Sangre de dragón, que es y cómo se utiliza

Recientemente la sangre de dragón, se ha transformado en un excelente aliado de la cosmética y la belleza. Es muy frecuente el uso de esta maravilla de la naturaleza en tratamientos para mejorar la salud de la piel. Además, es una buena opción para combatir úlceras estomacales y diarreas.

Gracias a su particular color es conocido con el nombre de sangre de dragón, la cual es una sustancia de resina roja que se extrae del Croton Lechleri, un árbol muy común en la selva amazónica. También existen otras especies de este árbol como el Calamus Rotang o el Dracaena, de las cuales también se obtiene esta sustancia. Veamos qué es exactamente y cómo se utiliza.

Qué es la sangre de dragón

¿Qué es la sangre de dragón?

Es una resina de árbol ampliamente utilizada para proteger y cuidar la piel. Se trata de una resina con efectos bastante positivos para la salud, muchos de estos beneficios son respaldados por importantes estudios.

Dicha sustancia por lo general se puede extraer del árbol Croton Lechleri, es una especie tropical muy común en la selva de Amazonas. Originalmente se conoce como drago, de allí proviene su nombre.

Esta resina de color rojo también se conoce con otros nombres, como: de Pucure, de Grado, rucurana, de Chojilla o Shamborico. ¿Cómo se extrae esta resina? Se realizan cortes en el árbol, el cual pareciera sangrar una sustancia de color rojo intenso en la corteza.

Desde hace muchísimos años ha sido utilizada ampliamente por las tribus indígenas sudamericanas. Todo esto gracias a sus excelentes propiedades antivirales, antibacteriales y curativas. A día de hoy tiene múltiples usos entre los que destacan los tratamientos para la piel.

Ingredientes activos y compuestos en la sangre de dragón

La resina que analizamos se cree que ofrece propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias, antifúngicas, hemostáticas, cicatrizantes, analgésicas, antioxidantes y anti alérgicas. Además, la elevada cantidad de sustancias secundarias de origen vegetal, convierten a esta resina en algo fundamental al momento de aportarle a nuestro organismo ciertos beneficios.

Dentro de su composición, también se pueden encontrar compuestos activos altamente beneficiosos: terpenos, antiinflamatorios, selladores de tejidos, taninos antiinflamatorios, proantocianidinas, antioxidantes, dimetilcedrusina, etc.

Principales usos medicinales de la sangre de dragón

Principales usos medicinales

Hace cientos de años, comenzó a utilizarse como remedio de curación popular esta maravilla de la naturaleza, hasta transformarse actualmente en un excelente aliado de la salud para el tratamiento de úlceras y como antidiarreico, antidiabético, antimicrobiano, entre otros.

Antimicrobiano

Es un excelente apoyo para proteger a nuestro organismo de patógenos, por ejemplo: hongos, bacterias y virus. La sangre de dragón puedes ser tan efectiva, que en algunos casos elimina completamente estos patógenos. Si tu piel es atópica, ten en cuenta algunos Consejos para calmar el picor en la piel atópica

Es de resaltar que en el año 2011 se realizó un importante estudio de laboratorio, en el cual se pudo determinar que la resina que se extrae de la especie Dracaena cinnabari contaba con importantes propiedades antimicrobianas, ideales para la conservación de alimentos.

Sin embargo, nunca debes considerar esta sustancia como un reemplazo de los antibióticos utilizados para combatir las infecciones. De igual manera, es posible aprovechar algunos beneficios en problemas médicos leves.

Úlceras

Al mismo tiempo, la sangre de dragón, resulta ventajosa para el tratamiento de distintas úlceras externas. Aunque existen algunas investigaciones al respecto, todavía no se obtienen resultados consistentes. El efecto tópico probablemente se debe a ciertas propiedades antimicrobianas.

Antidiarreico

Por otra parte, algunas investigaciones apoyan y recomiendan su utilización en el tratamiento de cuadros de diarrea. Probablemente por sus propiedades antimicrobianas capaces de eliminar los patógenos causantes de estas condiciones. A pesar de esto, todavía es necesario que se realicen investigaciones más profundas antes de considerar esta resina vegetal como un reemplazo a las opciones tradicionales.

Antidiabético

A pesar de que esta resina de origen vegetal continúa en investigaciones, existen señales de que sería efectiva para prevenir la diabetes o apoyar el tratamiento de esta condición de salud. En el año 2016 se realizó otro estudio el cual reveló acciones antidiabéticas de la resina (solo in vitro). Lo que significa que aún no se ha podido demostrar que la resina roja prevenga o alivie la diabetes.

Antiinflamatorio

En ciertos estudios se ha mostrado el poder antioxidante de dicha sustancia roja. Por otro lado, en 2017 se realizó otro estudio donde se revelaron sus propiedades antiinflamatorias. Aunque debemos destacar que dicha investigación requiere más tiempo, ya que aún falta evidencia.

