Dermatitis atópica en manos qué es y cómo tratarla

Toma una pausa y repasa el uso que le damos a nuestras manos en nuestra vida cotidiana; comer, vestirnos, escribir, tocar un instrumento musical, usar el teléfono, la computadora, mover objetos, cocinar, manejar, etc. Solo por mencionar a unas cuantas actividades. Imagina ahora que te veas limitado en el uso de tus manos porque padeces de una enfermedad. Pues, aquí haremos un recorrido por la dermatitis atópica en manos con la idea de tener las manos libres de ella.

Dermatitis atópica en manos qué es y cómo tratarla

¿Qué es la dermatitis atópica o eccema?

Consiste en una afección que produce escozor y hace que la piel se enrojezca. A menudo la padecen los niños, aunque es posible que aparezca en todo tipo de personas. Esta enfermedad es de larga duración, lo que es también es considerada crónica y puede aumentar con cierta frecuencia. Tiene la posibilidad de presentarse con asma o con rinitis alérgica. A pesar de no tener una cura definitiva existen tratamientos que junto a la higiene ayudan a aliviarla.

Síntomas

Síntomas

Los síntomas de esta dolencia pueden variar considerablemente de un paciente a otro y entre ellos se cuentan: Piel reseca, escozor persistente (a veces, con frecuencia se agrava a la hora de dormir), salpicaduras rojizas o tonos grisáceos con marrón (especialmente en las manos, articulaciones, cuello, zona pectoral, tejido cercano a los ojos, etc.)

Si sufres de algunos de estos síntomas aprende cuales son los tratamientos leyendo el siguiente artículo los tratamientos más eficaces para la dermatitis atópica

Cuando se trata de infantes muy jóvenes se puede manifestar en la cara y cuero cabelludo. Algunas prominencias podrían filtrar fluidos, lo que produce corteza de llegar a rascar la zona. Además, la piel suele presentar inflamación y algunas consecuencias laterales debido al rascado constante como por ejemplo la aparición de grietas. Normalmente este tipo de dermatitis surge antes de los primeros 5 años, sin embargo, puede desaparecer y reaparecer con el transcurrir de los años.

Momento de asistir al médico

Momento de asistir al médico

Asiste al médico tan pronto la molestia de la dermatitis sea tal que el simple hecho de pasar una noche tranquila resulte insoportable, así como el llevar a cabo tu rutina. También al observar que luego de intentar diferentes tratamientos o productos caseros la molestia persista. Muy importante es que si se determina que la zona afectada presenta infección o hay fiebre, entonces no sebe demorar la consulta profesional.

Diagnóstico de la dolencia

Diagnóstico de la dolencia

A menudo solo es necesario hacer un análisis físico para determinar si se padece de esta afección. Un examen mas detallado se requiere en caso de que el eccema esté relacionado con otras enfermedades. Para llevar a cabo el diagnóstico de manera integral, el especialista necesita los antecedentes médicos del paciente y determinar los puntos de afección.

Esto se debe a que un alto porcentaje responde a un cuadro generalizado de la dermatitis en forma desarrollada. Por otro lado, si se trata de un cuadro menos agudo prolongado en el tiempo la caída de las costras se concentra en algunos puntos, los cuales están al alcance del rascado. Adicionalmente, se requiere la historia médica de la familia y completar exámenes de alergia.

Causas probables

Causas probables

Cuando se trata de una piel saludable se nota que la humedad permanece y así esta protegida contra las bacterias, irritación y alergias. La dermatitis atópica tiene que ver con una alteración de los genes que modifica la facultad de la piel a blindarse contra estos agentes. Esto hace que la piel sufra de las condiciones en el ambiente que desencadenan la irritación y las alergias. Hay casos entre los niños que, si presentan alergias a algunos alimentos, provocaría el surgimiento de la dermatitis.

