Cómo solucionar los problemas del contorno de ojos

El área del contorno de los ojos es una zona que por costumbre llama especialmente la atención cuando comienza a presentar problemas, ya sean estos leves o moderados. Y es que este lugar de nuestra piel destaca enormemente frente a los demás ya que de ella depende en gran parte la apariencia general de nuestro rostro, el cual suele dar la apariencia de cansancio o dejadez con casi cualquier pequeña mancha, arruga prematura, o mínima hinchazón que se pueda producir.

Cómo solucionar los problemas del contorno de ojos

Por esta razón, cuando comenzamos a padecer cualquier inconveniente en el contorno de los ojos, la reacción más común para muchas personas suele ser ir casi de inmediato a buscar una solución que sea tanto efectiva como acorde a nuestra situación en particular, ya sea económica o de gustos, encontrando en cualquiera de los casos con que existe una amplia variedad de opciones a las cuales recurrir.

Pero la realidad es que, aunque el abanico de posibilidades si es realmente amplio, no todas las que encontramos dentro de él brindan resultados similares, y en algunos casos los productos que decidimos utilizar realmente cuentan con ingredientes que han sido destinados para un problema distinto, por lo que la respuesta a nuestra búsqueda puede ser un poco más compleja de lo que parecía al comienzo.

Esto en muchos casos termina ocasionando que las personas se rindan, y tengan la sensación de que los productos para el cuidado del contorno de los ojos son en realidad un engaño total. Por esta razón hemos decidido crear una lista con las mejores opciones para solucionar los problemas del contorno de los ojos, y así ayudarte lo más posible a que la zona de alrededor de tu mirada luzca tan radiante y buen cuidada como en tu época de juventud.

Antes de seguir leyendo este artículo, te sugerimos visitar el siguiente link: Aprende a hacer un contorno de ojos casero

Por qué esta área requiere una solución distinta que el resto de tu piel

Por qué esta área requiere una solución distinta que el resto de tu piel

¿Por qué utilizar productos especiales para el contorno de ojos? Una pregunta mucho más común de lo que parece, y es que una gran cantidad de personas no saben o no tienen muy en claro las razones del por qué la piel que rodea a su mirada no obtiene los mismos resultados con el uso exclusivo de una buena crema facial que el resto de su rostro.

Si eres de este grupo, la respuesta es simple aunque puede llegar a sorprender,  y es que la piel que rodea tu mirada es un poco distinta a la que encuentras en el resto de tu cuerpo, incluso a la de otras zonas de tu rostro, y es que esta área esconde el secreto o incluso algunos dirían que la desventaja de poseer la capa de piel más frágil de tu cuerpo, siendo incluso 5 o 10 veces más delgada que la que encuentras en otras zonas.

Es justamente esta delicadeza la que vuelve a la pie del contorno de tus ojos el blanco perfecto tanto para los daños externos como para los internos, por ende no ha de extrañarte que sea en este lugar donde puedes notar antes que en cualquier otro el peso del paso de los años, o los cambios que producen un estilo de vida inadecuado, haciendo que puedas lucir serios problemas estéticos en el contorno de tus ojos a edades que normalmente no esperarías tener que preocuparte por ello.

Por ende queda bastante claro que al ser una zona muy delicada requiera de forma casi que obligatoria que se le aplique una solución y tratamiento distinto al que se utiliza en otras zonas de tu piel, incluyendo la que sueles dar a tu cutis, y es que esta delicadeza y delgadez especial no solo trae como consecuencia que sea más propensa a los daños sino que también tenga una capacidad de absorción diferente, algo que se suele tener en cuenta al aplicar productos en ella.

Cuáles son los principales problemas que vemos en el contorno de los ojos

Cuáles son los principales problemas que vemos en el contorno de los ojos

Esta es otra pregunta bastante común, ya que al ser una zona muy pequeña de la piel es frecuente pensar que no es propensa a una lista muy amplia de problemas, o que incluso cualquier cosa que pueda surgir en el área va tan de la mano con otros pequeños o grandes detalles al punto de ser considerados todos como prácticamente la misma cosa.

