Cómo eliminar las arrugas del entrecejo

Mantener la belleza de nuestro rostro a veces cuesta, por lo que requiere estar al pendiente de muchos factores, ya que el paso de los años, de forma natural, así como la acción de algunos elementos internos y externos a nuestro cuerpo, suele dar como resultado problemas estéticos, en forma de marcas, arrugas, manchas o granos, que muchas veces dejan como consecuencia una piel falta de todos sus atractivos.

Cómo eliminar las arrugas del entrecejo

Entre estos problemas, las arrugas son quizá los que causan, al menos entre los especialistas en medicina cosmética, en un mayor trabajo de investigación y análisis, con el fin de encontrar las soluciones más apropiadas. Es que las arrugas, como otros factores de la piel, pueden ser diferentes en cuanto a la zona donde nos afectan y su causa, por lo que los tratamientos suelen variar entre las personas que la sufren, de acuerdo a su origen y tipo de piel.

Este es el caso de las que aparecen en la zona del entrecejo, tan vulnerable a sufrir de estas imperfecciones, que usualmente se requieren medidas un tanto especiales, con el fin de tratar con cuidado esta zona de piel sensible y multitud muscular. Por ello, muchas personas s quieren conocer los mejores métodos y tratamientos para su eliminación, sin provocar, por el contrario, algún efecto secundario adverso y poco agradable.

No solo el entrecejo sufre de arrugas, aprende como reducirlas en otra zona delicada leyendo Arrugas en el escote: como eliminarlas

¿Qué son las arrugas

¿Qué son las arrugas?

Antes de hablar sobre como eliminarlas, lo primero es entender qué son exactamente las arrugas, ya que estas difieren de diversas líneas de expresión, cicatrices, estrías o marcas superficiales que aparecen en la piel, por razones diferentes y adversas a nuestros deseos y cuidados tópicos, que se pueden combatir tomando otras medidas que, aunque puedan ser parecidas, no funcionarán en el caso de arrugas profundas.

Estas últimas, las que ahora nos conciernen, son pequeños suecos que aparecen a lo largo de distintas zonas de la piel, donde la misma ha perdido la firmeza natural, dando como resultado una flacidez que, al no tener cabida en la superficie de la dermis, se pliega hacia dentro de la misma, por medio de la presión y la falta de proteínas, elastina y nutrientes en la piel, dando como resultado las arrugas y marcas hundidas, plegadas y flácidas al tacto.

Esto puede ocurrir por diversos factores que, como ya dijimos, se diferencian de otras marcas que ocurren ya sea por factores externos, como impurezas o heridas, así como de otros debido al movimiento de los pliegues de la piel, como es el caso de las líneas de expresión o la flacidez de zonas articulares como codos y rodillas. Esto se debe a que las arrugas más comunes aparecen por factores internos de nuestra piel, o la falta de algunas moléculas que dan firmeza y resistencia.

¿Por qué aparecen estas en nuestra piel

¿Por qué aparecen estas en nuestra piel?

Conocer, aunque sea por encima, las razones por las que aparecen las arrugas en la piel, puede ser un modo realmente ideal de prevenir y combatir estas marcas no deseadas, pues nos da una idea de algunas cosas que debemos hacer o evitar, así como otras acciones que debemos tener en cuenta, en el día a día de nuestra vida, sin recurrir a tratamientos o métodos directos, para evitar estos factores perjudiciales que alteran la firmeza y estructura del tejido.

Sin embargo, la piel arrugada no es algo que podamos simplemente evitar en nuestro cuerpo, pues muchos de los factores que cumplen en la aparición de esta son solo naturales. Entre estos resalta el paso de los años como el principal e inevitable medio por el cual aparecen estos surcos en la piel, no por nada se les llaman las marcas de la edad, pues simplemente, entre mayor es la edad de nuestra piel, más tiende a contraer arrugas de manera natural.

Esto tiene más de una explicación específica, debido a que no es un solo factor, sino un par de ellos, que causan esta aparición de manera común en el tejido. Primero que nada, los agentes encargados de la firmeza, resistencia y elasticidad de nuestra piel, son las moléculas llamadas colágeno y elastina que, como muchos otros en nuestro organismo, van teniendo cada vez menos impacto mientras envejecemos, deteriorando la salud de la piel y ocasionando varios desperfectos en la misma.

