Eczema en manos causas y tratamiento

El eczema conocida como dermatitis atópica es un trastorno cutáneo que provoca enrojecimiento en la piel, picazón (prurito) y sequedad crónica de la piel. En los casos más intensos, se acompaña de pequeñas vejigas con contenido líquido. Puede manifestarse por temporadas y el resto del tiempo esta normal. Existen muchas causas que pueden originar el eczema: alergia, irritantes, eczema atópico, seborreico, entre otros.

Eczema en manos causas y tratamiento

Para cada uno de ellos existen diferentes tratamientos. En este artículo te hablaremos específicamente del eczema en manos sus causas y tratamiento. Te invito a que continúes  leyendo el artículo hasta el final y tengas la oportunidad de aprender un poco más de esta patología y que puedes hacer en caso tal que llegara a manifestarse.

Causas que origina el eczema en manos

Causas que origina el eczema en manos

La piel sana ayuda a conservar la humedad y ofrece protección contra las bacterias, los irritantes y los alérgenos. El eccema está relacionado con una variación genética que afecta la capacidad de la piel de proporcionar esta protección. Esto da lugar a que la piel se vea afectada por factores ambientales, irritantes y alérgenos.

Te invito a leer este tema Cómo hacer una crema de manos casera

Hay condiciones que permiten su aparición, entre ellas podemos mencionar cuando la piel entra en contacto con alguna sustancia irritante, como jabón o cloro, otra razón es si dejamos la piel expuesta al agua por mucho tiempo sin que luego se le dé el cuidado requerido con una crema hidratante. Y por último los factores climáticos como por ejemplo los cambios de estación y la humedad del aire.

Síntomas del eczema en manos

Síntomas del eczema en manos

Entre los síntomas que presenta el eczema en manos podemos mencionar los siguientes: la piel esta generalmente reseca, la piel se torna roja y empeora en tiempo de invierno, el área afectada puede ponerse húmeda y exudar si el paciente se rasca, después de un tiempo la piel puede cambiar de color y volverse más gruesa.

El rascado y frotamiento excesivos pueden rasgar la piel y provocar una infección. Los síntomas de eczema pueden parecerse a los de otras enfermedades de la piel. Siempre consulte a su dermatólogo para asegurar el diagnóstico.

Factores de riesgo y complicaciones del eczema en manos

Factores de riesgo y complicaciones del eczema en manos

El factor de riesgo principal de la dermatitis atópica es tener antecedentes personales o familiares de eccema, alergia, rinitis alérgica (fiebre del heno) o asma. Esta patología puede presentar ciertas complicaciones como por ejemplo del caso de que el paciente contraiga asma y rinitis alérgica. A veces, el eccema precede estas enfermedades.

Otra de las complicaciones que se puede presentar es Picazón y descamación crónicas de la piel. El trastorno de la piel llamado neurodermatitis comienza con picazón en una parte de la piel. Rascas la zona y pica aún más. A la larga, quizás te rasques por puro hábito. Este trastorno puede hacer que la piel afectada cambie de color, se engrose y se vuelva coriácea.

Seguramente te puede interesar este artículo  Cómo hidratar las manos

Al rascarnos la piel podemos originarse llagas abiertas y grietas aumentando el riesgo de infecciones a causa de bacterias y virus, como el virus del herpes simple. Lo que complicaría la patología. De allí la importancia de que conozcamos bien la sintomatología del eczema en manos sus causas y tratamientos para saber cómo manejarlo en caso de su aparición.

La enfermedad también puede complicarse en el caso de que tengamos que realizar una actividad que necesite que lavemos nuestras manos constantemente exponiéndose a jabones, detergentes y desinfectantes fuertes, pudiendo originar dermatitis irritativa de las manos. También si tenemos problemas alérgicos agravaría la patología y esto por supuesto también afectaría el sueño ya que difícilmente podemos tener un sueño reparador.

Cuándo consultar al médico

¿Cuándo consultar al médico?

Es bueno que si tú o algún miembro de tu familia presenta las siguientes dificultades a causa de los eczemas en manos acuda rápidamente al médico si se sienten tan molestos que la afección les impide dormir y realizar actividades cotidianas. Si presentan en la piel alguna infección con signos como  rayas rojas, pus, costras amarillentas y si a pesar de haberle dado algún remedio casero sigue con la sintomatología no dude acudir al especialista.

Tipos de eczemas en manos

Tipos de eczemas en manos

Existen muchos tipos diferentes de eczemas de las manos. En términos generales, hace falta diferenciar dos: un grupo de eczemas denominados irritativos y un segundo grupo de eczemas de tipo alérgico.