Pero realmente el contorno de tus ojos y su delicadeza, que ya te hemos mencionado, trae consigo una lista de posibles complicaciones estéticas que causa bastante interés y especial preocupación en la vida de quienes están más interesados en mantener una apariencia juvenil y presentar una piel saludable, es que no podemos olvidar jamás que los ojos son nuestra mayor carta de presentación ante el mundo, no por menos se les ha considerado como “las ventanas del alma”.

Las líneas de expresión

Como uno de los principales y más comunes problemas que podemos hallar en la zona del contorno de los ojos están las líneas de expresión, las cuales destacan en muchos casos como el primer signo de envejecimiento que es realmente observable en esta área. Las líneas de expresión no son más que pequeños pliegues de piel o marcas leves que se forman en las zonas donde se genera mayor movimiento, las zonas de expresión.

En estas áreas la piel se ve más expuesta a ser forzada y trabaja mucho más que en las demás, por ende suelen aparecer pequeñas marcas más rápido que en otras zonas, en el contorno del ojo podemos notar como aparecen pequeñas de estas marcas justo al lado del parpado externo, algo que al comienzo pasa desapercibido pero con el tiempo se vuelve tan notorio que quita el sueño a más de uno.

Las ojeras

Algunos considerarían que las ojeras son el problema más común que se puede encontrar en la zona que rodea la mirada, y es que estas no tienen ninguna clase de distinción de edad, al punto de que podemos encontrar personas muy jóvenes o incluso niños a quienes ya se les ha comenzado a marcar esta común síntoma, el cual a diferencia de los demás no está para nada relacionado con la vejez.

Las ojeras son esa marca oscura que suele surgir debajo del parpado inferior cuando no hemos dormido las horas suficientes, siendo esta la principal pero no la única causa de su aparición, ya que también pueden aparecer en tu piel por una mala alimentación, falta de agua, cansancio, malestar, algunas enfermedades o incluso de forma netamente hereditaria, ya que también son rasgo facial que puede pasar de los padres a los hijos.

Las patas de gallo

Las patas de gallo son una clase muy especial de arrugas que solamente surgen al lado del parpado exterior del ojo, siendo comunes después de que la piel ha alanzado la madurez total, o sea alrededor de los 40 años, pero pudiendo aparecer incluso mucho antes en casos especiales o si tu familia tiene alta tendencia a padecer de ellas.

Este problema con un nombre tan curioso se trata de una serie de entre 3 y 5 arrugas profundas que se forman al lado del ojo, naciendo justo en el punto más externo del mismo, dando así la impresión de parecer las patas de esta conocida ave, el gallo, y es justamente esta forma la que les da su peculiar pero suficientemente descriptivo nombre.

Las bolsas en los ojos

Un problema que surge muy comúnmente después de los 50 años,  pero que puede llegar a aparecer en menor medida en cualquier momento de la vida, si no llevas un estilo de vida adecuado, no duermes el tiempo suficiente o incluso si duermes en exceso. Las bolsas son un problema el cual algunas personas suelen confundir con las ojeras, pensando que se tratan de la misma cosa, cuando en realidad son mucho más distintos de lo que parece.

Las bolsas en los ojos son una clase de hinchazón que se produce en la zona que se encuentra debajo del parpado inferior, el mismo lugar donde solemos encontrar las ojeras, la diferencia entre ambos es que las bolsas en los ojos no presentan ninguna coloración en especial, siendo lo más natural que la piel no sufra cambio alguno, a diferencia de las ojeras que se tornan moradas, azules o verdes.

Las bolsas son en realidad una acumulación de grasa o de líquido en esta zona de la piel, que se da por diversas causas, la cual suele dar al rostro una apariencia de cansancio extremo o incluso de enfermedad, ya que los parpados en casos extremos se tornan más cerrados, y si está acompañada con flacidez se genera la apariencia de poseer parpados caídos o la piel descolgada, algo que denos una mayor edad que la que se tiene en realidad.

