Como hacer desinfectante casero de manos

Dentro de lo que llamamos “nueva normalidad” se encuentra el hecho de que ahora las cosas han cambiado radicalmente desde que el Coronavirus llegó a nuestras vidas. Con el implemento de la cuarentena y que nos encontramos enfrentando una pandemia, ahora debemos tomar medidas higiénicas determinantes; el lavado de manos para prevenir contraer el virus o evitar que se propague. Ahora, desinfectar las manos, se volvió imprescindible.

Como hacer desinfectante casero de manos

¿Qué es un desinfectante?

Desinfectantes son todas aquellas sustancias o agentes que tienen funciones de limpieza, liberación de bacterias, virus o cualquier clase de amenaza orgánica que afecte a la salud. Ellos se clasifican en grado de corrosividad o intensidad. Muchas veces hace referencia a productos de procedencia química, y que al contener sustancias dañinas deben ser usados cuidadosamente para no sufrir ningún percance.

De ellos hay muchas clases. Si tomamos en cuenta la definición, podemos encontrarlos en detergentes, jabones, limpiadores, etc. El punto común que tienen es que están destinados a mantener los objetos o ambientes libres de suciedad y riesgo de adquirir bacterias o virus. Hay que tomar en cuenta de que existe una selección de desinfectantes que se encuentran restringidos por su alto riesgo de corrosividad.

Si te interesa saber como elaborar una crema de manos en casa, te invitamos a leer el siguiente artículo; Cómo hacer una crema de manos casera

Los que se encuentran entre el grupo de alta peligrosidad están los desinfectantes ambientales contra plagas, como los que se utilizan en el campo para actividades rurales. En esos casos, su uso debe ser altamente cuidadoso ya que resultan fuertemente dañinos para toda clase de organismos. Su aplicación debe ser controlada bajo ambientes donde la ventilación está asegurada, al aire libre o sin que haya animales o personas cerca.

Medidas para el cuidado de las manos

Medidas para el cuidado de las manos

¿De qué manera podemos proceder para que nuestras manos estén bien cuidadas? Al tomar una mano en un saludo podemos transmitir seguridad, equilibrio o todo lo contrario. Si al estrecharlas se sienten con suavidad y con delicadeza, entonces la sensación resulta agradable. En contraste, cuando presentan aspereza y rugosidad, la acción de saludar resulta desagradable.

Con el tiempo, las manos son capaces de delatar nuestra edad, dependiendo del cuidado que le hemos dado. Esto se debe a que poseen glándulas sebáceas en baja cantidad en el dorso y nada en las palmas, y así se exponen a los elementos. Al igual que la piel de otra zona del cuerpo, necesita de mantenimiento especial ya que están involucradas en numerosas tareas del quehacer diario.

Debido a lo señalado anteriormente, hay que prestar especial atención al realizar las tareas del hogar porque el ambiente con polvo o humedad y contacto con agentes químicos pueden afectar las manos. Los guantes serán de gran utilidad a la hora de enfrentarse al oficio domestico sin riesgo de sufrir de resequedad.

Hay que tener presente que el contacto frecuente al agua y jabón reduce el manto sebáceo que cubre las manos, exponiéndolas a las amenazas; así, después de cada lavado, después de realizar las tareas diarias y antes de irse a dormir, es aconsejable masajearse las manos con crema hidratante.

Apariencia de las manos

Apariencia de las manos

Es posible usar formulas caseras para las manos resecas, manchadas y con callosidades, que estén necesitadas de una exfoliación. Una de ellas es mezclando aceite común de cocinar y azúcar, aplicando y permitiendo su acción durante unos minutos. Procura hacerlo de manera intensiva con frecuencia mensual, usando alguna crema y acostándote con guantes. De esta forma los componentes podrán ser absorbidos correctamente.

Te sugerimos leer este artículo; Cómo hidratar las manos, para que conozcas opciones al hidratar tus manos.