Usos de la sangre de dragón para la piel

Usos de la sangre de dragón para la piel

Uno de los principales usos de la resina roja es en la cosmética y belleza, específicamente sobre la piel, ya que es un excelente apoyo para reforzar la elastina y el colágeno. Además de promover la regeneración celular y por su extraordinario poder antioxidante.

Mejora los niveles de elastina y colágeno

El colágeno y la elastina como bien sabes, son dos proteínas y fibras fundamentales para nuestra piel.

Ambas se desarrollan en la parte interna de la dermis por los fibroblastos, una de las células de mayor relevancia para la piel.

La piel del rostro está más expuesta a los agentes contaminantes, por ello te invitamos a mejorar los niveles de colágeno y elastina con  Remedios caseros para cuidar el contorno de ojos

A la hora de mantener la firmeza y tersura de la piel, es esencial el colágeno. Antes de los 30 años nuestro cuerpo cuenta con los niveles adecuados de colágeno. Es por ello que nuestra piel es bastante tersa a edades tempranas.

Pero, a medida que pasa el tiempo, principalmente después de los 25 años comienza a ralentizarse la producción de colágeno, alrededor de un 1% cada año. No obstante, esto no se percibe de inmediato; pero según envejecemos se vuelve más evidente.

En cuanto a la elastina, sucede algo parecido. Sin embargo, aquí estamos frente a una fibra cuyo trabajo es conservar la elasticidad externa, es decir, es una acción importante para que nuestra piel cuando se estire, pueda recobrar su estado original.

Mientras que los fibroblastos reducen su eficacia y cantidad, en el transcurso del tiempo resulta esencial conservar dicha cantidad.  Al duplicarlos, la resina vegetal permite conservar la producción constante y apropiada de elastina y colágeno, con el paso el tiempo

Esto a su vez, permite preservar la elasticidad y firmeza de la piel. ¿Cómo obtener los beneficios de esta resina roja de origen vegetal, en este sentido? Solo requieres una crema facial que contenga la concentración apropiada de la resina roja.

Promueve la regeneración celular

En un estudio científico efectuado en el Hospital Universitario de Besançon por un grupo de expertos, se pudo encontrar que la resina vegetal es capaz de incrementar la cantidad de fibroblastos en un 40% en la dermis.

Algo bastante útil al momento de renovarse las células de la piel, debido que promueve su regeneración de forma natural.

Este resultado se puede ver luego de un día, aseguran los científicos. Esencialmente en pieles maduras o envejecidas.

Extraordinario antioxidante

Para aquellos que no lo saben, los compuestos antioxidantes sirven de apoyo frente al estrés oxidativo; el cual suele estar relacionado con el envejecimiento prematuro de la dermis. Por esta razón, el estrés oxidativo ha sido señalado como el causante del envejecimiento de la piel.
Basados en un importante estudio en Estados Unidos, que se publicó en Nutrition Jorunal; esta resina es un poderoso antioxidante que supera ampliamente a otros antioxidantes reconocidos.

Al mismo tiempo, dicho estudio hizo la medición y clasificación del poder antioxidante de diversas especias, alimentos, bebidas, hierbas y complementos alimenticios. Se llegó a la conclusión de que el primer lugar sin lugar a dudas, corresponde a la sangre de dragón.

Es posible prevenir el envejecimiento de la piel con Tratamientos para las arrugas del código de barras

Además, es una sustancia vegetal rica en fenoles y flavonoides, compuestos apoyan al organismo en la eliminación de radicales libres que causan daños a las células.

Crema de sangre de drago

Crema con esta resina natural

Los productos en crema que contienen sangre de dragón son muy usados en la cosmética y en el sector medicinal. Básicamente porque sirven para cicatrizar y tratar imperfecciones cutáneas, lesiones en la piel, calmar el escozor y el ardor, regenerar la piel frente a cortes, tratar el acné, infecciones bacterianas y eczemas.

Asimismo, el poder antioxidante de las cremas con este ingrediente, produce en los tejidos un efecto rejuvenecedor; ya que actúa frente a los radicales libres y el daño celular. Por eso la sangre de dragón es muy común entre los ingredientes de las cremas contra las arrugas.

Debido a que dicho ingrediente es una resina, para poder aprovechar todos los beneficios te recomendamos usar una crema facial que contenga esta resina en la cantidad apropiada. De esta forma, estarás segura de obtener los resultados que esperas.

No olvides seguir las instrucciones del fabricante. En general, este tipo de productos normalmente se aplica dos veces al día dentro de tu rutina de protección para la piel.

Sangre de dragón en gotas

Sangre de dragón en gotas

Es posible adquirir la resina vegetal en gotas, solo procede a diluir las gotas en agua, de acuerdo a la cantidad sugerida por el fabricante. El uso de las gotas permite aprovechar sus propiedades para el alivio y curación de una diarrea.