El otro factor, es un poco más complicado de tratar, pues se trata de aquellas moléculas que se encuentran entre capa y capa de la piel, en este caso, entre la dermis y la epidermis, que de manera natural mantienen firme el tejido. Estas capas, al igual que las proteínas anteriores, van ganando flacidez a medida que se vuelven más finas y frágiles luego de cierta edad, lo que crea un espacio vacío que facilita el pliegue del tejido y la aparición de arrugas.

Si sumamos a estos efectos de la edad, otros factores de salud que puedan, mediante patógenos o alteración del sistema inmunológico, ocasionar deficiencias en los niveles de colágeno y elastina de nuestra piel, nos encontraremos con una oportunidad propicia para la aparición de las arrugas en el entrecejo. Lo mismo ocurre en el caso de las líneas de expresión, cuyas marcas naturales dan paso a la aparición de las imperfecciones más profundas.

Estas deficiencias proteicas pueden ocurrir, de forma natural o provocada, no solo por virus, bacterias o enfermedades genéticas, sino que, por ejemplo, los descensos de los niveles de estrógeno y nutrientes en el organismo, que eliminan cantidades de colágeno superficial, pueden tener como síntoma arrugas en zonas vulnerables como el entrecejo. Lo mismo ocurre con algunos componentes del tabaco, que causas deficiencia en el colágeno y debilitan la piel.

Además, hablando de nutrientes, es menester recordar que la piel delicada, con alto contacto en fibra muscular, como la que cubre la zona del ceño o entrecejo, también requiere de nutrirse con diferentes elementos, entre ellos vitaminas esenciales, como las de las clases A, E, C y K, así como algunos minerales, cuya falta puede causar la aparición de arrugas debido a la profundidad de las líneas de expresión y otros factores.

Por último, debemos hablar de los factores externos, como las impurezas y suciedad sobre la piel que, aunque no causan directamente las arrugas, si juegan un papel importante en la salud del tejido. Lo mismo ocurre con la exposición a los rayos ultra violeta, ya sea los reflejados naturalmente por la luz del sol, o aquellos artificiales, como los utilizados en las cámaras de bronceado, que sí son causas palpables de la aparición de arrugas.

Las arrugas aparecen como una alteración de la piel

Una vez conocidas las principales causas de la aparición de las arrugas, así como su influencia en la profundidad de la mismas, podemos resumir en que, la alteración que estas mismas ocasionan sobre la piel, especialmente a nivel celular, son capaces de delinear y crear los espacios y surcos donde el tejido flácido y falto de salud es capaz de plegarse hacia adentro, creando esas marcas que llamamos arrugas.

Estas aparecen en el cuerpo debido a la falta de firmeza, lo que ocasiona que la piel, como tejido superficial de nuestro cuerpo, tenga que adaptar su forma para, por decirlo de alguna manera, rellenar esos espacios que aparecen entre sus capas, en este caso, la dermis y la epidermis. Por ello, para devolver la forma, firmeza y elasticidad, es necesario combatir los problemas internos de este tejido, causantes de los pliegues que culminan en arrugas.

El entrecejo como zona vulnerable a las arrugas

Ahora que sabemos qué son las arrugas, así como el por qué aparecen u cuales son sus principales causas, debemos entender por qué el entrecejo es una zona tan vulnerable a sufrirlas, pero, ¿qué es el entrecejo? Este es el nombre que se le da, aunque puede variar en algunos países, a ese punto específico ubicado entre ambas cejas, justo por debajo del centro de la frente, que culmina con el puente o tabique de la nariz.

Como puedes imaginar tras ubicarlo, el entrecejo está conformado por una serie de músculos faciales, delgados y fibrosos, que se contraen de manera esporádica con los movimientos realizados durante algunas expresiones. Son estos movimientos y contracciones, como los del “ceño fruncido” cuando estamos perplejos o enojados, los que se van denotando como líneas de expresión sobre la piel que cubre dichos músculos.

Con el paso de los años, la acción de los elementos, tanto internos como externos, la pérdida de firmeza por el declive del colágeno y la elastina, además de la prolongación del movimiento, estas líneas de expresión se van haciendo cada vez más profundas. Al contraerse de esta forma la piel, ganando profundidad en los surcos, van apareciendo las arrugas comunes de esta zona, razón por la cual es tan vulnerable a verse afectada por este problema.

¿Cómo eliminar las arrugas de esta zona

¿Cómo eliminar las arrugas de esta zona?

