Ejercicios para eliminar la celulitis

Has tomado la decisión de eliminar esa molesta celulitis que se ha alojado en tus piernas, glúteos, brazos y abdomen ¡perfecto! Sin duda tomar la decisión es el primer paso y nosotros te ayudaremos facilitándote los mejores ejercicios eliminar la celulitis o piel de naranja de una vez por todas. Ve pensando en qué vestido usarás con tus piernas perfectas y libres de celulitis, sigue leyendo y descubre los ejercicios para eliminar la celulitis más efectivos.

Todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas hemos pensado en cómo deshacernos de este inconveniente y si realmente necesitamos hacer ejercicio para poder eliminar la celulitis. Esto se vuelve un pensamiento recurrente desde que entramos en la adolescencia, porque si aún no la tenemos, sabemos que en cualquier momento puede aparecer y arruinar nuestras piernas, nuestros veranos y hasta nuestra autoestima.

Vaya que debemos luchar contra este enemigo en común, pero descuida, no estás sola. Por mucho que las redes sociales y sus innumerables filtros alteren la apariencia de piel, es solo un espejismo, estudios confirman que hasta el 85% de las mujeres tienen celulitis, hasta las actrices más famosas de Hollywood la sufren, así que evitarlas del todo parece bastante complicado, pero no imposible. Para mejorar, disminuir y eliminar gran parte de la piel de naranja solo necesitarás disciplinas y realizar los mejores ejercicios para eliminar la celulitis que nosotros te comentaremos.

Ejercicios para eliminar la celulitis

¿Qué es la celulitis?

Esto es guerra, así que conozcamos al enemigo. Sabemos cómo luce, pero ¿Qué es? La celulitis es una de las afecciones cutáneas más comunes, responde a una alteración del metabolismo y a una sobreproducción hormonal, se presenta desde la adolescencia y es mucho más común en mujeres que en hombres. Su desarrollo altera negativamente la forma natural de la piel, ya que la hace más rugosa al tacto y se producen pequeñas protuberancias y depresiones, lo que le da ese aspecto irregular.

Si deseas mayor información sobre este interesante tema te invitamos a ver Cómo eliminar la celulitis

Se presenta como una alteración en estructura de la dermis, que es la capa media de nuestra piel, y surge por diversos motivos, como: hormonales, genéticos, aumento de peso, problemas circulatorios y, sobre todo, por no tener un estilo de vida activo y no realizar ejercicios para eliminar la celulitis. El cuerpo empieza a retener grasa en el tejido subcutáneo, este tejido está conformado por fibras de colágeno y elastina, pero también por células adiposas, que son las que retienen el excedente de grasa.

Cuando su estado es más avanzado se pueden observar visiblemente al caminar y en los casos menos severos se puede apreciar cuando se presiona ligeramente las zonas. Al ser un inconveniente relacionado con la piel y la grasa, básicamente puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero es mucho más común en la parte interna de los muslos, la parte baja de los glúteos, en el abdomen y los brazos.

La producción de celulitis desmejora notablemente la apariencia de nuestra piel por varias razones, durante su producción se pierde colágeno, esto conduce al debilitamiento de la dermis que pierde su grosor natural, haciendo la piel más fina y frágil. Los nódulos de grasa se almacenan y aumenta su tamaño en la capa media de la piel, la dermis, y al volverse tan prominentes se posicionan en la debilitada epidermis, haciéndose mucho más notorio la irregularidad y los molestos “hoyuelos” de la celulitis.

Tipos de celulitis

Puedes creer que solo hay un tipo de celulitis, ya que normalmente la asociamos con esa apariencia de una cascara de naranja, sin embargo, te sorprenderá saber que hay más de un tipo de celulitis y que resulta muy importante determinar cuál estás padeciendo para así determinar cuál es el tratamiento más conveniente para ti. A continuación, te indicaremos sus tipos, y así puedas elegir cuáles son los mejores ejercicios para eliminar la celulitis, armando la rutina de ejercicio más adecuada para ti.

Celulitis blanda

Este es el más común, es la típica piel de naranja que tanto nos disgusta y es la que mayor parte de la población femenina padece, la que se desarrollará desde la adolescencia, pero se irá incrementando con la edad, sobre todo después de los 35 años donde nuestra producción de colágeno disminuye y nuestro metabolismo se vuelve un poco más lento. Su apariencia, como su nombre lo indica, es blanda y flácida, así que hay dos factores de por medio, el exceso de grasa y la flacidez de la piel.

Su principal causa es la mala alimentación y el sedentarismo, esto se debe a que nuestro cuerpo no está diseñado para la poca actividad física, por consiguiente, la mejor estrategia para combatir y eliminar la celulitis flácida es realizar rutinas de ejercicios para eliminar la celulitis de manera recurrente y estableciendo buenos hábitos a tu estilo de vida.

