Exfoliante de café beneficios y cómo hacerlo

Con frecuencia, nosotros mismos contribuimos a lastimar nuestra piel sin darnos cuenta; una de ellas es al omitir la aplicación de cremas humectantes, la otra es al someter la dermis a la luz solar sin usar un bloqueador. La exfoliación permitirá hacer un tratamiento que mantendrá nuestra piel en condiciones óptimas, con la ventaja de un producto natural que fácilmente encontramos en nuestra cocina: El café.

Exfoliante de café beneficios y cómo hacerlo

La planta de café

Para comprender un poco más las propiedades del café, debemos analizar su enfoque como planta. Esta planta es conocida con el nombre de “Cafeto”, y una de sus particularidades radica en que se cultiva entre las zonas tropicales sobre los doscientos metros del nivel del mar. Es un arbusto capaz de alcanzar hasta diez metros de altura, aunque cuando está en las plantaciones por lo general no superan los tres metros.

El cafeto posee hojas de forma elíptica de tono verdoso a lo largo del año entero. Es fundamental que se cultive en terrenos abonados orgánicamente, integrados por capas de hojas en ambiente húmedo con drenaje disponible. La cantidad de lluvia que caiga va a afectar el ciclo de vida del fruto, así que no es de extrañar poder ver los frutos maduros conviviendo con los verdes.

Si este tema te parece interesante, aprende cómo elaborar los mejores exfoliantes naturales leyendo lo siguiente Exfoliante natural: los mejores y cómo hacer uno casero

El café más popular en el mundo proviene del grano Arábico. Este se cultiva en Sudamérica, Centroamérica, algunos puntos del continente asiático y al este del continente africano. Este tipo de grano necesita de un terreno especial, que posea una elevada altitud y que la temperatura con la humedad se conjugue adecuadamente.

La infusión del café

La infusión del café

Para obtener la bebida hay que tostar y moler los granos de la planta. Esta infusión contiene un psicoactivo llamado cafeína, por lo que resulta muy estimulante. Es uno de los productos de más demanda comercial en el mundo, y junto al agua y al té, es una de las bebidas de más uso entre todos los países.

A menudo se bebe al desayunar, o como desayuno. Sin embargo, su consumo no es limitativo a la hora del día o de la noche. Es considerado como una bebida para socializar y para acompañar conversaciones. Para adquirir el gusto del café, hay que cultivarlo ya que de manera espontánea es difícil que se dé, debido al sabor amargo que ostenta.

La preferencia al momento de beber el café es: negro o con leche, con azúcar o sin ella. Muchos le agregan crema, chocolate, licor, o leche condensada, según la preparación. Lo normal es servirlo caliente, sin embargo, se puede consumir al frio o agregándole hielo. La forma de beberlo varía dependiendo del país o región del mundo.

El exfoliante de café

El exfoliante de café

El café posee distintas ventajas para el cuidado del cuerpo, refiriéndonos en su aplicación exterior, tales como mascarillas, masajes contra la celulitis, como producto exfoliante y mucho más. El café al ser usado de manera medicinal, permite mejorar el estado salud, es un formidable ingrediente para el mantenimiento facial y otras partes del cuerpo.

Si te interesa profundizar en esto, te invitamos a leer el siguiente artículo Cómo hacer un exfoliante corporal casero 

Ahora, la exfoliación es un procedimiento donde las células se van a ver renovadas al retirar las células muertas de la piel. Esto se realiza cosméticamente de manera artificial para rejuvenecer el tejido dérmico, reducir arrugas, ayudar a sanar cicatrices producidas por el acné u otra enfermedad de la piel o a aclarar el rostro.

La importancia presente en la exfoliación para el cuidado de la piel es alta. Sobre todo, en los puntos del cuerpo que se encuentran en contacto con el entorno, entre ellos podemos citar a el rostro, los brazos y otros. Para este fin existen las cremas exfoliadoras que pueden contener componentes de grano grueso o fino, siendo así menos o más abrasivas.

Muy importante es no excederse en este tratamiento porque sería posible que la piel sensible se irrite. De igual manera, después de una exfoliación, siempre es bueno humectar la piel correctamente usando la crema según tu tipo, bien sea normal, seca, etc. Recuerda que cada exfoliación tiene su frecuencia.

Existe un número de ventajas que brinda el café; para tratamientos de belleza y para la salud del organismo. La cafeína y agentes antioxidantes componen al café. Dichos componentes son aprovechables al momento de exfoliar la dermis. Se ha comprobado que un procedimiento de este tipo hecho con café, actúa de manera determinante en la circulación sanguínea, entre otros beneficios.

