Tónico facial casero

La fuerza de la cosmética casera cada vez es mayor, cada vez somos más las personas que decidimos disfrutar de una experiencia tan maravillosa como es hacer nuestro propio cosmético en casa, con todos los beneficios que ello supone.

Por otro lado el cosmético menos valorado de todos, el tónico, viene ahora pisando fuerte y es que las personas también nos gusta cada vez más estar bien informados y en el caso de este producto ha sido esencial.

Como sabéis la limpieza del rostro es fundamental para su buen funcionamiento y es algo que debemos hacer cada día como una rutina ya establecida, donde debemos contra con un desmaquillante, un limpiador, un tónico y un hidratante. Estos son los básicos del cuidado facial.

Como veis el tónico es realmente imprescindible y es por ello que hoy vamos a hablar sobre él, pero en un contexto un poco diferente, vamos a hablar desde el punto de vista casero  y natural, para que todas aquellas personas amantes de este mundo puedan disfrutar plenamente de él.

Aún así, para aquellos que prefiráis comprarlo o aquello que aún no estáis del todo convencidos de que la cosmética casera es lo vuestro os dejo por aquí un artículo donde vais a encontrar los mejores tónicos del mercado: Mejores tónicos faciales. 

Tónico facial casero

¿Qué debemos saber sobre el tónico?

El tónico como todos sabéis es un producto cuya finalidad es cuidar de nuestro rostro, hasta ahí bien, pero ¿sabéis que hace realmente?

Para obtener una información más amplia sobre él y quedéis tan fascinados como quedamos nosotros cuando quisimos descubrir todo lo que significaba debéis visitar este artículo donde os explicamos con todo detalle cada recodo de su vida y de su funcionalidad: ¿Para que sirve un tónico?. Aún así, en este post en el que nos encontramos hoy quiero hablaros un poco sobre él.

El tónico es un producto que no es nuevo, sino todo lo contrario, a diferencia de otros, lleva mucho tiempo en el mundo de la cosmética, ha ido cambiando y mejorando pero siempre ha tenido la misma función, el cuidar de nuestra piel y formar parte esencial de la rutina diaria de limpieza.

Ha sido un producto que curiosamente no ha supuesto nunca un existo en el mundo de la belleza, a pesar de ser un cosmético que todos necesitamos y del que nadie debería prescindir gracias a todo lo que nos ofrece.

La principal función del querido tónico es la acción de equilibrar el pH de la piel, favoreciéndola en múltiples aspectos y cumpliendo con los requisitos principales para que la dermis tenga un aspecto radiante y sano.

Además, aparte de la función principal también desempeña otras más, como son por ejemplo, la de hidratar y exfoliar suavemente el rostro aunque esto último no está presente en todos, ya que dependerá mucho de la formulación y el fin que quiera la marca conseguir.

En definitiva, un cosmético que merece ser reconocido por todo el tiempo en el que no le hemos dedicado su merecida atención, un verdadero producto estrella que todos deberíamos tener.

¿Puede usarlo todo el mundo?

Antes de comenzar a hablar sobre la cosmética casera y sobre las maravillosas recetas que tengo guardadas para vosotros, me gustaría dejar clara esta enorme duda, muchas personas creen, por una información errónea, que el tónico no está hecho para ellos, pero os diré que todo lo contrario, el tónico es un cosmético esencial que todo el mundo debería usar, por lo que la pregunta de la que teníamos dudas ya la hemos respondido.

Sin importar el tipo de piel, ni el género de la persona o ni tan siquiera la edad, porque es igual de beneficioso a los 20 años que a los 60, si eres hombre o mujer, si tienes la piel grasa o seca, etc.

Todos necesitamos cuidados en la piel, y todos necesitamos que después de maquillar nuestro rostro o poner otros cosméticos en él como por ejemplo la crema hidratante, venga uno (el maravilloso tónico) y nos vuelva a poner todo en su lugar, nos equilibre la dermis y nos deje el rostro completamente preparado.

Por lo tanto y en definitiva, está muy claro que todo el mundo necesita un tónico en su vida y que todos sin excepción alguna podemos usarlo con total seguridad y libertad.

Dicho esto y aclarada la gran duda, vamos a pasar a hablar sobre la maravillosa cosmética casera, así que si sois unos enamorados de esta técnica o si estáis a punto de meteros de lleno en ella, os aconsejo que no os perdáis ni un detalle.

El amor por la cosmética casera

Si sois de los que nunca habéis perdido ese amor por esta técnica sabréis muy bien de que hablo, pero si sois nuevos en esto, os seguro que os va a encantar conocerlo todo acerca de ella.

