Protector solar biodegradable

Todos conocemos la importancia de protegerse de los rayos del sol, por las terribles consecuencias que origina en nuestra piel. Quizás nunca nos hayamos preocupados como este productos puede dañar al planeta y  a los ecosistemas marinos. El producto ideal debería protegerte del sol y ser un protector solar biodegradable, que no origine daños a ningún ser vivo del planeta. Por eso te invito a que leas este Post y descubras cómo puedes colaborar para evitar el deterioro de la vida marina.

Protector solar biodegradable

¿Cómo los protectores solares están dañando la vida marina?

¿Sabías que los protectores solares están dañando la vida marina? Según investigaciones científicas ha sido comprobado que los protectores solares que utilizamos que contienen un ingrediente que protege de los dañinos rayos ultravioletas como es «Benzophenone-3» está dañando a los arrecifes de coral y a la vida marina en general.

Es hora de tomar conciencia, recordemos que todos los años millones y millones de personas abarrotan las playas y ríos en todo el planeta y dejamos gran parte de nuestros protectores solares diluidos en el agua del mar y de ríos. Y volvemos a casa sin imaginar cómo hemos contribuido al deterioro de los arrecifes y la vida marina en general. ¿Realmente están afectando a los arrecifes? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? ¿Por qué utilizar protector solar biodegradable?

¿Realmente los arrecifes de coral son afectados por los protectores solares

¿Realmente los arrecifes de coral son afectados por los protectores solares?

Según estudios realizados ha quedado clarificado que con tan solo una gota de «Benzophenone-3» diluida en seis piscinas olímpicas es suficiente para afectar a los corales. Imaginemos la cantidad de protector solar que queda en los mares en temporada de verano. Algunas playas importantes han logrado determinar que en un año alcanzan aproximadamente 200 kilos de crema de protector solar. Una cifra realmente alarmante. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Algunas playas como el caso de las playas de Hawái han prohibido el uso de algunos protectores solares que contienen algunos componentes que sean perjudiciales para la vida marina y no es lo único que se ha hecho hay sitios turísticos importante del planeta que también han prohibido este uso de protectores solares que están dañando a los ecosistemas marinos.

Pero el trabajo por proteger los arrecifes debe ser de todo porque hay demasiadas vidas en juego. Entonces hay una imperiosa necesidad de tomar conciencia. Pero para hacerlo se necesita más información acerca del tema y qué alternativas tenemos para proteger nuestra piel y al mismo tiempo a la vida marina. Por eso en este artículo vamos a hablar de una excelente alternativa como es el protector solar biodegradable.

¿Protector solar biodegradable

¿Protector solar biodegradable?

El protector solar biodegradable son los que han catalogados como los protectores seguros para la vida en los arrecifes. Son bloqueadores minerales que están compuestos principalmente por los siguientes componentes  por óxido de zinc y dióxido de titanio. Según indican los estudiosos las partículas de zinc y de dióxido de titanio se posan en nuestra piel desviando los dañinos rayos ultravioletas.

Como podemos notar hay una diferencia en como el protector solar biodegradable maneja la protección de la piel completamente distinta a los protectores solares que utilizan otros ingredientes como la oxibenzona y el octinoxato que absorben los rayos ultravioletas lo convierten en calor que luego es expulsado a través de la piel. ¿Será efectivo el protector solar biodegradable?

¿Cuáles son los tipos de filtros solares

¿Cuáles son los tipos de filtros solares?

Antes de continuar con el contenido, es bueno que hagamos un alto para que podamos clarificar algo relevante y es los tipos de filtros que pueden utilizar los protectores solares. Son dos los físicos y los químicos. Los físicos originan una pantalla que protege a la piel de los rayos ultravioletas, reflejándose, reciben el nombre de filtros minerales.

Si ilustramos el proceso de protección de los filtros minerales diríamos que lo podemos comparar con el hecho de vestirnos para protegernos. De la misma manera estos filtros visten el cuerpo por decirlo de una manera y logran impedir que los rayos solares lleguen a la piel causando algún tipo de daño.

Los filtros Químicos no reflejan los rayos solares, lo que ellos realizan es absorber los rayos solares por un proceso químico. Lejos de reflejar los rayos lo que hacen es asimilarlos. Y esos rayos se convierten en calor y son expulsados por la piel. Un protector solar biodegradable jamás podrá tener un filtro químico.

Un protector solar biodegradable debe contener siempre filtros físicos. Por ser un componente mineral no deja residuos en el mar. Distinto a los filtros químicos los cuales al entrar al agua son absorbidos por las plantas y animales originando daños irreparables.

Son los protectores solares biodegradables tan eficaces como los protectores químicos tradicionales

¿Son los protectores solares biodegradables tan eficaces como los protectores químicos tradicionales?