Las arrugas

El problema del que todos quieren huir, las arrugas, estas marcas son algo que también está presente con bastante fuerza en el contorno de los ojos, especialmente después de los 45 años, o antes si has estado por mucho tiempo acostumbrado a llevar un estilo de vida muy exigente, en el cual no has podido dedicar el tiempo y esfuerzo requerido para cuidar de forma adecuada esta zona de tu piel.

En el contorno de los ojos las arrugas pueden surgir prácticamente en cualquier punto, siendo más comunes en el parpado inferior y la zona exterior, pero también ubicándose con bastante frecuencia en el parpado superior, el cual puede dar la impresión de poseer la piel especialmente flácida o aguada, algo que no se verá muy bien si sueles aplicar bastante maquillaje, en especial cuando utilices algunos tonos fuertes.

Si quieres conocer más a profundidad acerca de la zona que rodea tu mirada, te pueden interesar los Remedios caseros para cuidar el contorno de ojos

Solucionar problemas en el contorno de ojos con cremas y sérum especiales para el área

Solucionar problemas en el contorno de ojos con cremas y sérum especiales para el área

Las opciones más seguras y a las que sin duda más se suele recurrir entre las alternativas no invasivas para completar de forma satisfactoria el proceso de eliminar los posibles problemas que puedas estar padeciendo en el contorno de tus ojos son sin duda los productos estéticos diseñados por las más importantes marcas que se especializan en tratamientos para mantener la piel saludable.

Entre estos destaca en mayor proporción la crema, y es que una buena crema para el contorno de los ojos es algo que no debería faltar en la rutina de cuidado diario de la piel de cualquier persona, especialmente de quienes ya han comenzado a padecer ciertos problemas en esta área como cualquier de los que hemos mencionado en el punto anterior de este artículo.

El problema que muchos encuentran en este punto es el elegir la alternativa adecuada, y es que en la actualidad podemos encontrar una variedad realmente muy amplia de opciones para tener en cuenta, las cuales puede confundir hasta a la mente más experta debido a la cantidad de diferencias que suele haber entre una y otra opción, siendo el precio una de las más resaltantes y de las que más suele influir en la decisión final de casi cualquier persona.

Para tomar la decisión correcta te podemos aconsejar leer detenidamente las etiquetas, ya que en ellas suele estar la respuesta a tu pregunta, ya que normalmente si bien la variedad de ingredientes es muy amplia, tanto las cremas para contorno de ojo como los sérum se pueden agrupar en dos grandes grupos que te pueden servir de referencia.

Cremas y sérum generales

En este primer grupo encontramos las cremas y sérum que buscan tratar de forma más general los posibles problemas que puede padecer el contorno de ojos, en este caso el objetivo principal del producto suele ser la prevención y estar más centrados en la hidratación del área, algo que si bien debes tener muy en cuenta, si ya padeces algún problema en el contorno de tus ojos, no deberá ser tu objetivo principal sino más bien secundario.

Crema y sérum para tratamiento específico

Junto a las anteriores encontramos las cremas y sérum que buscan brindar resultados mucho más específicos, este grupo abarca a los productos que si bien buscan humectar de forma eficaz la zona, tienen como principal objetivo el tratar de solucionar algún problema ya presente, en estos solemos encontrar principalmente las crema antiedad o antiage, las cremas para las arrugas, para las manchas, para las ojeras y en general cualquier problema especial.

Este es el producto más indicado y al que deberás acudir de preferencia si estás pensando en solucionar algún problema en especial. Pero debes tener en cuenta que muchas veces las cremas y los sérum específicos son más costosos que la versión general, pero aun así si posees la posibilidad es la mejor alternativa a la que puedes recurrir en este caso.

Y es que los productos específicos, como su nombre lo sugiere están pensados con fórmulas en las que se incluye una lista más amplia de ingredientes que traer beneficios para solucionar el problema que pretenden tratar, lo que hace que ofrezcan resultado en un periodo de tiempo mucho menor que su contraparte general, además de esto el resultado comúnmente es más duradero, por lo que al conseguirlo puedes cambiar el producto a una versión más económica, algo que no pasaría si optas por los generales.

