Cómo hacer una crema hidratante casera

Cómo hacer una crema hidratante casera

Una crema hidratante es un producto cosmético que ha sido pensado para combatir la sequedad de la piel. Aunque mantienen la piel hidratada no corrigen arrugas. Se sugiere que la aplicación sea sobre la piel húmeda, si es posible antes del maquillaje. Puedes conseguir una amplia variedad de cremas hidratantes en el mercado. Pero hoy me gustaría enseñarte como hacer una crema hidratante casera. Te invito a que me acompañes en la elaboración y toma nota de las recomendaciones.

Conceptos básicos en la elaboración de una crema hidratante hecha en casa

Conceptos básicos en la elaboración de una crema hidratante hecha en casa

¿Cómo hacer una crema hidratante casera? La elaboración no es complicada, siempre y cuando tengas claro los conceptos básicos que te permitirán realizar tu propia y receta y darle tu toque personal dependiendo de tu tipo de piel. A continuación vamos a describir algunos conceptos que te permitirán entender con una mayor precisión  la elaboración de la crema hidratante casera.

Fase Acuosa

Fase Acuosa

El agua es el componente principal de una crema. Y es que si no tiene agua en su composición entonces lo que tendrías sería manteca corporal. Por eso cuando compras una crema hidratante  estás comprando  un 50 % de agua. Pero una vez que hemos incorporado agua a la formulación de la crema estamos abriéndole las puertas a los hongos y bacterias. Esa es la razón porque a muchos les da temor realizar sus propias cremas. Por eso se debe utilizar un conservante.

Te invito a que continues leyendo un tema que seguro te va a gustar en Cómo hidratar la piel

Entonces vale la pena preguntarse ¿Por qué utilizar agua en la fabricación de las cremas hidratantes? La respuesta es muy sencilla porque si no utilizas agua debes utilizar mantecas corporales y las mantecas corporales son más difíciles de absorber por la piel. A diferencia de las cremas con agua no presentan la sedosidad tan requerida en una crema corporal. Y algo también relevante de mencionar es que resulta costosa su preparación ya que los aceites son costosos.

Fase Oleosa

Fase Oleosa

Aunque los aceites y mantecas no son recomendables de usarlos como base en la preparación de la crema si son necesarios agregarlos en cierta medida a la formulación ya que ellos aportan nutrientes  y antioxidantes  a la piel y son claves a la hora de cómo hacer una crema hidratante. Aunque muchas personas creen que los aceites son dañinos a la piel porque producen acné, déjenme decirle que no todos, ya que hay aceites que ayudan a contrarrestar el acné.

Los aceites pueden ayudar a la piel a equilibrarse, lo cual permite desinflamar la piel, eliminando los eczemas y aminorando las líneas de expresión y arrugas que aparecen como consecuencia del tiempo y la contaminación y la exposición a los rayos solares. De allí estriba la importancia de colocar aceite en nuestra preparación. Un excelente consejo que tener presente a la hora de cómo hacer una crema hidratante casera.

Emulsionantes y ceras

Emulsionantes y ceras

Necesitamos unir o mezclar la fase acuosa con la oleosa, ya que el agua y aceite no se juntan puede presentar un problema porque necesitamos unificarlo para poder tener una crema estable. Por eso requerimos un emulsionante. ¿Por qué un emulsionante? Porque el emulsionante contiene propiedades que permiten atraer tanto al agua como a los aceites y los junta actúa como una especie de pegamento.

Gracias a que a los emulsionantes le han conferido el nombre de ceras emulsionantes, esto ha permitido erróneamente pensar que todas las ceras son emulsionantes. Pero es bueno comentarles que no todas las ceras sirven como emulsionantes para cremas un ejemplo son las ceras de abeja  de candelilla o de carnauba.