¿Es un protector solar biodegradable tan efectivo como un protector tradicional? Es una pregunta que seguramente nos haremos a la hora de decidir cambiar por esta alternativa ecológica para respetar la vida marina. Pero no hay razón de que preocuparse asegura Joshua Zeichner, M.D., un dermatólogo certificado por la junta con sede en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo es bueno que sepas que el protector solar biodegradable no lo absorbe la piel, quiere decir que seguramente tu piel se verá blanca ya que no es una crema transparente que era absorbida rápidamente por tu piel como era el caso de los protectores solares químicos con componentes tradicionales. También vas a necesitar aplicarlo con más frecuencia  para poder tener la protección adecuada para tu piel.

Pero es bueno tener claro que no todo protector solar biodegradable son seguros para los arrecifes. Las partículas de óxido de zinc y dióxido de titanio utilizadas deben ser de tamaño «no nano» Sin embargo los estudiosos afirman que el hecho de que sean nanopartículas sean beneficiosas para los arrecifes ya que técnicamente todo el óxido de zinc y el dióxido de titanio utilizados en los protectores solares son nano partículas.

El tener esto claro nos lleva a entender que la única manera de saber si un protector solar biodegradable es seguro para la vida marina es revisando sus componentes que claramente especifique que tienen principalmente óxido de zinc y el dióxido de titanio. Es tanta la preocupación por la protección de los arrecifes que algunas líneas que comercializan protectores solares biodegradables han colocado en sus etiquetas «seguro para los arrecifes».

Cómo saber si tu protector es biodegradable

¿Cómo saber si tu protector es biodegradable?

Para saber si un protector solar es biodegradable es buscando en su etiqueta los componentes que lo conforman. Uno de los componentes que ha sido señalado como dañino es  oxibenzona (también puedes encontrarlo como  benzofenona). Según los exporte es dañino tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. ¿Cómo afecta a los seres humanos? Según los estudiosos aseguran que causa problemas hormonales.

Y en la vida marina la oxibenzona también tiene un efecto negativo ya que contribuye a la decoloración de los corales y a la toxicidad en el agua de mar. Aunque en este artículo no te vamos a explicar que hace que estos componentes sea contaminante lo que si queremos lograr es que tu sepas cuales son para que puedas evitar comprar los protectores que lo contengan por tu bienestar el de tu familia y del medio ambiente.

Los componentes que debes buscar en tu etiqueta y evitar comprar los protectores solares que lo contienen son los siguientes Oxibenzona  Octinoxato  Nanopartículas de óxido de zinc o dióxido de titanio Alcanfor de 4-metilbencilideno Octocrileno Ácido paraaminobenzoico Metilparabeno Parabenos de etilo Propilparabeno Butilparabeno  Bencilparabeno Triclosan Cualquier tipo de microesferas o perlas microplásticas.

¿Por qué es tan importante tomar conciencia

¿Por qué es tan importante tomar conciencia?

Si hacemos un poco de memoria podemos recordar que en los últimos 30 años la humanidad ha perdido el 50 % de arrecifes del globo terráqueo. Realmente es una cifra escalofriante, los biólogos ahora mientras usted está leyendo este post están luchando para que al menos los arrecifes restantes sobrevivan en los próximos treinta años. Las predicciones son muy oscuras según los estudios realizados el 90 % de los arrecifes que quedan podrían dejar de existir para 2050.

Este suceso que está ocurriendo ni los científicos esperaban que ocurriera de una manera tan rápida, porque no estamos hablando que es dentro de cien años sino escasos 30 años. Esas cifras realmente deben hacernos pensar. Y lo que está en juego no es solo la vida marina sino también la vida humana ¿Sabía usted que los arrecifes producen parte del oxígeno que respiramos? Por eso se le ha llamado acertadamente los bosques tropicales submarinos.

En los arrecifes viven uno de cada cuatro de las especies que habitan en el mar. Otra función que tienen los arrecifes es proteger a las costas de recibir el impacto directo de las tormentas. Es una fuente de ingresos turística. Ellos han sido centro de investigación para buscar posibles curas para el cáncer y la artritis. Por todo lo expuesto es hora de tomar conciencia y aportar un grano de arena, una forma es utilizando protector solar biodegradable.

 

Por qué es tan importante usar protector solar biodegradable

¿Por qué es tan importante usar protector solar biodegradable?

Nuestra tierra y nuestros océanos han sufrido mucho a causa de la mano del ser humano. Todavía estamos a tiempo de contribuir para que nuestro planeta  y sus océanos se sigan deteriorando para evitar males mayores. Por eso debemos comprometernos a trabajar juntos sin ningún tipo de barrera, ni de raza para salvar nuestros ecosistemas  y la salud de nuestra piel y una forma de hacerlo es usando Protector solar biodegradable cuando visitemos nuestras playas y ríos.