  • Al eczema irritativo, la exposición puntual, o más a menudo repetida y continuada a sustancias o factores irritantes, dan lugar a lesiones cutáneas. Se desarrolla en cualquier individuo expuesto a estos factores o sustancias.
  • El eczema alérgico de contacto se desarrolla en personas previamente sensibilizadas a sustancias concretas. Sólo aparece en individuos en los cuales un contacto mínimo a las sustancia a qué es alérgico da lugar a lesiones de eczema.

Qué tipo de eczema en las manos es el más frecuente

¿Qué tipo de eczema en las manos es el más frecuente?

El más frecuente de los eczemas en las manos es el irritativo ¿Por qué? Las manos están expuestas a diferentes productos químicos como  agentes detergentes, productos cáusticos o ácidos, el polvo o la tierra, cambios climáticos tales como la humedad y el frío. También por las actividades que realizamos que origina en algunos casos la limpieza excesiva de las manos.

Te invito a que leas un tema similar Como tratar las grietas en las manos

Otro factor que influye a que se origine los eczemas en las manos son nuestras actividades es decir a los que nos dedicamos como por ejemplo profesiones como el personal sanitario, personal de limpieza, trabajadores de la construcción, jardineros y agricultores, trabajadores del hogar, entre otros, tienen un alto riesgo de desarrollar, en algún momento, un episodio de eczema irritativo en las manos.

Cómo puedo saber si el eczema que presento es alérgico

¿Cómo puedo saber si el eczema que presento es alérgico?

En general, cuando aparezca una reacción cutánea con envejecimiento intenso, mucho picor y que muchas veces se acompaña de pequeñas vejigas con líquido y, sobre todo, si sobrepasa las manos y afecta a otros lugares de la piel, es necesario consultar a su dermatólogo por valorar si se trata de un eczema de contacto alérgico a alguna sustancia con la cual ha estado en contacto.

Las pruebas de alergia (epicutáneas) pueden confirmar que se trata de un eczema de tipo alérgico. Su práctica no está indicada en los eczemas de tipo irritativo. Es bueno que tengamos claros que la prueba epicutánea es un método diagnóstico utilizado básicamente para el estudio de los eczemas alérgicos de contacto, es decir, aquellas reacciones cutáneas que se desarrollan en las zonas de la piel que contactan con una sustancia en la cual un individuo es alérgico.

Qué medidas preventivas puedo implementar para evitar los eczemas en las manos

¿Qué medidas preventivas puedo implementar para evitar los eczemas en las manos?

Las personas con eczema en las manos tienen un alto riesgo que su proceso se compliquen a tal punto que se escape de su control a menos que tomen los correctivos necesarios. Pero qué ocurre si todavía no tenemos los eczemas ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Evitar el lavado excesivo de las manos. En profesiones que lo requieran, como es el personal sanitario, sustituir, en la medida que sea posible, el lavado con agua y jabón por soluciones hidroalcohólicas.

Evitar contacto con productos químicos agresivos como detergentes, ácidos, cáusticos (lejía) y disolventes, utilizando guantes protectores. Si te dedicas a la construcción o a la jardinería o agricultura evitar el rozamiento continuo y el desgaste mecánico de la piel, para proteger tus manos es imprescindible que utilices guantes para que el trabajo puedas desarrollarlo adecuadamente sin afectar tus manos.

Este post vale la pena leerlo Cómo cuidar las manos

Es importante un cuidado diario de nuestras manos. Puedes encontrar en las tiendas especializadas un gran número de cremas, pomadas y ungüentos, con diferente proporción de agua y lípidos respectivamente. En general, cuando la piel es más reseca son preferibles las pomadas y ungüentos. Para el cuidado diario basta con solo utilizar con una crema hidratante y exfoliar nuestras manos una vez por semana de acuerdo a nuestro tipo de piel.

Si de acuerdo a la evaluación realizada por su dermatólogo ha determinado que usted es alérgico a algunas sustancias por contacto es importante que evite el contacto con productos que tengan como componentes estos químicos. Recuerde que los eczemas en manos no es juego y debemos proteger nuestras manos para evitar estas afecciones cutáneas. ¿Con estas medidas es suficiente en caso de que ya tengamos eczemas en nuestras manos?

En casos leves, el cambio de hábitos anteriormente mencionado puede solucionar el problema. En casos más adelantados, es necesario que consulte a su dermatólogo para iniciar un tratamiento específico contra el eczema de manos que consiga disminuir la inflamación y mejorar el picor. Una vez controlado el brote de eczema, es esencial un cambio en los hábitos diarios para evitar nuevos episodios.

Tratamientos para eczemas en manos

Tratamientos para eczemas en manos

La dermatitis atópica puede ser persistente. Es posible que tengas que probar varios tratamientos durante meses o años para controlarla. Aun si el tratamiento es exitoso, los signos y síntomas pueden volver a aparecer. Es importante la detección temprana de la enfermedad para que puedas empezar el tratamiento. Si la humectación regular y otras medidas de cuidado personal no ayudan, el médico sugerirá el tratamiento adecuado. Él puede sugerir un medicamento o terapia.