Al mismo tiempo se pueden aplicar las gotas sobre la zona a tratar y esperar a que actúen sobre la piel. La resina roja es un producto natural que no es peligroso para el ser humano, siempre que sea utilizada de forma adecuada y sin excesos.

Es cierto que el uso de sangre de dragón puede beneficiar nuestra salud, sin embargo, antes de comenzar a utilizarla lo mejor es consultar a un especialista.

Beneficios del champú con sangre de dragón

Beneficios del champú con sangre de dragón

Otros de sus principales usos es que sirve para disminuir en el cuero cabelludo las inflamaciones. Es fundamental que se aplique correctamente sobre el cabello.

En tal caso, comienza diluyendo en agua varias gotas de sangre de dragón. Seguidamente aplica en el cuero cabelludo con suaves masajes circulares y espera que la piel absorbe totalmente el producto, principalmente la zona del cuero cabelludo. Otra excelente idea sería preparar una mascarilla que aporte mayor luminosidad a tu cabellera, toma nota de  Cómo hacer una mascarilla casera para el pelo

En poco tiempo notarás que disminuye en el folículo piloso cualquier inflamación. Además de calmar y aliviar de forma natural el picor en la cabeza.

¿Tu cabello es muy débil y se cae? También puede ayudarte con la caída del cabello, solo necesitas aplicar algunas gotas en el cuero cabelludo.

Otros usos de la sangre de dragón

Otros usos de la sangre de dragón

Normalmente se recomienda este ingrediente por sus beneficios para la piel. Sin embargo, también se ha podido comprobar sus efectos para prevenir las estrías. Es un producto que puedes usar interna y externamente.

Gracias a sus excelentes propiedades es posible tratar distintas enfermedades como la urticaria, la tos, la disentería, herpes, inflación de la cavidad bucal, picaduras de insectos, reumatismo, hemorroides, etc.

Por otra parte, también se sabe que las hojas del árbol donde se extrae la resina, también se utilizan para purificar ambientes de malas vibraciones y energías negativas. ¿Increíble cierto? Aunque esto no está comprobado científicamente, se siguen usando sus hojas para la limpieza de ambientes.

Cómo aplicar la sangre de dragón para distintos males

¿Cómo aplicar la sangre de dragón para distintos males?

El uso de este compuesto de origen vegetal, va a depender de las necesidades de cada quien. A continuación, te mostramos las más comunes:

Dolor de garganta

Solamente debes mezclar en un vaso con agua 5 gotas, luego procede a tomarlo en cualquier momento.

Heridas leves

Aplica un poco de la resina vegetal en algodón, procede a limpiar la herida. Al usarla diariamente podrás prevenir cicatrices.

Úlceras

Coloca dentro de 1 litro de agua un plátano verde, después que haya hervido el agua deja que se enfríe. Ahora incorpora 5 gotitas de sangre de dragón por vaso, consúmelo como agua de tiempo solo por 24 horas.

Infecciones vaginales

Durante 10 días tómalo en ayunas, 5 gotas en un vaso de agua.

Manchas y acné

Aplica la crema en la zona afectada, utilizando un poco de algodón. Luego retira con suficiente agua fría. El tratamiento debes repetirlo día por medio, hasta observar los resultados. Esto servirá para eliminar las manchas en la piel.

Coloca en el rostro un poco de la resina vegetal, deja que actúe durante media hora. Lava con bastante agua tibia. Durante una semana repite esta acción.

Si eres de las personas con tendencia a sufrir acné, lee este interesante tema sobre los  Puntos negros y espinillas, ¿cómo prevenirlos?

Recomendaciones sobre el uso de la sangre de drago

Recomendaciones sobre su uso

Puedes adquirir en tiendas de productos naturales o en farmacias la resina vegetal en diversas presentaciones. No obstante, existen ciertas recomendaciones que debes considerar:

Si estás embarazada no debes utilizar productos que contengan sangre de dragón, debido a que esta resina contiene alcaloides.

Nunca se debe reemplazar el tratamiento médico prescrito por la resina vegetal, en casos de dispepsia o úlcera. A pesar de ser una resina vegetal con grandes beneficios, siempre se debe usar como tratamiento complementario y nunca como sustituto de las indicaciones médicas.

Los niños con edades inferiores a 12 años no deben ingerir este producto y tampoco deben usarlo sobre la piel. Recuerda que cada piel es diferente y aunque se trate de algo natural, puede ocasionar ciertas reacciones en determinadas pieles.

Si la mujer está en período de lactancia, tampoco debe aplicarse vía tópica o interna la resina vegetal. Es posible que la resina irrite las paredes estomacales, por ello en caso de gastritis lo mejor es evitar ingerirla.