El protector solar biodegradable lo encuentras en el mercado en diferentes marcas y presentaciones. Solo debes buscar en la etiqueta para que puedas asegurarte que vas a comprar un protector solar biodegradable y en este artículo ya te indicamos cuales son los componentes que no debe tener y cuales sí debe tener. Es cierto que este tipo de protector es un poco costoso, las razones que hemos dado justifican la inversión.

Beneficios de utilizar un protector solar biodegradable

Beneficios de utilizar un protector solar biodegradable

El protector solar biodegradable además de reducir el impacto negativo en el medio ambiente y de proteger la piel contra los rayos ultravioletas, presenta otra serie de beneficios como el hecho de que nutre la piel. Además tiene una serie de minerales que actúan como una barrera ante el sol. No obstruye los poros como lo hacen los protectores químicos, es resistente al agua. Con un protector solar biodegradable hay menos posibilidades de presentar reacciones alérgicas.

Cuáles son las marcas que comercializan protectores solares biodegradables sin sustancias tóxicas

¿Cuáles son las marcas que comercializan protectores solares biodegradables sin sustancias tóxicas?

El mercado presenta una diversidad de marcas de protectores solares con sello ecológico, asegurando de esta manera que el producto ofertado cumple con todos los lineamientos necesarios para no causar ningún daño al medio ambiente y brindar la seguridad necesaria de que estás utilizando un protector solar biodegradable que protegerá tu piel de los rayos ultravioletas. Algunas marcas recomendables son Alphanova Sun y Anthyllis.

Alphanova Sun

Esta marca que puedes encontrarla en el mercado presenta una amplia variedad que cubre hasta los gustos más exigentes, ya que responde a diversas necesidades de protección solar. Su línea está dividida en tres sectores según la edad. Para los bebés ofrecen protector solar biodegradable 50 o 50+ en crema y spray; para los niños lo puedes encontrar en 30 o 50 en spray y para los adultos 15,30,50 o 50+ normal y también lo puedes encontrar con color, en roll –on y  spray.

Anthyllis

Es otra marca reconocida que comercializa una línea de productos solares biodegradables, estos productos no solo son naturales también son ecológicos y cuentan con el respaldo de espacios televisivos que la consideran una excelente alternativa  la hora de seleccionar un protector solar biodegradable, Esta marca ofrece tres cremas solares certificadas. Con factores de protección solar 20,30 y 50 dirigida principalmente para bebes, niños y piel sensible.

Si quieres pasar unos deliciosos días de playas, zambullirse en el mar y caminar por toda la costa sin correr ningún peligro para el medio ambiente y no te convence comprar un protector solar biodegradable. Te invito a que prepares tu propio protector completamente natural sin originar ningún daño a la naturaleza. ¡Te atreves!

Un protector solar natural casero

¿Un protector solar natural casero?

¿Un protector solar biodegradable casero? ¿Es posible? La respuesta es que si hay maneras de hacer nuestro propio protector solar biodegradable natural y casero. No solo te ahorrarás dinero sino que te permitirá utilizar ingredientes confiables que no te dañan tu organismo y tampoco causan deterioro al medio ambiente.

Ingredientes que puedes encontrar en tu cocina, que son protectores solares de manera natural

Ingredientes que puedes encontrar en tu cocina, que son protectores solares de manera natural

Tenemos ingredientes en nuestra cocina que pueden utilizarse en la elaboración de un protector solar biodegradable son aceite de semilla de frambuesa, esta semilla tiene el más alto nivel de protección de todos los ingredientes naturales de FPS de 30 a 50.Otro excelente protector de la piel es la manteca de Karité con un FPS de 6.10. Otro producto natural que es digno de mencionar es el aceite de semilla de zanahoria con un FPS de 30.

Un protector solar natural por excelencia es el aceite de  germen de trigo un excelente nutriente para la piel y eso se debe a su gran cantidad de vitamina E. Posee un FPS natural de 20. Sin embargo es importante que aclaremos que estos componentes por si solo pueden proteger la piel contra los rayos del sol por todo un día de playa. Por qué se requiere que a tu preparación casera le puedas agregar óxido de zinc un mineral natural, eso le permitirá reflejar los rayos del sol.

Que ingredientes vas a necesitar para elaborar un protector solar ecológico casero

¿Que ingredientes vas a necesitar para elaborar un protector solar ecológico casero?

Para elaborar un protector solar  biodegradable casero necesitarás los siguientes ingredientes dos cucharadas de mezclas de aceites de los que mencionamos anteriormente. También vas a requerir 30 gr de cera de abeja este ingrediente le otorgara al protector biodegradable  propiedades impermeables. Para esta preparación vas a utilizar 30 gr de manteca, puedes utilizar manteca de karité, manteca de cacao y manteca de mango. Una cucharadita de vitamina E.

