Exfoliante químico qué es y las mejores opciones

Al hablar sobre el cuidado de la piel nos encontramos con una gran variedad de exfoliantes, que a veces nos parece difícil elegir las mejores alternativas para nuestra piel. En esta oportunidad te traemos información del exfoliante químico, el cual es un producto con muchas ventajas con grandes propiedades de adaptabilidad para diferentes tipos de dermis. Prepárate para aumentar tu conocimiento cosmético y así potenciar la belleza de tu piel.

Exfoliante químico qué es y las mejores opciones

Introducción a la exfoliación

Para comprender la utilidad de la exfoliación, debemos previamente conocer de qué trata este procedimiento. Al tenerlo entendido, vamos a estudiar sus diferentes variantes y revisaremos los cosméticos de más interés actualmente, para así saber por dónde empezar. Posiblemente, si tienes nociones del área cosmética, puedes intuir lo que significa exfoliar.

La exfoliación no es más que un tratamiento del cuidado del cuerpo y la piel para hacer limpieza a profundidad de las capas de la dermis, incluyendo claro está, la capa externa la cual es la que nos protege del ambiente y es la que más expuesta se encuentra. Es fácil determinar el porqué de la importancia de dicho tratamiento.

¿Quieres conocer al exfoliante natural? Entonces visita el siguiente link Exfoliante natural: los mejores y cómo hacer uno casero

¿De qué forma actúa en la dermis

¿De qué forma actúa en la dermis?

Ya que su acción se realiza de forma directa sobre la piel, hace que la limpieza resulte efectiva, y por eso mismo es muy corrosivo, por lo tanto, hay que hacerlo con precaución. Otra función que ostenta es la de retirar de la piel las células que ya cumplieron su ciclo vital e impurezas producidas por el polvo o la polución, para dejar una piel suave y luminosa.

La exfoliación elimina aquella suciedad que queda depositada en la piel, lo que le da una apariencia pobre y rugosa al tacto. A la vez, estimula la regeneración dérmica en función de que las nuevas células repongan las que ya cumplieron su ciclo. También provee de oxigeno y deja libre los poros para una correcta transpiración de la piel.

Tipos de exfoliación

Tipos de exfoliación

Para que este tratamiento cumpla su tarea, se pueden observar varios tipos de exfoliación, donde los más importantes son los exfoliantes mecánicos o físicos, los cuales por lo común vienen en forma de cremas, mascarillas, gel o más productos de ese orden y que trabajan manualmente.

Debido a la textura granulosa de sus componentes, logra limpiar la piel profundamente por lo corrosivo que resulta. Es por ello que es el tratamiento ideal para tejidos dérmicos del tipo graso. Por otro lado, tenemos el exfoliante químico, una opción compuesta de ácidos naturales que principalmente disuelven el elemento que mantiene unidas las células muertas, permitiendo así que caigan de la piel.

El exfoliante químico es más sutil con la piel limpiando suavemente, cuidando las pieles más delicadas y lo hace sin irritar. Más adelante haremos referencia con más detalle acerca de ese punto, pero podemos señalar que los ácidos más usados son el salicílico y el fenol. Con la asistencia de una esponja o guante para exfoliar, utensilios para usar en la ducha, ya que elimina las impurezas con efectividad.

Según el tipo de exfoliación, variará su fuerza de acción, ya que hay muchos productos comerciales de este tipo. Incluso con el uso de un cepillo, un utensilio más a nuestro favor, podemos lograr limpiar intensamente y conseguir cuidar la piel de modo efectivo a cualquier tipo de tejido dérmico.

Ventajas más importantes de la exfoliación

Ventajas más importantes de la exfoliación

Podemos encontrar entre las ventajas de la exfoliación, algunas que podemos denominar como interesantes. En pocas palabras, se puede afirmar que con este proceso podemos lograr que la piel se rejuvenezca, se tonifique y que luzca sana. Esto a través de la eliminación de los agentes que obstruyen los poros, como la suciedad, impurezas y células muertas.

Si quieres saber como hacer un exfoliante casero, visita al siguiente link Cómo hacer un exfoliante corporal casero

La exfoliación retira impurezas de diferentes fuentes como contaminación, polvo o polen y la materia grasa, dejando libre a los poros de toxinas. En consecuencia, el acné se ve disminuido, las manchas desaparecen, las líneas de expresión y las señales del tiempo se suavizan y las marcas de otro orden son tratadas como las estrías y la celulitis.