En el mercado hay un abanico de posibilidades a la hora de comprar un emulsionante, cada uno con sus propiedades particulares. Dependiendo del emulsionante y la cantidad que le coloques a la preparación te dará una textura diferente. Es recomendable que cuando cambies a otro emulsionante en una receta en la que estabas acostumbrada a otro tipo de emulsionante que averigües cuál es la cantidad recomendada para esa fórmula con ese nuevo componente.

Entre los emulsionantes que pueden servir a la hora de elaborar cremas hidratantes encontramos cera emulsionante nro. 2 este emulsionante es hecho a base de paja de trigo es excelente para aprender a cómo hacer una crema hidratante casera ya que es fácil de utilizar y se consigue sin mayores problemas. Es un buen emulsionante para cremas y lociones.

Te invito a que leas un tema similar en X formas efectivas de hidratar tu piel de forma natural

Montanov 68 es un emulsionante que está elaborado a base de aceite de coco y yuca. Es 100% biodegradable con certificación en cosmética natural y ecológica se usa entre el 4 y 5% del peso final de la receta. Es bueno contar con estos tip para saber cómo hacer una crema hidratante casera. Otro emulsionante vegetal ampliamente utilizado a la hora de realizar cremas caseras es emulsan II.

Conservantes naturales y químicos

Conservantes naturales y químicos

El conservante es uno de los ingredientes que más temor causan a la hora de elaborar cremas y lociones. Recordemos que ya habíamos mencionado que usando como base el agua para nuestra elaboración de las cremas humectantes abríamos las puertas a hongos y bacterias y por esa razón se requiere un conservante. En el mercado puedes encontrar conservantes naturales que te permiten que tu preparación pueda durante entre 2 a 3 meses, sin requerir refrigerarlos.

Conservantes químicos

Los conservantes químicos cuya acción es más fuerte y te da la posibilidad de mantener la crema lejos de contaminación por años y son los que utilizan en las cremas que compramos en las tiendas de cosméticas. Esa es una opción para quien les guste este tipo de conservante. Todos estos consejos son claves a la hora de cómo hacer una crema hidratante casera.

Conservantes naturales

Entre los conservantes naturales podemos encontrar el rokonsal  que es un conservante que tiene la certificación cosmética natural ecológica. Se puede utilizar con la seguridad de que el producto que elaboramos tendrá una fecha vencimiento de 2 a 3 meses, en productos cuyo pH e inferior a 5. En caso tal que el producto tenga un pH mayor puede agregarles unas gotas de ácido láctico antes de colocarle el conservante. Protege ampliamente contra la aparición de hongos y bacterias.

Otro conservante natural es el leucidal quien goza con la aprobación de ECO-CERT. Este conservante se obtiene del proceso de fermentar rábanos con la bacteria Leuconostoc Kimchii. Tiene la particularidad de aumentar el poder hidratante de las cremas caseras. Tiene una fecha de caducidad para los productos de 2 a 3 meses.

Por último les menciono un conservante no menos importante y es geogard 221 cuenta con la aceptación de ECO-CERT, por lo tanto se puede utilizar en productos orgánicos le proporciona a los productos una vida útil de 2 a 3 meses. Tiene un rango amplio de su pH que oscila entre 2 y 7. Estos conservantes naturales son una excelente alternativa  a la hora de que nos decidamos a  hacer una crema hidratante casera.

Se pueden usar aceites esenciales y vitamina E para conservar nuestras cremas caseras

¿Se pueden usar aceites esenciales y vitamina E para conservar nuestras cremas caseras?

Erróneamente algunas personas piensan que los aceites esenciales y la vitamina E pueden servir como conservante a la hora de hacer una crema hidratante casera. Aunque es cierto que algunos de estos aceites como por ejemplo el  de coco y alguno de los llamados aceites esenciales tienen  propiedades bacterianas pero por si solo no tienen la capacidad de  conservantes para cremas caseras.