Celulitis dura

La celulitis fibrosa es sin duda un dolor de cabeza ¿por qué? Bueno, porque cuando pensamos en la celulitis de inmediato nos viene una imagen de sobrepeso y de falta de ejercicio, pero este tipo de celulitis es inclemente, hasta los atletas y bailarinas profesionales la padecen, pero ¿por qué? Básicamente la celulitis dura o fibrosa no respeta de peso ni forma corporal, puesto que se ubica en capas más profundas de la dermis y se entrelaza con las fibras del tejido conectivo, se adhiere y endurece entre las fibras de colágeno y elastina, proporcionándole un aspecto endurecido y compacto.

Al ser una celulitis que aparece hasta en los cuerpos más delgados, no es fácil de combatir con métodos tradicionales, como buena alimentación y ejercicio regulares, siendo necesario realizar ejercicios para eliminar la celulitis mucho más especializados e intensos, en muchas ocasiones las pacientes recurren a alternativas cosméticas.

Celulitis edematosa

Este tipo de celulitis suele ser inusual, sus características son distintas ya que no solo se presenta la piel de naranja, sino una inflamación y enrojecimiento de la zona que suele estar acompañado de malestares, fatiga, presión y adormecimiento de las extremidades. En los casos más severos, las personas que sufren de celulitis edematosa tienen dificultades para realizar sus actividades diarias debido a severas inflamaciones que le dificultan la movilidad.

La celulitis edematosa se produce por complicaciones a nivel circulatorio, específicamente en el sistema linfático, lo que desencadena una mayor retención hídrica provocando de esta manera la inflamación de las zonas afectadas.  Puede surgir a cualquier edad, pero los jóvenes que atraviesan la pubertad y los adultos mayores a 60 años son los más propensos.

La genética y el desequilibrio hormonal son considerados factores importantes, pero al igual que con la celulitis blanda, es la mala alimentación y el sedentarismo los causantes principales de este tipo de celulitis, por ende, si deseas combatirla necesitarás un buen plan de alimentación y poner en práctica los ejercicios para eliminar la celulitis que presentaremos más adelante.

Si deseas conocer más información sobre los diferentes tipos ve Tipos de celulitis

¿Por qué las hormonas?

La celulitis se desarrolla principalmente por una sobreproducción hormonal, nuestras hormonas manejan todo y cualquier alteración tendrá consecuencias visibles en nuestra piel, sobre todo en las mujeres cuyas hormonas principales son el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas esteroideas son de tipo femenino (obviamente los hombres también la tienes, solo que en menor grado), y ambas se producen en nuestros ovarios y en la placenta cuando estamos en período de gestación.

Sus principales funciones es inducir fenómenos de reproducción celular en nuestros cuerpos y son los causantes de muchos de los problemas con los que debemos convivir, cualquier tipo de alteración o desnivel en ambas hormonas acarrea una serie de inconvenientes, tanto si se encuentran altas o bajas. Cuando presentamos un bajo nivel de estrógenos se puede desarrollar sudoración excesiva y sensación de sofoco (puede ser un síntoma en el principio de la menopausia), cambios repentinos en nuestro estado de ánimo y debilitamiento de la epidermis, haciéndola lucir opaca y más arrugada.

Por el contrario, cuando nuestros niveles de estrógenos están muy altos, a lo que se le denomina como hiperestrogenismo, los síntomas pre menstruales son más intensos, malestar en los pechos, dolor de vientre, fatiga, mayor flujo menstrual y dolor de cabeza.  Entre otros síntomas queremos destacar la retención de líquidos, ya que esto afecta a su vez al correcto flujo sanguíneo. Por su parte, los altos niveles de progesterona estimulan la acumulación de grasas. Digamos que, si se alteran, ambas son una combinación letal para la producción de grasa acumulada, surgiendo así, la incómoda piel de naranja.

Por otra parte, es importante tener en consideración que además de los diversos factores como el embarazo o los anticonceptivos  que producen desniveles en estas hormonas, también los malos hábitos alimenticios y la ausencia de actividad física son factores de alto riesgo para el desarrollo de hiperestrogenismo, por lo que para mantener un ambiente hormonal estable debes mejorar ciertos hábitos, así que no solo necesitarás los ejercicios para eliminar la celulitis, sino también para mejorar múltiples aspectos de tu salud.

Si padeces uno o más de los síntomas que hemos mencionado y sientes que se ha salido de control, agenda una cita con un buen endocrinólogo, tu salud es lo más importante y muchas veces las afecciones, como la celulitis, es la forma que tu cuerpo te lanza una señal de alarma, avisándote que debes tomar cartas en el asunto.

El ejercicio y la celulitis

El ejercicios y la celulitis

Sí, hay una relación directa entre el ejercicio y la celulitis, o para ser más precisos, la falta de ejercicio (sedentarismo) y la aparición de la celulitis. Los humanos somos seres que evolucionamos para estar constantemente en movimiento, necesitábamos cazar para preservar la supervivencia de la especie, pero en algún punto de ese proceso evolutivo, aproximadamente diez mil años A.C, esto se fue modificando y nos convertimos en una especie más sedentaria capaz de permanecer grandes períodos en un mismo lugar, esto gracias a la invención de la agricultura.

