Categories
Default

¿Qué es una mascarilla peel off?

El mayor auge de este producto fue hace unos años, cuando se puso de moda las mascarillas que quitaban todas las impurezas de la piel, incluidos los puntos negros.

Seguro que más de una vez las has visto o has escuchado hablar de ellas, sino las habéis usado vosotros mismos.

Las más famosas son las de carbón, muy características por su color negro, aunque no son las únicas, ya que mascarillas peel off hay muchas, y pueden ser de diferentes colores.

En este artículo vamos a hablar de ellas y vamos a ver todos sus beneficios y sus inconvenientes.

Pero antes de nada, os dejo por aquí este enlace donde podéis encontrar las mejores elecciones de mascarillas peel off: Mejores mascarillas peel off.

Mascarilla peel off

¿En que consiste la mascarilla?

Antes de hablaros sobre la mascarilla os aconsejo que le echéis un vistazo a este artículo, en él está toda la información sobre sus usos: Mascarilla: guía de uso.

Lo primero que vamos a hacer es informarnos muy bien de lo que es la mascarilla y en qué nos va a beneficiar.

Seguramente todos hayáis visto una mascarilla, ya sea por haberla usado vosotros mismo, por amigas o familiares o simplemente por haberla visto en alguna peli.

Se trata de un cosmético muy antiguo, tiene una historia muy larga, ya que desde siempre ha estado en nuestra vida para mejorar nuestro aspecto.

Las personas piensan que el interés por vernos bien y cuidar nuestra dermis, es algo que solo nos preocupa a nosotros, es decir que es algo nuevo de esta época.

Pero resulta que no es así, sino que más bien es todo lo contrario, la preocupación por el aspecto ha estado siempre. Ya que se ha comprobado que hace cientos de años ya usaban las famosas mascarillas.

Para fabricarlas usaban ingredientes naturales, como plantas, frutas y sustancias como aceites esenciales, lo mezclaban todo y formaban una especie de pasta que luego ponían sobre su rostro.

A día de hoy las mascarillas siguen estando vigentes en nuestra vida, y siguen siendo un cosmético de alta importancia en el cuidado de belleza, es más, se recomienda usarla al menos una vez a la semana para poder limpiar nuestra piel profundamente y conseguir que se vea suave y sana.

Si no sabéis cuales son los procesos de aplicación, este artículo será de gran ayuda: ¿Cómo aplicar correctamente una mascarilla facial?

Importancia de tener una piel sana

Un factor fundamental para que nuestro organismo funcione a la perfección, es estar nosotros completamente sanos, desde el órgano más pequeño al más grande de nuestro cuerpo.

La piel aunque no lo parezca, se trata de un órgano de nuestro cuerpo, fundamental y el más grande.

Y desafortunadamente el que menos atención recibe por nuestra parte, ya que todos estamos empeñados en cuidar nuestra alimentación y el aspecto físico, haciendo ejercicio, pero pocas son las personas que de verdad se detienen y estudian su piel para conocerla y saber que es exactamente lo que necesita para estar sana.

¿Cuántas veces has ido a la playa y no has protegido tu piel frente a los rayos del sol?, ¿o cuántas veces te has parado a preguntarte que tipo de piel tienes y si esa crema que estas usando te viene bien?

Afortunadamente, cada vez son más las personas que se dan cuenta, de que la piel tiene memoria, y que aunque a pesar de no cuidarla ahora no tienes problemas importantes, el día de mañana, se verán reflejados en ellos. Nunca debéis olvidar que la piel tiene memoria, y que por esto mismo, lo mejor es empezar a cuidarla cuanto antes.

Si nuestra piel está sana, se verá reflejado en un aspecto sano y hasta nosotros mismos nos vamos a encontrar mucho mejor.

¡Así que empieza a cuidar tu piel y disfruta de una dermis sana toda la vida!

Importancia del cuidado de la piel

¿Qué función desempeña una mascarilla en el cuidado de la piel?

Hemos visto la gran importancia que tiene mantener a nuestra piel sana, pero, os preguntaréis ¿qué tiene que ver la mascarilla con todo esto?

La mascarilla independientemente del tipo que sea, porque hay muchos, es un producto que tiene un gran papel en el cuidado de la dermis.

Hemos visto también que desde siempre ha estado, para cuando hemos necesitado cuidar nuestra piel, el hecho de que hoy siga con nosotros, y además con el mismo auge de hace cientos de años, se debe a que tiene cientos de propiedades que van a beneficiar a nuestra dermis.

Y por supuesto, por sus resultados inmediatos y notables.