A la vez, la exfoliación hace que la circulación sanguínea y el sistema linfático se reactiven, lo cual produce que nuestro organismo trabaje adecuadamente y que reciba los nutrientes que requiere constantemente. También previene que los vellos se enquisten y produzcan bultos incomodos que podrían infectarse. Así el proceso de la depilación se podría realizar sin inconvenientes y de forma fluida.

Finalmente, el proceso de exfoliación ayuda que otros cosméticos puedan ser absorbidos más fácilmente en la dermis, aprovechando así los máximos resultados. Como consecuencia se obtiene una piel sana en el cuerpo, que permita nutrirse y lucir como de seda, consiguiendo una apariencia bella, uniforme, tal como la has deseado.

El exfoliante químico

El exfoliante químico

El exfoliante de este tipo es un producto diseñado para la piel, que resulta muy útil al momento de tratar el acné, las líneas de expresión, las arrugas, las cicatrices y los daños producidos por la luz del sol, haciendo que disfrutes de la firmeza y la claridad en la piel. También es llamado peeling del tipo químico, consistiendo en un proceso de exfoliación a base de agentes ácidos.

Los ácidos involucrados en este producto retiran gran parte de las células que terminaron su ciclo vital de la zona tratada. De esta forma, cuando se realiza adecuadamente, permite que sane y cure la piel, sin la aparición de manchas o pérdida de color, o aumentar los inconvenientes relacionados con la pigmentación, incluso de cicatrices.

A pesar de que vamos a revisar el tema del exfoliador químico, sería bueno repasar algo de la piel. Este procedimiento realiza su acción en dos partes del tejido dérmico: la dermis y la epidermis. La primera corresponde a la capa inmediatamente debajo de la epidermis, y esta, a su vez, es la correspondiente a la capa exterior.

El manto que se encuentra debajo, tiene una variedad de glándulas sudoríparas, terminaciones nerviosas y folículos pilosos. De esta manera, la exfoliación de este tipo hace su trabajo de eliminación bajo control de las células propias de la epidermis. Si bien se escoge una exfoliación química de más intensidad es posible permitir el retiro de solo algunas células propias de la dermis.

Descubre las propiedades del café para tu piel en el siguiente link Exfoliante de café: beneficios y cómo hacerlo

Características de exfoliante químico

Características de exfoliante químico

Estos exfoliantes se distinguen de los demás en su reacción al momento de funcionar, ya que se componen básicamente de ácidos, no necesitan de esperar por mucho tiempo ni tampoco es necesario masajearlos, debido a que sus ingredientes actúan de inmediato. Es por ello que, a pesar de que parezca contradictorio, es uno de los exfoliantes menos abrasivos que hay.

¿Quién puede usar los exfoliantes químicos

¿Quién puede usar los exfoliantes químicos?

En general, los exfoliantes químicos pueden ser usados por cualquier persona con cualquier tipo de tejido dérmico, debido a que brindan una limpieza intensa al mismo tiempo que de manera suave. Sencillamente, habrá que toma en consideración la frecuencia en la que se hace y con qué productos.

¿Con qué frecuencia se debe usar el exfoliante químico

¿Con qué frecuencia se debe usar el exfoliante químico?

Según las propiedades de tu piel se podrá usar el exfoliante en un promedio de 1 o 2 veces por semana, pero si no estás segura, mejor hazlo una a la semana. En caso de tener la piel delicada sería suficiente con una vez cada quince días. Si hay alta producción de sebo o tu piel presenta varias características, la frecuencia aumentaría a 2 a la semana, cuidando de no hacerlo 2 días seguidos.

Tipos de exfoliantes químicos

Tipos de exfoliantes químicos

Hay varias clases de exfoliantes químicos, pero a continuación vamos a revisar los que necesitas conocer para usar según tu tipo de piel. El primero es el conocido como AHA, ya que están compuestos por ácidos alfahidróxidos, los cuales pueden eliminar la resequedad, los efectos del sol excesivo y el paso del tiempo. Es altamente recomendado para pieles delicadas o con deshidratación.