Medicamentos recomendados

El dermatólogo tiene una diversidad de medicamentos en diferentes presentaciones que le indicara al paciente dependiendo la patología que presenten. El medico puede recomendar desde una crema para calmar el picor y enrojecimiento. También según la gravedad de la afección podrá recetar un antibiótico para la infección o algún medicamento oral para combatir la inflamación.

Te invito a que leas también otro tema similar Cómo tener unas manos bonitas

Cremas para eliminar el picor y regenerar la piel: es posible que el médico te recete una crema o un ungüento cortico esteroide. Aplícalos siguiendo las instrucciones después de humedecer la zona. El uso excesivo de esta medicina puede producir efectos secundarios, como el adelgazamiento de la piel. Otras cremas que contienen medicamentos denominados inhibidores de la calcineurina, como tacrolimús (Protopic) y pimecrolimús (Elidel), afectan el sistema inmunitario.

Se usan para ayudar a controlar las reacciones cutáneas en personas mayores de 2 años. Aplícalos siguiendo las instrucciones después de humedecer la zona. Evita la luz solar intensa cuando utilices estos productos. Estos medicamentos tienen una seria advertencia del riesgo que se incurre de contraer cáncer.

No obstante, la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology concluyó que la relación entre riesgos y beneficios de los pimecrolimús y tacrolimús tópicos es similar a la de la mayoría del resto de los tratamientos convencionales del eccema persistente. Es bueno conocer en caso de presentar eczema en manos cual es el tratamiento adecuado evaluando los riesgos y beneficios.

Medicamentos para erradicar la infección: el médico puede recetar una crema antibiótica si tienes una infección bacteriana en la piel, una úlcera abierta o grietas. Puede recomendarte tomar antibióticos orales durante un período breve para tratar la infección. Este tratamiento dependerá de la patología que presente el paciente. Por eso es importante que a la hora de presentar un eczema en las manos conocer los tratamientos más utilizados.

¿Y si presentamos una fuerte inflamación? para los casos más graves, el médico pueden recetar corticosteroides orales, como la prednisona. Estos medicamentos son eficaces, pero no pueden utilizarse durante un tiempo prolongado debido a los posibles efectos secundarios graves. Este tipo de medicamento debe ser utilizado bajo estricta vigilancia médica.

¿Qué hacer en caso de un eczema grave? La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) ha aprobado recientemente un nuevo medicamento biológico inyectable (anticuerpo monoclonal) denominado dupilumab (Dupixent). Se utiliza para tratar a personas con una enfermedad grave que no responden bien a otras opciones de tratamiento.

Es un medicamento nuevo, así que no cuenta con un amplio registro sobre cuánto ayuda a las personas. Los estudios demostraron que es seguro si se utiliza de acuerdo con las instrucciones. Es muy costoso. El dermatólogo evaluará junto con el paciente si esta alternativa en tratamiento es la más recomendable. Cuando tenemos un eczema en manos es recomendable ver todas las alternativas en tratamientos a la que podemos acceder previa orientación del médico.

Terapias recomendadas

Las terapias es un tratamiento que se va alternar con los medicamentos suministrados al paciente. Estas terapias pueden ser un vendaje húmedo, fototerapia, asesoramiento psicológico, Relajación, modificación de la conducta y retroalimentación entre otros. Recordemos que estas terapias complementan el tratamiento farmacéutico que recete el médico.

Vendajes húmedos: un tratamiento eficaz e intensivo para la dermatitis atópica grave comprende envolver la zona afectada con corticoesteroides de uso tópico y vendas húmedas. A veces, se hace en el hospital en personas que presentan lesiones generalizadas debido a que es un trabajo intenso y requiere la pericia del personal de enfermería. También puedes pedirle al médico que te enseñe cómo realizar esta técnica en tu hogar.

Fototerapia: este tratamiento se utiliza en personas que no mejoran con tratamientos tópicos o que vuelven a presentar una exacerbación rápida después del tratamiento. La forma más simple de fototerapia (terapia con luz) consiste en exponer la piel a una cantidad controlada de luz solar natural. Otras formas utiliza luz artificial ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB) de banda estrecha sola o con medicamentos.

Si bien es eficaz, la fototerapia a largo plazo tiene efectos contradictorios, como envejecimiento prematuro de la piel y aumento del riesgo de padecer cáncer de piel. Por esas razones, la fototerapia no se utiliza con tanta frecuencia en niños pequeños y no se realiza en bebés. Consulta con el médico las ventajas y desventajas de la fototerapia. Una vez más reiteramos la importancia de evaluar los tratamientos a los que podamos acceder si presentamos eczema en manos.