Tratamientos estéticos, una costosa pero sumamente efectiva alternativa

Tratamientos estéticos, una costosa pero sumamente efectiva alternativa

En segundo lugar en la lista de opciones de cómo solucionar los problemas del contorno de ojos no podemos dejar de mencionar los tratamientos estéticos, los cuales si bien son bastante invasivos, al punto de requerir en algunos casos incluso de la asistencia de un bisturí, son una opción que debes tener en cuenta, principalmente si el problema que presentan en la zona que rodea tu mirada es más profundo o extenso de lo que cualquier crema puede tratar.

En este caso, siempre debes contar con la asistencia de un médico o especialista de confianza, el cual te puede indicar en tu caso especial cuál de los posibles tratamientos es realmente tu mejor opción para solventar el problema que presentes en el contorno de tus ojos, siendo innecesario en la mayoría de los casos tener que recurrir a las soluciones más extremas y más invasivas disponibles, sino que pudiendo solucionarse con un tratamiento sencillo.

Aunque hay que resaltar algo que debes considerar siempre, especialmente en el posible caso que optes a soluciones como los tratamientos estéticos que requieran operación, y es que si bien en la mayoría de los casos esta clase de procedimiento quirúrgicos son bastante permanentes, no brindan la certeza de que los problemas no vuelvan a surgir, por lo que siempre deben ir acompañados de cambios en el estilo de vida.

Y es que de nada vale realizar por ejemplo una cirugía para eliminar las arrugas si después expondrás tu piel al sol excesivo y no aplicarás sobre ella ningún tipo de crema humectante, esto con el tiempo dará paso a que vuelvan a formarse nuevas marcas, dejando las que has eliminado en el pasado pero perdiendo totalmente el dinero invertido en dicho proceso. Ahora que ya sabes esto, entre las alternativas de tratamientos estéticos encontramos:

Tratamiento de hilos tensores

En este tratamiento se busca eliminar con la flacidez en el área del contorno de los ojos y a la vez elevar los pómulos, algo bastante útil si tu problema se trata de ojeras, bolsas o incluso líneas de expresión. El procedimiento consiste en colocar una especie de hilos de sujeción permanentes en el área, haciendo una pequeña incisión en la zona temporal, esta incisión se realiza asegurándose de que quede oculta tras el cabello.

Esto se fija con pequeños conos, lo que da a la piel una especie de “efecto lifting” que disimula muy bien el problema. Este tratamiento no es del todo permanente, sino que tiene una duración aproximada de 1 año, cuando será necesario volver a realizar el procedimiento desde el comienzo, por lo que si durante ese tiempo han surgido nuevas marcas, podrás eliminarlas en la siguiente sesión.

Blefaroplastia

La blefaroplastia destaca entre muchas opciones como la mejor solución para eliminar las bolsas en los ojos de manera permanente, pero también puede ser bastante útil para solucionar problemas como parpados caídos o pliegues excesivos de piel en el parpado superior, una condición hereditaria que da la impresión de una mirada apagada en uno de los ojos.

El procedimiento consiste en realizar una incisión bastante pequeña en uno de los pliegues naturales de tu papado, esto con el objetivo de que al cicatrizar no sea para nada visible. A través de este pequeño corte se extrae la totalidad del líquido o de la grasa acumulada en el contorno del ojo, devolviéndole su apariencia natural en muy poco tiempo, algo que notarás muy rápido a penas logre curarse del todo la herida.

Beautification

Este es un tratamiento que destaca para solucionar diversos problemas, donde encontramos las patas de gallo, líneas de expresión, ojos hinchados o incluso ojeras que se han tornado permanentes, como en el caso de las ojeras hereditarias. Esto se logra a través de la combinación de tres protocolos bastante conocidos, el peeling, cóctel vitamínico y carboxiterapia, lo que causa que el tratamiento de la beautification sea considerado una especie de “tres en uno”.

Inyecciones de ácido hialurónico

El ácido hialurónico destaca como un gran aliado en el mundo de la belleza, y es que es muy común encontrarlo como ingrediente en algunos productos como sérum faciales, pero este potente material también puede ser aplicado de manera directa en la zona, lo que aumenta en gran medida los resultados obtenidos con el tratamiento, haciendo que las ojeras, líneas de expresión y arrugas desaparezcan como por arte de magia.