No se debe olvidar el cuidado de las uñas, evitando lastimar la cutícula. Al dormir se puede usar una crema con colágeno, masajeando la cutícula. La ejecución de movimientos dinámicos es recomendable para que la sangre fluya mejor. Intenta mover tus brazos a la vez que formas puños con tus manos y luego relajándolas.

Adquiere cera parafinada y fúndela con cuidado moviéndola lentamente usando una cucharilla de madera. Para que no te quemes al colocártela, siente una gota antes de la aplicación. Al conseguir una temperatura razonable póntela en las manos, cúbrelas con bolsas plásticas y te colocas guantes por un período de quince minutos. Este método permitirá lucir unas manos suaves.

Desinfectar las manos

Desinfectar las manos

Los microbios abundan en cualquier lugar. Son capaces de adherirse a las manos y a las cosas que palpamos cuando realizamos nuestra rutina diaria, corriendo el riesgo de atrapar una enfermedad. El lavado de manos en esas tareas usando una solución jabonosa o con un agente desinfectante de por lo mínimo sesenta por ciento de alcohol responde a uno de los pasos más esenciales que se puede tomar para combatir posibles dolencias.

Es importante saber que lavar las manos con agua jabonosa y usar un producto para desinfectar las manos son cosas diferentes. La solución jabonosa retira cualquier microbio existente, y el desinfectante lo hace con solo algunos que estén en la piel. Si bien los desinfectantes con alcohol actúan de inmediato bajando el nivel de microbios, es aconsejable utilizarlos en los casos apropiados.

Estos productos para las manos de igual manera pudiesen no retirar algunos químicos dañinos tales como los que combaten las plagas o el plomo. Así que, lavarse las manos, más que eliminar los microbios, también elimina esos elementos químicos. Identificar en que momento se debe limpiar las manos tomando en cuenta cómo, mejorará las probabilidades de mantenerse sano.

Agua y jabón

Agua y jabón

Los casos más apropiados para el uso de soluciones jabonosas son al momento de cocinar, manipular alimentos y previamente al consumirlos. También lo es cuando se asiste a un paciente que presente diarrea o vómito, al curar cortadas o lesiones, al usar el baño, al hacer cambio de pañales o ayudar a un niño al ir al baño. Cuando tienes mascotas y haces la limpieza, o tocas sus alimentos. Al botar la basura y claro está, cuando las manos estén evidentemente sucias.

Desinfectante de manos

Desinfectante de manos

Debe usarse al asistir al hospital para hacerle visita a alguien enfermo o a una casa de cuidado para gente mayor, tanto al entrar como al salir. La excepción es cuando el paciente padece de Clostridioides difficile, siendo preferible utilizar solución jabonosa. De no contar con la solución mencionada, utiliza el desinfectante de manos con mínimo de sesenta por ciento de alcohol y lavar las manos tan pronto te sea posible.

Conoce algo sobre los problemas en las manos leyendo el siguiente artículo; Eczema en manos: causas y tratamiento

La aplicación del desinfectante de manos no debe hacerse si se evidencia suciedad o grasa; como lo es el caso cuando se hace jardinería, se practica un deporte en exteriores, ir de pesca o pernoctar en el bosque. De existir un sitio para poder lavar las manos, hazlo en vez de aplicar el desinfectante. Recuerda que ese producto no sustituye el lavado.

¿Cómo lavar con agua y jabón

¿Cómo lavar con agua y jabón?

Primero debes mojarte las manos con agua común, asegurándote de que esté limpia. Luego, aplícate el jabón restregándolas para producir espuma. Extiéndela por toda la superficie de las manos sin olvidar las uñas y entre los dedos. Se debe realizar por un tiempo estimado de veinte segundos aproximadamente. Hay un truco para ayudarte a medir el tiempo y consiste en cantar mentalmente el cumpleaños dos veces. Luego de eso hay que enjuagar y secar.