Dadas las características del punto reconocido como entrecejo, además de su vulnerabilidad ante las arrugas, es de entender que no cualquier tratamiento para eliminarlas, o al menos reducirlas de forma visible, sea capaz de otorgar los resultados deseados. Además, los mismos métodos utilizados para eliminar arrugas de zonas más tersas, pueden no surtir efecto, o verse limitados con el tiempo, debido a que la contracción muscular por las expresiones nunca cesa en esta área.

Es por ello que los expertos en el campo de la medicina cosmética, así como los farmaceutas especializados en dicha labor, van elaborando diferentes metodologías para el combate de este problema, con el fin de dar soluciones para eliminar las arrugas del entrecejo. Por ende, si sufres de este problema, puedes escoger, de acuerdo a tus propios gustos y tu presupuesto, el tipo de método para tratarlo. Esta eliminación de las arrugas puede ser:

Mediante cremas y productos de aplicación superficial

Para aquellas personas que no desean someterse a consultas, o que sienten que pueden lidiar con las arrugas del entrecejo desde casa y por si mismos, las cremas, sérum y ungüentos dedicados a la eliminación de este problema son una buena opción. Sin embargo, debemos entender que la efectividad de estos productos, así como su velocidad de acción, puede verse afectada por diferentes factores.

Un ejemplo sería la disciplina, ya que el uso prolongado de artículos tópicos antiarrugas requiere, entre otras cosas, de una serie de productos diferentes que, para lograr los efectos más positivos, se deben utilizar correctamente y en momentos específicos. Quizá suene a que tendrás tu tocador repleto de cremas, cuyo uso tendrás que controlar con muchas alarmas en tu reloj y puede que sea así, dependiendo de la severidad de tu problema de arrugas.

Para conocer un ingrediente ideal para reducir las arrugas en casa, te invitamos a leer: Aceite de coco para las arrugas ¿Funciona?

Para dejarlo más claro, aunque hay algunos productos especializados, cuya única aplicación puede reducir las arrugas del entrecejo, como en el caso de las cremas de efecto botox, los mejores resultados se obtendrán con el uso de productos antiarrugas, rejuvenecedores del tejido, regeneradores celulares, antioxidantes, vitaminas y diversos nutrientes, así como los tan populares hidratantes faciales.

Métodos de aplicación invasivos

Las inyecciones e intervenciones quirúrgicas suelen dar un poco de miedo, sobre todo si son llevadas a cabo por médicos desconocidos, en quienes no hemos depositado nuestra confianza, por ello, la decisión de recurrir a métodos invasivos suele requerir de planificación. Sin embargo, muchos especialistas cosméticos aseguran que los métodos para eliminar arrugas, en especial las del entrecejo, se encuentran en esta categoría.

Quizá se debe a que son simplemente los más eficaces, capaces de eliminar por completo estas imperfecciones, dejando a su paso una piel lisa, firme y suave; también puede ser por sus efectos veloces, casi inmediatos o la facilidad con que los médicos los llevan a cabo. De algo podemos estar seguros, si buscamos una forma milagrosa para eliminar las arrugas, aunque sea de forma temporal, podemos informarnos sobre estas intervenciones.

En esta categoría podemos encontrar, además de inyecciones de fluidos que simplemente rellenan los surcos en la piel, otras aplicaciones dedicadas a evitar la contracción muscular del entrecejo o introducen proteínas capaces de reafirmar la piel, así como aquellas que dan forma a este tejido superficial, estirando o retirando algunas capas específicas, con el fin de alisar su contorno y limitar la aparición de arrugas.

Métodos de eliminación no invasivos

Aunque quizá se cuenten entre los métodos más costosos, existen terapias capaces de realizar, sin introducir agujas, soluciones o elementos externos entre las capas de la piel, los mismos procedimientos conceptuales de estos tratamientos invasivos, que dan como resultado una piel igualmente sana, linda, suave y sin arrugas. Hablamos de intervenciones no invasivas, donde se utilizan elementos capaces de alterar el tejido con el contacto superficial.

Estos son, además, algunos de los procesos más nuevos en el campo de la reducción de las arrugas que, utilizando tecnología de punta, llevan a cabo tratamientos en base al uso de radiación sana, ondas de radio frecuencias, haces de luz por medio de láseres y masajes químicos. Sin duda alguna, son experiencias que suenan a película de ficción, razón por la cual más y más personas utilizan estos métodos de ensueño pero muy reales.