Para conseguir resultados ideales son necesarias dos sesiones de aproximadamente 10 minutos donde se aplican micro inyecciones de forma directa en la piel, algo que no requiere anestesia ni genera dolor alguno, teniendo posibilidades realmente muy reducidas de desarrollar alguna clase de reacción adversa, pero brindando la solución que quizá tu piel ha estado esperando.

Antes de tocar el siguiente punto, debes saber la mejor técnica de Cómo aplicar el contorno de ojos

Los remedios caseros, una alternativa económica y eficaz para solucionar los problemas en el contorno de tus ojos

Los remedios caseros, una alternativa económica y eficaz para solucionar los problemas en el contorno de tus ojos

Esta es la alternativa que está ganando más fama en cada día que pasa, siendo mucho más frecuente que en años anteriores encontrarte con personas que dan mayor prioridad a los remedios, recetas y preparados naturales que a los ofrecidos por las marcas comerciales más reconocidas y con mayor prestigio en el mundo del cuidado de la piel.

Y no es para menos, ya que los remedios caseros cuentan con una estupenda ventaja con la cual es casi imposible competir, y es que a través de ellos se puede manejar totalmente la cantidad y calidad de ingredientes que se están utilizando en el tratamiento del problema específico que puedes estar presentando en la zona del contorno de tus ojos, dando mucha mayor prioridad al uso de ingredientes que realmente brinden los resultados esperados.

Sumado a esto hay que mencionar la cualidad económica, algo que también está atrayendo a cada vez más personas al mundo de la cosmética natural, ya que no simplemente basta con controlar lo que te vas a aplicar, sino que también cuentas con la ventaja de que en la mayoría de los casos las cremas, ungüentos o simples preparados caseros tienen un costo mucho menor que su contraparte comercial, volviéndolas más accesibles a toda clase de bolsillos.

Pero debemos recalcar que como en todo, nada es perfecto yes que si bien las alternativas naturales y los remedios caseros cuentan con una gran aceptación por el público en general y brindan a la piel soluciones apreciables, estas siempre serán en periodos de tiempo mucho más amplios que la alternativa comercial, principalmente cuando hacemos la comparación con las marcas y presentaciones más especializadas, las cuales han sido diseñadas pensando en el tiempo que se debe invertir en ellas.

Contorno de ojos de vitamina E y aceite de coco

Como primer opción de recetas naturales para solucionar los problemas del contorno de los ojos, encontramos ente nutritivo y refrescante preparado, el cual brindará a tu piel la hidratación necesaria para ayudarte en el proceso de combatir la mayoría de los problemas, siendo mucho más practico cuando padeces líneas de expresión, ojeras, parpados caídos o bolsas en los ojos.

En esta receta destaca el aceite de coco como uno de los ingredientes principales, este aceite es bastante popular como ingrediente de diversas preparaciones para el cuidado del cuerpo, siendo posible hallarlo tanto en recetas de cremas y ungüentos como en tratamientos capilares, donde juega un papel sumamente importante debido a la capacidad extraordinaria para hidratar que posee y a la facilidad con la que la piel suele absorberlo, pudiendo llegar de forma rápida hasta las capas más profundas, algo esencial cuando hablamos del cuidado del contorno de los ojos.

Por otra parte, la vitamina E es uno de los antioxidantes más reconocidos, al punto de ser utilizada muy frecuentemente tanto en el mundo de la estética como en la rama de la salud durante muchos años, junto a eso cuenta con cualidades bastante destacables, que pueden ser de gran ayuda cuando pensamos en resolver los problemas más frecuentes del contorno de los ojos, entre ellas destaca ser cicatrizante, eliminar las líneas de expresión y contrarrestar las ojeras.