Te invitamos a conocer en más detalle sobre el diagnóstico de la dermatitis atópica en el siguiente artículo Remedios para la piel atópica

Complicaciones

Complicaciones

El eccema puede complicarse en forma de asma/rinitis alérgica. De por sí, la dermatitis atópica es capaz de presentarse antes de estas dolencias. Por encima del 50% de los niños con eccema contraen las afecciones mencionadas. Al llegar a la adolescencia sufren del escozor y costras. Otra complicación de la dolencia es que puede producir una enfermedad llamada neurodermatitis, que empieza con una comezón que al rascarla se torna más intensa.

 

La piel puede infectarse debido a un intenso rasgado con las uñas provocando abrir una herida o una grieta. De esta forma aumenta la probabilidad de infectarse por agentes bacteriales o virales, similar al del herpes. Con referencia a las manos tenemos la dermatitis irritativa, la cual ataca a las personas que tienen contacto frecuente con humedad y productos de limpieza concentrados. Finalmente está la imposibilidad de dormir correctamente en la noche.

Momento de prevenir

Momento de prevenir

A pesar de que no se pueda evitar sufrir de este trastorno cuando se trata de causas hereditarias, podemos citar algunas rutinas que pueden disminuir algunos brotes: La hidratación cuenta como una de las principales; beber agua y el uso de cremas, reduce o elimina el contacto con jabones de formulas concentradas, evade el polvo, no te bañes con agua caliente ni prolongues su duración. Al momento de secarte hazlo cuidadosamente sin dejar humedad y sin frotar los puntos afectados.

A continuación, veremos otros consejos para ayudar evitar el brote del eccema y disminuir la resequedad después de una ducha:  hidrata la piel con una frecuencia de 2 o más veces diarias. Haz una selección de productos que se ajusten favorablemente a tu organismo, ya que cada cuerpo es único. Se recomienda la vaselina en los bebés para ayudar a prevenir que contraiga la dermatitis.

Esfuérzate en conocer y evadir los factores que hacen que la dermatitis se intensifique. Algunos de ellos que pudiesen desencadenarla son sobrepeso, sudoración, situaciones estresantes, formulas jabonosas, pelaje de animales, etc. Presta atención a algunos productos alimenticios, especialmente a los huevos, la leche, la soja y el trigo. Siempre es recomendable tener una comunicación regular con el médico para vigilar el tema de los alimentos y la alergia a ellos.

Un tema cotidiano es el momento de bañarse. Estos no deben ser muy largos; llévalos a una duración de no más de quince minutos y con agua que no llegue a llamarse “caliente”. Existe una institución que se llama Academia Americana de Dermatología que afirma que los baños donde se diluye la lejía en el agua disminuyen el nivel de bacterias existentes en la piel al igual que las infecciones pertenecientes a la dermatitis.

Sigue en profundidad el tema del escozor en el siguiente artículo Consejos para calmar el picor en la piel atópica

A la hora de tomar tu baño de lejía hazlo metiéndote al agua dejando solo la cabeza fuera de ella. Si lo prefieres, solo sumerge la parte del cuerpo que presente el trastorno. Con diez minutos será suficiente y no tomes mas de 2 baños a la semana. Es importante que apliques jabones de formula suave. Los hay que combaten las bacterias y con propiedades desodorantes; ellos tienden a suprimir el aceite natural y a resecar la piel. Debes ser cuidadoso al secar después del baño.

Tratamiento en casos crónicos

Tratamiento en casos crónicos

Cuando se trata de casos crónicos por lo general se inicia antes de cumplir los 5 años de edad y se puede alargar hasta ser un adulto. A menudo se debe ensayar diferentes tipos de tratamientos que pueden tomar años y no existe la garantía de que no aparezca otra vez. Por ello, lo más aconsejable es mantener la hidratación en la piel ya que así los síntomas disminuyen. Otros tipos de tratamientos que se pueden recomendar son corticoesteroides y la fototerapia.