Así como mencionamos, el café tiene antioxidantes que ayudan a retirar la suciedad de la piel a la vez que reduce la materia grasa. De mezclarlo con otros productos naturales como el aceite, un exfoliante hecho de café contribuye a que la piel quede suave, el flujo sanguíneo se vea mejorado, reducir las estrías, y promover la renovación de células nuevas.

Otra ventaja que posee el café como exfoliante es que hace que la piel recupere su apariencia luminosa, reduce el acné y hace que las heridas cicatricen más rápido. El café puede hacer esto porque tiene propiedades antisépticas que en adición ayudan a bajar la inflamación. Entre otros beneficios podemos contar con el colágeno producido, estimulando así a que la piel resulte elástica y firme.

Debes tomar en cuenta que los gránulos que tiene el exfoliante dependerán del tipo de piel que va a exfoliar. Es por eso que el procedimiento casero se debe hacer cuidadosamente para no lastimar la piel. Así ofrecemos una serie de recetas para exfoliantes de café que están destinadas a varios tipos de tejidos dérmicos, usando otros productos naturales.

Exfoliante casero de café para el cuerpo entero

Exfoliante casero de café para el cuerpo entero

En especial hay que prestar atención a las rodillas, talones y codos debido a que son las zonas del cuerpo que más contacto tienen con el entorno. Para rescatar la suavidad y liberar de células muertas dichas zonas vas a necesitar ½ taza de café en polvo, ¼ de taza de azúcar terciada y sesenta mililitros de aceite de coco.

Une los ingredientes hasta que quede una pasta uniforme y vas a usar una cucharada del producto por cada parte del cuerpo que quieras exfoliar. Luego de la aplicación hay que permitir que actúe aproximadamente unos cinco minutos, después enjuaga con mucha agua, fría de ser posible. En caso de que aún dispongas del producto lo puedes refrigerar tapado hasta por 15 días.

Por añadidura, algo que puede mejorar los efectos del café sobre la piel es lo siguiente Guante exfoliante: qué es, cómo utilizarlo y cómo elegir uno 

Exfoliante casero de café y miel para la cara

Exfoliante casero de café y miel para la cara

Para lucir un cutis sano y libre de suciedad es importante hacer una exfoliación en el rostro. Lamentablemente por lo general, las personas no sienten esa necesidad y resulta imperiosa en la piel alta en grasa o con acné.  Las personas con granos muchas veces se preguntan si es conveniente exfoliar el rostro y la respuesta es que sí. Todo tipo de piel necesita de exfoliación, y las del tipo graso son más justificadas.

A nivel cosmético se ha observado que los aclarados de la cara para atacar los efectos de las manchas en el rostro están en alta demanda. En estos casos, las cremas de grandes precios no son necesarias ya que cada vez más los especialistas en el área recomiendan el uso del café para aplicar el tratamiento de aclarado.

Los agentes antioxidantes del café además de proteger del efecto de los radicales libres, también desaceleran el envejecimiento de la dermis. Con el uso de las mascarillas de café y miel se consigue hacer la exfoliación de la piel de la cara y a la vez se logra hacer un tratamiento que permite hacer un aclarado.

Debido a los gránulos existentes en su composición, resulta en el complemento ideal al momento de masajear el rostro. Cuando se aplica el exfoliador de café en la cara de manera directa la torna más vital, adicionalmente le provee nutrición, la suaviza y le da frescura. El exfoliador de café retira todas aquellas células muertas que hacer ver al rostro sin su luz natural, haciendo que se vea más joven y que los demás lo noten.

Combina una cucharada de miel con otra de café molido y una de azúcar. Mezcla hasta que consigas una consistencia espesa. Previo a la aplicación del exfoliante de café en el rostro, es importante que ya tengas la cara limpia y húmeda. Vas a dar masaje formando círculos unos dos minutos y de forma cuidadosa.

Hay que dar especial cuidado de no tapar las partes de la piel que circundan los ojos, ya que esas partes son delicadas y muy sensibles. Para finalizar, enjuaga el exfoliante usando agua de preferencia fría y seca tu rostro con una toalla limpia. Aplica una crema humectante que no esté compuesta por ningún aceite y deja que tu piel la absorba.

Para potenciar los efectos del café en tu rostro, te invitamos a revisar lo siguiente Esponja exfoliante: qué es, cómo utilizarla y cómo elegir una 

El café como antinflamatorio y reductor de acné

El café como antinflamatorio y reductor de acné

El acné es una dolencia dérmica que se reconoce por la piel lesionada causada por foliculitis, aparición de inflamación e infección de los poros foliculares (parte de la piel por la que sale el vello). Dichas lesiones se manifiestan en forma de granos, puntos negros, enrojecimiento e inflamación, tales como quistes.