Un producto que determina la eficiencia del protector solar biodegradable casero es el óxido de zinc, para esta preparación solo necesitas 10 gr de este óxido en polvo y 30 gotas de aceites esenciales que pueden ser de semillas de zanahoria o frambuesa. Esto es todo lo que necesitamos para elaborar un protector solar biodegradable casero.

Preparación del protector solar casero

Preparación del protector solar casero

Lo primero que debes tener para preparar un protector solar biodegradable, son los utensilios que vamos a utilizar. En un baño maría a fuego lento derrita los aceites, la cera de abajo y las mantecas. Una vez todo derretido lo retiramos del fuego y lo colocas en reposo por unos minutos y le añades la vitamina E  el polvo de óxido de zinc, y los aceites esenciales.

Aunque el óxido de zinc  no se ha demostrado que pueda ser perjudicial, como lo estamos manipulando la inhalación puede ser peligrosa, se recomienda utilizar una máscara por protección. Después de agregar el óxido de zinc hay que revolver hasta que se disuelva. El último paso de elaboración de nuestro protector solar biodegradable casero es  verter la mezcla en un envase y dejarlo enfriar hasta el día siguiente y estará listo para usarse.

Beneficios de un protector solar biodegradable casero con aloe vera

Beneficios de un protector solar biodegradable casero con aloe vera

Si quieres otra alternativa para proteger tu piel sin filtros químicos, una de esas opciones puede ser de aloe vera llamado comúnmente. Esta planta contiene múltiples beneficios para proteger nuestra piel, su composición es un regalo de la naturaleza, contiene  vitaminas, aceites y aminoácidos.

En la industria de la cosmética y la medicina el aloe vera aporta un sin de sus bondades. Podemos mencionar que esta maravillosa planta es efectiva para combatir la inflamación de quemaduras, su aplicación es regeneradora de la piel, es antibacteriana, tiene un efecto analgésico. Convirtiéndose en un excelente ingrediente en la elaboración de un protector solar biodegradable.

¿Cómo preparar un protector solar biodegradable casero con aloe vera

¿Cómo preparar un protector solar biodegradable casero con aloe vera?

Para la elaboración de este protector solar biodegradable vamos a necesitar 250 ml de aceite de coco o de almendras, una cucharada de cera de abeja, tres cucharadas de gel de aloe vera, dos cápsulas de aceite de trigo, 10 gotas de semillas de pomelo, cinco cucharadas de óxido de zinc, cada una equivale a un factor de protección solar de 10 y agua destilada.

Para prepararlo, primeramente vas a fundir  en baño maría la cera de abejas a eso le vas a colocar al aceite de almendra. Después retira la mezcla y vas a añadir el aceite de germen de trigo, el extracto de semilla de pomelo y el óxido de zinc. Mientras tanto por otro lado, vas a calentar el agua destilada con el aloe vera hasta que esté templada. Finalmente vas  a unir todas las mezclas en un recipiente y lo dejarás reposar unos minutos. Ya puedes disfrutar del sol con la mejor protección para tu piel.

Notas importantes que debes saber acerca de un protector solar natural casero

Notas importantes que debes saber acerca de un protector solar natural casero

1.-La preparación que realizamos contiene un óxido de zinc al 12% que le da un FPS de 10 puedes quitarle o agregarle una mayor cantidad de ácido de zinc todo dependerá de las necesidades de tu familia.

2.-Si quieres reducir los gastos de la preparación puedes reunirte entre varios y dividir los gastos.

3.-Aceites esenciales que nos protegen del sol podemos mencionarte aceite de lavanda, semillas de zanahorias, mirra, almendras y el de menta.

4.-Lo que nunca debe tener nuestro protector solar biodegradable es algún producto químico nocivo.

5.-Si tienes alguna duda en cuanto a la receta, no dudes en consultar a un profesional de su confianza.

Otras maneras de protegernos del sol de manera natural

Otras maneras de protegernos del sol de manera natural

Otras maneras de protegernos del sol de manera natural sin afectar el medio ambiente y al mismo tiempo cuidando nuestra piel, es aprovechando la sombra, en algunas playas hay vegetación que podemos utilizar para protegernos del sol. También es beneficioso utilizar sombreros, gorras o gorros junto con una ropa que te cubra del sol son excelentes aliados para protegernos de los rayos ultravioletas.

No podemos olvidar una buena ingesta de agua, ya que te hidratara y seguro será de utilidad. La idea no es dejar de disfrutar del sol en un hermoso día de playa, rio o piscina, aprovechando la vitamina D que proporciona y la oportunidad que nos brinda de compartir  junto a las personas que amas. Lo importante es hacerlo con responsabilidad.