Hace cientos de años que la cosmética casera nació, todo el mundo que quería cuidar de su piel y conseguir productos para ello, lo hacían de forma personal y en casa, cogían todo tipo de sustancias que iban encontrando como por ejemplo barro, flores, frutas, etc. Todo ello lo mezclaban y conseguían un verdadero lujo de forma muy sencilla, ya que así cuidaban sus pieles y así se mantenían siempre sanos.

Incluso, con el paso del tiempo hubo gente que se dedico a ello, hacían en casa cosmética casera y las personas del pueblo lo compraban, todo natural y completamente sano.

Con el paso del tiempo, todo esto se fue perdiendo y poco a poco aumentó la fabricación en masa de cosméticos industriales, trayendo con ellos los productos a base de químicos, parabenos, alcoholes, sulfatos, conservantes en alto nivel, perfumes, etc, todo lo dañino para nuestra piel.

Es por ello que hoy en día cada vez son más las personas que afortunadamente rechazan ese tipo de productos llenos de sustancias irritantes y dañinas y optan por comprar en tiendas naturales, donde hagan cosmética con sustancias de origen natural y sin la presencia de ingredientes que puedan hacer daño.

Por otro lado, hay otro grupo de personas, los que hoy estáis leyendo esto, que han decidido hacer sus propios cosméticos en casa, de esta manera se aseguran al cien por cien que todas las sustancias que su producto contenga sean adecuadas para el uso en la dermis.

Beneficios de la cosmética casera

¿Cuáles son los beneficios de hacer cosmética casera?

Esta claro que la cosmética casera tiene beneficios, de eso no hay grandes dudas, pero ¿los conocéis todos?

Todas aquellas personas que se decidieron finalmente dar el gran paso hacía ella, lo habrán podido notar en su piel con creces, por lo que todos aquellos que estáis indecisos aún, os diré que los beneficios son múltiples y además muy notables, seguid leyendo y los descubriréis.

Elegir los mejores ingredientes

Es obvio que si tenemos la oportunidad de crear un tónico en casa lo haremos con todo lo mejor, para tener un super tónico, nadie en su sano juicio va a usar alcoholes, parabenos, siliconas, etc, para un producto que va a usar él o ella. Todo lo contrario, usará todas aquellas sustancias que conozca y que estén repletas de propiedades y beneficios, aportando a la piel innumerables vitaminas. Quizás sea este el punto que más nos llama de hacer un producto en casa, conocer al cien por cien de que está hecho nuestro maravilloso tónico (en este caso).

Cambios y efectos mucho más notables y reales

¿Cuántas veces habéis adquirido una crema hidratante por su alta publicidad en la televisión, las redes sociales o donde sea y os ha dejado la piel muy hidratada a simple vista, pero sin embargo con el paso de las horas la piel vuelve a su estado anterior, pierde la humedad y de nuevo entramos en el bucle de volver a poner la crema y así sucesivamente?

Estoy segura que os ha pasado muchas veces, la respuesta a todo eso es que esa crema seguramente contiene siliconas, un ingrediente que crea una especie de película en la piel, haciendo ver que realmente está hidratada pero en cuanto pasan las horas esa película se va y se vuelve a quedar la realidad, una piel que no ha sido hidratada correctamente.

Así pasa con muchos productos, es por ello que quiero llegar a que si usamos un cosmético con humectantes naturales, aunque el resultado tarde más en verse, cuando lo notemos será real y mucho más notable, por lo que efectivamente, un aceite esencial de almendras nos hidratará mucho más que un producto a base de siliconas.

No tendremos problemas en la piel con el tiempo

Muchos productos industriales, si nos fijamos en su INCI podemos ver como están repletos de conservantes en altas proporciones, por lo que en el momento de ponerlo sobre nuestra piel no notaremos nada, pero con el paso del tiempo sufriremos el temido efecto combinado y obtendremos una piel enferma, apagada y triste, por lo que debemos tener mucho cuidado con estas sustancias.

Sin embargo, si lo hacemos en casa, evitaremos el uso de conservantes o si lo usamos serán de origen natural y en unas proporciones mínimas, por lo que estaremos evitando todo ese daño, y con el paso de tiempo lejos de conseguir un rostro apagado y triste, conseguiremos una piel radiante y llena de luz.

Ingredientes mucho más afines a nuestra propia naturaleza

Muchas personas creen que por el simple hecho de hacer un cosmético en casa, los resultados no serán igual de efectivos o buenos que si compráramos el producto ya hecho, siendo una creencia totalmente errónea.