¿Has intentado eliminar los granos y espinillas negras de la cara y no has podido? Si lo has intentado todo, pero no consigues avanzar, te sugerimos que te unas al club de beneficiados por el exfoliador de café para las personas que padecen de acné.

Muchas veces la manera en que te alimentas, la acumulación de estrés, descuido en el mantenimiento de la cara o las bacterias depositadas por cierto tiempo, son la causa de que las personas sufran de Acné, bien sea en individuos jóvenes o no. Por causa de su propiedad antinflamatoria, tanto como por su fuerza exfoliante, el café se convierte en uno de los tratamientos más efectivos para esta afección.

Se te sugiere la aplicación de una mascarilla de café con miel de frecuencia semanal como mucho. No olvides que debes lavar tu piel con agua templada al finalizar el tratamiento. Mantén tu piel hidratada e incluye en tu alimentación más verduras y frutas, en adición a la actividad física de manera regular.

Para eliminar ojeras

Para eliminar ojeras

Como beneficio adicional del café, también podemos contar con la eliminación de las ojeras. De igual forma, como se mencionó con anterioridad, el café ayuda a estimular y activar el flujo sanguíneo que permanece sin movilidad en la cara, para que circule normalmente. Debemos tener presente que las ojeras son causadas por una circulación deficiente en la región que rodea a los ojos por agotamiento, o por alimentación poco saludable.

Las propiedades de la cafeína facilitan el descongestionamiento del área con obturación. Existen numerosos cosméticos que tienen a la cafeína como uno de sus componentes, pero te sugerimos algunos consejos para que puedas elaborarlos en casa. Luego de hacer una infusión de café, espera que se enfríe y luego moja dos piezas de algodón en la infusión para después ponerlas en el área bajo los ojos. Este es un buen momento para descansar cerrando los ojos por unos minutos.

El café para combatir la celulitis

El café para combatir la celulitis

La celulitis es una enfermedad de orden metabólico que hace que la piel se vea irregular, sin uniformidad, con pequeños hoyos (también es conocida como piel de naranja) normalmente en los muslos o nalgas. A menudo aparece más en mujeres que presentan cambios a nivel hormonal tales como en el desarrollo o gestación.

Muchas veces, esta enfermedad se presenta en la mujer. También es cierto que no se elimina con facilidad, sin embargo, se puede hacer que la piel luzca mejor a través de una buena alimentación, ejercicio físico y mantenimiento adecuado de la piel. Aquí el café hace su aparición en forma de exfoliante contra la celulitis, que entre todas sus virtudes se cuenta la reducción de este trastorno.

La exfoliación puede ayudar a reducir y prevenir la celulitis. Aquí te presentamos otra opción Exfoliante enzimático: qué es y las mejores opciones

Este tratamiento permite mejorar la apariencia de las piernas, la zona abdominal, y toda área que pueda sufrir de acumulación de tejido adiposo y celulitis. En la elaboración es necesario café en polvo (una taza), un huevo (la clara) y aceite de oliva (una cucharada). Hay integrarlos hasta conseguir una consistencia tipo crema.

Ponlo de forma directa en el área a tratar, masajeando circularmente y de manera suave, sin que ello resulte doloroso o irritante. Luego permitimos que repose por varios minutos para que así actúen sus propiedades, posiblemente por diez o quince minutos. Finalmente, retira el producto con abundante agua fría, de ser posible.

El café para combatir las estrías

El café para combatir las estrías

Cuando nos referimos a estrías nos referimos a líneas que se presentan en la piel de manera irregular. Ellas aparecen debido al embarazo, sobrepeso, desarrollo acelerado de los chicos o presencia de alguna enfermedad en específico. Estas marcas se muestran a menudo en forma lineal en paralelo, al principio de color rojo, con brillo y finas, que luego se asemejan a cicatrices, presentando la apariencia de surcos de un blanco pálido.

De manera general se presentan en los senos, caderas, muslos, nalgas, zona abdominal y costados. Son llamadas alternadamente como estrías gravídicas o líneas de estiramiento. Como resultado de reducción acelerada de talla o luego de un alumbramiento, la piel resulta marcada debido a que se estira el tejido dérmico.

Aunque tradicionalmente es una afección demasiado frecuente entre el sexo femenino, no quiere decir que los hombres estén exentos de padecerla. No pueden ser eliminadas, pero es posible hacer que la piel luzca mejor. La parte importante es hidratar la piel y que se renueve constantemente.

En función de eso, te presentamos una alternativa de un exfoliante a base de café orientada a que uno pueda hacerlo por sí mismo. Hay diversidad de fórmulas eficaces para elaborar el exfoliante, de las cuales se puede mencionar la siguiente a continuación:  mezclar 1 cucharada de café en polvo con varias gotas de agua templada. Luego, añadirle gel de sábila para conseguir una consistencia pastosa.