¿Cómo aplicar el desinfectante

¿Cómo aplicar el desinfectante?

Para el desinfectante insistimos que debe estar compuesto con alcohol al sesenta por ciento como mínimo. Hay que estar pendiente al momento en que los niños vayan a usar el producto para que no lo lleven a la boca, con especial interés en los colegios o guarderías. Aplícate la cantidad necesaria para abarcar las manos en su totalidad.

Debes restregar las manos con el desinfectante hasta que la piel lo absorba y no la sientas húmeda. Evita retirar el producto enjuagando con agua o usando toallas de papel o tela porque al hacerlo cabe la posibilidad de que no cumpla su misión. No se asegura la eliminación de microbios al retirar el desinfectante antes de tiempo.

Elaboración de gel desinfectante para manos casero

Elaboración de gel desinfectante para manos casero

Hoy día las personas están asustadas por la existencia del covid 19 o coronavirus, y es la razón primordial de que muchas de ellas se hayan lanzado a comprar de forma masiva productos de limpieza, así como de higiene personal. Este hecho produjo que las tiendas y farmacias carezcan de estos artículos en forma generalizada.

Entre los más preciados, se encuentra precisamente el gel antibacterial para manos. Tanto que los proveedores del producto no consiguen surtir el mercado para cumplir la demanda existente. La situación trae como consecuencia que un número importante de personas se vean en la necesidad de resolver con otras opciones. Así llegamos al punto de elaborar nuestro propio desinfectante hecho en casa.

Para saber como tratar la resequedad en las manos, te sugerimos el siguiente artículo; Como tratar las grietas en las manos

Afortunadamente contamos con una herramienta como el internet, que sirve de origen para seguir los pasos de la elaboración y conocer los ingredientes necesarios. Como ya hemos mencionado anteriormente, se debe tener en cuenta la proporción de alcohol para asegurar la efectividad del gel, que es de sesenta o más por ciento. Si se hace una revisión en diversas fuentes, encontramos ingredientes en común como el alcohol isopropílico, cristal de sábila y agua.

El agente principal que hace el trabajo de desinfección es el alcohol, teniendo la propiedad de eliminar las bacterias. En adición, hay recetas, como la de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que contienen agua oxigenada, la cual posee propiedades similares al alcohol. Para dar equilibrio a la formula debido a los componentes de carácter fuerte, se puede incluir la glicerina o la sábila.

Ciertos especialistas en farmacia o relacionados al campo sanitario han decidido usar el internet para llevar a las masas una receta común de estos productos. Ella se compone de la siguiente manera:  alcohol de 96 (250 ml), glicerina en estado líquido (25 ml) y agua (100 ml). Debes mezclar los ingredientes y colocarlo en un envase dosificador que pueda mantener las propiedades de los ingredientes.

En otra receta para desinfectar las manos podemos sugerir un tercio de aloe vera en gel, dos tercios de alcohol isopropílico y diez gotas de aceite de romero o de otra planta aromatizante. Con una cuchara remueve los ingredientes para integrarlos uniformemente en un tazón. Una vez esté mezclado lo colocamos en el contenedor con un embudo.

El desinfectante casero funciona contra el covid-19

¿El desinfectante casero funciona contra el covid-19?

En la actualidad se pueden conseguir varias formas de elaborar este tipo de desinfectante. Aunque no se consideran 100% seguros para brindar protección contra en virus, está comprobado que ayudan en esa labor. Lo mejor sigue siendo el uso de las soluciones jabonosas, y cuando no consigas agua y jabón entonces está justificado el uso del desinfectante.

Receta de la OMS

Receta de la OMS

No caigas en pánico si no consigues un desinfectante para las manos. Resulta que la OMS dio a conocer la receta estándar e indica como elaborarla. Al principio lo hizo para que los países con escasez de agua puedan contar con una formula sencilla, acompañado de componentes que con seguridad podrías tener en casa.

