Estrías rojas, estrías blancas ¿Cuál es cuál y cómo eliminarlas

Estrías o Rayas de tigre, hablar de ellas se vuelve cada vez más común ¿y cómo no? Si es algo que nos preocupa a todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas. Sobre todo, cuando estamos cerca del verano y ya tenemos en mente qué traje de baño queremos usar y cómo ocultar las estrías para que estas no afecten a nuestra autoestima.

Pero, ¿te has percatado que no todas las estrías lucen iguales? Si tu respuesta es no, no te preocupes, acá te diremos cuáles son sus tipos, cómo lucen y cuáles son las mejores alternativas para deshacerte de este molesto problema.

La aparición de estrías es uno de esos inconvenientes con lo que las mujeres luchamos desde temprana edad, desde la pubertad parece que quisieran invadir cada parte de nuestro cuerpo: glúteos, espalda, abdomen, muslos, brazos y pechos. En resumidas palabras, cada zona donde se encuentre piel es propensa a sufrir de estas indeseables marcas. Por lo que es necesario conocerlas un poco para así poder prevenirlas y erradicarlas, así que sigue leyendo.

Estrías rojas, estrías blancas ¿Cuál es cuál y cómo eliminarlas

Estrías: ¿Qué son y qué apariencia tienen?

Las estrías es un tipo de atrofia cutánea que afecta a la mayor parte de la población, porque sí, tanto los hombres como las mujeres las padecemos. Son marcas en forma de cicatriz o líneas sinuosas que se desarrollan cuando la dermis se debilita o atraviesa por inesperados procesos de estiramiento, todo el proceso de la formación de las estrías tiene lugar en la capa media de la dermis, que es una de las capas de nuestra piel.

¿Blancas o rojas cuál es la diferencia?

En este sentido las estrías no tienen gran variedad, solo se dividen en dos tipos, las que son de un color rojo, púrpura o amoratadas, y las que son blancas o amarillentas. Por consiguiente, en vez de hablar de tipos de estrías resulta más apropiado dividirlas por fases.

Primera fase: Esta responde a ese primer momento, cuando la fibrosis excesiva de la zona afectada ya no puede resistir la tensión y se rompe. Esta sería la fase donde surge la lesión cutánea, y como es natural en el cuerpo cuando ocurre un evento donde la estructura natural del tejido se ve afectado, el área se inflamará y se enrojecerá debido a que hay un mayor flujo sanguíneo.

Este proceso es lo que le otorga esa apariencia inflamada y rojiza a la zona, tu piel se sentirá bastante sensible y es posible que experimentes síntomas como ardor y picazón. Evita rascar la zona, eso puede agravar la situación y colócate comprensas frías para aliviar el malestar.

Durante esta primera fase es más fácil de eliminar la estría, puesto que el área no se ha cicatrizado y aun no es una marca. Puedes aplicar cremas, aceites, o aplicar directamente la parte cristalina del aloe vera, si están frías mucho mejor. Cuidarte en esta etapa puede reducir significativamente la apariencia cuando culmine el proceso de inflamación

Segunda fase: Una vez culmina la etapa donde el cuerpo reacciona ante la ruptura del tejido, inicia el proceso de cicatrización, dándole un aspecto blanquecino por la falta de pigmentación. A diferencia de una cicatriz que tenga lugar en la epidermis, las estrías no tienen una apariencia abultada o con relieve. Esto se debe a que en el área de la dermis donde tuvo lugar la lesión, la perdida en el grosor de las fibras es permanente, por lo que se sentirá suave y con una ligera sensación de surco.

En esta fase es bastante complicado eliminar la estría por completo, pero si es posible mejorar su apariencia, y en casos muy puntuales puedes disimularlas de forma más efectiva, puedes maquillar con tu base habitual o realizarte una sesión de auto bronceado.

Todo gira en torno a la salud de nuestra piel

Todo gira en torno a la salud de nuestra piel

La piel es uno de los órganos más sorprendentes de nuestro cuerpo, abarca una superficie aproximada de 2 metros cuadrados, por lo que es el órgano más grande. Tiene como principal función proteger al resto de los órganos de los agentes externos, se presenta como una barrera protectora que, a su vez, mantiene la homeostasis.