Seguramente te gustara este tema en Cómo hidratar las manos

En cuanto a la vitamina es rica en antioxidante pero eso se puede utilizar para para ralentizar la rancidez en los aceites en tus productos caseros. Sin embargo, eso no impide la formación de bacterias y hongos en las cremas y lociones. El sorbato de potasio  actúa sobre los hongos más no sobre las bacterias. Y mi recomendación es que si solo le vas a colocar sorbato de potasio es mejor no colocarle nada.

Ya que los hongos son un indicativo de que algo está andando mal. En caso contrario podemos estar utilizando una crema con buen aspecto pero plagadas de bacterias. Lo puedes utilizar para conservar ciertos cosméticos pero como completo de un inhibidor de bacterias como el  alcohol a 10-12 %. Excelentes recomendaciones, dignas de tomar en cuenta a la hora de hacer una crema hidratante casera.

Ingredientes para realizar una crema hidratante casera básica

Ingredientes para realizar una crema hidratante casera básica

Vamos a realizar una crema hidratante casera básica. Esta crema luego la puedes adecuar a tu tipo de piel dándole su toque peculiar. Los ingredientes que necesitaremos  para la elaboración de esta crema hidratante son 65 gr de agua destilada, 30 g de aceite 3.5 de leucidal o rokonsal y 3 gotas de ácido láctico para bajar el pH.

Elaboración de una crema hidratante casera básica. Pasó a paso

Elaboración de una crema hidratante casera básica. Pasó a paso

1.-El primer paso para hacer una crema hidratante es buscar todos los utensilios de cocina que vamos a utilizar, que esté completamente limpios podemos valernos de lavavajillas que tienden a eliminar las bacterias de los utensilios. El alcohol también es de ayuda a la hora de limpiar los utensilios a utilizar en la elaboración de una crema hidratante.

2.-Vamos a pesar el agua la cual debe ser destilada para evitar añadirle agentes patógenos a la preparación,

3.-Calienta el agua a una temperatura 70°-75 °C o 160°-170°F. Se calienta el agua esa temperatura de tal manera de llevarlo a la misma temperatura de los aceites cuando derretimos la cera en ellos. Si no puede ser que no emulsione adecuadamente.

4.- Mientras el agua se calienta, comienza a pesar el aceite de tu preferencia y la cera emulsionante que vayas a utilizar en la preparación de la crema hidratante.

5.- Calienta el aceite y la cera al baño María, sin dejar de revolver  hasta que la cera se haya disuelto de manera completa. El objetivo es llegar a 70º-75ºC o 160º-170ºF.

6.- Hay que calentar el agua y los aceites por separado a una temperatura de  70º-75ºC o 160º-170ºF, durante unos 20 minutos aproximadamente. De esta manera nos aseguramos de haber eliminado cualquier posibilidad de contaminación.

7.- Seguidamente vamos a mezclar muy bien el agua caliente junto a la cera caliente y el aceite bien caliente. A medida que se enfría la mezcla se va tornando opaca y espesa. Si no emulsiona no se preocupe no es problema, puede resolverlo con un baño de maría, caliente la mezcla mueva constantemente hasta que emulsione.

8.-Posteriormente dejamos que se enfríe.

9.- Mientras se enfría, puedes probar el pH de su mezcla. El conservante Leucidal permite un amplio rango de pH de 3-8, pero Rokonsal sólo sirve como conservante natural cuando el pH es inferior a 5.5. Normalmente el pH es un poco más alto.

10.-Si el pH resultante es muy alta es decir superior al de los conservantes, se debe agregar unas gotas de ácido láctico.

11.-Una vez que la mezcla se haya enfriado y espesado, puedes agregarle conservante y cualquier otro ingrediente sensible al calor.

12.-Mezcla bien todos los ingredientes y colócalo en los recipientes finales.

1.3.- Espera hasta que se enfríe completamente antes de tapar los recipientes. Esto se hace por precaución para evitar la formación de condensación dentro del recipiente porque si hay agua flotando encima de la crema, pueden cultivarse allí hongos.