Tratamientos de reducción especializados

Tratamientos de reducción especializados

Cada una de las categorías nombradas anteriormente, integran en su haber distintos tratamientos que deben ser analizados con mayor detalle, sobre todo por esas personas que realmente buscan consejo sobre qué método escoger para tratar las arrugas de la zona del entrecejo. Sin embargo, hay que tener en cuenta, como ya mencionamos, que las características de este espacio de piel ubican algunos métodos por sobre otros.

Por ende, debemos detallar ahora cada uno de los tratamientos especializados que, aunque requieren quizá de un presupuesto mayor, así como la consulta constante de un médico dedicado al campo cosmético, son sin duda alguna los métodos más eficaces para eliminar, de forma efectiva, visible y específica, las imperfecciones de la piel del entrecejo. Cabe destacar que ya no hablamos de las categorías, por lo que es importante leer el punto anterior.

Aplicación de bótox

Quizá la solución antiarrugas más popular, el uso del bótox en el entrecejo ha demostrado, con el paso de los años, ser uno de los métodos más eficaces para eliminar los surcos en esta zona, no por nada continúa siendo el más utilizado a pesar de su antigüedad. El compuesto de toxina botulínica, conocido como bótox, es una proteína purificada, obtenida de la síntesis de la bacteria botulínica, que causa parálisis parcial.

La síntesis de esta bacteria, da como resultado un producto que se inyecta en los músculos de entrecejo, así como en otras zonas de arrugas profundas, con el fin de relajarlo para eliminar este problema. Sin embargo, no se trata de una solución de relleno, ni tampoco de un estimulante de colágeno u otra molécula fibrosa del organismo, por lo que no elimina las arrugas por intermedio de la acción sobre la piel.

El bótox utiliza, de manera controlada, el principio de parálisis de la toxina, relajando el músculo mediante la interrupción de las comunicaciones eléctricas neuronales. Esto conlleva a que los movimientos musculares, que causan las líneas de expresión y las arrugas, son evitados y controlados, reemplazando así este problema por un músculo firme, que tersa y alisa la piel, reafirmando esta y manteniendo su forma y suavidad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la acción de la toxina es temporal, por lo que, si deseas recurrir a este método para tu entrecejo, tendrás que recurrir de nuevo a la inyección luego de un plazo de entre 3 y 6 meses; eso sí, sus efectos son casi inmediatos, por lo que se pueden ver a partir de las 24 horas de su aplicación. Además, una mala inyección de bótox trae consecuencias adversas, por lo que es menester recurrir para ella a un especialista.

Uso de la Radiofrecuencia

De entre todos los métodos no invasivos, se dice que la radiofrecuencia, en cualquiera de sus aplicaciones, es el más rápido de todos ellos, con sesiones cortas que muestran resultados prácticamente inmediatos e indoloros. Lo mejor del uso de estas ondas, es que una vez terminado el tratamiento, puedes continuar con tu día como si nada, sin ningún tipo de reposo o repercusiones en la terapia.

Esta aplicación consiste en arrojar, de forma mecánica, ondas de frecuencia de radio controladas, como las que podemos apreciar en el funcionamiento de los hornos de microondas en los hogares. Estas frecuencias estimulan de forma inmediata la síntesis y producción interna de colágeno, así como su acción sobre la elastina, que tersa y reafirma la piel a grandes velocidades.

Existen diferentes procesos para su aplicación, ya sea entre calor por vibración de frecuencia o de radiación polarizada, que cumplen la misma función de estimulación de las moléculas proteicas de las diferentes capas de la piel. En el caso de las arrugas del entrecejo, se recomienda el tratamiento, depende de la profundidad de las mismas, con entre 3 a 6 sesiones de radiofrecuencia, con intervalos de 2 a 4 semanas entre cada una.

Iontoforesis

Existen unos pequeños parches que, utilizando la tecnología muy popular de la Iontoforesis, son capaces de reducir de forma constante las arrugas en zonas específicas, como en el caso del ceño o entrecejo. Esta tecnología consiste en la aplicación de micro corrientes que permiten que los principios activos, encontrados en el mismo tratamiento, penetren de forma directa y profunda en las capas de la epidermis.