Posee una increíble capacidad de estirarse y adaptarse, sobre todo a lo largo de nuestra etapa de crecimiento, pero como es de esperarse, necesita de ciertos cuidados para mantener una apariencia saludable. Cuando no tomamos la cantidad de agua recomendada, no mantenemos una dieta balanceada, y no complementamos con una buena rutina de hidratación, nuestra piel se reseca y debilita, complicando así el óptimo cumplimiento de sus funciones.

Pero, ¿para qué hidratar la piel? Bueno nuestra piel está conformada por tres capas y cada una de ellas cumplen una función determinada, como te explicaremos a continuación:

  • La epidermis: Es un epitelio pavimentos córneo, y es la capa más delgada de la piel ya que solo llega a tener entre 0,03 a 0,05 milímetros de grosor. Atraviesa un proceso de descamación a diario, en otras palabras, es la capa que perdemos todos los días cuando nos bañamos, por lo que está en constante renovación.
  • La dermis: Esta sería la capa más gruesa y por consiguiente la más resistente, esto se debe a que posee el tejido conectivo o tejido de sostén. Está compuesta por vasos sanguíneos, nervios y glándulas sudoríparas. Es justo en esta capa donde se forman las rupturas que dan lugar a las estrías.
  • La hipodermis: Es el tejido subcutáneo compuesto por tejidos conjuntivos y lóbulos de grasa. En esta capa se encuentra la mayor parte de la red de vasos sanguíneos y nervios. Su principal función es aislar y proporcionar el almacenamiento energético del cuerpo.

Así que hidratar la piel es un paso fundamental para mantener la resistencia y la elasticidad de la epidermis y la dermis. Cuando hablamos de hidratación nos referimos a una doble acción, desde el interior, con la ingesta de alimentos saludables y en el exterior con el uso de cremas o aceites.

¿Cómo se producen las estrías en la piel?

Bueno, una vez aclarado cómo está compuesta nuestra piel, es más sencillo comprender por qué se producen las estrías en ella. La dermis al estar compuesta esencialmente de colágeno y elastina necesita mantener equilibrado esos dos componentes, cuando pasamos por desórdenes hormonales, o por causas genéticas producimos menor cantidad de estas, nuestra dermis se debilita y es mucho más propensa a perder su grosos natural.

Otro factor de riesgo es cuando atravesamos bruscos cambios en nuestra composición corporal, el aumento de peso sería una de las principales causas de la aparición de estrías, ya que la piel sufre una excesiva y repentina tensión de la zona y el tejido fibroso al no estar preparado para afrontar este estiramiento, cede y finalmente se rompe.

Factores de riego

Evitar completamente la aparición de estrías es casi imposible, ya que es una respuesta natural de la piel para enfrentar diversos cambios o transformaciones corporales. Pero también es un hecho que existen diversos factores que nos ponen en mayor riesgo de desarrollar la aparición de estas marcas, conocerlas nos ayudarán a determinar qué tan precavidos debemos ser.

La adolescencia

Esto es casi de suponerse, ya que es el momento de nuestra vida donde sufrimos más cambios hormonales y corporales en un reducido período de tiempo. Con esto no queremos llevarte a la resignación, pero sí a tomar un poco conciencia de que es proceso normal y que debes tomarlo con algo de calma, hasta un 30% de los adolescentes observarán la aparición de estrías. Muchas de las estrías que surjan durante esta etapa desaparecerán con el tiempo ya que la piel está joven y sana, pero es importante que la ayudes un poco empezando algunas rutinas que la nutran y mejoren su salud.

La obesidad

Creemos que esto es bastante obvio, pero es importante recordarlo, no es saludable contar con exceso de peso y con esto no nos referimos a los factores estéticos, sino a la salud en general. Todo nuestro cuerpo sufre cuando hay obesidad, ni los músculos, ni la estructura esquelética, ni los vasos sanguíneos y tampoco la piel, están preparados para sobrellevar la obesidad.