Ok, eso fue un pequeño dato para recordarnos que el sedentarismo no es un aspecto natural en nuestra biología, si necesitamos las grasas para tener energía, pero cuando no quemamos la cantidad de grasa proporcional a la que ingerimos, nuestro cuerpo almacenará esa grasa restante (no tiene nada más que hacer con ella), y esa grasa acumulada conducirá al sobrepeso y la formación de depósitos de grasa con lo que se forma la celulitis.

Así que es algo de lo que no nos podemos escapar, si no te gusta el ejercicio convencional, hay muchas opciones, solo tienes que encontrar la más adecuada para ti. A continuación, te mostraremos cuales son los mejores ejercicios eliminar la celulitis, no te los pierdas.

Los mejores ejercicios de cardio para eliminar la celulitis

Los mejores ejercicios de cardio para eliminar la celulitis

Realizar por lo menos treinta minutos de cardio al día producirá grandes cambios en tu cuerpo. Los ejercicios cardiovasculares son especiales para aumentar la resistencia e incrementar el ritmo cardiaco. Eso sí, hay que imprimirle mucho entusiasmo cuando lo realizamos y llevarnos al límite, al realizar este tipo de ejercicio debemos sentirnos agotados y hasta un poco sin aliento (si puedes decir una oración completa sin perder el aliento, no estás haciendo lo suficiente).

Son muchos los beneficios de realizar ejercicios cardiovasculares de manera regular, estos no solo te ayudarán a liberar endorfinas (la hormona de la felicidad) disminuyendo el estrés, sino que al incrementar nuestro ritmo cardiaco eliminamos mayor cantidad de calorías, mejoramos y aceleramos nuestro metabolismo y fortalecemos varios de nuestros órganos, como el corazón y los pulmones, esto lo convierte en un excelente ejercicio para eliminar celulitis. Este ejercicio te hará sudar y bajar peso, además que tendrás una mejor oxigenación, estos son los mejores ejercicios cardiovasculares:

Caminar, trotar y correr…

Definitivamente para esta opción solo necesitas voluntad, lo puedes hacer a campo abierto en las cercanías de tu hogar. Caminar es el ejercicio más fácil de todos, ya que todos lo hacemos a lo largo del día, aunque lamentablemente no lo hagamos lo suficiente. Incluye una rutina de caminar-trotar-correr todos los días de veinte a treinta minutos, con solo ese tiempo lograrás mejorar la oxigenación de tu cuerpo y te llenarás de energía, siendo perfecto como calentamiento para hacer otros ejercicios para eliminar la celulitis.

Puedes inicias caminando unos cinco minutos, para que tu cuerpo vaya entrando en calor y los músculos y articulaciones vayan agarrando un buen ritmo, luego vas aumentando gradualmente el paso hasta que ya estés casi corriendo. Si no eres deportista puedes correr por dos o tres minutos y luego bajar nuevamente el paso, repite esto en intervalos, trotas tres minutos, corres dos minutos y así hasta que termines una rutina de treinta minutos diarios.

Baila

Para los que tienen el sabor en la sangre, bailar es la mejor manera de hacer cardio, eliminar grasa localizada y con ello lograr eliminar la celulitis. No solo es efectivo, ya que es un eficiente ejercicio aeróbico, sino además es una actividad muy divertida, te aseguramos que iniciaras y ni te darás cuenta cuando ya lleves una hora y media bailando. Bailar es uno de los ejercicios más completos, puesto que todo tu cuerpo está en movimiento, una buena sesión de bailoterapia es equivalente a correr, hacer pesas y estiramientos ¡Sí, todo eso solo bailando!

Lo más valioso de este ejercicio es que no importa tu peso, sexo o edad, solo debes adecuar una rutina a tus posibilidades y necesidades e ir incrementando la intensidad a medida que te sientas más cómoda. Es una excelente opción para personas con movilidad reducida o para personas mayores. Además, en la mayoría de los casos son clases grupales, podrás entablar nuevas amistades, reírte, perder peso y eliminar celulitis ¡qué maravilla! Hay varias opciones, puede ser salsa, hip-hop, danza del vientre y nuestra favorita la zumba, así que solo elige el estilo que más ajuste a tu personalidad y a mover el cuerpo.

Ciclismo

La bicicleta es una de esas opciones que no pasan de moda, puedes elegir entre dos modalidades, bicicleta fija (spinning), o al aire libre. La mayoría tuvimos una bicicleta de niños, y vaya que nos otorgó horas de diversión y ejercicio, pero definitivamente los beneficios que puedes obtener utilizándola con regularidad no es un juego de niños. Al manejar bicicleta ejercitas la mayor parte de tu cuerpo y es de muy bajo impacto, es decir, tus articulaciones no sufrirán. Puedes hacer recorridos de por lo menos 45 minutos, tres veces a la semana y combinar esta práctica con otros ejercicios para eliminar la celulitis, mientras más ejercicios realices mejores resultados obtendrás.

Boxeo

¿Quién dijo miedo? Ya el boxeo no es una práctica exclusiva de los hombres, cada vez son más las mujeres que se arriesgan y practican este deporte. Muchos especialistas en el área de la salud han determinado que el boxeo es uno de los mejores deportes para perder peso y además para obtener un excelente tono muscular. Descuida, cuando decimos practicar boxeo no nos referimos a que tendrás que combatir con alguien y terminar con un ojo morado, puedes practicarlo con un entrenador que te indicarás cuáles movimientos debes hacer y cómo hacerlos, él sabrá establecer la mejor rutina para tu condición física.