En este caso vamos a hablar de un tipo en concreto, la mascarilla peel off, pero antes de seguir, tenéis que conocer a la perfección vuestra piel, para saber si necesitáis una peel off o si por el contrario necesitáis otro tipo de mascarilla.

Conoce tu piel

Cada piel es diferente a otra, ninguna es exactamente igual, pero es cierto que hay grupos determinados de tipo de dermis con unas características generales, donde tenemos que identificarnos.

Muy pocas personas conocen su cuerpo al cien por cien, ¡con lo genial que es conocerse a sí mismo!

Para cada aspecto de la vida, nosotros mismo deberíamos ser los que mejor nos conociéramos, pero en el caso de la piel, pocas personas se paran a observar cada zona de su rostro frente a un espejo, mientras se van analizando.

Aunque para algunas personas esto no tenga importancia, lo cierto es que la tiene y mucha.

Cuando decidimos llevar una vida sana, no solo basta con cuidar ciertos aspectos de la vida y de nuestros hábitos, si después olvidamos otros, como por ejemplo, la piel.

Nuestra dermis, como bien sabéis es un órgano y es fundamental, por lo que debemos mantenerlo sano siempre, ya que solo tenemos una y va a convivir con nosotros toda la vida, y recordad, la piel tiene memoria.

Así que, nunca podremos estar sanos si nuestra piel no esta cuidada, y para cuidarla, primero debemos conocerla, aquí está la gran importancia de conocernos a nosotros mismos.

Identifica tu piel

Cuando hayamos decidido coger ese espejo y sentarnos frente a él, para determinar de una vez por todas, que tipo de piel es la nuestra, es hora de estar atentos a las características de esta.

  • Piel grasa

Si tu rostro tiene características como el exceso de brillo, poros dilatados, puntos negros, espinillas, etc, puedes decir que tu piel es grasa.

La mascarilla peel off de la que vamos a hablar en este artículo, te va a ser de gran ayuda.

Otra de las mascarillas ideales para combatir las imperfecciones de las pieles grasas son las de arcilla blanca o caolín. Os aconsejo que si tenéis este tipo de dermis, leáis sobre ellas, os daréis cuenta lo maravillosas que resultan para el rostro. Os dejo por aquí varios enlaces: ¿Para que sirve una mascarilla de arcilla blanca? y además en estos podrás comprobar todos sus beneficios y propiedades: Arcilla blanca beneficios para la piel y Propiedades de la arcilla blanca.

  • Piel seca

Si al observar tu rostro, ves que cuenta con descamaciones, irritaciones, zonas rojas, o picores, sin duda tu piel es seca y por lo tanto no se recomienda el uso de una mascarilla peel off, ya que podría causar bastante daño.

Por lo tanto la más recomendada para esta piel son las mascarillas hidratantes, por aquí os dejo un enlace con toda la información: ¿Cómo hacer una mascarilla facial hidratante? y también hay otra que me gustaría dejaros por aquí, la mascarilla iluminadora, ya que debido a la extrema escasez de hidratación, el rostro adopta un aspecto apagado y sin luz, para esto os dejo pos aquí un enlace para que os informéis sobre estas también: ¿Cómo hacer una mascarilla facial iluminadora?

  • Piel mixta

Si al mirarte, ves que tienes características de las dos anteriores, es decir, zonas como la T (frente, nariz y barbilla) con características grasas mientras que el resto del rostro es seco, tu piel es mixta.

Se recomienda usar las mascarillas de peel off, con cuidado de las zonas secas.

También la técnica del multimasking está muy recomendada para este tipo de piel, si os interesa os dejo por aquí un artículo muy interesante: Multimasking.

  • Piel sensible

Las personas que tienen la piel sensible, normalmente saben que la tienen, ya que sus características son muy obvias, alteraciones de la piel, irritaciones, alergias, patologías como psoriasis o rosácea, etc.

Estas personas deben tener mucho cuidado con los productos que deciden usar, y con respecto a las peel off, no están recomendadas para este tipo de piel.

  • Piel normal

Si tienes un rostro sin imperfecciones, sin poros visibles y sin descamaciones, además cuentas con un color rosaceo, tu piel es normal.

Por lo tanto necesita cuidado menos específicos, más bien lo que no debe faltar nunca es la hidratación.

Aquí os dejo este artículo, por si os interesa saber cuál es la más adecuada para vosotros: ¿Qué mascarilla facial necesito según mi tipo de piel?

Identifica tu piel

¿En que consiste la técnica del peel off?

