Remedios caseros para tratar las estrías

Las estrías, solo nombrarlas despiertan terror en la mayoría de nosotras, pero calma, ellas no son más que unas de las muchas afecciones que empezamos a notar cuando atravesamos la pubertad, es decir, otra de las múltiples señales que nos recuerdan que nuestro cuerpo está cambiando. Si bien las estrías afectan tanto a hombres como mujeres, somos nosotras las que nos llevamos la peor parte, el 40% las empezamos a notar durante la adolescencia y más del 90% de las mujeres sufrimos de estrías durante el embarazo.

A la mayoría de nosotras nos disgustan esas marcas que parecieran llegar para quedarse e interponerse entre las prendas de ropa que quieres usar y tú. Bueno, esto no es así, las estrías no son una sentencia, ya que existen muchas maneras de prevenirlas, controlarlas y disminuirlas. Existe una gran variedad de tratamientos y productos en el mercado para tratarlas, muchos de estos suelen ser costosos, abrasivos o poco efectivos; pero no te preocupes, también existe numerosos remedios caseros que puedes usar para combatirlas.

Remedios caseros para tratar las estrías

¿Qué son las estrías?

Comencemos por conocerlas, las estrías son un tipo de atrofia cutánea que surge a partir de cambios bruscos en nuestra piel, principalmente porque ésta se estira, pierde su grosor natural y se presentan rupturas en las fibras elásticas de la epidermis, teniendo como resultado un cambio visible en forma de marca o cicatriz. Pueden aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la parte baja del abdomen, en las caderas, los muslos, antebrazos y en los senos.

Si te interesa este tema, no dudes en leer el siguiente artículo Cómo evitar las estrías en el embarazo

En cuanto a su apariencia, son normalmente rojas o blancas.  Puede decirse que las estrías rojas o amoratadas son las más molestas ya que son más notorias, estas marcan la primera etapa, puesto que poseen este color debido a la inflamación de la zona cuando recién aparecen. Mientras que las estrías blancas son las ya evolucionadas, la cicatriz que queda luego del período de inflamación.

Las estrías no representan en sí una complicación médica grave, sin embargo, desde una perspectiva estética generan gran inseguridad en quienes las padecen. Si bien eliminarlas del todo resulta muy complicado, esto no significa que tengas que resignarte, por lo que queremos mostrarte algunos sencillos remedios caseros con los que puedes combatir y mejorar notablemente la apariencia de las estrías.

Si ya estar cerca de los 40 años y deseas saber cómo cuidar mejor tu piel necesitas leer La mejor rutina de cuidado de la piel a los 40 años

Aceite de coco una maravilla tropical

Aceite de coco una maravilla tropical

Sí, el coco es una maravillosa fruta tropical con un gran valor nutricional, entre sus múltiples beneficios destacan sus propiedades antioxidantes y su alto contenido de minerales como: Fósforo, hierro, magnesio y vitaminas B, C y E, estos componentes lo vuelven uno de los remedios caseros para tratas las estrías más eficaces.

Se le puede sacar provecho a todas sus partes, tanto su agua, su pulpa como su cáscara. Una de las versiones más populares para tratamientos de belleza es su versión en aceite, ya que potencia su acción hidratante. Se puede obtener en cualquier mercado, como también en tiendas naturales, pero, ¿por qué no hacer tu propio aceite de coco?

Para realizar un aceite de coco 100% puro solo necesitaras un coco entero y realizar el siguiente procedimiento:

  • Extrae la pulpa del coco y con un cuchillo córtalo en pequeños trozos.
  • Vierte toda la cantidad en tu licuadora con dos tazas de agua y licúalo por aproximadamente un minuto.
  • Una vez licuado vierte la mezcla por un colador y cocina el juego a fuego lento por 10 minutos, o hasta que notes que la grasa natural se separe del agua (no olvides remover la mezcla para evitar que se pegue o queme).
  • Una vez realizado el proceso déjalo enfriar por una hora y colócalo en un recipiente. Para conservarlo por más tiempo guárdalo en tu nevera.

