparición de las dolorosas y anti estéticas grietas en las manos.

Como tratar las grietas en las manos

Por eso en este post vamos explicarte cómo tratar las grietas en las manos. Ya que el frío se puede convertir en el enemigo Nro. 1 de tus manos. Con el frío se produce una vaso constricción periférica, llega menos sangre a la piel de las extremidades del organismo y con ello menos oxígeno, agua y nutrientes. Y el frío es tan solo una de las razones por las que pueden aparecer las grietas en tus manos. Te invito a que sigas leyendo el post hasta el final.

Posibles causas que pueden originar grietas en las manos

Posibles causas que pueden originar grietas en las manos

Antes de pasar a cómo tratar las grietas en las manos es recomendable saber que puede originar o acelerar su aparición. Y una de las principales razones como ya te hemos mencionado en los párrafos anteriores es el frío. Y es que el frío al alterar el manto hidrolipídico origina una disminución de un porcentaje de ácidos grasos, colesterol y ceramidas lo que va a lograr que esta barrera orgánica pierda capacidad para retener agua.

Te invito que leas este tema similar Cómo hacer una crema de manos casera

Además en invierno, el uso de calefacciones reseca el ambiente y la disminución de la humedad y esto por supuesto agrava la situación. Otra razón que puede acelerar el proceso de aparición de las grietas en las manos es que muchas personas emplean las manos como herramienta de trabajo y están sujetas a factores externos hostiles como productos químicos e irritantes.

Y si a todo lo expuesto agregamos que la persona en circunstancias anteriores ha presentado una patología asociada a la piel como dermatitis atópica o psoriasis, existe un mayor riesgo de desarrollar grietas en las manos. Como puedes darte cuenta hay varios factores que pueden acelerar el proceso su aparición. Por ello es muy importante que aprendas cómo tratar las grietas en las manos.

Cómo tratar con las grietas que suelen aparecer

¿Cómo tratar con las grietas que suelen aparecer?

Una piel más frágil puede irritarse con más facilidad, inflamarse y fracturarse, lo que puede ocasionar también la aparición de alguna infección oportunista. En periodos más fríos como el invierno, en los que baja la humedad ambiental y el manto hidrolipídico se altera entramos en una espiral que agrava todo el proceso, aunque esto no indica que las grietas no puedan aparecer también en el resto de estaciones.

Con frecuencia la piel de nuestras manos en invierno se vuelve más áspera, se descama y finalmente se agrieta, algo que con frecuencia se asocia a inflamación o infección. La piel ha perdido su capacidad de defensa física e inmunológica que posee en condiciones de salud y cualquier fractura la hace más propensa a las infecciones. Y el picor que proporciona esta patología origina el rascado y a su vez esto da paso a la sequedad patológica, lo cual estimula la inflamación implicada en todo el proceso.

 

Qué evalúa el dermatólogo en consulta

¿Qué evalúa el dermatólogo en consulta?

Cuando llega hasta la consulta del dermatólogo un caso de grietas en las manos, el especialista analiza si existe un proceso subyacente y si la lesión se encuentra sobre infectada. El dermatólogo busca las posibles razones que permitió desencadenar el resultado de las grietas en las manos. El trata cualquier posible infección que se pueda presentar junto con las grietas.

Este articulo vale la pena leerlo Cómo hidratar las manos

El médico te indica cómo tratar las grietas en las manos, explicándote algunos cuidados generales de la piel que puedes poner en práctica para restablecer su salud. Durante la revisión el dermatólogo puede evaluar si las grietas en las manos es el resultado final de un eccema irritativo. La piel está más frágil en relación a la acción continuada de elementos irritantes.

También podrá evaluar otras posibles razones por las que el paciente presenta estas patologías  como por ejemplo las intestinales, auto inmunes o incluso el hipotiroidismo como causas internas que pueden tener repercusión en la salud de la piel de las manos. El tratamiento que puede indicar si encuentra infección es con antibióticos y eliminaría también la inflamación.

Pueden prescribirse además preparados tópicos para que la piel se recupere a base de humectantes que impiden que la piel pierda agua para ello puede sugerir que utilice  hidratantes que consigan captar el agua desde dentro, como el glicerol, sorbitol, urea, ácido láctico o ácido hialurónico, entre otras.

El dermatólogo también puede sugerirle al paciente la utilización de productos tópicos que incluyen ceramidas, colesterol o avena aportan a la piel componentes similares a los lípidos naturales que la integran y ayudan a restaurar su barrera hidrolipídica. Cómo pudo darse cuenta el dermatólogo le enseñara en parte como tratar las grietas de sus manos y así pueda recuperarse de su afección.