Las manos

Las manos

Las manos vienen siendo la parte del cuerpo con más movilidad. Sus habilidades hacen que puedan llevar a cabo labores precisas. Ellas se encuentran activas constantemente casi sin tomar pausas durante la jornada diaria y son las que llevan un gran peso de acción en comparación al resto del cuerpo. Están a la vista gran parte del tiempo y son juzgadas por la expresividad y el estado en que se encuentran. Sus dimensiones, así como su forma se derivan de la genética.

Cada individuo decide como usarlas mediante el aprendizaje para desarrollar su personalidad y estética; a llevarlas bien cuidadas. Es necesario hacer ejercicios con ellas para que se mantengan estimuladas y flexibles, dando así la conciencia de conocer sus posibilidades de movimiento cuando se busca ser expresivo al articularlas. Su mantenimiento diario es esencial, vigilándolas para que se mantengan en correcto estado.

Dermatitis en las manos

Dermatitis en las manos

La dermatitis en las manos es una alergia provocada al tocar un factor agresivo, lo cual causa que la piel se irrite y haciendo que la piel se torne rojiza y se inicie un picor. Esta clase de afección se puede iniciar al instante o luego de pasadas doce horas luego del evento, donde la más común forma de contraerla es durante el uso de productos corrosivos para limpiar.

Este tipo de dermatitis suele ser confundida con otros trastornos tales como la psoriasis, la cual se distingue por la caída leve de tejido y deshidratación. la siguiente es la dishidrosis, que forma ampollas y escozor agudo en las manos, y por eso es menester ir a consulta para que el especialista determine los síntomas existentes y aplique el tratamiento apropiado.

Síntomas principales

Síntomas principales

Los indicadores más importantes que pueden aparecer al tener la dermatitis en las manos son: picazón, manchas rojizas, zonas inflamadas, leves caídas de tejido en las palmas y la parte que se encuentra entre los dedos. Esta afección alérgica se puede ubicar en una zona de las manos, en una mano solamente o en las dos simultáneamente. En los cuadros agudos, los síntomas tienden a ser mayores.

 

¿Qué puede causar esta dermatitis

¿Qué puede causar esta dermatitis?

Por lo general, ella no solo es provocada por un solo elemento, si no también cuando se combinan algunos de ellos como lo son: nexo genético, uso de productos corrosivos (jabón, cloro, desinfectantes, pintura, etc.) donde al haber contacto con estos productos dejan al descubierto la piel, deshidratando y removiendo una capa que la piel usa para mantener los niveles de humedad.

Si te interesa saber como tratar la piel atópica en los niños, te sugerimos el siguiente artículo  Piel atópica en niños: síntomas, causas y tratamiento

Hay otros casos que pueden detonar las alergias como tatuarse usando pasta de henna, que es un pigmento natural que se obtiene de una planta. Usar anillos, brazaletes, collares, contacto con climas extremos, roce constante de la piel. De esto se desprende que las personas mas propensas de contraer la dolencia en las manos son los que hacen trabajos de pintura, peluquería, carnicería y los doctores y enfermeros.

Tratamiento para la dermatitis en las manos

Tratamiento para la dermatitis en las manos

Es importante señalar que el tratamiento correcto proviene sólo del especialista, aunque es posible tomar algunas medidas como: usar guantes al momento de lavar los platos, la ropa (cuando se hace a mano) o cuando vayas a usar desinfectantes, cloro y otros productos similares. La idea principal es mantener alejada las manos de estas sustancias potencialmente irritantes.

Procura reducir el lavado de manos muy frecuente, sin importar si solo se hace con agua, aunque, de ser urgente en demasía, aplica crema hidratante posteriormente al lavado. En los cuadros más leves, si no están inflamadas, son recomendables los productos hidratantes con urea y extractos aceitosos que ayudan a calmar la piel irritada.

Cuando los casos sean graves, y se evidencia que la piel está inflamada, necesitas aplicarte una pomada antialérgica o ungüento para la inflamación que contenga corticoesteroides tales como la betametasona, que tiene que ser recetado por el dermatólogo; si el médico observa alguna infección en las manos, pudiese recetar prednisona.

