Categories
Belleza

Cómo hacer una mascarilla facial hidratante

Seguro que ya has buscado en mil sitios, como eliminar impurezas del rostro (puntos negros, espinillas, etc.), mientras hidratamos nuestra piel.

Tener la dermis sana, joven y con la humedad que necesita, al principio parece todo un desafío , pero es más sencillo de lo que pensáis, y totalmente necesario para nuestra salud en general.

En este artículo os voy a enseñar como podéis hacer una mascarilla hidratante en casa, ¡No os lo perdáis, y comencé a lucir un rostro iluminado y rejuvenecido!

Por aquí os dejo una lista con las mejores mascarillas del mercado: Mejores mascarillas faciales.

Mascarillas hidratantes

¿Qué es una mascarilla?

Lo primero que os voy a explicar es en qué consiste una mascarilla , qué seguro es lo que hemos visto en muchos sitios (pelis, anuncios, amigas, etc.) pero no tenéis claro cual es su verdadera función.

La mascarilla es un cosmético que aporta grandes cantidades de nutrientes a nuestra piel . Se aconseja usarla aproximadamente una vez a la semana.

Existen muchos tipos de mascarillas , cada una con su manual de instrucciones, pero hoy le vamos a dedicar toda nuestra atención a la mascarilla hidratante .

Mascarilla hidratante

Si estas buscando una hidratante, es porque quieres conseguir una dermis más suave . Y es que la piel es un órgano más de nuestro cuerpo y por lo tanto también se resiente por diversos factores.

El frío en invierno, los rayos directos del sol en verano, la contaminación, el estrés, y muchos más, son los principales factores que hacen que nuestra dermis pierda toda la humedad y que adopten un aspecto deshidratado y triste.

Todo esto lo podemos arreglar, dando a nuestra piel lo que necesita , aparte de usar un diario cremas hidratantes y muchos más cosméticos para cuidar nuestro rostro, aconsejar usar una vez a la semana una mascarilla hidratante.

Pero no cualquier mascarilla, vamos a aplicarnos una hecha en casa, para esto vamos a ver algunas recetas sencillas de hacer y súper agradables al tacto, con ingredientes cien por cien naturales.

Mascarilla hidratante casera

¿Debo prestar atención a mi tipo de piel?

Esta pregunta quiero dejarla explicada y que la entendáis muy bien antes de empezar con las recetas.

Cada piel es un mundo, cada persona tiene un tipo de piel diferente y no todos los ingredientes están recomendados para todas las dermis.

Por esto mismo, la respuesta es que, por supuesto que tenemos que prestarle una atención máxima a nuestra piel y saber escucharla.

Ya que los ingredientes ideales para una persona pueden ser los no recomendados para otra. ¡Pero no te preocupes, que os voy a hacer un pequeño resumen de cada tipo de piel, por si aún no tenéis muy claro cual es el vuestro!

Por aquí os dejo este enlace donde tenéis las mascarillas que necesitáis según vuestra piel: ¿Qué mascarilla facial necesito según mi tipo de piel?

¿Cómo sé cuál es mi tipo de piel?

Como os he dicho antes, voy a contaros algunas características esenciales de cada tipo de dermis, con las que vais a descubrir en un minuto cual es la vuestra y las recetas que tenéis que seguir según vuestras necesidades.

  • Piel normal

Se trata de una dermis con un buen equilibrio, poros finos, buena circulación de la sangre, un tacto suave y fino, sin impurezas y con un color rosado y vivo.

  • Piel seca

Este tipo de dermis produce mucha menos grasa que la piel normal, y esa es la causa por la que no puede retener la humedad necesaria que necesita el rostro y por lo tanto la deja desprotegida frente a los factores externos. Casi todas las personas con el paso del tiempo van adoptando un aspecto de piel seca, siendo mayor el número de mujeres que de hombres.

Al tener la piel seca, suelen aparecer síntomas como la descamación, el aspecto áspero, picor, tirantez.

  • Piel  grasa

Estamos frente a una piel grasa, cuando esta produce de forma excesiva sebo en el rostro .

Podemos identificarla, si tienes los poros tan dilatados y grandes que son visibles, si tienes mucho brillo en todas las zonas de la cara, si la textura de la piel es gruesa y untuosa.

Normalmente este tipo de dermis, produce imperfecciones como granitos, puntos negros, espinillas, etc.

  • Piel mixta

La piel mixta es una de las más comunes, y se presenta con características de las dos anteriores, algunas zonas del rostro, como la zona T (frente, nariz y barbilla) son grasas, mientras que el resto de la cara es seco.

En las zonas grasas suelen aparecer poros más grandes mientras que en las demás apenas son visibles, lo mismo pasa con los brillos y la textura de la dermis.