Como ya sabéis vamos a hablar de las mascarillas de peel off. Seguro que las habéis visto alguna vez, pero quizás no tengáis claro en qué consisten o el porqué no están recomendadas para todos los tipos de pieles.

Si nos paramos un momento y analizamos su nombre, que como podéis ver está en inglés, peel off, significa «retirar la piel», aunque no es exactamente eso.

Una buena mascarilla peel off consiste en, una especie de pasta con determinados ingredientes, que tiene un textura como de gelatina, esta se aplica en la piel, cubriendo todo el rostro (excepto contorno de ojos y labios) y esperamos un tiempo de actuación donde la piel va a ir absorbiendo todas las sustancias, mientras la mascarilla se va secando hasta que se forma una especie de máscara rígida.

Una vez transcurrido este tiempo, se va a ir retirando poco a poco de abajo hacia arriba como un film, se habrá convertido en una sola pieza.

Si se trata de una buena mascarilla peel off, no dolerá en absoluto y habrá ofrecido a la dermis cientos de beneficios.

Sin embargo, hay muchos comentarios negativos con respecto a esta técnica, más abajo veremos el porque.

Otros peel off

Además de esto, ya no solo hay mascarillas, sino que también se ha puesto de moda el maquillaje peel off, puedes encontrarlo en todas partes, incluso en las redes sociales se ha hecho viral.

Se trata de pintura desplegable, que se va pegando en las cejas y labios, se deja secar durante un tiempo, y pasado este periodo, se despega y el color se mantiene en estas zonas durante varias horas.

Con esto quiero deciros, que el peel off no se queda solamente en las mascarillas, sino que se ha expandido a otros productos de belleza.

Maquillaje peel off

Mascarilla peel off

Acabamos de ver en que consiste la técnica del peel off, ahora vamos  a ver en que nos va a ayudar la mascarilla de dicha técnica.

Tipos de mascarillas peel off hay muchas, puedes hacerla casera (abajo os daré algunas recetas) o puedes comprarla ya hecha, lista solo para usarla.

La que más se os viene a la cabeza, cuando hablamos de esta técnica, es la mascarilla negra que ayuda a eliminar el exceso de grasa y los puntos negros, y sí, es cierto que es peel off, pero hay muchas más.

Os dejo aquí estos enlaces con toda la información y pasos necesarios para hacer mascarillas caseras: ¿Cómo hacer una mascarilla facial casera? y además también podéis informaros sobre todos sus beneficios: Mascarilla casera para la cara.

Mascarilla peel off de carbón

La tan conocida mascarilla peel off negra, se trata de la que está hecha con carbón activo.

El carbón activo tiene muchos beneficios para nuestra piel, sobre todo el de purificar, ya que limpia en profundidad los poros de la piel, desobstruyéndolos y haciéndolos poco visibles.

Al ser genial para eliminar todos los restos de suciedad y combatir todas las impurezas de la piel, es una sustancia muy recomendada para las personas con la piel grasa o mixta, que como hemos visto antes, son las más predispuestas a tener dichas peculiaridades.

Se recomienda en todos los casos, independientemente del tipo de piel, usar después de la mascarilla una crema hidratante, debido a que dicha mascarilla deja la piel seca.

Esta mascarilla ofrecerá un rostro libre de impurezas, totalmente suave y liso, además de devolver luz a la cara.

Como veis totalmente recomendado para la piel, por sus propiedades y beneficios, pero sin embargo, ¿por qué hay tantas criticas a las mascarillas peel off de carbón activo?

Mascarilla negra

Origen de la mascarilla negra

Como prácticamente todos los productos y todas las tendencias de belleza, tienen origen en los países orientales. En estos países esta mascarilla tiene mucho auge.

Normalmente su composición es únicamente el carbón activo, sustancia muy valorada por su propiedad absorbente, ayudando sobre todo a la piel grasa, eliminando los puntos negros, el exceso de sebo, etc.

Todo muy bien, hasta que se pone de moda usar otros ingredientes junto al carbón, como el pegamento, para eliminar de una forma mejor todas las imperfecciones. Sin importar lo dañino que resulte para la piel. Vamos a ver los inconvenientes de usar esta sustancia.

Riesgos de la mascarilla de carbón activo

A pesar de todos sus beneficios y propiedades para nuestra piel, podemos encontrar criticas hacia esta mascarilla.

La causa es muy clara, se ha puesto de moda no solo la mascarilla hecha con carbón activo, sino que en su fabricación usan pegamento.