Durante la práctica tu ritmo cardiaco se elevará y bombearás más sangre, los continuos giros y movimientos te ayudarán a definir varias zonas de tu cuerpo como el abdomen, piernas y brazos, en el proceso eliminarás depósitos de grasa, eliminando la molesta celulitis, te sentirás fuerte y poderosa, así que ponte vendas y guantes que ya sonó la campana.

Los mejores ejercicios para eliminar la celulitis de las piernas

Los mejores ejercicios para eliminar la celulitis de las piernas

Las piernas, ese atributo femenino que tanto amamos, mostrar nuestras piernas con un lindo vestido nos hace sentir elegantes, seguras y femeninas. Todas soñamos con tener unas piernas sanas que nos ayude a desplazarnos en la vida, pero también deseamos unas piernas bellas, tonificadas y sin marcas. No permitiremos que la celulitis arruine eso, así que pon en práctica los siguientes ejercicios para eliminar la celulitis de tus piernas.

Las sentadillas

Es un ejercicio indispensable, con ellas tonificarás y aportarás mayor masa muscular a tus piernas. Las sentadillas es un ejercicio fácil y no necesitas hacerlo en un gimnasio, puedes hacerlo en tu sala o en tu cuarto ya que no se necesita un gran espacio. Puedes hacerlo con peso muerto o incluirle unas mancuernas, si no las tienes puedes emplear unas botellas de agua o un objeto que le agregue algo de peso al ejercicio. Se realiza de la siguiente manera:

  • Ponte de pie con una postura erguida y separa las piernas. Los pies deben encontrarse en paralelo a los hombros y derechos.
  • Mantén la mirada fija al frente, así te asegurarás que tu cabeza no tenga ninguna inclinación, levanta los brazos a la altura de los hombros y mantelos estirados.
  • Flexiona tus piernas y desciende en línea recta sin perder la postura, es indispensable que tu espalda se mantenga erguida y nunca la encorves, eso evitará cualquier tipo de lesión en tu cérvix.
  • Al descender tus rodillas nunca deben sobrepasar la punta de tus pies, tampoco puedes despegar la planta de los pies del piso (no puedes ponerte de puntas).
  • Para evitar lesiones en tus rodillas no desciendas demasiado, solo lo suficiente como para sentir la tensión en los músculos de las piernas.
  • Repite el ejercicio de 8 a 10 veces, tómate una pausa de 30 segundos para recuperar el aliento y repítelo por 4 series.
  • Para tener un mayor control de tu postura realiza el ejercicio en frente de un espejo, así puedes chequear que lo realizas de la manera adecuada.

Gemelos

Este es un buen ejercicio para los músculos de las pantorrillas, no solo podemos centrarnos en los muslos, ya necesitas que tus pantorrillas hagan juego con ellos. Los músculos de las pantorrillas son totalmente independientes al de tus muslos, por lo que necesitarás un ejercicio que se centre en ellos. Cabe destacar que en esa área también es muy propensa a desarrollar celulitis así que el realizar un par de series de gemelos es el mejor ejercicio para eliminar la celulitis de las pantorrillas. Se realiza de la siguiente manera:

  • Debes estar de pie con una postura erguida, pon tus pies juntos, con poca separación entre ellos y elévate alzando los talones y colocándote de puntillas.
  • Para hacer el ejercicio sea más intenso y efectivo al descender no dejes que el talón vuelva a tocar el piso. Puedes realizarlo en la orilla de un escalón para así fortificar más la zona.
  • Repite el procedimiento de 10 a 15 veces, descansa por 30 segundos y repite el procedimiento por 3 o 4 series.

El puente

Con este ejercicio podrás fortalecer la zona posterior de las piernas, ya que se activa el músculo bíceps femoral y el semitendinoso, este ejercicio es fundamental para eliminar la celulitis de esta zona, ya que no muchos ejercicios logran trabajar esos músculos. Es de bajo impacto por lo que tus rodillas no sufrirán, es necesario realizarlo todos los días para mejores resultados. Realízalo de la siguiente forma:

  • Coloca en el suelo una manta, preferiblemente las que usamos para realizar yoga.
  • Acuéstate boca arriba, con la cabeza derecha y mirando al techo, mantén tus brazos estirados junto a tu cuerpo y pon las palmas de tus manos en el piso.
  • Dobla tus rodillas y pon la planta de tus pies firmes al piso, esto es muy importante ya que serán tu principal punto de apoyo.
  • Levanta tus caderas y glúteos usando las fuerzas de tus pies, en el proceso contrae tanto el abdomen como los glúteos para que el ejercicio sea más efectivo.
  • Al elevarte tu cadera, muslos y rodillas deben estar alineadas, mantén la postura unos 5 segundos y regresa a la posición inicial.
  • Repite el procedimiento de 10 a 15 veces por cada serie, realiza 4 series en total.