Cuando el eccema es crónico y el tratamiento no parece funcionar después de cuatro semanas, el dermatólogo puede sugerir el uso de otros productos medicinales, tales como azatioprina, ciclosporina, metrotexato, etc. Si no se trata como debe ser, entonces puede haber complicación con la aparición de infecciones por estreptococos o estafilococos, llegando a ser dolorosas, causando costras a la vez.

Recomendaciones

Recomendaciones

Cuando uses guantes para evitar el contacto con productos químicos o de limpieza, procura que estos sean de plástico, dermoprotectores o de neopreno. Se sugiere tener a la mano varios pares en sitios claves como el baño, cocina y donde regularmente se necesite limpiar. Si observas que al utilizarlos se rasgan o perforan deséchalos, el uso de guantes en esas condiciones es considerado más contraproducente que no usarlos.

Te sugerimos visitar el siguiente artículo para el tratamiento de la piel del bebé Piel atópica en bebés: síntomas, causas y tratamiento

Incluso al cortar, pelar, exprimir frutas o legumbres, el uso de guantes es necesario, o cuando vaya a tener contacto con algún producto similar. Si se ve en el caso de utilizar productos para limpiar metales, para pulirlos, cera para el suelo, crema para zapatos, limpiador de vidrios o barniz para la madera, los guantes siempre deben estar presentes.

De tener la máquina lavavajillas, úsala lo que más puedas para así no usar las manos. Mantente alejado de las bolsas de detergentes, ya que ellas a menudo están envueltas con el jabón aunque en pocas cantidades. Se recomienda un producto llamado Cetaphil, que es una loción para limpiar las manos; no usa agua y se puede eliminar el exceso con una servilleta.

Si te ves en la necesidad de usar jabón para lavarte, hazlo con agua tibia y un jabón de formula suave sin exceso. Enjuágate las manos, sécalas sin aplicar mucha fuerza y no omitas la zona entre los dedos. Se suele complicar la dermatitis cuando se llevan anillos, ya que ellos retienen agentes que provocan la irritación, es por eso que al limpiar la casa debes quitártelos.

La temperatura juega un papel importante; cuando son bajas, los guantes son tus mejores amigos. Se apunta a evitar que el rascado complique el eccema, algunas personas calman las ganas de rascarse formando puños apretados por unos cuantos segundos. Aplica solo los productos que te han sido recetados. Si usas otros, podrías provocar irritación.

No hay que olvidar que la piel necesita cuatro o cinco meses para conseguir de nuevo sus funciones luego de ser sanada, es por eso que estas indicaciones deben ser llevadas a cabo en ese período. El tratamiento milagroso para la dermatitis en las manos es una fantasía. Descansar la piel es primordial, como lo es seguir las indicaciones mencionadas.

Productos caseros contra la resequedad de tus manos

Productos caseros contra la resequedad de tus manos

Entre las funciones de las manos se encuentra la de percibir con el tacto los estímulos externos, más allá de aferrar cosas o palparlas. Ellas se encuentran expuestas a múltiples elementos como el clima, polución, agentes irritantes, humo de tabaco y nutrición deficiente. Todos estos factores son considerados altamente negativos para las manos y, con el tiempo, harán que luzcan secas.

Causas principales de la resequedad de las manos

Causas principales de la resequedad de las manos

A continuación, veremos las posibles causas que pudiesen producir resequedad en tus manos. Así estarás más atento al momento de aplicar algún tratamiento y podrás entender la procedencia de la dolencia.

Causas externas

Las bajas temperaturas en invierno o en temporadas frías. Ambientes secos bajos en humedad; los acondicionadores de aire o calefacciones hacen que la cantidad de agua presente en la piel se evapore haciendo que se deshidraten las manos. En este apartado se incluyen también los rayos ultravioletas como la luz del sol que también acelera el aspecto envejecido de la piel.