Cómo hacer y aplicar el producto

Para preparar esta estupenda crema y lograr en poco tiempo solucionar los problemas del contorno de tus ojos de una manera natural vas a requerir nada más dos ingredientes, los cuales conseguirás muy fácilmente en farmacias, supermercados o tiendas especializadas en cosmética natural. Estos ingredientes son los mismos que se indican en el nombre del preparado, ¼ de taza de aceite de coco y 2 capsulas de vitamina E, además vas a requerir un envase de boca ancha, el cual puede ser de plástico o vidrio.

Para comenzar hay que colocar ya sea en baño maría o en el microondas el aceite de coco este punto dependerá de ti y los implementos con los que dispongas, esto lo harás buscando derretirlo totalmente, ya que como probablemente sepas, en su estado natural este aceite tiene una textura semi sólida, más similar a la manteca, y para lograr derretirlo se requiere de la aplicación de una cantidad moderada de calor sin someterlo directamente al fuego.

Cuando el aceite de coco esté totalmente derretido será momento de añadir en él el contenido de las capsulas de vitamina E, debes recordar aplicar solamente el líquido que se encuentra dentro de la capsula, y hacerlo en su totalidad, para ello basta con pinchar con una aguja o tijera la cápsula, luego mezcla muy bien hasta que todo esté integrado y empaquétalo rápidamente en el envase que habías preparado para este fin.

Pasadas un par de horas, el aceite de coco volverá a retomar su estado normal y podrás comenzar a aplicar el producto sobre tu piel dos veces al día, teniendo muy en cuenta utilizar siempre una cantidad bastante reducida, del tamaño aproximado de un grano de arroz para cada ojo, prestando mayor atención a la zona donde se encuentra el problema que buscas tratar.

Para ejecutar estos remedios te invitamos a aprender sobre el mejor ingrediente de cuidado en Los mejores aceites para el contorno de ojos

Prevención, para algunos expertos la mejor de las soluciones

Prevención, para algunos expertos la mejor de las soluciones

No podemos olvidar dar un punto especial a la prevención de los posibles problemas que se pueden llegar a padecer en la zona del contorno de los ojos, y es que debemos siempre tener muy en claro que cuando hablamos de daños en la piel, sea cual sea el lugar donde se produzcan, la prevención es y será siempre nuestra mejor aliada, al punto de ser considerada como la solución más efectiva para combatir cualquier clase de inconvenientes, incluyendo en algunos casos a los producidos de manera natural por el paso del tiempo.

Es por ello que antes de si quiera comenzar a padecer cualquiera de los problemas que te hemos mencionado, lo más aconsejable es que te tomes el tiempo y dedicación necesarios para definir si es conveniente comenzar a aplicar cambios en tu vida y dar a esta zona la importancia que se merece en tu rutina de belleza si posees alguna, y de no poseerla comiences a valorar lo necesario que es.

Desde qué edad es conveniente comenzar a hacerlo

Si has decidido que realmente es importante para ti el comenzar a cuidar el contorno de tus ojos para evitar padecer alguno de estos problemas a corto o mediano plazo, puede que una de las preguntas que te hagas, siendo una de las más frecuentes es si estás en momento adecuado de tu vida o si aún eres muy joven para preocuparte por ello e ir a adquirir algún producto especial para el cuidado de esta delicada piel.

La verdad es que nunca se es demasiado joven para pensar en la salud de tu piel, pero no necesariamente debas recurrir a tratamientos, si posees menos de 25 años no es del todo necesario que adquieras productos especializados, es este punto tendrás que centrarte principalmente en evitar exponer tu piel de forma directa a los rayos del sol sin protección, a mantener una alimentación balanceada y a evitar los excesos.

Pero si ya has alcanzado los 25 será el punto ideal de partida, ya que desde esta edad se vuelve necesario comenzar a prevenir lo que dentro de 15 años se puede convertir en un dolor de cabeza o el motivo de tus desvelos. Y es que aunque a los 25 sientas que la etapa de las arrugas está aún demasiado lejos la realidad es un poco diferente, en este punto de tu vida la prevención es la clave.