El tratamiento conlleva el uso de los parches trans-epidérmicos y un tubo con una solución de gel ionizable de ácido hialurónico, que contiene los activos que actúan de manera tópica en 3 formas, mejorando la estructura cutánea para rellenar la epidermis, hidrata el área mientras incrementa la retención de humedad, además de favorecer la organización celular para mejorar la firmeza y elasticidad de la piel.

Aunque estas micro corrientes no producen dolor ni molestias, lo más común al utilizar los parches es sentir un leve cosquilleo durante el tiempo de exposición, colocando los mismos en el entrecejo, luego de untar con el gel ionizado. Este tratamiento debe ser repetido cada cierto tiempo para mejorar los resultados, de preferencia 2 veces por semana durante dos semanas, luego otras dos de descanso antes de aplicarlo de nuevo mensualmente.

Tópicos de “efecto bótox”

Aunque ya mencionamos a los tratamientos en crema, existe un ungüento que por sí solo, al menos de forma temporal, es capaz de eliminar arrugas profundas, como las que aparecen en el entrecejo. Aunque no es en sí una solución a este problema, los tópicos en crema con “efecto bótox” contienen cantidades de esta toxina, de la que hablamos anteriormente, combinadas con distintos aditivos que mejoran su absorción.

El principio básico es el mismo que el de las inyecciones, consiguiendo alterar el flujo eléctrico neuronal de los músculos bajo la piel del entrecejo, reduciendo así las líneas de expresión causadas por el movimiento facial. Sin embargo, como hablamos de un producto de aplicación tópica, es decir, sobre la superficie de la piel, su efecto inmediato es más bien de corta duración, por lo que su uso suele ser visto como la solución de emergencia.

Aún así, existen tratamientos especializados, mucho más amplios y que conllevan diferentes factores, que se aprovechan de los principios internos de estas cremas con “efecto bótox”, para la aplicación de otros métodos aparte. Con ello, logran combinar el estado de relajación del músculo, con el moldeo cutáneo de los hilos tensores o algunos conocidos masajes, que en sí, tienen efectos antiarrugas mucho más prolongados.

Tratamiento de choque con concentrado reparador

Al igual que en el caso de la crema anterior, existen algunos concentrados tópicos, usualmente en presentaciones de goteo como sérum, que poseen compuestos y elementos esenciales capaces de dar una solución prolongada a las profundas arrugas del ceño. Se trata de una solución líquida que contiene altas concentraciones de Bakuchiol, un componente sintético capaz de estimular la producción de colágeno en la dermis.

Junto a este compuesto, el sérum reparador del tratamiento de choque, contiene otros capaces de aportar la elasticidad necesaria, antes de rellenar y alisar el relieve cutáneo, dando a la piel la firmeza y textura apropiadas mientras rellena el contorno de las arrugas. Aunque esta solución suena realmente maravillosa, es otra solución temporal, por lo que debes aplicar el concentrado regularmente, con el fin de mantener la forma de la piel lisa y suave.

No solo los tratamientos son efectivos, conoce algunos métodos caseros leyendo Cómo hacer una crema antiarrugas casera

Mesoterapia

Al igual que el bótox, se trata de un método invasivo tan eficaz, inmediato y fácil de llevar a cabo, que a pesar de su antigüedad, al menos en lo referente a otros métodos más modernos, sigue siendo uno de los más utilizados en todo el mundo. La mesoterapia facial consiste en la aplicación directa, mediante inyecciones, de diferentes fluidos con variados fines dentro del tratamiento propiamente dicho.

A diferencia de la ya nombrada toxina botulínica, las sustancias introducidas durante el proceso, que nunca se trata de un solo complejo, si tienen por objetivo alterar la piel y sus funciones, permitiendo no solo rellenar las arrugas, sino mejorar su salud e imagen estética, reafirmando, tonificando y alisando el perfil cutáneo, mientras devuelve al tejido la elasticidad necesaria.

Esto se debe a que, durante el tratamiento, se integran a las inyecciones ciertas mezclas especializadas, capaces de lograr no solo lo anterior, sino de formar una especie de masa semi sólida entre las capas de la piel, en la zona donde se encuentras las arrugas, delineando y rellenando las mismas, con el fin de cubrir el espacio sobrante donde se asienta n dichas imperfecciones.