Los productos de limpieza están diseñados especialmente para eliminar la grasa, y estos hacen lo mismo con la capa protectora de la piel, llegando también a que la piel se descame. El uso prolongado del jabón al lavar las manos con una frecuencia inusual produce efectos parecidos a aquellos provocados por detergentes fuertes.

El ambiente contaminado por el humo afecta la capa hidrolipídica y castiga la piel ya que tiene componentes llamados radicales libres, que producen que las células envejezcan. También cuando hay mucha humedad en el ambiente se evita que se regenere la capa hidrolipídica en el caso de que el agua esté a altas temperaturas.

Causas internas

El estado emocional del paciente incide, ya que, si por ejemplo estamos nerviosos, estresados o ansiosos tendemos a sudar y así la generación de la capa hidrolipídica se forma de manera incompleta; en otras palabras, las manos ya no cuentan con esa protección y se exponen a los factores externos.

Se incluye el tema hormonal generalizado en las mujeres en el período menstrual, al acercarse a la etapa menopáusica y no ovulan correctamente. Si se toman medicinas que mitigan el apetito o que provoquen las ganas de orinar, con el tiempo, hacen que la piel se deshidrate debido a una alimentación deficiente y la falta de agua.

Productos caseros

Productos caseros para tratar la dermatitis

Aquí podemos citar a la vaselina, que se recomienda ponerla en las manos al irse a dormir en la noche. Un producto similar es el gel de sábila, que suprime posible infecciones, piel arrugada y manchas. Por otro lado, puedes usar el amarillo del huevo para atacar agentes bacteriales y remover células muertas; Después de revolver la yema se coloca por unos minutos y se retira con agua templada.

En caso de que te interese conocer la dieta ideal para tratar la piel atópica, te sugerimos visitar el siguiente artículo La alimentación más adecuada para la piel atópica

No podía faltar la miel. Ella retira la piel muerta, así como suciedad que produce resequedad. Una mezcla de azúcar con aceite de ricino promueve que la piel se humedezca y hace que la sangre circule de manera fluida. En el mismo tono de mezclas, encontramos al tomate con zumo de limón; úsala en las manos por unos veinte minutos. Retírala con agua templada   y notarás como mejora la hidratación.

Productos naturales hidratantes para las manos

Productos naturales hidratantes para las manos

Ya forma parte de la nueva normalidad, en la pandemia que estamos viviendo, lavarse las manos y aplicar alcoholes en gel. Cierto es que son medidas necesarias en el combate del coronavirus, pero lamentablemente esto aumenta la resequedad. A veces no contamos con una crema hidratante o se dificulta conseguir una, y es allí donde reside la necesidad de estar preparados en esta situación.

El aceite de coco posee muchos beneficios y, cuando se trata de las manos, encontramos que cuando se agrietan, hidratan y liberan la piel de células muertas. Aplica unas cuantas gotas del aceite y frótalas por unos minutos. Permite que el aceite penetre la piel y al retirarlo usa algo de agua templada. Hazlo unas 3 veces por semana y se sentirá la diferencia.

Otro aceite altamente recomendable es el de almendras. Funciona como sustituto directo de las cremas para hidratar. Está cargado de vitamina E la cual suaviza tus manos, además de que se puede usar a diario. Al igual que el aceite de coco, pon unas gotas sobre las manos, masajea con cuidado unos minutos y lava el exceso para no sentir el aceite.

Consideraciones finales

Consideraciones finales

Tus manos más allá de ser una de las partes más importantes del cuerpo por el hecho de permitir realizar las actividades diarias, también son parte de tu expresividad, de tu imagen. Con ellas al acariciar a alguien, al tomar entre tus manos a tu ser querido le estás trasmitiendo lo que sientes sin usar las palabras. Es allí precisamente donde radica su importancia. Cuídalas con esmero y deja que todos sepan que manejas al mundo con manos de seda.