Los mejores ejercicios para eliminar la celulitis de los glúteos

Los mejores ejercicios para eliminar la celulitis de los glúteos

Posiblemente la mayoría de las mujeres soñamos con unos glúteos grandes y firmes y ¿Cómo no? Si muchas celebridades como Jennifer López y las hermanas Kardashian han marcado una tendencia a los glúteos tonificados. Es una tragedia que justamente esa sea una zona tan propensa para la aparición de la celulitis, casi todas las mujeres nos hemos notado piel de naranja en esa zona de nuestro cuerpo.

Pero no te preocupes, eso tiene solución, si la madre naturaleza no te dotó con unos glúteos como los de ellas, con ejercicio y disciplina puedes desarrollar mayor masa muscular en la zona y tener unos glúteos de revista, mientras mayor masa muscular menos grasa y por lo tanto menos celulitis, estos son los mejores ejercicios para eliminar la celulitis de los glúteos, no te los pierdas.

Mariposa

El ejercicio de la mariposa es eficiente y sencillo (no necesitas de ninguna máquina especial), solo tendrás que acostarte boca arriba y preferiblemente sobre una manta para que tu columna vertebral tenga mejor soporte. Al acostarte coloca tus brazos estirados y con las palmas sobre el suelo, dobla tus rodillas direccionándolas hacia tus glúteos y junta ambas plantas de los pies entre sí. Levanta la cadera haciendo la mayor tensión en los músculos de tus glúteos y desciende. Realiza por lo menos 4 series de 10 repeticiones.

Desplantes con mancuernas

Con este ejercicio sí que activarás los músculos de tus glúteos y eliminarás la celulitis y la grasa localizada. Es un ejercicio que puedes hacer desde la comodidad de tu hogar y tiene tres variantes, acá te las mostraremos todas:

  • Desplante con mancuernas: si lo haces en un gimnasio tendrás a la mano varios tipos de mancuernas con diferentes pesos, pero si lo haces en tu hogar y no cuentas con ellas, puedes usar recipientes llenos de agua para agregarle algo de peso al ejercicio (la creatvidad será una buena opción). Ponte de pie con la espalda derecha y toma una mancuerna en cada mano. Pon tu pierna derecha hacia adelante, como si fueras a dar un paso, y estira hacia atrás la pierna izquierda. Flexiona tus rodillas y desciende hasta que tu rodilla izquierda toque casi el suelo, asegúrate de que tu rodilla este en una posición de 90 grados. La rodilla que este adelante al descender no puede sobrepasar la punta del pie. Luego de realizar una serie de 12 repeticiones repite el proceso con la otra pierna, solo debes hacer 3 o 4 series por cada pierna, no olvides tomar pequeños descansos de 30 segundos por cada serie realizada.
  • Desplante con banco: para esta variante necesitarán un banco o silla con una altura aproximada de 30 a 40 cm. Posiciónate en frente del banco con una postura recta y tu rostro mirando al frente, coloca tus manos en tus caderas. Posiciona la planta de tu pie derecho sobre el banco y desplaza un poco hacia atrás tu pie izquierdo, a unos 60 o 80 centímetros del banco. Una vez posicionada, flexiona tus rodillas y desciende de manera lenta para que los músculos puedan entrar en tensión, mantente un par de segundo y regresa a tu posición inicial. Realiza por lo menos 10 repeticiones de 3 series y posteriormente cambia de pierna y repite el ejercicio.
  • Desplante dinámico: Este podría considerarse el más completo de los cuatro, porque no solo tonificará tus glúteos sino perderás más grasa en el proceso, ya que se incluye el cardio en su ejecución. Colócate en la posición habitual, como en el desplazamiento con mancuernas, se realiza prácticamente igual solo que se alternan las piernas con pequeños saltos, el salto debe ser controlado para no afectar tus articulaciones, vaya que este ejercicio para eliminar la celulitis te hará sudar.

Peso muerto

La mejor manera de realizar este ejercicio para eliminar la celulitis de tus glúteos, es hacerlo en un gimnasio, ya que necesitarán una barra de pesas, también es apropiado que las primeras veces que lo hagas sea bajo la supervisión de un entrenador, ya que él te ayudará a mantener una postura adecuada que no perjudique a tu columna. Este ejercicio para eliminar la celulitis se ejecuta de la siguiente manera:

  • Párate al frente de una barra de pesas, es importante que no inicies con un peso excesivo, mientras vayas progresando irás aumentando la dificultad añadiéndole más peso.
  • Adopta una postura recta y separa tus piernas ligeramente, deben seguir la línea de los hombros (asegúrate que tus pies se abran un poco hacia afuera, para mayor equilibrio), flexiona un poco tus rodillas y desciende hasta que tus manos puedan tomar la barra (tu espalda debe encontrarse recta).
  • Posiciona tus manos un tanto más abiertas que la anchura de tus hombros, mira siempre hacia al frente y asciende utilizando la fuerza de tu cadera y hombros, al volver a la posición inicial tensa los músculos de tus glúteos y repite el procedimiento, lo idea es hacer por lo menos 15 repeticiones por 3 series.