Teniendo tu aceite de coco casero puedes usarlo en todas las zonas donde presentes las estrías, para mayores resultados usa una pequeña cantidad dos veces al día y masajea por unos minutos. Si eres contante podrás notar que los ácidos grasos del aceite hidratarán y aportarán mayor elasticidad a tu piel, mejorando significativamente la apariencia de las estrías.

También puedes usar el aceite para hidratar tu cabello, las propiedades de este aceite son ilimitadas, además que disfrutaras de ese maravilloso aroma que es capaz de transportarnos a la playa.

Aceite esencial de caléndula

Aceite esencial de caléndula

Es un aceite que se extrae de la planta llamada Calendula officinalis, una hierba astrácea muy popular por sus beneficios medicinales y rejuvenecedores, los registros históricos la posicionan como una de las plantas más utilizadas por los antiguos egipcios, los romanos y griegos, que la empleaban para realizar diversos tratamientos para afecciones de la piel.

Entre sus cualidades destaca su capacidad de tratar las heridas, quemaduras y cicatrices, así que no puede faltarte este aceite como remedio casero para tratar las estrías en tu hogar.  Puedes encontrarlo en cualquier tienda naturista o prepararlo tú misma, solo debes seguir estos sencillos pasos:

  • Adquiere unos 50 gramos de pétalos de Calendula.
  • En un recipiente de vidrio que selle herméticamente, vierte aproximadamente 250 ml de aceite de oliva extra virgen e incluye los pétalos de Calendula al recipiente.
  • Es necesario dejar reposar la mezcla, así que guarda el frasco en un lugar seco y oscuro por 21 días.
  • Una vez pasadas las tres semanas filtra el aceite para separar los pétalos de Calendula.
  • Ya el aceite estará listo para ser utilizado, mantenlo en un lugar seco y fresco, aplica una cantidad considerable en las palmas de tus manos, frótalas para agregarle calor y aplica por todas las zonas afectadas. Para mejores resultados aplícalo todos los días.

Aceite de linaza

El aceite de linaza es uno de nuestros remedios caseros para tratar las estrías favoritos, ya que contiene ácidos de omega 3 y ayuda a la producción de colágeno. Puedes utilizarlo para realizar masajes o consumir una cuchara de postre al día, así obtendrás sus beneficios. Es preferible que lo conserves en tu nevera para que tenga mayor vida útil.

Exfoliantes para eliminar la piel muerta

No solo es importante usar aceites para hidratar la piel y así disminuir las estrías, debes incluir un paso muy importante a esta rutina, exfoliar tu piel. Hay muchas maneras de realizar exfoliantes caseros para tratar las estrías, puedes emplear café o azúcar refinada y mezclar con otros ingredientes, como aceite de coco, de almendra o de rosa mosqueta. Es importante que exfolies las zonas afectadas por lo menos tres veces a la semana, así eliminarás las células de piel muerta y la piel se encontrará en mejores condiciones para recibir y absorber todas las propiedades de los aceites que apliques.

Si quieres más ideas de cómo realizar un buen exfoliante natural no dejes de leer Cómo hacer un exfoliante corporal casero

Aloe Vera el mejor gel cristalino de la naturaleza

Aloe Vera el mejor gel cristalino de la naturaleza

Si existe un producto natural cuyos beneficios para la piel son casi mágicos, sin duda éste sería el Aloe vera, sus propiedades parecen infinitas e insuperables. Su capacidad de penetrar hasta las capas más profundas de la piel permite que su capacidad de hidratar, reparar y regenerar, mejore la apariencia de las estrías desde sus capas más profundas.

Es uno de los ingredientes preferidos a la hora de realizar remedios caseros, sobre todo si nos para tratar problemas de la piel, como son las estrías, así que inclúyelo a tus remedios caseros para tratar las estrías.