Esta corresponde a la receta estándar que la OMS ajustó de forma casera y fue cedida a las farmacias; Hay que combinar alcohol 96 (250 ml), agua oxigenada (7 ml), agua destilada (30 ml) y glicerina en estado líquido (5 ml). También se añade otras opciones para obtener una formula más espesa y son las que se consiguen con los siguientes componentes:

Para el suavizado de las manos vamos a necesitar aloe vera, para la desinfección se requiere alcohol de 96 y de forma optativa podemos agregar aceite de lavanda para aromatizar. Hay fórmulas más fáciles que solo mezclan el gel de aloe con el alcohol, consiguiendo la desinfección y evitando que las manos se castiguen.

Los productos para la desinfección de manos, más allá de contener alcohol, vienen con agentes fungicidas e ingredientes biocidas que las personas no podrían conseguir normalmente. Sin embargo, el uso de los productos hechos en casa es suficiente para urgencias donde el lavado de manos de forma tradicional con jabón, no sea posible por algún motivo.

Toma en cuenta estos ingredientes

Toma en cuenta estos ingredientes

A continuación podremos encontrar una serie de ingredientes que suelen ser los comunes para la elaboración de un desinfectante de manos efectivo.

Alcohol isopropílico

El alcohol que normalmente se encuentra en la farmacia y que con frecuencia tenemos en nuestros hogares es alcohol etílico. Su nomenclatura científica es etanol y en condiciones normales se concentra en más de 95% de pureza. Mientras, el alcohol isopropílico es llamado de manera científica como propan-2 ol o isopropanol. Este alcohol tiene un uso extendido en la fabricación de limpiadores, jabones y productos desinfectantes.

Por causa de su formación química, este alcohol destruye y evita la propagación de microorganismos donde podemos incluir al covid-19. Es por eso que su propiedad de desinfección es promovida por la Organización Mundial de la Salud. Claro está, que, si se utiliza en concentración alta, llegaría a ser dañino para la piel e irritarla.

Si quieres saber más sobre como hacerle tratamiento a las manos, te invitamos a revisar el siguiente artículo Cómo cuidar las manos

Cuando se trata del alcohol isopropílico, la OMS sugiere que éste no tenga una concentración superior al 75%. Esto es pensando en la protección de tu piel.  Vale la pena señalar que el isopropanol se encuentra en numerosos productos para desinfectar y limpiar ya que tiene también agentes disolventes.

Aloe vera

Esta planta tiene más de 350 clasificaciones. Ella ha estado presente desde tiempos antiguos en la práctica medicinal de bastantes países. Su empleo también es famoso en civilizaciones antiguas. Hoy, la especie de uso más popular es la llamada Aloe Vera L., proveniente de Barbados y sembrada en países con altas temperaturas. Otra que tiene buena utilidad es el Aloe Ferox Miller, que es cultivada en el continente africano.

La efectividad del aloe depende de factores o condicionantes como el clima al que se encuentra expuesto y sus variaciones en su ciclo de vida. Es por eso que el uso de productos con aloe, la calidad debe mantenerse desde la siembra, la cosecha y su finalización en forma de producto. Su proceso requiere una estrecha supervisión en el control de calidad.

Mediante trabajos realizados en años recientes se determinó que el gel de aloe es altamente eficiente para cicatrizar heridas, aliviar quemaduras de diferentes grados, dermatitis variadas e irritabilidad entre otras dolencias de la piel. La planta hidrata y regenera aliviando la inflamación y calmando el dolor. Además, también es antiviral, por si fuera poco.

Glicerina

Otro nombre que se le da es glicerol. La glicerina es un tipo de alcohol que es usado en la elaboración de distintos cosméticos, así como algunos jabones, pero de igual forma se puede conseguir para hacer remedios en casa. En su estado líquido es muy eficiente para la piel irritada, quemada o afectada de acné. Debido a su propiedad calmante, es usada para las picadas de mosquitos, pequeños cortes o heridas leves. Se extrae de los vegetales.