Este exfoliante químico es desarrollado usando productos procesados de las almendras, caña de azúcar, varias frutas y leche. Entre los ácidos activos podemos observar a los siguientes: glicólico, el cual es sugerido para piel de tipo graso. Ácido cítrico, que aporta la fuerza antioxidante. Ácido málico, afirmando y brindando brillo, y ácido láctico, dando hidratación.

Por lo anterior, se logra dar suavidad y limpieza a la piel, dándole luminosidad. Hay que considerar que la concentración sugerida se aproxima alrededor del 5 al 10%. Aunque de usarlo excesivamente o aplicado por mucho tiempo, podríamos adquirir alta sensibilidad a la luz del sol, por lo que se te recuerda colocarte un bloqueador solar al momento de salir de casa.

El siguiente exfoliante químico es el BHA, que está compuesto por ácidos betahidróxidos, muy apropiado para piel grasa con poros tapados, debido a que los libera y previene la aparición del acné. Este tipo de exfoliante se fabrica de la corteza de sauce, siendo el más popular el ácido salicílico.

Cono ce una herramienta interesante para la exfoliación en el siguiente link Guante exfoliante: qué es, cómo utilizarlo y cómo elegir uno

Gracias a su disolución en aceite, se integra fácilmente en la piel, a la vez que sus propiedades antiinflamatorias y contra las bacterias retiran los puntos negros, reducen las manchas, la irritación y los granos. Hay que señalar que no posee agentes hidratantes, y así tu piel no se verá nutrida. Su concentración se comprende entre el 0,5 al 2%.

Como próximo exfoliante químico presentamos al PHA, que se elabora a partir de derivados de la leche y del azúcar, por lo que se denomina como polihidroxiácidos. Sus moléculas tienen mayores dimensiones, de acción más lenta, pero muy eficiente. Su concentración está comprendida entre cinco y diez por ciento. Muy efectivo para tratar la irritación y algunos problemas del tejido dérmico y además en cuanto al colágeno, promueve su presencia.

Exfoliantes químicos para cada piel

Exfoliantes químicos para cada piel

Revelamos anteriormente algunos puntos sobre los exfoliantes químicos, y ya comprendemos que el AHA es muy beneficioso para la piel delicada, ya que aporta nutrición y alivio. Para la piel grasa se sugiere el BHA y para la piel lastimada o marcada por el tiempo se recomienda el PHA. A continuación, se verán algunas opciones más.

En el caso de la piel seca en general o cuando el clima lo produce, el uso de exfoliantes químicos que contienen ácido láctico, permite dar hidratación en la zona mientras los poros se limpian. Cuando se trata de la piel mixta, se requiere hacer una combinación de nutrición sin dar más sebo que la que la piel tiene naturalmente. El ácido salicílico será lo más acorde, ya que brinda producir una exfoliación completa previniendo inflamaciones.

Hay situaciones donde los vellos se enquistan o surgen inflamaciones, más cuando se producen en la cara. Retirando las células muertas y suavizando su textura, los vellos corregirán su forma y no se atascarán. Aquí es donde los exfoliadores químicos AHA o BHA hacen su aparición. Si se trata de cicatrices o problemas de pigmentación, el producto BHA hará el trabajo, especialmente si contiene ácido salicílico, promoviendo la regeneración de las células.

Opciones recomendadas

Opciones recomendadas

Para este momento ya has reunido información suficiente para entender el funcionamiento de los exfoliantes y las virtudes del tipo químico. A continuación, haremos una revisión de algunos productos químicos exfoliantes que se encuentran en el mercado comercial, para que seas tú quien elija el más apropiado según tu tipo de piel.

Previamente queremos que tomes en consideración que, si requieres de resultados inmediatos o de mayor nutrición, las ampollas o sérums ayudarán a que el exfoliante sea absorbido con mayor eficiencia. Bien sea el caso, procura adquirir aquellos productos que tengan la mayor cantidad de compuestos naturales. Por otro lado, no olvides evitar la aplicación en áreas dañadas de la piel, ni alrededor de los ojos y que después de la ducha es cuando mejor actúan.