Pero si no son tan graves las grietas y queremos tratarlas en casa o queremos complementar las indicaciones dada por el médico. Ya veremos a continuación qué podemos hacer para mejorar los síntomas con productos naturales y es que algunas plantas podrían ayudarnos a mejorar los síntomas de las grietas en las manos. Pero recuerda: estos remedios naturales no reemplazan la consulta a un profesional.

Este articulo es de interés  Eczema en manos: causas y tratamiento

Remedios caseros para tratar las grietas en las manos

Remedios caseros para tratar las grietas en las manos

Las grietas en las manos deben tratarse con prioridad. Cuando aparecen las grietas no se trata sólo de una cuestión estética solamente. Es que si no se tratan puede agravarse originando mayores complicaciones. La piel de las manos sufre agresiones por el clima, su uso excesivo en el trabajo, productos o químicos. A continuación te presentaremos algunos remedios naturales y cremas caseras para aliviar las grietas. ¡No puedes dejar de leerlo!

Alimentos  que mejoran la circulación

Las grietas se pueden estar originando por una mala circulación, es decir no está llegando la oxigenación adecuada por medio de la sangre. Las manos por la falta de oxigenación comienzan a deshidratarse,  pierden vitalidad dando paso a las grietas. Existen algunos alimentos que pueden ayudar a que la circulación mejore.

El ajo: se recomienda comer diariamente ajo crudo ¿Por qué? El ajo es rico en vitamina B, un compuesto esencial que reduce los niveles de homocisteína. Esta sustancia es la responsable de endurecer los vasos sanguíneos y de traernos múltiples problemas como trombosis o enfermedades de las arterias coronarias. Consumir un ajo en ayunas nos puede ayudar a combatir estos problemas.

Cayena: La pimienta de cayena es un condimento originario de América. Actualmente es una de las especias imprescindibles en la cocina de quienes aprecian los sabores fuertes y se utiliza, no solo en la gastronomía, sino en la medicina natural como aliada de muchas dolencias. Una de las dolencias que permite regular y estimular el flujo sanguíneo. La pimienta de cayena es excelente para la circulación.

Los expertos sugieren añadir una pizca en las comidas, sin abusar por supuesto y esto variara de acuerdo a cada persona dependiendo de su sistema digestivo y su tolerancia a l picante. Puedes agregar una cucharadita al jugo de tu preferencia hecho con frutas o verduras naturales y sin azúcar refinada. Otra manera es agregarla a las comidas como condimento de sopas, carnes y comidas salteadas.

Puedes leer también Cómo cuidar las manos

Jengibre: la raíz del jengibre es un alimento con propiedades anti inflamatorias y anti coagulantes que favorecen la correcta circulación de la sangre. El jengibre es aprovechable para el organismo de diversas maneras y puede incluirse a infinidad de comidas y licuados, pero una buena forma de obtener todas sus propiedades es preparando una infusión con ella.

Para eso necesitamos una cucharada de raíz de jengibre rallada y una taza de agua, esto se pone a hervir y luego se deja reposar. Lo recomendados es tomarla una vez al día, todos los días. El jengibre es otro de los alimentos que tienen la capacidad de limpiar el organismo y concretamente de favorecer el flujo sanguíneo y te ayuda a tratar las grietas en las manos ya que favorece la circulación.

Plantas que puedes utilizar para tratar las grietas en las manos

Hay una variedad de plantas que puedes encontrar que te ayudarán a tratar las grietas adecuadamente. Estas plantas gracias a sus propiedades llevan oxígeno a tus manos evitando la resequedad que muchas veces contribuyes a la formación de grietas. Otras plantas son curativas ya que contribuyen a sanar heridas y quemaduras muy oportunas para sanar las heridas y quemaduras.

Ginkgo biloba: El Ginkgo se revela como uno de los remedios de fitoterapia y homeopatía de mayor uso para tratar trastornos asociados a los déficit de circulación sanguínea. El Ginkgo biloba favorece la oxigenación en las manos ya que facilita la circulación sanguínea. Por ello puede contribuir notablemente en la mejoría de las manos. ¿Cómo podemos utilizarla?

Podemos preparar una infusión de jengibre la cual es recomendable prepararla de un día para otro para que repose y se impregne del jengibre, luego lo puedes tomar tanto frío como caliente. Lo podemos tomar tres veces al día por tres meses. Luego haremos una pausa de semanas o meses. Es excelente para nuestro organismo y un gran aliado para tratar las grietas en las manos de una manera natural.

Hamamelis: las hojas y la corteza de hamamelis se integran en numerosos remedios de herbolario para aliviar una gran variedad de trastornos es un astringente por excelencia. Ayuda para contraer los tejidos, secar heridas, aliviar quemaduras, entre otros. Podemos utilizarlo tanto en infusión y aplicándolo como un aceite esencial.