Para ello, además de solo rellenar, debe contener también suplementos ideales, como colágeno puro desnaturalizado, para apoyar la acción de la propia proteína entre las capas del tejido, ácido hialurónico, que aporta la firmeza y elasticidad necesarias, vitaminas C, A, y E, entre otras en menos concentración, que nutren las células para tersar y suavizar la dermis, logrando así la textura ideal que debe adoptar el tejido superficial para arropar el relleno.

Aplicación láser de luz pulsada

Al igual que la radioterapia, este proceso es más bien nuevo, aunque ampliamente investigado, probado y estudiado, así como aceptado por médicos, especialistas y usuarios por igual, que buscan en la tecnología una solución rápida y no invasiva para tratar arrugas profundas como las del ceño. Se trata, como su nombre lo indica, de la intervención de un láser de luz pulsada directamente sobre la piel de la zona afectada.

EL principio es realmente simple, aunque compleja la teoría que lleva a cabo esta hazaña, ya que la aplicación láser debe ser controlada minuciosamente, realizada por maquinaria especializada en crear un haz de luz, capaz de emitir ondas de calor lumínico que regeneran las células afectadas, mientras estimulan la producción de colágeno orgánico y su acción en la elastina a nivel cutáneo, mejorando así el aspecto y salud de la piel.

Peelings químicos y físicos

Para muchos, los peelings suenan como una película de terror, ya que su principio, al menos en los tratamientos más profundos, tienen por finalidad la eliminación de algunas diferentes capas de la piel, con el fin de allanar y alisar el contorno de las arrugas, más que de rellenar las mismas. Sin embargo, no debemos olvidar la capacidad regenerativa de las células cutáneas, por lo que estas terapias no representan en realidad peligro alguno.

Según el tipo de piel del paciente, su resistencia e hidratación, así como la profundidad del problema de las arrugas, los especialistas podrán recomendar tras la consulta previa, el tipo de peeling ideal para cada paciente. Este puede ser físico, mediante máquinas de hidróxido de aluminio, aplicado con láser o por inyecciones a presión; o también alguna de las variantes de uso de químicos.

Entre estos últimos, destaca el uso del ácido glocólico, ideal por poseer un gran número de propiedades capaces no solo de reducir arrugas profundas, sino de otorgar muchos otros beneficios a la piel. También destacan el peeling químico Yellow Peel, que utiliza ácido retinoico para eliminar las diferentes profundidades de la epidermis; así como el Fenol, que emplea corrosivos controlados para eliminar arrugas.

Acupuntura y masajes antiarrugas

Por último, para las personas quizá más minimalistas, o que buscan entre los secretos de la antigüedad una solución ideal para este problema, existen tratamientos basados en la acupuntura, un viejo arte de origen asiático que consiste en la introducción de agujas en puntos específicos a nivel cutáneo y muscular, capaces de estimular los movimientos neuronales de estos tejidos, alterando su forma y reduciendo las arrugas.

De igual manera, combinado con el uso de cremas especiales y aceites esenciales, es posible solucionar surcos generales y marcas, en el área del ceño y toda la superficie del rostro, utilizando masajes cutáneos o el llamado Yoga facial. Se trata de una serie de movimientos y masajes, utilizando los dedos para estimular, así como el movimiento muscular de ciertas expresiones, que reducen las líneas y arrugas del cutis.

¿Funcionan realmente los métodos caseros para este fin

¿Funcionan realmente los métodos caseros para este fin?

Si buscamos información sobre la eliminación de arrugas en general, es común encontrarnos con diversos medios y recetas, naturales y caseros, así como ingredientes comunes, que provienen de plantas y otros medios sin procesar, capaces de eliminar las arrugas. Por ejemplo, es bien conocida la eficacia de la planta de Aloe Vera, así como la cera y la miel de abeja, así como los aceites esenciales, sobre todo de coco y almendras.

Es posible encontrar, en distintos medios como el internet, la televisión, libros y revistas de medicina cosmética naturista, recetas caseras que utilizan estos ingredientes, así como muchos otros, entre los que podemos encontrar las cápsulas de vitamina E, leche, huevos, aguacate, yogurt, rosa mosqueta y avena, así como diferentes exfoliantes antiarrugas con productos del hogar, como azúcar y bicarbonato de sodio.

Aunque la eficacia de estos ingredientes, así como la presencia de una amplia cantidad de propiedades encontradas en ellos, que funcionan de maravilla para la reducción y el control de las arrugas, ha sido probada, estudiada y aceptada por diversos especialistas en el campo de la estética, su efectividad es un poco limitada, pues no se encuentran procesados para tratar, de forma directa y específica, el problema de las arrugas profundas.