Cuando aumentamos de peso, sobre todo en períodos cortos de tiempo, la piel se estira rápidamente para adaptarse a una nueva forma, pero esto ocurre de manera tan agresiva que en el proceso las fibras de colágeno y elastina se tensan y se rompen, con esa ruptura viene la estría. Así que la obesidad es un factor de riesgo indiscutible.

El embarazo

Sin duda esta podría ser la etapa más hermosa por la que atravesarnos las mujeres, el enterarnos que estamos esperando a un pequeño bebé puede ser causa de una felicidad indescriptible. Sin embargo, hay que aceptar que también se iniciará una etapa de profundos cambios y nuestro cuerpo será el principal protagonista.

Durante el embarazo todo se descontrola, las hormonas, el peso y el tamaño de algunas zonas de nuestro cuerpo. Esto es una combinación perfecta para que esas molestas estrías aparezcan sobre todo en las primerizas, y las principales víctimas serán nuestros pechos y abdomen. Pero no te preocupes, es cierto que hasta el 90% de las mujeres embarazadas tendrán estrías, pero la mayoría de ellas desaparecerán o serán menos visibles si tienes los cuidados necesarios.

El fisiculturismo

Si bien nosotras somos las más propensas, los hombres no se escapan de padecer estrías. Los estudios señalan que por cada dos mujeres con celulitis solo un hombre la padece, pero el riego aumenta cuando los hombres realizan fisiculturismo. Esta es una disciplina que se centra en el aumento desmesurado de los músculos, esto mediante la realización de rigurosos ejercicios con levantamiento de pesas, dietas con excesivo contenido proteico y hasta el empleo de hormonas sintéticas.

Cuando se expone al cuerpo a condiciones tan extremas la piel será una de las más afectadas. Obviamente el tejido cutáneo no está condicionado para atravesar cambios corporales tan extremos, los músculos se rompen constantemente para dar lugar a mayor músculo y la piel se estira y se rompe también.

La mamoplastia

La mamosplastia o aumento de mamas, es un procedimiento estético donde se aumenta el tamaño de los mediante la inserción de prótesis de silicona. Este aumento de tamaño, sin las prevenciones adecuadas (como iniciar varios meses antes del procedimiento rutinas para preparar la piel), puede conllevar al desarrollo de estrías en la zona del pecho, sobre todo si se colocan prótesis de tamaño inadecuado para la contextura corporal de la paciente.

Algunos medicamentos

Se asocia la ingesta de algunos medicamentos con la aparición de estrías. Algunos pueden descontrolar tu nivel hormonal, como es el caso de las pastillas anticonceptivas, también algunos inmunosupresores o algunos medicamentos para tratar la depresión.

Tratamientos

Tratamientos

Eliminar completamente las estrías no es una tarea fácil, pero no nos rendiremos, hay muchas formas de combatirlas y mejorar significativamente la apariencia de nuestra piel.  Así que te mostraremos las mejores herramientas, técnicas y opciones para que libres esta batalla y salgas victoriosa, sigue leyendo.

Alimentación

Si estas padeciendo de un aumento desmesurado de estrías, es hora que analices tus hábitos alimenticios. Una mala alimentación puede ser la principal causa de distintas afecciones en nuestro organismo, incluyendo la piel. Para mantenernos sanos en todos los sentidos una buena dieta es indispensable, la alimentación conjunta con el ejercicio regulara ayudarán a reducir la formación de estrías en nuestro cuerpo.

Según los especialistas los alimentos más propicios a ingerir para mantener la elasticidad en nuestra piel son los alimentos verdes, tales como vegetales (brócoli, espinaca, espárragos), por aportar hidratación a nuestro sistema. Los frutos secos, como las nueces y las almendras, aportan una cantidad precisa de grasas saludables y vitamina E. El  consumo de proteínas como los lácteos bajos en grasas, el pescado y las carnes blancas son esenciales para una dieta balanceada. Por último, recuerda, el consumo constante de agua siempre será el alivio para todos nuestros males, una buena hidratación siempre es importante.