Debido a su uso de personas influyentes en redes sociales, se puso de moda y los  resultados eran maravillosos, eliminación completa de la grasa y los puntos negros, pero también tenía lugar la eliminación de la primera capa de la piel, por lo que los resultados eran favorables pero la aplicación y la hora de retirarla es un sacrificio doloroso.

Podemos compararlo prácticamente con aplicar cera depilatoria en todo el rostro, imaginaos el dolor y por supuesto las consecuencias de ese impacto en la dermis.

Por esto mismo debéis tener claro, que la mascarilla de carbón activo es genial siempre y cuando no se use con pegamento.

Usarla además del dolor, puede provocar diferentes afecciones como manchas en la piel, irritaciones, alergias, patologías graves, quemaduras, etc.

En conclusión, si vas a elegir una mascarilla de carbón activo para eliminar la grasa y las imperfecciones, fíjate muy bien en su composición y asegúrate que no contenga pegamento ni derivados de este.

Por aquí os dejo este enlace, donde vais a poder encontrar las mejores, estando tranquilos de que no contendrán ningún ingredientes peligroso: Mejores mascarillas de carbón.

Mascarilla de carbón

Mascarillas peel off caseras

Aparte de las mascarillas de carbón, existen muchas más peel off con diferentes ingredientes y por lo tanto con diferentes fines.

Primero quiero hablaros de la cosmética casera, ya que puede ser la primera vez que os interesáis por ella.

Los productos caseros tienen muchas ventajas frente a los industriales, principalmente la sostenibilidad entre muchas otras.

No solo tiene ventajas visibles, también las tiene en nosotros mismos, ¿a quién no le gusta hacer cosas nuevas y fabricar sus propios productos? Normalmente se convierte en un momento de relax y satisfacción.

Aquí tenéis toda la información sobre las mascarillas caseras: ¿Cómo hacer una mascarilla facial casera?

Beneficios de hacer una mascarilla casera

El mundo de las mascarillas está muy unido a la cosmética casera, ya que desde siempre se ha venido haciendo en casa, principalmente porque es un producto que se hace con ingredientes naturales y sencillos de conseguir, por regla general.

Aunque también las podemos encontrar en muchas tiendas, sobre todo nuevos formatos de esta, con procesos mucho más complejos.

Vamos a ver los beneficios que nos ofrecerá hacer nuestra propia mascarilla en casa.

  • Productos naturales

Al hacerlo nosotros mismos, no tendremos dudas de los ingredientes que contiene nuestra mascarilla, ya que los vamos a comprar nosotros mismos.

Por lo tanto podremos estar seguros de su buen funcionamiento y de que no nos hará daño en la piel.

El único aspecto a tener en cuenta es que debemos estar muy seguros de los ingredientes que son adecuados para nuestra dermis y cuales no.

  • Más económico

Al tratarse de ingredientes naturales y fáciles de conseguir, tan fáciles que seguramente la mayoría de las veces los tengas en casa y no tengas que salir a comprar nada.

De esta forma nos estamos ahorrando un buen dinero.

  • Mejores resultados

Volvemos a los ingredientes naturales, está demostrado que ofrecen mejores resultados que los artificiales, ya que se encuentran en armonía con nosotros mismos y por lo tanto los efectos son mucho más destacados y satisfactorios.

Esto también podemos atribuírselo a aquellas empresas que fabriquen cosméticos naturales.

  • Proceso sencillo y rápido

Estas mascarillas no son muy difíciles de preparar ya que vamos a necesitar pocos ingredientes y fáciles de encontrar, además la preparación no te llevara más de dos minutos.

El único tiempo que tendrás que esperar es el momento de actuación de nuestra querida mascarilla, y en ningún caso superará los 30  minutos.

cosmética casera

Aspectos a tener en cuenta antes de preparar nuestra mascarilla

Si te has decidido a hacerla casera, os aconsejo que veáis estas recomendaciones que debéis tener en cuenta antes de empezar con el proceso.

  • No usar mascarillas peel off si tu piel es sensible

Lo primero es saber que con la piel sensible debemos tener un cuidado extra, por lo que no se aconseja en absoluto el uso de mascarillas peel off ya que pueden ser amenazantes para el buen funcionamiento de nuestra piel, pueden verse dañadas y alteradas.

  • Cumplir con el tiempo de actuación

Ya sabéis que la mascarilla peel off funciona, secándose sobre el rostro hasta quedar como una película que luego hay que retirar, por esto mismo lo ideal es no excedernos en el tiempo que casi nunca será superior a 30 minutos.