Asesoramiento psicológico ,modificación de la conducta y biorretroalimentación: hablar con un terapeuta u otro consejero puede ayudar a las personas que se sienten avergonzadas o frustradas por su enfermedad de la piel. Recordemos que la parte psicológica es fundamental a la hora de recuperarse físicamente y la patología de los eczemas en manos no es la excepción. Y si hablamos de  modificación de la conducta y biorretroalimentación, podemos decirte que estos enfoques son bastante útiles para las personas que tienen el hábito de rascarse.

Y qué tratamiento seguir si el eczema lo presentó un bebé: si un bebé presenta eczema en mano es importante determinar qué sustancias le está irritando la piel de tal manera de evitar que el peque tenga contacto con esas sustancias. Es bueno no tenerlo en temperaturas extremas ya que eso afecta más la piel. Y es recomendable lubricarlos sus manos con aceites de baño, cremas o ungüentos.

Si la sintomatología persiste no dudes en llevarlo al médico. Es posible que el bebé necesite un medicamento de venta bajo receta para controlar la erupción o para tratar la infección. El médico también puede recomendar un antihistamínico oral para ayudar a disminuir la picazón y para provocar sueño, lo que puede ser útil para la picazón y las molestias durante la noche.

Otras recomendaciones y remedios caseros que pueden ayudarte

Otras recomendaciones y remedios caseros que pueden ayudarte

1.-Algo que puede ayudarte a minorar el picor de tus manos, puede ser cambiar algunos hábitos de vida. Uno de ellos es acostúmbrate a humectar tus manos por lo menos dos veces al día. Busca un producto o una combinación de productos adecuados para ti. Puedes probar aceites de baño, cremas, ungüentos o aerosoles. Para los niños, una opción puede ser la aplicación de un ungüento antes de irse a dormir y una crema antes de ir a la escuela.

2.-Otra medida es una crema que alivie la picazón en las manos  El uso de una crema de hidrocortisona sin receta, que contenga por lo menos 1 por ciento de hidrocortisona, puede aliviar temporalmente la picazón. Aplícala sobre la zona afectada, después de humectarla, no más de dos veces al día. El uso de un humectante antes de la aplicación de la crema medicinal ayuda a que esta penetre mejor en la piel.

3.-Una vez que mejore la reacción, puedes usar esta crema con menos frecuencia para prevenir exacerbaciones. Es bueno que tengas claros que estos son las primeras atenciones cuando los eczemas no son tan graves. Es bueno recordarles que si la síntomas persisten no dudes de visitar a tu médico especialista.

4.-Es bueno que no te rasques aunque tengas muchas picazón, busca otras alternativas como presionar la piel de tal manera de aminorar el picor. Es bueno que para dormir te vendes las manos así evitas maltratarlas. También es recomendable lavarlas con una solución de agua tibia y bicarbonato de sodio. Luego aplica una crema humectante.

5.-Otra recomendación digna de tomar en cuenta cuando presentes eczema en tus manos y es el hecho de utilizar jabones neutros, suaves sin ningún tipo de perfumes. Al lavarte las manos con este tipo de jabón asegúrate de retirarlo completamente, que no quede ningún tipo de residuo de jabón en tus dedos.

6.-Recordemos que las temperaturas extremas no son recomendables para los eczemas en manos, por lo cual se recomienda utilizar un humidificador. El aire seco y caliente de los interiores puede resecar la piel sensible, y empeorar la picazón y la descamación. Un humidificador portátil o uno colocado en la caldera añade humedad al aire dentro de tu hogar.

7.-Otra sugerencia es el uso de ropa fresca, de textura suave. Reduce la irritación al evitar la ropa áspera, ajustada o que cause picazón. También es aconsejable que utilices una ropa adecuada cuando haga calor o cuando hagas ejercicio para prevenir la sudoración excesiva. De esta manera evitaras que el eczema en tus manos pueda empeorar.

8.-Y el último consejo pero no menos importante es aprender a controlar la ansiedad y el estrés. Es cierto que es fácil decirlo difícil lograrlo, pero tampoco es imposible, en gran parte influye las ganas de lograrlo y con la ayuda de un especialista puedes lograrlo. Y es urgente poder alcanzar el equilibrio ya que el estrés y otros trastornos emocionales pueden empeorar la dermatitis atópica. Reconocer esos problemas e intentar mejorar la salud emocional pueden ayudarte.

Como vimos a lo largo del artículo los eczemas en manos no es algo que debamos  tomar a la ligera es bueno seguir las sugerencias preventivas para aminorar las posibilidades de padecerlo. Y en el caso de se presente esta enfermedad en tus manos seguir los consejos para aminorar su impacto será positivo para tu recuperación. No dudes de acudir al médico en caso de que los síntomas persisten de tal manera que él pueda indicar el tratamiento adecuado.