Tiene un poder restaurativo y anti inflamatorio sobre la piel dañada en heridas, escaldaduras y en quemaduras solares por la exposición excesiva a los rayos UVA. Mejora la hidratación de la epidermis y favorece la restauración celular. Otra bondadosa planta que aporta sus propiedades que nos ayudan a tratar las grietas en las manos de una forma adecuada.

Otros remedios caseros que te pueden ayudar a mejorar las grietas en las manos

Otros remedios caseros que te pueden ayudar a mejorar las grietas en las manos

Tener las manos resecas y agrietadas puede ser doloroso, sobre todo cuando hace frío. También pueden resecarse y agrietarse si las lavas con mucha frecuencia. Para solucionar este problema, puedes aplicarte algunos remedios naturales en las manos. A continuación voy a enumerarte algunos remedios que te pueden ser de gran utilidad para tratar las grietas en las manos.

Aceite de coco o de oliva

Estos aceites son humectantes naturales excelentes. Además, pueden sanar las grietas o cortes que tengas en las manos a causa de la resequedad. Aplícate abundante aceite de oliva o de coco en las manos. Luego, frota bien el aceite y déjalo secar.

Manteca de karite

Este también es un buen remedio natural para las manos que deben humectarse con urgencia. Aplícate la manteca de karité en las manos y deja que la piel la absorba. La manteca de karité es rica en vitamina A, D, E, F ideal para nutrir la epidermis. Gracias a sus vitaminas es un excelente regenerador y reparador de la piel. Por eso es una excelente opción para tratar las grietas en las manos.

Te invito a que leas este articulo te gustara Cómo tener unas manos bonitas

Leche y avena

El ácido láctico de la leche funciona como un exfoliante natural. Los aminoácidos y la sílice de la avena sirven para hidratar la piel. Mezcla una parte de leche con una parte de avena en hojuelas en un tazón que tenga el tamaño suficiente para que puedas sumergir las manos. Luego, introduce las manos en la mezcla.

Recetas caseras para tratar las grietas en las manos

Recetas caseras para tratar las grietas en las manos

Otra forma para de como tratar las grietas en las manos sería preparar nosotros mismos nuestros recetas naturales totalmente  caseros. Que realices tus propias recetas tiene una serie de beneficios, entre ellos te permite asegurarte que los ingredientes que utilizas son completamente naturales sin toxicidad, también resultan más económicos. ¿Te animas a elaborarlas?

Crema casera de rosa y limón para tratar las grietas en las manos

Los ingredientes principales de esta crema son el limón y la rosa. Del limón podemos mencionar que es un excelente astringente ayudan a cicatrizar las grietas. Por su lado los pétalos de rosa los pétalos de rosa son su poder astringente y anti bacteriano, lo que los convierte en perfectos aliados para tonificar la piel, dejándola suave e hidratada.

Juntos es la combinación perfecta para mejorar la patología de tus manos. Luego procedemos a filtrarlos y luego vertemos en un recipiente con tapa y lo guardamos en un lugar donde no le pegue la luz. Y procedemos a aplicarlo en las manos donde tenemos las grietas. Esta crema realmente es una buena alternativa de cómo tratar las grietas de las manos.

Gel casero de áloe vera y rosa mosqueta

El áloe vera tiene polisacáridos que proporcionan beneficios anti inflamatorios e hidratantes y permiten que el áloe proporciona una barrera protectora para la piel. El áloe vera también tiene fito esteroles que ayudan a calmar la picazón y la irritación al mismo tiempo que brindan protección para prevenir la pérdida de agua trans-epidérmica.

El gel de áloe vera contiene compuestos bioactivos que son ricos en vitaminas A, B, C, D y E, así como minerales como el magnesio, el potasio y el zinc. Por su lado el aceite de rosa mosqueta que se obtiene a partir de las semillas de la planta que lleva su nombre, es capaz de reforzar la síntesis de colágeno y elastina, nutriendo profundamente la piel y dándole firmeza y elasticidad, siendo ideal para colocarlo sobre la piel reseca o que se está descamando, dejándola suave y sedosa.

El aceite de rosa mosqueta es indicado para la piel muy seca y áspera, para favorecer su regeneración. ¿Cómo aprovecharlos? Una manera es realizando un gel casero muy fácil de hacer Sólo tenemos que mezclar el gel del áloe vera junto con aceite de rosa mosqueta. Y luego aplicarlo por la zona afectada.

Baños de manos

Los baños de mano es una buena opción de cómo tratar las grietas en las manos. La manera más económica de mejorar la circulación de las manos sería realizando baños alternos con agua fría y caliente. Usaremos dos recipientes e iremos alternando las manos 15 segundos en el agua fría y también 30 en el agua caliente. Durante al menos 5 minutos. Terminaremos con el agua caliente.