Abducción de cadera con polea

Bueno, para este ejercicio definitivamente si necesitarás estar en un gimnasio, o tener una maquila especializada para estos ejercicios. Es una herramienta especial para realizar ejercicios de brazos y piernas, consiste en una maquina vertical que posee un sistema de poleas con cuerdas con las que se levanta cierta cantidad de peso, para que puedas usarla para ejercitar tus glúteos debes realizar el ejercicio de la siguiente manera:

  • Colócate al lado de la máquina y sujeta la tobillera del aparato al tobillo más alejado de la máquina y adopta postura recta con las piernas ligeramente separadas.
  • Apoya una de tus manos a la máquina y la otra en tu cadera.
  • Levanta la pierna que está sujeta a la polea, hacia al lado lo más que puedas, siempre teniendo conciencia y control sobre tus músculos. Regresa la pierna a su lugar y repite la operación de 10 a 15 veces por 3 series.
  • Una vez concluyas con una pierna, desata la tobillera, gira tu cuerpo y repite el ejercicio con la otra pierna.

Glúteo kickback

Para ejecutar este ejercicio necesitarás una cinta elástica para añadirle más resistencia y tensión al ejercicio, con él existirá mayor crecimiento muscular en el área y tus glúteos se verán más redondos y tonificados, como consecuencia se eliminará la grasa de la zona, esto lo convierte en un excelente ejercicio para eliminar la celulitis de tus glúteos. Esta es la manera de realizarlo:

  • Posiciónate de rodillas y enlaza la cinta elástica en el pie derecho y coloca las palmas de tus manos en el suelo, tu espalda debe quedar en horizontal y quedar recta. Una vez preparada, flexiona tu rodilla y extiende tu pierna derecha hacia atrás a la altura superior de tus glúteos, tensando la cinta elástica, mantén la postura por unos segundos mientras sientes la tensión en tus músculos y luego regresa la pierna a su posición, respira y repite nuevamente. La clave de este ejercicio es tensar muy bien tu abdomen y glúteos mientas haces el estiramiento de la pierna. Realiza por lo menos 4 series de 10 repeticiones por cada pierna.

Elevación lateral de pierna

Con este ejercicio podrás tonificar una parte de tú glúteo que solemos olvidar, el glúteo menor, esa zona cerca de las caderas que se vuelve un gran depósito de grasas y celulitis. Se realiza de la siguiente manera: sobre una manta en el piso acuéstate sobre el lado derecho de tu cuerpo, para preservar el equilibrio apóyate con tu brazo. Una vez en esta posición, de manera lenta y controlada eleva tu pierna izquierda, por lo menos 45 grados, mientras levantas la pierna puedes hacerlo en 3 tiempos, para aumentar la tensión y dificultad. Repite por lo menos 12 veces en series de 4, con cada una de las piernas. Si quieres que sea aún más efectivo puedes colocar pequeños pesos en el tobillo, así será más intenso el ejercicio.

Los mejores ejercicios para eliminar la celulitis del abdomen

Los mejores ejercicios para eliminar la celulitis del abdomen

Entremos a un terreno un poco sensible, nuestro abdomen. Luego que pasamos los 30 es cada vez más difícil mantener un abdomen definido y ni hablar si hemos atravesado un embarazo. Es casi de envidiar los abdómenes planos que vemos en revistas o redes sociales, llegamos a creer que es imposible para nosotras tener un vientre definido y libre de celulitis, pero esto no es así, solo necesitarás disciplina y armarte una buena rutina de ejercicios para eliminar la celulitis de tu abdomen, con los que te diremos a continuación:

Abdominales

Sí, lo bueno y efectivo nunca pasa de moda. Hacer abdominales es la manera más clásica y efectiva para tener un abdomen de acero, pueden ser un poco agotadores, pero son muy fáciles de hacer, solo necesitarás un pequeño espacio y una manta para poder acostarte en ella. Lo que sí resulta importante es ejecutarlos de una manera adecuada, para evitar desgastes o lesiones en tu columna y cuello. A continuación, te mostraremos cómo:

  • Acuéstate boca arriba en el suelo y dobla tus rodillas para que tus piernas queden en forma de “A”.
  • Tus dedos deben posicionarse sobre las cienes de tu cabeza, nunca en tu cuello, eso puede maltratarlo. Recuerda que es solo posicionar, no apretar ni apoyarte en la cabeza para cobrar impulso, esto es sumamente dañino y puede producir una lesión cervical.
  • Acerca tu torso a las rodillas e intenta no separar la espalda del suelo en el proceso, esto es importante, porque la presión se debe sentir en el estómago, no en la espalda.
  • Concéntrate y enfócate que la mayor tensión se localice en tu estómago, desciende y repite el ejercicio, por cada 10 repeticiones descansa unos 30 segundos.