Por ello, aunque recomendamos febrilmente su uso para tratar arrugas como las encontradas en la frente, el contorno de la boca y la nariz, el escote y aquellas causadas por movimientos articulares, no son estas recetas a las que debemos dirigir nuestra atención si buscamos la eliminación, correcta e inmediata, de arrugas más profundas como las del contorno de los ojos, el cuello y el entrecejo.

Esto se debe a que, como ya lo hemos mencionado, duchas marcas aparecen de manera más visible y profunda, a causa de la vulnerabilidad de estas zonas, debido a las llamadas líneas de expresión y su presencia constante en el día a día. Por ello, si no se aplica un tratamiento con la potencia adecuada, es posible ver eliminados los efectos positivos de las recetas caseras en esas zonas tan propensas a sufrir de las marcas más severas de la edad.

Prevención de la aparición de las arrugas en esta zona

Prevención de la aparición de las arrugas en esta zona

Es bien sabido que el mejor modo de eliminar algo, como las arrugas, es no tenerlas, por ello, los métodos de prevención, aunque no funcionan si ya padeces de estas imperfecciones, son una pauta estándar a tener en cuenta. El problema aquí, es que algunas de estas pautas deben llevarse a cabo desde jóvenes, cuando los signos de la edad aún no han dejado huellas en nuestro rostro en forma de surcos.

Aunque no es en sí un problema, muchas veces nuestra naturaleza humana, al igual que la personalidad, hacen que ni nos preocupemos del asunto hasta que vemos las arrugas aparecer en nuestro rostro, cuando es ya tarde para la prevención. Sin embargo, aún en ese momento es posible hacer algo, pues los cuidados apropiados, aunque no harán desaparecer estas imperfecciones, pueden ayudarnos a no aumentar su profundidad.

Para ello, lo principal, según los expertos, es mantener saludable nuestra piel, siempre hidratada y con los nutrientes necesarios, por ello, el uso temprano de cremas y lociones humectantes, suplementos y estimulantes de colágeno, antioxidantes y masajes faciales, son un modo increíble de prevenir las arrugas. Además, aunque no lo creas, la salud del tejido superficial se ve afectada por la dieta, por lo que comer de forma saludable ayudará.

En este punto, cabe destacar que, como ya mencionamos, son las líneas de expresión las que vuelven el entrecejo tan vulnerable a la aparición de arrugas, por lo que controlar el nivel de las expresiones es esencial. Aunque esto suena a fantasía, aquellas emociones que nos hacen “fruncir el ceño” muchas veces están ligadas a pensamientos negativos, por lo que ser feliz y sonreír, olvidando el enojo y la perplejidad, son siempre la mejor medicina.

Qué tratamiento escoger según tu estilo de vida

Qué tratamiento escoger según tu estilo de vida

Para finalizar, la última recomendación que es posible ofrecer, si buscas una manera eficaz de eliminar las arrugas del entrecejo, es que analices muy bien su estilo de vida, las acciones que llevas a cabo día tras día, así como tu tiempo libre para dedicar a estos tratamientos. Ya que algunos requieren de visitas regulares y consultas a especialistas, no es aconsejable elegir un tratamiento que te quite el tiempo que debes dedicar a otras actividades.

Lo mismo va con las contraindicaciones de cada método, que debes revisar bien e informarte antes de llevarlo a cabo, pues por ejemplo, algunas inyecciones o aplicaciones láser, así como los peelings químicos, requieren cuidados en los días posteriores, como el lavado con un jabón neutro especial que no cause efectos secundarios a tu piel. Entre otras cosas, otros tratamientos requieren lavar siempre con agua fría, lo que quizá difiere de tu costumbre.

Si te interesa aprender a eliminar las arrugas en general, conoce aquí algunos Tratamientos para las arrugas profundas que realmente funcionan

Además, las aplicaciones de productos como sérum, cremas, parches o tópicos combinados con los tratamientos principales, muchas veces exigen llevarse acabo en un momento y horario específico, por lo que debes tener en cuenta nunca saltarte estos para así mantener los resultados deseados. Si planeas llevar a cabo alguno de estos tratamientos, no olvides nunca las posibilidades de tu bolsillo, pues alguno quizá escapa un poco de tu presupuesto.