Esto se debe a que si no cuentas con los cuidados adecuados no tardarás ni 5 años en comenzar a apreciar como el contorno de tus ojos padece de ojeras, líneas de expresión o incluso las temidas arrugas prematuras, algo que te hará tener la necesidad de comenzar a aplicar de forma temprana alguno de los tratamientos que te hemos indicado en este post.

Que otras cosas puedes hacer para prevenir daños en el contorno de tus ojos

Siguiendo la línea de que la prevención es el mejor de los tratamientos, debes tener en cuenta que existen varias reglas y consejos que puedes comenzar a aplicar de forma rutinaria en cualquier momento de tu vida para no tener que padecer algunos de los problemas de contorno de ojos, o incluso atrasar lo más posible su llegada a tu piel.

Entre estas medidas que puedes tomar destaca la alimentación, y es una alimentación balanceada es la base de todo, incluyendo de la salud de tu piel, especialmente en un área tan delicada como lo es la zona que rodea a tu mirada, debes recordar siempre que no recibir la cantidad adecuada de nutrientes hace a tu piel mucho más propensa a padecer de los daños externos, como los llamados rayos UV, la polución y la contaminación propia de los ambientes más urbanos.

Además de la alimentación, es importante que bebas la cantidad adecuada de agua cada día, la cual es de preferencia 8 vasos como mínimo, pudiendo reducirlo a 6 si tu cuerpo no está del todo acostumbrado a esta práctica tan saludable. Otra cosa que debes intentar es evitar a toda costa los excesos, entre los que destaca el azúcar, el alcohol, el café y la comida rápida, ya que esta es rica en grasas trans que no son del todo beneficiosas para tu organismo.

Los malos hábitos como el tabaquismo y uso de sustancias ilícitas también es un punto a considerar y algo que deberás evitar a toda costa, es mejor sustituir estas prácticas por una rutina de ejercicio adecuada, la cual no debe necesariamente ser muy pesada, basta con caminar al menos 30 minutos cada día, ya que esto mejora la circulación sanguínea y trae efectos positivos al contorno de tus ojos, atrasando la aparición de bolsas, ojeras e incluso de líneas de expresión.

Algo que si debes comenzar a realizar con frecuencia si no eres de las que posee una rutina diaria de cuidado de la piel, es lavar muy bien todo tu rostro cada día, de preferencia dos veces, y utilizando jabones naturales para el proceso, sumado a ello es aconsejable exfoliar tu piel al menos una vez cada semana, ambos puntos sumamente importantes cuando pretendes prevenir los daños en el contorno de tus ojos.

Y es que no lavar tu rostro cada día genera que se acumule poco a poco una capa de grasa y suciedad sobre él, causando que tu piel no pueda respirar de manera correcta, lo que trae como consecuencia que comience poco a poco a deteriorarse, dando paso de forma prematura a las líneas de expresión y arrugas, ambos destacando en la lista de los problemas más complicados de solventar una vez han aparecido.

Sumado a la limpieza diaria, debes intentar lo más posible dar mayor importancia a las cremas humectantes, sea o no que hayas empezado a aplicar una crema para contorno de ojos, ya que este producto está especialmente diseñado para ayudar a tu piel a conservar la humedad en su interior y mantenerla lo más hidratada posible, haciendo que luzca más suave y tersa.

¿Te gustó este artículo? Puedes aprender más sobre este tema visitando nuestro apartado sobre Cómo cuidar el Contorno del ojo

En conclusión, existe una gran cantidad de maneras de solucionar los diferentes problemas que pueden surgir a lo largo de la vida en la zona del contorno de los ojos, y aunque la prevención sea un gran aliado, en muchos casos o no es suficiente o simplemente ya es un poco tarde para centrarse exclusivamente en ella, por eso el poder recurrir a diversas opciones que se adaptan a cualquier clase de presupuesto e intereses es la clave para mantener la piel que rodea a tu mirada lo más bello posible.

Así que te invitamos a animarte, busca ayuda si consideras que es necesaria, instrúyete y consigue el producto perfecto para ti, que te ayude a lograr la meta de recuperar la apariencia de la piel del contorno de tus ojos tal cual como estaba tiempo atrás, ¡Sabemos que puedes lograrlo!