Ya que no por dejarlo más tiempo, hará más efecto, todo lo contrario, podemos ver afectada nuestra piel.

  • Hacer la mascarilla el día que la vayas a usar

Esto es muy importante, ya que al hacerla en casa, nuestra mascarilla va a prescindir de conservantes, lo que hará que solo cuente con los ingredientes, y si los dejamos más de una día pueden llegar a estropearse, echando a perder nuestra mascarilla.

  • Probar la mascarilla en una zona antes

Si no estamos seguros de que los ingredientes sean los ideales para nosotros o si el peel off nos puede hacer daño, lo ideal es probarla en una zona, siempre se recomienda en la muñeca, para ver la reacción de nuestra piel.

  • Utensilios desinfectados

Es importante que tengáis en cuenta que las bacterias pueden entrar en contacto con nuestra mascarilla y estropearla, por esto mismo debemos tener mucho cuidado.

A la hora de fabricarla, vamos a asegurarnos que todas las herramientas que vayamos a usar estén completamente desinfectadas, ¡para que el proceso sea satisfactorio!

  • Cuidado con los ingredientes que desconozcas

A la hora de hacer la mascarilla, debemos conocer a la perfección cada ingrediente, para estar al cien por cien seguros que son adecuados para nuestra piel y que no nos harán daño.

Por esto mismo hay que tener cuidado con los productos que no nos suenen, podemos informarnos antes de ellos o cambiarlos por otro.

Aspectos a tener en cuenta antes de hacer la mascarilla

Ahora que ya sabemos todo lo necesario antes de hacer una mascarilla peel off casera, voy a daros las recetas, para que podáis hacerlas en casa de forma rápida y segura.

Recetas de mascarillas peel off caseras

Estad atentos y coged notas que voy a empezar con las recetas, los ingredientes que vamos a usar son sencillos de encontrar, la mayoría de los casos los tendremos por casa.

Y el proceso es ultra sencillo y rápido, así que vamos a ponernos ¡manos a la obra!

El proceso de aplicación se explica totalmente detallado en este artículo, os aconsejo que le echéis un vistazo antes de empezar: ¿Cómo aplicar mascarilla peel off?

Mascarilla peel off de carbón activo

Ya hemos visto los cientos de beneficios que tiene el carbón activo en nuestra vida, por esto mismo no podía faltar la receta de una mascarilla con él.

¡Tranquilos, que este no lleva pegamento!, es totalmente seguro y sobre todo se recomienda a las pieles grasas y mixtas.

Ingredientes

  • Tres cucharadas de áloe vera (si es natural mejor)
  • Tres capsulas de carbón activo

Proceso

  1. Lo primero es coger un envase y mezclar los dos ingredientes en él, remover hasta conseguir que se mezclen por completo, el resultado será una pasta de color negra.

Tiempo de actuación

  • Una vez que la tengamos nuestra mascarilla es hora de aplicarla en el rostro, vamos a cubrirlo todo y dejar que se seque al menos por unos 20-30 minutos, aunque lo ideal es guiarnos por el momento en el que la mascarilla se seque por completo, entonces nos indicará que es el momento de retirarla.

Receta de carbón activo

Mascarilla peel off de clara de huevo

Ya hemos visto que los ingredientes naturales nos iban a ayudar a cuidar nuestra piel, además se trata de un ingrediente que está en todas las casas.

Ingredientes

  • Una clara de huevo
  • Tres cucharadas de gelatina natural
  • Tres cucharadas de leche

Proceso

  1. Lo primero será separar la clara de la yema y quedarnos con la primera, verterla en un recipiente y batir muy bien.
  2. En otro recipiente vamos a mezclar la gelatina y la leche y removemos hasta que se mezclen bien.
  3. Por último vamos a mezclar la clara de huevo con lo demás y volvemos a mezclar todo.

Tiempo de actuación

  • El tiempo que tendremos que esperar será de aproximadamente unos 25 minutos, luego retiramos con agua.

Receta de clara de huevo

Mascarilla peel off de limón

El limón es un ingrediente comodín, tiene cientos de beneficios y sirve para todo tipo de productos, sin duda es la estrella de los ingredientes.

Ingredientes

  • Una clara de huevo
  • Zumo de un limón
  • Una cucharada de agua

Proceso

  1. Cogeremos un recipiente y mezclaremos todos los ingredientes, removemos hasta conseguir que se mezclen por completo.

Tiempo de actuación

  • Cuando la apliquemos sobre la piel, vamos a dejar que actúe por al menos unos 20 minutos y luego retiraremos con abundante agua.

Receta de limón