Si quieres saber de una herramienta útil para tu piel, visita el siguiente link Esponja exfoliante: qué es, cómo utilizarla y cómo elegir una

Exfoliante químico AHA Whitehead Power Liquid

Vamos a iniciar con una jalea sin color que se diseñó para la piel delicada, especialmente para retirar los filamentos sebáceos (depósitos de grasa que se manifiestan como puntos blancos), ya que su ingrediente principal es el ácido glicólico al siete por ciento. Producto de este porcentaje, el exfoliante hace limpieza de los poros a profundidad, reduce la cantidad de sebo y por medio del jugo de manzana, uniforma la tonificación además de eliminar las células inservibles.

Teniendo como resultado de esta mezcla, obtenemos uniformidad en el tejido dérmico, sin asperezas y bella. De igual forma, su forma de aplicación no presenta dificultad; usa tus dedos o un algodón antes de acostarte, con la cara lavada. En un comienzo se puede hacer todos los días, para retirar los granos, y después disminuye la frecuencia a 2 aplicaciones en una semana.

El formato de empaque que posee es muy regular y es necesario almacenarlo en un lugar libre de humedad y con una temperatura promedio, ya que el contenedor permite la entrada de luz. En cuanto al precio, podemos decir que está dentro de lo esperado para un producto de esta calidad, lo que no está lejos de nuestras posibilidades.

Exfoliante químico Glow Peel Pads de Pixi

Aquí estamos ante una interesante presentación que incluye algodón en forma de discos, que son muy útiles y sencillos de utilizar. Lo único que debes hacer es deslizarlos por la piel, dejar el producto por unos cuantos minutos y el algodón hará lo demás. Esto se debe a que vienen empapados con un veinte por ciento de ácido glicólico, logran hacer una limpieza efectiva mientras libera a la piel de impurezas.

Es formidable para piel del tipo graso o con acné, ayudando a aliviarlos. Por otra parte, no se sugiere su uso en pieles muy delicadas, ya que a pesar de que tiene arginina y agua de rosas, ingredientes que dan protección a la cara, podría producir picazón. En el tema del costo, cuenta con un precio promedio, sin embargo, trae sesenta unidades de algodón, lo que hará que te rindan por mucho tiempo si se toma la frecuencia de 2 veces a la semana.

Si quieres conocer otro tipo de exfoliante, visita el siguiente link Exfoliante enzimático: qué es y las mejores opciones

Exfoliante Mascarilla peeling glicólico de Caudalie

Para los seguidores de mascarillas, este exfoliante les llamará la atención, ya que está elaborado con ácido glicólico, viniferina y enzimas de lechosa. Su principal fortaleza es devolver la luminosidad al cutis, sellando los poros al mismo tiempo. Está recomendado ampliamente para piel con agotamiento o con algunas manchas, debido a que las elimina y pone en acción la regeneración celular.

Para este fin, tienes que hacer la aplicación de 2 por semana, considerando que actúa por diez minutos y después enjuagar con mucha agua fría. En cuanto al precio, resulta ser uno de los más accesibles del mercado, y sus envases presentan alta higiene y comodidad, viniendo en un formato de 75 mililitros.

Luego de aplicar un exfoliante químico

Luego de aplicar un exfoliante químico

No hay que olvidar que, si la piel de tu cuerpo soporta la acción de un exfoliante de este tipo, es importante que continúes tu programa regular del cuidado dérmico, involucrando en un mínimo la aplicación de alguna crema humectante o algún producto a base de aceite nutritivo del tipo vegetal.

Conoce un utensilio importante en la exfoliación en el siguiente link Cepillo exfoliante: qué es, cómo utilizarlo y cómo elegir uno

La administración de un sérum para la cara es parte también de una alternativa viable, lo que es una fórmula que contiene una alta concentración de componentes. Esto quiere decir que con solo un poco del producto, logramos obtener la mayor parte de sus ventajas. Recuerda, sigue tu tratamiento de belleza para la piel.

Ideas finales

Ideas finales

Luego de una revisión como la anterior, puedes decir que sabes lo necesario sobre la exfoliación química y algunos de sus productos, sus beneficios y composición. Aprovechas sus virtudes y sigue con atención los pasos indicados para su uso. No dudes en embarcarte en la aventura de conseguir el que más te conviene y ¡rescata tu piel por todo lo alto!