Tipo de pieles

Importancia de mantener hidratada nuestra piel

¿Cuánto tiempo le dedicas al cuidado de tu dermis ?, ¿Cuántas veces piensas en lo importante que es, tener un rostro hidratado ?.

Mantener nuestra piel hidratada no solo es esencial para lucir con un buen aspecto, sino que es crucial para tener una buena salud .

Como ya podríamos saber, la piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, y además desempeñar una función clave, se encarga de protegernos de los factores exteriores, los llamados «radicales libres», por esto mismo debemos mantenerla cuidada siempre .

¿Cómo sé que mi piel está deshidratada?

La dermis cuando está totalmente hidratada tiene un aspecto liso, suave, joven y lleno de vida , sin embargo cuando esta se encuentra deshidratada, adopta una apariencia muy diferente, una piel áspera, con arrugas y tirante, son las consecuencias de la falta de humedad en la dermis.

Así que tienen del tipo de pastel l que tengas (grasa, seca o mixta), debes hidratarla , ya que todas ellas necesitan agua para poder mantener sanas.

Por esto mismo, beber agua es necesario para mantenernos hidratados ¿Cuántas veces os lo habrán dicho ?.

Y es cierto, necesitamos beber mucha agua, pero no es lo único, también debemos cuidar la dermis desde el exterior , tenemos que ofrecer agua con cosméticos hidratantes, como nuestra querida mascarilla.

Esto es lo explícito en el siguiente punto.

¿Cómo combatirmos la deshidratación?

Lo principal es beber mucha agua , puede ser sola o acompañada con limón, además también son buenas las infusiones. Esto debemos hacerlo siempre, pero en verano con el aumento de las temperaturas es más importante aún más. Como mínimo debemos beber dos litros de agua al día , o si lo veis más fácil así, ocho vasos.

Y por supuesto llevar una buena alimentación , llena de frutas y verduras , ya que estas son ricas en agua.

La otra acción esencial es la aplicación de productos hidratantes en el rostro . Esto es realmente importante, ya que nuestra dermis está perdiendo agua constantemente y esta es una buena manera de ofrecerle hidratación.

Ahora bien, hay un factor inevitable que ocasiona perdida de agua , ya que deja las glándulas y células de nuestra piel con menos fuerza para retener líquidos, la vejez .

Pero no te preocupes, aunque sea un hecho inevitable, podemos intentar llevarla de la mejor manera, y eso solo es posible si cuidamos nuestra piel , tanto desde el interior como por el exterior, con los consejos que os he dado al principio de este punto .

Hidratar la piel

Cosmética natural y casera

Hacer nuestros propios productos en casa, ya no solo cosméticos, también en el mundo de la alimentación, se volverá algo muy habitual, ya que nos fiamos más de las cosas que hacemos nosotros mismos y así nos aseguramos el origen de todos los ingredientes .

Os voy a poner un ejemplo muy simple con un alimento:

  • Seguro que ha comprado alguna vez una tortilla de patatas en algún supermercado y te la ha comido porque estaba buena, pero ¿tan buena como la que haces en casa? , seguro que si le preguntáramos a la mayoría de la población, todo el mundo elegiría una tortilla casera antes que una industrial .

Lo mismo ocurre con la cosmética, la única diferencia es que en este mundo todavía no hay suficiente información sobre el daño que causa en nuestra piel, los ingredientes que componen los productos de algunas marcas.

Porque aunque, hay muchas marcas que han optado por pasarse al mundo verde , siguen habiendo otras muchas que aún usan sustancias muy tóxicas para nuestra piel.

Por esto mismo, hoy vengo a deciros ya hablaros de la importancia de hacer nuestros propios cosméticos en casa o de elegir siempre una marca que solo use ingredientes de origen natural.

Para saber si es cierto que son sustancias naturales, lo que debemos hacer es fijarnos en el INCI , normalmente viene en algún lado lateral de la caja o bote y es donde se especifica (normalmente sin engaños) cada ingrediente que el producto, en este caso la mascarilla, contiene , además están ordenados de mayor cantidad menor.

No obstante, aquí vamos a ver todas las recetas que existen para poder hacer una mascarilla hidratante facial casera, ¡qué nos van a dejar con la boca abierta!

Recetas de mascarillas hidratantes

Os voy a dar varias recetas según el tipo de piel que tengas, cada una de ellas llevarán ingredientes naturales y adecuados para cada necesidad de vuestra dermis. También podemos resumir como tenéis que aplicarlas, aunque si queremos una información más específica y específica, aconsejamos que echemos un vistazo a este artículo: Cómo aplicar correctamente una mascarilla facial. ¡No os las perdáis!

Para pieles sensibles

Las personas con este tipo de dermis son las que más se lo piensan a la hora de los productos de daño, por el miedo a que se hagan daño y se les irritan las zonas del rostro, pero ¡tranquilos, las recetas que os traigo son totalmente recomendadas para vuestra dermis!