14.-Puedes usar la crema durante tres meses aproximadamente ¡Disfrútala!

La crema hidratante del cuerpo puede utilizarse en el rostro

¿La crema hidratante del cuerpo puede utilizarse en el rostro?

Ya vimos lo sencillo que es hacer una crema  hidratante casera. Ahora l disyuntiva es ¿La crema hidratante del cuerpo puede utilizarse en el rostro? Es cierto que tanto la crema hidratante para el rostro como para el cuerpo son hidratantes, por eso podemos concluir erróneamente que da igual usar cualquiera de las dos cremas para todo el cuerpo y rostro. Sin embargo los dermatólogos no lo recomiendan.

Y la razón es porque el rostro y el resto del cuerpo tienen densidades y características diferentes y esto redunda en necesidades distintas. Por esa razón la crema en este artículo aprenderás a realizar una crema hidratante casera  especialmente para el rostro, elaborada con ingredientes naturales.

Piel del rostro

La piel del rostro está expuesta a más agresiones ambientales, por eso es una de las partes del cuerpo que presenta mayor sequedad y deshidratación. También difiere de la piel del cuerpo porque es una piel más fina y sensible. Está sometida al envejecimiento lo que se traduce en arrugas y flacidez. Estas características propias de esta zona del cuerpo indican que necesita más activos antiedad que cualquier otra parte del cuerpo.

Dentro del mismo del rostro hay parte más sensibles que otras un ejemplo son el contorno de los ojos, los cuales son los primeros en envejecer de allí la importancia de hidratarnos adecuadamente. En la cara también hay una mayor cantidad de glándulas sebáceas cosa que no ocurre con las manos ni  pies. Esta son unas de las razones por la que no se puede utilizar una crema corporal en el rostro ya que son fórmulas más densas y más grasas.

La piel del cuerpo

La piel del cuerpo se caracteriza tiene menos glándulas sudoríparas y menos lípidos, originando deshidratación. Su comportamiento es distinto al que presenta la piel del rostro. Otro factor distintivo es el pH, el cual es más ácido el del cuerpo que el pH del rostro. Gira en torno a 5.5, esta acidez protege a las bacterias. Por todas las diferencias mencionadas queda bastante claro que ambas zonas del cuerpo requiere cuidado dermatológico diferente.

Qué puede ocurrir en la piel si utilizo la crema hidratante del rostro en el cuerpo y viceversa

¿Qué puede ocurrir en la piel si utilizo la crema hidratante del rostro en el cuerpo y viceversa?

Al hacer una crema hidratante casera es bueno tener claro según los ingredientes para qué parte del cuerpo fueron elaborados. Para no cometer el error de usarla en las zonas del cuerpo inadecuadas. Si utilizamos una crema hidratante casera corporal en el rostro seguramente lo que puede ocurrir es que nos aparezca acné cosmético ya que los poros se tapan y no pueden respirar y otra consecuencia sería que la piel perdería su brillo el rostro se vería opaco.

Y si es el caso contrario si utilizamos una crema de cara para el cuerpo la piel del cuerpo no tendrá la hidratación que necesita, la piel se verá seca y envejecida. Por todas las consecuencias señaladas es de mucha importancia seguir el consejo de los dermatólogos y no utilizar una misma crema hidratante para todo el cuerpo.

Hidratación para el cuerpo

Hidratación para el cuerpo

Por su parte, son más densas y necesitan poder penetrar en la piel del cuerpo, más gruesa que la del rostro. Por eso las cremas corporales deben ser mucho más fluidas para una mejor aplicación.  Por lo tanto, en su fórmula es recomendable colocar ingredientes como glicerina, aceites minerales y retinol, lo que aumenta, entre otras cosas, su acabado graso. También es recomendable en su composición llevan agentes reafirmantes (DMAE) y anticelulíticos (cafeína, algas, entre otros.