Los cosméticos a base de ingredientes naturales, resultan ser todo lo contrario a lo que hemos visto antes, ofrecen unos resultados mucho más reales y buenos, por el simple hecho de que las sustancias de origen natural trabajan y conectan mucho más con la propia naturaleza de nuestra piel.

Evitaremos así, la continua obstrucción de los poros que tanto daño hace en nuestro cutis, ya que al ser más afín a nosotros, el trato es mucho más suave y verdadero, tratando a los poros con delicadeza y efectividad.

Contribuye a la protección del planeta

Aunque esto a aquellas personas que solo miran por el bien de su piel no les resulte de extrema importancia, la verdad es que os diré que es lo más importante, ya que de ello dependerá la salud de nuestra piel, os lo explico mejor.

Nosotros vivimos en un planeta que cada vez está más deteriorado donde los únicos responsables somos nosotros, y aunque no seamos conscientes es un factor que perjudica enormemente a la salud de nuestra propia piel. Nunca podremos estar sanos viviendo en un lugar enfermo, por lo que es imprescindible que pensemos y miremos por el bienestar de nuestro medio ambiente.

Hoy día ya existen muchas empresas que luchan por un lugar mejor y han reducido al máximo el consumo de plástico, así como el uso de ingredientes nocivos para él.

En definitiva, ¡debemos hacer un tónico casero!

Después de ver todos y cada uno de los beneficios que nos depara la cosmética casera, espero que no tengáis duda alguna sobre si hacer o no un tónico casero.

Estoy segura que estáis deseando vivir la experiencia de hacer con vuestras propias manos ese producto que tanto habéis estado deseando siempre y hoy ha llegado el momento, por lo tanto espero que estéis preparados, ya que vamos a empezar con las super recetas que tanto estábamos esperando todos, yo con ganas de hablaros de ellas y vosotros con ganas de conocerlas. Así que no vamos a esperar más y ¡empecemos!

Recetas de tónicos caseros

Recetas de tónicos caseros

Por fin hemos llegado a lo que más ansiábamos desde que empezamos con este artículo, por fin conoceremos los que serán nuestros tónicos imprescindibles para conseguir una rutina completa diaria de cuidado facial y que nos ayudarán a conseguir un rostro radiante.

Antes de empezar me gustaría deciros que, el tipo de piel no va a ser realmente importante en estas recetas, ya que todos los ingredientes que vamos a usar serán naturales y respetuosos con la piel, por lo que no habría ningún problema con usar cualquier de ellos en cualquier tipo de dermis. Aún así como algunos ingredientes son más buenos para unas pieles que para otros, os lo iré diciendo en cada receta.

Por otro lado, el tema de la aplicación en la piel es siempre igual, todas las recetas tendrán el uso método de uso, por lo que solo os hablaré sobre la preparación de ellos y los ingredientes que tenemos que usar. Para aplicarlo tan solo necesitaremos un disco de algodón (o más de uno) empaparlo bien en tónico y pasarlo por todo el rostro.

Por último, ninguna receta que os voy a dar contiene conservantes, por lo que es imprescindible que lo hagamos en el momento que vayamos a usarlo, o al menos en las 24 horas anteriores, no más, ya que se podría estropear y tendríamos que tirarlo todo. Fundamental usar un bote de vidrio o cristal oscuro para guardar el contenido, para evitar así que se estropee con la luz del sol.

Dicho todo eso, ahora sí, ¡vamos a empezar con las super recetas!

Tónico de manzanilla

Seguro que más de una vez habéis oído hablar sobre la manzanilla en el mundo de la cosmética casera, ya que es un ingrediente básico, gracias a todo lo que es capaz de ofrecernos, como por ejemplo el hecho de ser un gran antioxidante ayudando a retrasar los signos tempranos de vejez, así como también es un gran analgésico y antinflamatorio.

Ingredientes

  • Dos cucharadas de flores secas de manzanilla
  • Media taza normal de agua

Otra opción es usar en vez de las flores, una bolsita de infusión de manzanilla, ya todo dependerá de vuestro gusto y comodidad.

Pasos para la preparación

  • El primer paso es poner el agua en una olla a hervir, en cuando veamos que está burbujeando le añadimos las flores o la bolsa infusión y dejamos por unos minutos (dos o tres)
  • Acto seguido retiramos el agua y con un colador si hemos elegido las flores, vamos colando todo el agua, si por el contrario hemos elegido la infusión, retiramos la bolsita y la tiramos.
  • Por último lo vertemos todo en el bote final de color oscuro y ya tendríamos listo nuestro tónico.