Nos frotamos suavemente las manos con una toalla y, si lo deseamos, con el ungüento natural que habremos preparado o bien con aceite de oliva o de sésamo. Los baños de mano es una forma bastante económica y natural de cómo tratar las grietas en las manos, sin que presente complicaciones secundarias.

Crema casera de manteca de coco y manteca de karite

Para la preparación de esta crema casera vas a necesitar tener a la mano los siguientes ingredientes 1 medida de manteca de coco, 1 medida de manteca de karité, ½ parte de aceite de Argán, ¼ parte de aceite de ricino, ¼ cera de abeja, unas gotas de aceite esencial de lavanda. Calentar a baja temperatura hasta fundir las mantecas y mezclar los aceites, cuando la mezcla está fría se puede aplicar, una vez que se hayan lavado las manos.

Qué podemos decir de los remedios homeopáticos

¿Qué podemos decir de los remedios homeopáticos?

La homeopatía también es una medicina natural que ofrece remedios que, quienes los utilizan, señalan como efectivos para mejorar esta molestia. La homeopatía es un sistema terapéutico Puede ayudar a curar cualquier daño que el cuerpo tiene el potencial para reparar, y ayudar a restablecer los equilibrios y mecanismos involucrados en la recuperación y la salud. Es ampliamente utilizado, por ejemplo, en condiciones tales como asma y eczemas.

1.-El remedio homeopático Calcium Fluoratum 6CH aportaría elasticidad a la piel.

2.-Si el agrietamiento es crónico, podríamos escoger el remedio Petroleum 6CH.

3.- Si las grietas tienen una costra amarilla, usamos Graphites 6CH.

Del medicamento que utilicemos soplo colocarás tres bolitas bajo la lengua tres veces al día. Separadas de las comidas, bebidas y sabores fuertes y mentolados.A pesar de las diferencias en el enfoque, los tratamientos homeopáticos y convencionales pueden funcionar muy bien uno junto al otro. Consultar a un médico convencional con entrenamiento homeopático le permite al paciente recibir lo mejor de ambos mundos, con los tratamientos más efectivos.

Otros consejos que pueden ayudarte

Otros consejos que pueden ayudarte

1.- Lávate las manos a menudo, sí, pero con agua tibia, ni muy fría ni muy caliente, y con un jabón suave con un pH ligeramente ácido para no resecarlas. Sécalas a toquecitos con una toalla suave. Es bueno tomar en serio el tipo de jabón ya que de esta manera estaremos protegiendo las manos de la resequedad  y por ende de grietas futuras.

2.- Es preferible lavarse las manos a abusar de los geles desinfectantes a base de alcohol; estos geles son bastante agresivos con nuestra piel y según los expertos, a la larga pueden afectar al sistema inmunológico. En caso de aplicar un gel que sea natural el áloe vera es excelente junto a un aceite esencial te hidratara tus manos sin dañarlas.

3.- Hidratarlas muy a menudo con cremas específicas para manos que sean muy nutritivas. ¿Un truco para manos muy estropeadas? Antes de ir a dormir, aplica una capa gruesa de crema y ponte unos guantes: por la mañana notarás la diferencia. Un excelente truco que puedes implementar.

4.- Apuesta por ingredientes súper nutritivos. ¿La crema de manos perfecta? Que tenga aceites, ácido hialurónico y manteca de karité. Son ingredientes naturales sin efectos secundarios. Te invito a que te atrevas a elaborarlas tú mismo. En este artículo encontrarás algunas recetas. Excelentes recetas que te ayudarán a tratar las grietas de las manos de una forma correcta.

5.- Otra opción para manos muy dañadas: los aceites. Antes de dormir, sumergirlas en aceite tibio, como el de almendras o el de oliva por ejemplo, durante 15 minutos, retira el exceso y ponte unos guantes. Esto permitirá que tus manos estén suaves e hidratadas, evitando que se agrieten recuerden siempre que es mejor prevenir que corregir.

6.- Hidrata tus manos cuantas veces te las laves. Un buen truco es dejar una crema de manos muy emoliente en el baño, para hidratarlas cada vez que salgamos de él. Es una sugerencia bastante práctica. Y permitirá que trates tus manos con grietas de una manera adecuada.

7.- Si tienes una casa soleada o pasas un buen rato en la terraza o balcón, ponte protección solar en las manos, ya sabemos que los rayos UV son increíblemente dañinos para nuestra piel. Además de evitar la pérdida de hidratación, retrasar el envejecimiento prematuro de la piel. Recuerda que debemos querernos y una forma de hacerlo es cuidando nuestra piel incluyendo nuestras manos.