Es importante señalar que la sábila tiene vitaminas, que además de hidratar también nutren el área a dar tratamiento. Otra alternativa que existe es completar la fórmula mencionada con aceite de tu preferencia, de ser posible se recomienda de coco. Otra alternativa es combinar ½ taza de café en polvo con 2 cucharadas de aceite de oliva, hasta conseguir la consistencia ideal.

Después de elaborar algunos de los exfoliantes a base de café para combatir las estrías ya recomendados, hay que asegurarse de lavar el área a tratar. No olvides permitir que el exfoliante actúe por unos 15 minutos y después enjuagar con bastante agua. Te sugerimos colocarte alguna crema contra estrías luego de exfoliar, para así elevar los efectos del proceso que se hizo.

Un exfoliante químico puede incrementar los resultados del exfoliante de café. Conoce todo sobre él aquí Exfoliante químico: qué es y las mejores opciones

Borra de café para exfoliar

Borra de café para exfoliar

El café juega un papel importante cuando el cuerpo requiere de energía adicional. De igual forma juega un papel similar al funcionar como agente a favor de la piel. Es por ello que hay una gran diversidad de productos que cuentan entre sus ingredientes con el café o la cafeína, sin embargo, siempre es mejor que elabores en casa tu propio exfoliante con borra de café que no es otra cosa que el sobrante después de colarlo.

Cuando preparas café, es normal que deseches lo que queda en el colador o lo que queda del café en la cafetera. Ese subproducto, que prácticamente es de obtención diaria, más allá de botarlo, podemos destinarlo a muchas formas de darle uso. Es sorprendente lo que puedes hacer con él.

Después de tomar tu baño como lo haces cotidianamente, vas a producir espuma con tu jabón y lo vas a esparcir por el cuerpo. Luego toma pequeñas porciones de la borra del café y realiza la exfoliación en el cuerpo. Presiona solo un poco al masajear haciendo círculos en el área en tratamiento, especialmente en codos, las rodillas y los pies (dales especial atención a tus talones) para obtener resultados más favorables.

En el rostro es posible aplicarlo, pero debes tener más cuidado al hacerlo porque la piel de tu cara es de las más delicadas del cuerpo. Después enjuaga por completo y terminarás el proceso sintiendo tu piel renovada. Esta formula hecha en casa es eficaz y de bajo costo. De hecho, produce resultados similares a los productos comerciales debido a que la borra de café cuando se aplica en el cuerpo, segrega una sustancia aceitosa que humecta el tejido dérmico.

Café para el aclarado de la piel

Café para el aclarado de la piel

Existen otros beneficios del café además de funcionar como exfoliador; la cafeína ofrece ventajas adicionales al momento del cuidado de la piel. En esta oportunidad te vamos a recomendar algunas recetas para que puedas elaborar diferentes tipos de mascarillas con café, y así hacerte un aclarado del rostro.

Para retrasar las huellas del tiempo en la cara, retirar impurezas y suavizar la piel, necesitas iniciar haciendo una crema pastosa al combinar 1 cucharada de café más 1 de aceite de tu preferencia hasta unificarlos uniformemente. Ponla cuidadosamente en la cara y permite que actúe durante unos veinte minutos, y enjuaga con bastante agua.

En esta oportunidad usaremos el poder del acido del yogur para hacerle un aclarado al rostro y retrasar el paso del tiempo. Es necesario usar tres o cuatro cucharadas de café, la misma medida de cacao en polvo y lo que haga falta de yogur para obtener la consistencia que permita la aplicación. Luego de colocarla, déjala secar para que después te enjuagues la cara con agua templada.

Es importante que, al usar limón en una mascarilla, se haga de noche; así se evita manchar por accidente. Aquí vamos a mezclar una cucharada de café, una de cacao libre de azúcar, una de miel, una de jugo de limón y leche. Integra los ingredientes y pones el producto en tu cara, déjalo secar y te enjuagas con bastante agua. Esto te favorecerá el aclarado de tu piel y bajar la inflamación.

Te sugerimos revisar el siguiente link para mejorar tu rutina de exfoliación en casa Cepillo exfoliante: qué es, cómo utilizarlo y cómo elegir uno

Consideraciones finales

Consideraciones finales

Como pudimos observar, el café no solo deleita los paladares a través de su infusión o postres, sino que también nos provee de materia prima para nuestros tratamientos de belleza. Su combinación con otros productos naturales, cuando se mezclan y aplican hábilmente, resultan de gran utilidad. En este caso trabaja a favor de nuestra piel, permitiendo que podamos lucirla sin complejos de ningún tipo. No pierdas la oportunidad de disfrutar de un café en tu piel.