Esta receta es genial para todo tipo de pieles, incluidas aquellas que son más sensibles, por lo que todos podéis usarla con total seguridad.

Tónico de vinagre de manzana

Desde el principio os diré que esta receta es especialmente perfecta para aquellas personas con la piel más grasa, ya que el vinagre de manzana tiene grandes propiedades y vitaminas como potasio, calcio, hierro y flúor, así como también contiene vitaminas A y B. Todo ello genial para limpiar y conseguir controlar el exceso de sebo de una dermis mixta/grasa.

Ingredientes

  • Una cucharada grande de vinagre de manzana
  • 125 ml de agua normal

Pasos para la preparación

  • El primer paso será verter la cucharada de vinagre en la cantidad de agua indicada, removerlo todo muy bien y finalmente obtener una mezcla homogénea.
  • Después metemos el contenido en el frigorífico y dejamos que se enfríe por al menos media hora.
  • Una vez que esté bien frío, lo sacamos y ya lo tenemos listo para usarlo en cualquier momento.

Os recomiendo enormemente que este tónico solo lo uséis en la noche, ya que por la mañana resulta un poco peligroso con el sol, ya sabréis que el vinagre es un poco sensible a este y puede causar algunas manchas en el rostro, por lo que debemos reducir su uso a la noche.

Para terminar con la piel grasa me gustaría dejaros por aquí un artículo donde podéis encontrar las mejores opciones del mercado: Mejores tónicos faciales para piel grasa. 

Tónico de rosas

Este tónico es el más especial de todos, un tónico con propiedades maravillosas que nos aportará una hidratación excelente, ayudándonos así a conseguir una textura jugosa y un color rosado que nos haga sentir como nunca. Contiene vitaminas con C, B y E, que serán cruciales para aumentar la producción de colágeno en nuestra dermis, así como también dejará la piel impoluta y ayudará a desinflamar las zonas más hinchadas como por ejemplo el contorno de ojos.

Me gustaría dejaros por aquí este artículo donde vais a poder encontrar toda la información sobre este tónico tan sumamente especial: Tónico agua de rosas.

Ingredientes

  • Cinco cucharadas grandes de pétalos de rosas (secos o frescos, pero en trozos pequeños)
  • Una taza normal de agua

Pasos para la preparación

  • Lo primero que tenemos que hacer es poner a hervir el agua en una olla y verter desde el principio los pétalos de las rosas.
  • Lo dejamos a fuego medio al menos diez o quince minutos, para que así se vaya haciendo tranquilamente y que pueda soltar así todas las propiedades que la rosa tiene para nosotros.
  • Cuando ya haya pasado ese tiempo, lo retiramos del fuego y colamos los pétalos con un colador, quedándonos con el agua y toda la sustancia que han ido soltando las rosas.
  • Por último lo vertemos en el recipiente final y lo dejamos enfriar, pasados unos minutos tendremos listo nuestro querido tónico de agua de rosas.

Se trata de una receta apta para todos los tipos de pieles, ya que es una sustancia realmente respetuosa con la piel, por lo que convertirá en un tónico maravilloso para cada día.

Tónico de pepino

Como última receta de tónicos de este artículo tan divertido, os voy a dejar un tónico de pepino, esa sustancia natural que servirá para que nuestra piel reciba un empujón de vitalidad y energía. Además, aunque es un producto que podemos usar todos sin importar el tipo de piel, las más beneficiadas serán sin lugar a dudas, las personas con la piel más seca, ya que ayudará enormemente a hidratar el rostro, además de limpiarlo y evitar que envejezcamos prematuramente.

Ingredientes

  • Un pepino
  • Agua para hervir

Pasos de preparación

  •  Lo primero que tenemos que hacer es coger un pepino, pelarlo y ponerlo en una olla a hervir, pero sin que el agua llegue a la ebullición, justo antes lo retiramos del fuego.
  • Acto seguido, el pepino estará blando y podremos colarlo con un colador para que suelte todo el agua.
  • Cuando lo hayamos colado, el agua tendrá todas las sustancias de ese pepino, pero antes tendremos que dejarlo reposar una media hora.
  • Finalmente pasado ese tiempo, ya tendremos el tónico listo y podemos usarlo cuando queramos.

Tónico casero

Con estas maravillosas recetas ponemos fin a un artículo que me ha encantado escribir y que espero que disfrutéis enormemente, ahora ya lo sabéis todo sobre el tónico casero y seguro que os habéis quedado fascinados.

Ya solo queda que hagáis aquella receta que más os haya gustado y que poco a poco vuestra piel vaya adoptando un aspecto maravilloso y radiante.