Planchas

En sí, este ejercicio funciona para todo el cuerpo, pero si tiene un impacto especial en tu abdomen. Parece bastante sencillo, pero solo quienes lo han hecho sabe que 60 segundos en esa posición se siente como una eternidad y eso se debe a la contracción isométrica, es por eso que es tan efectivo, todos los músculos de tu cuerpo entran en tensión en esta posición, así que anímate y realiza este ejercicio todos los días, esta es la mejor forma de hacerlo:

  • Acércate al piso boca abajo, como si fueras a realizar una flexión, pero apoya tus antebrazos en el suelo, tus codos deben formar una figura de 90 grados.
  • Tu cuerpo debe encontrarse en una línea recta, manteniendo la postura desde tu cabeza hasta tus pies.
  • Apoya las puntas de tus pies en el suelo y sostente por lo menos por 30 segundos, descansa unos 20 segundos y repite la postura por lo menos con 7 repeticiones. Las primeras veces te costará mantener esa postura por 30 segundos, pero con la práctica podrás mejorar los tiempos, teniendo mejores resultados.

Una vez hayas perdido toda la grasa y la celulitis de tu abdomen necesitaras reafirmar tu piel, así que lee Cómo reafirma la piel tras adelgazar

Los mejores ejercicios para eliminar la celulitis de los brazos

Los mejores ejercicios para eliminar la celulitis de los brazos

Dicen que la mayoría de los hombres en sus rutinas de ejercicios suelen desplazar un poco el ejercicio de sus piernas, si esto es así, definitivamente nosotras las mujeres optamos por olvidar los ejercicios de los brazos, la mayoría de las veces porque nos da miedo desarrollar demasiada masa muscular y tener una apariencia masculina. Pero incluir nuestros brazos en nuestras rutinas es indispensable para que el cuerpo se vea armonioso, además que es una zona recurrente para la formación de celulitis, así que cero excusas y ejercita tus brazos con los siguientes ejercicios para eliminar la celulitis de tus brazos.

Extensión de tríceps con mancuernas

Este ejercicio es muy sencillo, solo deberás ponerte en posición de sentadilla, es decir, espalda derecha, piernas separadas a lo ancho de tus hombros y rodillas ligeramente flexionadas. Alza tus brazos por detrás de tu cabeza con una mancuerna en cada mano, puedes iniciar con mancuernas de medio kilo cada una e ir aumentando el peso paulativamente. Una vez estando en esta posición estiramos los brazos hacia arriba, para luego volver a la posición inicial. Repite el ejercicio 10 veces y realiza 4 series.

Curl de bíceps

Para este ejercicio también necesitaras mancuernas, cada una de aproximadamente un kilo para iniciar. Párate erguida mirando hacia al frente, separa tus piernas un poco y flexiona ligeramente tus rodillas, no olvides mantener tu espalda recta. A continuación, pega tus brazos a tu tronco y levanta tus antebrazos acercándolos a tu techo, flexionando tus codos. Repite la operación de 10 a 12 veces y realiza por lo menos 3 series.

Si te gustaron estos ejercicios no te puedes perder Cómo eliminar la flacidez de los brazos

No olvides la alimentación

No olvides la alimentación

No es exageración, junto a la realización de ejercicios, la alimentación es determinante para eliminar la celulitis, así que necesitas un equilibrio entre ambos aspectos. Para lograr un estilo de vida sano y activo, debes establecerte rutinas diarias de ejercicios para eliminar la celulitis que ya te hemos comentado, pero debes complementarlo con una dieta saludable tomando muy en consideración los alimentos que debes incluir y los que debes evitar lo más que puedas. No te pierdas estas recomendaciones.

Alimentos que debes incluir

Cuando decimos dieta no hacemos referencia a regímenes alimenticios estrictos y temporales, sino incluir lo más posible alimentos frescos y saludables a tu dieta de forma permanente, es cambiar y mejorar tu estilo de alimentación. Si estamos bien por dentro, definitivamente lo estaremos en el exterior, te sorprendería saber lo importante que es la buena alimentación para tener una piel bonita, no exageramos cuando decimos que la apariencia de tu piel es un reflejo directo del estado de tu salud. Si consumes muchos alimentos malos y dejas de lado los buenos, el desarrollo de celulitis es inevitable, así que toma en consideración estos consejos:

  • Agua: iniciaremos con el agua, no es un alimento, pero es la piedra angular de una buena alimentación, el agua te mantiene hidratado y nuestro cuerpo está compuesto principalmente por agua. No debes esperar a tener sed para ingerir tu dosis diaria, es importante que consumas por lo menos dos litros diarios.
  • Aguacate: Es una de las frutas más maravillosas y en el mundo de la buena alimentación tiene un lugar destacado. Es cada día más popular para las personas que buscan bajar de peso y eliminar la celulitis, ya que es una fuente rica en grasas buenas, no te asustes con la palabra grasa, nuestros cuerpos necesitan de grasas saludables para un buen funcionamiento y el aguacate es la opción perfecta y saludable.
  • Pescado: Con esto no queremos decirte que las carnes rojas son malas, solo que si hablamos de calidad, definitivamente el pescado es una mejor opción, no solo es una buena fuente de proteína sino que aporta muchas vitaminas a nuestro organismo. Incluir pescado por lo menos tres veces a la semana te aportará los nutrientes necesarios, también hay pescados que son recomendados puntualmente para eliminar la celulitis, como es el caso de la sardina.
  • Gelatina: Este es un postre ligero y delicioso, perfecto para satisfacer algún antojo imprevisto, sin importar cuántos ejercicios para eliminar la celulitis realicemos nunca estará de más consentirnos con un postre rico y saludable. La gelatina se elabora de la grenetina, elemento que se obtiene a partir del colágeno de los animales. Son muchos los beneficios de consumir este alimento, tus articulaciones, tus huesos, tu piel y tu peso se verán enormemente beneficiados.
  • El cambur: no hay nada mejor que luego de una buena sesión de ejercicios comer esta maravillosa fruta rica en potasio y vitaminas. Te recomendamos comerla en vez tomar batidos, ya que ingiriendo la fruta completa obtendrás lo mejor de su fibra.
  • Vegetales verdes: si, lo verde es lo mejor para tu salud, obtienen ese color debido a un elemento esencial, la clorofila, ¿sabías que diversos estudios determinan que el consumo de este elemento ayuda a la prevención del cáncer? Incluir el consumo de verduras y hortalizas te garantizará la obtención de nutrientes que tu cuerpo necesita, poseen minerales, vitaminas y mucha fibra. Así que asegúrate de consumir suficiente espinaca, espárragos, lechuga, es decir, todas las verduras verdes que encuentres.

Alimentos que debes evita

Ya hablamos de los que sí debes comer, ahora es momento de definir los que debes evitar, sabemos que no será sencillo, sobre todo porque la mayoría de estos alimentos están diseñados para causar cierta dependencia, pero debes ser fuerte, no solo no aportan nada positivo a tu organismo, por el contrario, consumir en exceso estos alimentos entorpecerán los buenos resultados obtenidos con los ejercicios para eliminar la celulitis, así que evita alimentos como:

  • Azúcar refinada: evitar completamente el consumo de azúcar resulta muy difícil, te sorprendería saber la cantidad tan grande de productos y alimentos que contienen azúcar refinada, hasta en una rodada de “pan salado” podemos encontrarla. Eso no significa que no puedas evitar algunos productos cuyo contenido de azúcar es demasiado imprudente, como: las bebidas gaseosas, bollería industrial y golosinas (bueno un poco de chocolate no hace daño, pero opta por el chocolate negro).
  • Exceso de sal: es indispensable para la elaboración de alimentos, pero hay que tener cuidado y mantener un consumo moderado. La sal tiene un alto nivel en sodio, lo que la hace una fórmula letal para la retención de líquidos y con ello el desarrollo de la molesta celulitis.
  • El café: para muchos imaginarnos una vida sin café es muy triste, esta rica bebida nos ayuda a iniciar nuestras mañanas de mejor manera, por lo que eliminarlo sería complicado. Bueno, reafirmamos lo dicho anteriormente, si no lo puedes eliminar entonces consúmelo con moderación. El exceso de café conduce la deshidratación aspecto que impactará negativamente en tu piel, así que disminuye la cantidad y evita añadirle azúcar o leche.

Otros consejos

Cuando se refiere a la celulitis “menos no es más” por el contrario, mientras más hábitos positivos incluyas en tu rutina diaria, mejores serán los resultados.  Ya te indicamos todos los ejercicios que puedes realizar para eliminar la celulitis y si los realizas con frecuencia verás desaparecer la molesta piel de naranja, pero no está de más agregar otros pequeños “tips” que acelerarán el proceso, estas son nuestras recomendaciones:

Si quieres mejores resultados para exfoliar tu piel lee Exfoliante natural: los mejores y cómo hacer uno casero

  • Masajes: incluye a tu rutina diaria una sesión de masajes, puedes usar tu crema favorita, algún aceite natural o una crema especial para celulitis. Lo importante es que estimules la circulación de la zona mediante masajes firmes y circulares. El mejor momento para hacer lo es luego de bañarte tras haber realizado tus ejercicios para eliminar la celulitis y haberte realizado una buena exfoliación en el cuerpo, al secarte tu piel se encontrará limpia y preparada para absorber esa hidratación extra.
  • Suplementos: Si ya tienes más de 35 años, la producción de colágeno disminuirá, así que puedes potenciar la producción a mediante suplementos naturales, existen muchas marcas comerciales y vienen en presentaciones de capsulas blandas. La combinación de suplementos de colágeno para mejorar la elasticidad de tu piel y los ejercicios para eliminar la celulitis, son un excelente equipo.
  • Evita la nicotina: Las toxinas que alojan el cigarro a nuestros tejidos son de las principales causas del envejecimiento prematuro. No solo arruina tus pulmones sino evita la buena oxigenación en sangre y el realizar ejercicios será más difícil. En definitiva, hay muchos contras en este hábito, así que si deseas eliminar la celulitis e iniciar una vida saludable lo debes eliminar de tu vida.

Así que cero excusas, tienes todas las herramientas a tu disposición, son muchos los ejercicios para eliminar la celulitis, solo debes elegir el que mejor se adapte a tu personalidad y posibilidades. El próximo verano será la oportunidad perfecta para enseñar los resultados y que todas tus amigas te pregunten cómo hiciste para tener esa figura envidiable y lo mejor, sin rastro de piel de naranja.