Posee un alto contenido de auxinas y giberelinas que estimula la producción de colágeno y vitaminas C y E, ayudando a las fibras de colágeno y elastina que se encuentra en la dermis, esto mejora la apariencia de cicatrices, quemaduras y manchas profundas. Obtenerla es muy sencillo, ya que solo necesitas el Gel Puro, esa sustancia gelatinosa que se observa una vez se corta la planta por la mitad.

Puedes crearte tu propia rutina de belleza a base de aloe vera, aplicando el gel puro directamente sobre las zonas problemáticas, masajea el área por unos segundos y déjala actuar por lo menos 10 minutos. Te tenemos que advertir que el aloe vera se caracteriza por su potente olor, que a la mayoría no agrada, por lo que el mejor momento para realizarlo es antes de ducharte.

Úsala por lo menos tres veces a la semana, pero recuerda que mientras más seguido lo apliques mejores serán los resultados.

No dejes de realizar tu propia crema a base de esta increíble planta, descubre cómo hacerlo leyendo Cómo hacer una crema de aloe vera casera

Vitamina E, la vitamina de tu piel

La vitamina E aporta una serie de beneficios para nuestra salud, ayuda a combatir enfermedades hepáticas, mejora el sistema inmunológico y también se considera uno de los mejores aliados para mejorar y mantener la apariencia de la piel. Sus propiedades antioxidantes protegen y regenera los tejidos y células dañadas por los radicales libres.

La vitamina E la podemos encontrar en cápsulas, como también en alimentos naturales que poseen una alta carga de esta increíble vitamina, por lo que ambas opciones te ayudarán a combatir y mejorar la apariencia de tus estrías.

Puedes emplear una doble acción para mejores resultados. Por una parte, puedes incluir a tu dieta alimentos que contengan altos niveles de Vitamina E, como:

  • Frutos secos: Las almendras, las nueces y el maní, los frutos secos no solo son deliciosos, sino que también aportan grasas buenas y una gran cantidad de Vitamina E. Puedes consumir 50 gramos al día para obtener sus máximos beneficios.
  • Pescado: Agregar por lo menos dos porciones de pescado a tu dieta semanal, te brindará la cantidad perfecta que tu cuerpo necesita. Entre los pescados con mayor cantidad de Vitamina E destacan: La angula, el salmón, la sardina y el congrio.
  • Verduras y hortalizas: La espinaca, el brócoli y los espárragos, estas son fáciles de incluir a tu dieta, ya que existen un sinfín de recetas donde las puedes agregar.

Para potenciar sus beneficios también puedes consumir o aplicar cápsulas de vitamina E, en las zonas más problemáticas todos los días. Las puedes encontrar en farmacias y tiendas naturales.

Alimentos con alto contenido de colágeno

Alimentos con alto contenido de colágeno

Cuando hablamos de remedios caseros para tratar las estrías no solo nos referimos a los que puedes aplicarte directamente en la piel, sino los que puedes ingerir para mejorar la salud de tu piel de adentro hacia afuera. Hay varios alimentos con alto contenido de colágeno que te ayudarán es este cometido de prevenir y disminuir las estrías.

Como ya lo hemos expuesto, el colágeno es un elemento indispensable para evitar la formación de estrías, si las fibras del tejido conector de la dermis se encuentran saludables tu piel podrá estirarse con más facilidad y enfrentar los cambios físicos no conducirá a rupturas del tejido fibroso. Incluye los siguientes alimentos a tu dieta y observa como tu piel se ve más tersa, saludable y libre de estrías:

  • Huevos: su consumo debe ser moderado, pero al ser un alimento rico en proteína y colágeno lo posiciona como un indispensable remedio casero para tratar las estrías, incluye dos huevos a tu dieta semanal para tener una masa ósea fuerte.
  • Fresas: entre las frutas ricas en colágeno destaca las fresas, comer una porción de fresa al día te asegurará una mejor producción de colágeno, además es un excelente antioxidante, lo que te beneficiará
  • Gelatina: este postre no solo saciará nuestros antojos, también beneficiará la producción de colágeno en nuestro cuerpo, la gelatina está hecha de grenetina, elemento obtenido del colágeno de animales. Tanto tus huesos como tu piel agradecerán que consumas este delicioso y ligero postre.