Qué recomienda la OMS

¿Qué recomienda la OMS?

La OMS insiste en que el uso de los desinfectantes para las manos no sustituye al correcto lavado con agua y jabón. La Organización recomienda el uso del producto hecho en casa, para países con deficiencias de agua limpia o donde la obtención de los desinfectantes de producción industrial sea difícil. Sin olvidar que, su eficiencia es directamente proporcional a una aplicación adecuada.

Respecto a como colocarlo, la Organización indica que debe hacerse en ambas manos sin dejar alguna zona libre del gel. Restregar las palmas entre sí, poner una mano sobre la otra y enlazar los dedos. Envolver los dedos pulgares y dejar secar. Para máximos resultados, previamente lávalas con solución jabonosa antes de ponerte el gel.

Consejos adicionales

Consejos adicionales

Si perteneces al grupo de personas que son usuarios de autobuses, metro o taxis, entonces no dudes en tener a la mano tu desinfectante. Esto porque las ventanas, las agarraderas, barandas, etc., están expuestas permanentemente a las personas, favoreciendo las condiciones para contraer algún tipo de infección. De igual forma ocurre en el supermercado al usar el carrito. Y como nota final, debes tener cuidado al manipular el dinero.

Lavado correcto de las manos

Lavado correcto de las manos

Vale la pena hacer un apartado especial en este tema porque la OMS manifiesta que el principal frente de batalla para combatir el covid-19 es el lavado adecuado de las manos. No es solo mojar y enjabonar. Si no se hace bien, los microbios pueden quedar en ellas. En función de asegurar un lavado correcto, debemos seguir las siguientes indicaciones:

Como primer paso hay que mojar las manos poniendo un poco de jabón líquido en una de las palmas. Luego, al igual que la aplicación del gel, se restriegan las palmas entre ellas. Después, la palma de una mano restriega el dorso de la otra, entrelazando los dedos. A continuación, frota las palmas otra vez, pero ahora abres los dedos y entrelázalos también. Ahora le toca el turno a los pulgares que van a recibir de la palma de la mano contraria un movimiento circular envolvente.

Complementa tus conocimientos sobre como mejorar la apariencia de tus manos con el siguiente artículo Cómo tener unas manos bonitas

El movimiento empleado a los pulgares se aplicará también a cada dedo. Ahora vamos a restregar la punta de los dedos contra la palma de la otra mano, dibujando círculos. Después de este paso ya es conveniente el enjuagado, que lo vamos a hacer asegurándonos de que vamos a retirar el jabón. Secamos con una toalla bien sea de papel o de tela pero que esté limpia. Ya se considera en este punto que tus manos están bien limpias.

Consideraciones finales

Consideraciones finales

El mundo cambió. Podemos decir que nos tomó por sorpresa con una pandemia; algo que no se había tenido en cien años. Ahora este virus nos cambió la vida a un alto costo en pérdidas humanas. Incluso el futuro luce incierto bajo nuestra mirada, tomando en cuenta el curso de los acontecimientos. Nuestra nueva prioridad es la prevención, el cuidado personal, la higiene.

En este campo de la prevención, nos dimos cuenta de la cantidad de situaciones cargadas de riesgos, donde nuestro organismo luce vulnerable ante numerosas formas de contraer una enfermedad. Resulta que el solo hecho de conocer a alguien y estrechar su mano resulta peligroso. Abrazar a tus seres queridos puede ser la forma de transmitirles el coronavirus. Nuestras manos pasan a ser potenciales agentes portadores de grandes males.

Afortunadamente hay formas de enfrentar a este virus y es de manera sencilla; siguiendo las indicaciones de prevención e higiene. Mantener unas manos libres de dolencias, limpias y ¿por qué no? al hacerlo que estén suaves y agradables. Haciendo lo que debes hacer te permitirá transmitir con tus manos lo que sientes, así que; ¡Siente al mundo en tus manos!