Cremas de uso tópico

Las cremas, aquellas tan fieles amigas del cuidado femenino, que con sus componentes, a base de grasas naturales y agua ayudan, a hidratar la piel. Existen diversidades especializadas para tratar el tema de las estrías, su aplicación directa sobre la piel, es decir, su uso tópico, estimulan la multiplicación de las células de la epidermis tales como los fibroblastos y los queratinocitos. Estas últimas son las células que transportan la proteína de la queratina, encargada del crecimiento de la piel.

La aplicación constante de estas cremas, o también geles, te ayudarán a mejorar la apariencia de las estrías, especialmente si el tratamiento es realizado en las etapas iniciales de formación, cuando las estrías todavía están amoratadas, esto ayudará a una mejor cicatrización. Entre estás lociones están las cremas con vitamina A (ácido retinoico), y a base de aceite corporal de almendras, aceite de aguacate, aceite de coco y aceite rosa mosqueta.

La microdermoabrasión

Uno de los tratamientos que ofrece el mundo profesional de la dermatología es la microdermoabrasión, o también conocido como punta de diamante. Es un proceso estético de exfoliación intensa en la epidermis que ayuda a retirar las células muertas que se quedan acumuladas en nuestra piel. Para mejorar la apariencia de las estrías, el procedimiento consiste en la perforación, o la creación de canales microscópicos en la primera capa de la piel, la epidermis, realizado con un aparato de succión que ayuda a la estimulación de la producción de colágeno.

¡Tranquila!, no duele. Eso sí, para obtener buenos resultados tendrás que atravesar, por lo menos, entre 15 a 20 sesiones, estas deben realizarse a intervalos continuos para que el tratamiento tenga de mayor efecto. Finalizado el proceso la piel se rejuvenecerá y recuperará la elasticidad perdida.

Terapia percutánea con inducción de colágeno

Otro conocido tratamiento de rejuvenecimiento de la piel es la terapia de introducción de colágeno percutánea o también conocida como Microneedling. Este procedimiento consiste en la estimulación tanto del colágeno como de la elastina a través de la micropunciones de la piel con dispositivo de diversas microagujas, que a través de la rotación en la piel afectada introduce sustancias para la activación de las células de fibroblasto en la dermis.

Las sustancias más comunes son el ácido hialurónico, el ácido aminolevulínico (ALA) el retinol y la vitamina C. Antes de realizar el proceso los especialistas deben aplicarte una capa de anestesia en la piel para relajarla y disminuir el dolor. Los estudios demuestras que las sesiones, de entre 30 a 60 días de intervalo son las más efectivas, ayudando a la mejoría de hasta un 45% de la apariencia de las estrías.

El láser

¿Quién no ha escuchado del láser? La aplicación del láser como tratamiento estético para tratar diversas afectaciones en la piel es muy común, especialmente en los últimos tiempos en los cuales todos queremos estar sanos y vernos bien. Existen diversos tipos de láser especializados según sea el caso a tratar, en el caso de las estrías, tanto para rojas como blancas, los láseres propicios son el ablativo y no ablativo, empleados de forma alternativa para ir reduciendo la visibilidad de las estrías.

El procedimiento va creando coágulos en el tejido de la piel que estimulan las fibras de colágeno y la elastina para así mejorar la tanto la pigmentación en la zona de la cicatriz y disminuir la microvasculación ocasionada por la ruptura del tejido. Ten en cuenta que el tipo de láser a emplear lo definirán los especialistas al centro de salud que acudas para realizar el tratamiento. Consulta con los dermatólogos, ellos te dirán cuántas sesiones serán necesarias dependiendo de tus estrías.

No es un camino sencillo, pero no es imposible, así que anímate. Es muy importante cuidar nuestra piel, es nuestro órgano más extenso y nos permite “tener todo en su lugar” así que consiéntelo, eso sí, no permitas que estas marcas controlen ni tu vida ni tu forma de vestir, la seguridad en ti misma siempre te hará brillar, para todo lo demás existe solución. Esperamos que hayas disfrutado del contenido y sigas todos los consejos que te hemos mostrado.