No dejes de leer Alimentos ricos en colágeno y descubre todos Alimentos ricos en colágeno

Aguacate, una fruta especial

El aguacate es esa fruta que muchos odian, pero la mayoría amamos, su sabor y versatilidad lo convierte en uno de esos productos que siempre queremos tener en nuestro refrigerador. Últimamente ha ganado gran popularidad en el mundo Fitnees por su alto nivel de grasas saludables y su contenido nutricional, pero también es ese ingrediente milenario que todas las recetas caseras de nuestras abuelas poseen.

De por sí, usarlo solo ya aporta increíbles beneficios, pero si lo empleas con otros ingredientes puedes potenciar sus propiedades y obtener los mejores resultados, acá te mostramos nuestra receta favorita, solo necesitarás: un aguacate (mientras más maduro mejor), una cucharada de miel y dos cucharadas de Avena en hojuelas.

Para realizar este remedio casero para tratar las estrías, solo tendrás que mezclar en un recipiente estos tres ingredientes hasta formar una crema homogénea y aplicar en todas las partes de tu cuerpo que consideres necesario, de dos a tres veces por semana ¡y listo! Si te sobra un poco de mezcla aprovecha y úntala en tu cabello de medios a puntas, los resultados son alucinantes.

Mascarilla mágica, no dejes de probarla

Bueno, hemos dejado lo mejor para el final, una súper receta cuyos resultados son tan increíbles que te volverás adicta a ella. Te estamos hablando de una mezcla que posee tres poderosos ingredientes capaces de atacar hasta las estrías más notorias y profundas. No, no te estamos tomando el pelo, solo necesitas los siguientes ingredientes: Limón, Azúcar y Aceite de Castor.

Su preparación es muy fácil, mezcla tres cucharadas de azúcar, el jugo de un limón y seis cucharaditas de aceite de castor. Aplica la mezcla en todas las zonas donde tengas estrías y realiza masajes con movimientos circulares por unos minutos, déjalo reposar por 15 minutos y luego enjuaga.  Repite el procedimiento por lo menos dos días a la semana.

Esta receta contiene en sus ingredientes elementos mágicos para tratar las estrías como te lo mencionaremos a continuación:

  • Azúcar: ¿Quién no tiene un poco de azúcar en su despensa? El azúcar es uno de esos productos que simplemente no nos puede faltar; y para este tratamiento es crucial ya que ayuda a exfoliar la piel y así eliminar todas las células muertas. Además aporta el ácido glicólico, que suaviza y regenera la piel.
  • Limón: Un increíble antioxidante natural que también contiene altos niveles de Vitamina C, ayuda aclarar las manchas de nuestra piel.
  • Aceite de Castor o ricino: Este sería el ingrediente estrella de la receta, aporta vitaminas, proteínas y ácidos oleicos y grasos. Tiene un alto nivel hidratante, por lo que mejora la elasticidad de la piel.

Para finalizar te recordamos que la prevención siempre será la mejor opción. Una dieta saludable, el consumo requerido de agua y una rutina de ejercicios diarios, no solo te mantendrá activa y con energía, sino que le aportará a tu cuerpo y piel los elementos necesarios para tener una increíble apariencia.

Para sacarle el mayor provecho a tu aceite de ricino checa este artículo Aceite de ricino ¿funciona para alargar las pestañas?

Nuestro cuerpo es maravilloso, nos acompañará por el resto de nuestras vidas, amarlo es la mejor decisión que podemos tomar, pero también es necesario que lo cuidemos y tomemos las mejores decisiones para mantenerlo en el mejor estado que sea posible, por lo que esperamos que te haya gustado este artículo y te animes a probar uno de estos remedios. Los resultados te sorprenderán.