Otro factor importante a la hora de comprar o hacer una crema hidratante casera es que las cremas corporales es según el tipo de piel. Vamos a encontrar cremas hidratantes corporales para pieles grasas, secas, mixtas y normales. De esta manera tu piel tendrá exactamente lo que necesita y podrá mantenerse saludable.

Crema hidratante corporal casera

Crema hidratante corporal casera

Hacer una crema hidratante casera ideal para piel mixta y seca no es nada complicado, solo necesitas una taza de coco rallado, una taza de leche caliente  y una taza de avena. La preparación es bastante sencilla. Coloque todo los ingredientes en la licuadora y licue  hasta que se convierta en una crema uniforme. Luego  vierta en un envase de vidrio. Al usarla coloque en todas las áreas en las que la piel esté bastante seca. Dejar actuar durante 15 minutos y enjuague a continuación con agua tibia.

Hidratación Facial

Hidratación Facial

La hidratación de la piel debe formar parte de nuestra rutina espiritual, ya que te permitirá no solo tener una piel sana sino también lograrás tener mayor elasticidad. Con una buena hidratación facial lograra que tu maquillaje quede espectacular, retrasarán la aparición de arrugas y tú rostro se verá radiante. A continuación te explicaremos como hacer una crema hidratante casera ¡Así que sigue leyendo!

Crema hidratante casera para la cara elaborada con miel de acacia

Crema hidratante casera para la cara elaborada con miel de acacia

Vamos a preparar una crema hidratante casera con miel de acacia que no solo es un excelente aliado de la belleza sino que también es económica y se puede utilizar no solo en preparación de cremas hidratantes casera para el rostro sino también en mascarillas hidratantes. Para esta crema solo requerirán de un huevo, una cucharadita de miel de acacia y una cucharadita de aceite de almendras dulces.

Con una batidora eléctrica vas a batir el huevo con el aceite de almendras hasta que hayas obtenido una mezcla homogénea posteriormente vas agregando la miel de acacia hasta que la mezcla quede suave. La envasa en un recipiente de vidrio que haya sido esterilizado y la guardas en la nevera máximo tres días.

Crema hidratante casera facial con aceite y zumo de manzana

Crema hidratante casera facial con aceite y zumo de manzana

Para realizar esta crema hidratante casera solo necesitarás lo siguiente necesitas ½  taza de aceite de oliva, ½  taza de agua destilada, un vaso de zumo de manzana (natural), 1 patata pequeña, 1 cucharada de lecitina en formato líquido y ¼  de aguacates frescos. Teniendo todo lo que necesitas procedes a realizar la preparación.

Mezcla todos los ingredientes con la batidora hasta que todo forme una mezcla homogénea. La vas a verter en un recipiente de vidrio previamente esterilizado y lo guardas en la nevera. La vas a aplicar por dos veces al día durante tres días. Estas dos recetas sencillas para el rostro reportan los nutrientes necesarios que esta zona del cuerpo necesita.

Consejos generales para mantener tu piel hidratada y saludable

Consejos generales para mantener tu piel hidratada y saludable

Tanto el rostro como la piel requieren de una rutina diaria de cuidado. Es recomendable utilizar un jabón con un pH que se adapte a tu tipo de piel, utiliza un protector solar de amplio espectro. Exfoliar tu piel dos veces por semana eso te permitirá lucir una piel más suave y radiante. Y algo que te ayudará a tener una piel hidratada y saludable será que duermas lo suficiente, ya que los agentes antioxidantes alcanzan su máximo rendimiento durante el sueño.

El sueño es esencial ya que durante la noche el organismo elimina las sustancias perjudiciales, de tal manera que el organismo esté saludable. En caso de que una persona no duerma lo suficiente su cuerpo no podrá eliminar las toxinas que necesita de forma eficaz. Eso repercutirá en tu piel que se envejecerá de manera prematura. El sueño es una de las recomendaciones más naturales y económica para mantener una piel sana e hidratada. Duerme lo necesario y luce una piel hermosa.