Mascarilla de zanahoria y miel

La zanahoria es un alimento bajo en grasa, por lo que lo único que aporta es vitamina A y antioxidantes .

La miel por su parte, aporta hidratación , ayudando a la regeneración de la dermis.

Pasos para la preparación

  1. Lo primero va a ser un rallar un trozo de zanahoria.
  2. Mezclar en un recipiente una cucharada grande de zanahoria rallada con dos cucharadas de miel.
  3. Mezclamos hasta que se haga una pasta.

Pasos para la aplicación

  1. Aplicar una vez a la semana y recién hecha.
  2. Con la yema de los dedos vamos esparciéndola por todo el rostro con movimientos suaves, hasta cubrirlo por completo.
  3. Esperamos unos 10-15 minutos y enjuagamos la cara.

Receta zanahoria

Mascarilla de papa, miel y aceite de oliva

La patata es un alimento muy rico en vitamina y antioxidantes , lo que ayuda a mantener una buena salud de nuestra dermis, combatiendo contra ciertas imperfecciones.

Pasos para la preparación

  1. Lo primero es pelar y triturar una patata pequeña cruda.
  2. Luego, la mezcla en un recipiente con dos cucharadas de miel y una de aceite de oliva.
  3. Eliminar hasta que se cree una pasta.

Pasos para la aplicación

  1. La aplicación una vez a la semana y recién hecha, para que no pierda propiedades.
  2. Con la yema de los dedos vamos cubriendo todo el rostro.
  3. La dejamos reposar unos 10-15 minutos y aclaramos con abundante agua.

Receta de patatas

Mascarilla de áloe vera, miel y pepino

Seguro que sabes que el áloe vera y el pepino son dos sustancias muy presentes en multitud de productos de belleza.

El pepino es un gran antioxidante y en áloe vera ayuda en la reparación de los tejidos del organismo.

Pasos para la preparación

  1. Lo primero es exprimir el pepino y sacar todo el jugo y extraer de una hoja de áloe vera todo el gel.
  2. Mezclar en un recipiente el jugo del pepino con el gel que hemos extraído del áloe vera y agregar una cucharada de miel.
  3. Mezcla muy bien hasta conseguir una pasta.

Pasos para la aplicación

  1. Lo aplicamos una vez a la semana, solo hacerla cuando la vayamos a aplicar, para que no se estropee.
  2. Con la yema de los dedos vamos aplicándola por toda la cara hasta cubrirlo todo o las zonas donde queramos ponerla.
  3. Dejar reposar de 10-15 minutos y aclarar el rostro con abundante agua.

Receta de áloe vera

Mascarillas para piel seca

Ya hemos visto todo lo que dañan las pieles secas, debido a la falta de hidratación, para intentar contrarrestar estos daños, vamos a fabricar algunas recetas que nos van a ayudar a mejorar el aspecto .

Mascarilla de café y yogur

El café es antiinflamatorio y además es genial para desintoxicar todas las células , lo que al aplicarlo en forma de mascarilla ayudará a la oxigenación de las células dérmicas. Y el yogur (natural) aportará hidratación a la piel.

Pasos para la preparación

  1. En un recipiente, mezclamos una cucharada de café molido con una cucharada de yogur.
  2. Mezclamos todo hasta conseguir una pasta.

Pasos para la aplicación

  1. Esta mascarilla vamos a aplicarla una o dos veces a la semana, específicamente de la secuencia de la piel.
  2. Aplica la mascarilla con las yemas de los dedos hasta cubrir todo el rostro.
  3. Esperar a que haga efecto durante unos 10-15 minutos y aclarar el rostro con agua.
  4. Aplicar la mascarilla recién hecha.

Receta de café

Mascarilla de chocolate

Si como habéis leído, de chocolate, aparte de ser una exquisitez para la gran mayoría de las personas, también es un excelente antioxidante que en forma de mascarilla, luchar contra los factores que danñan nuestra dermis.

Además es muy rico en grasas, por lo que ofrece suavidad e hidratación a la piel.

Pasos para la preparación

  1. Lo primero que vamos a hacer es calentar un trozo de chocolate negro puro, hasta que se disuelva.
  2. Cuando esté completamente diluido, lo vertemos en un recipiente junto con una cucharadita de aceite de almendras y una cucharada de miel.
  3. Mezclamos todo hasta conseguir una pasta.

Pasos para la aplicación

  1. Debemos aplicarla una vez a la semana, junto a nuestra rutina de belleza diaria.
  2. Con la yema de los dedos vamos cubriendo todo el rostro por completo.
  3. Esperamos unos 10-15 minutos y aclaramos con bastante agua.
  4. Solo hacerla justo antes de aplicarla, ya que sino el chocolate se vuelve duro y no podemos esparcirlo sobre la piel.

Receta con chocolate

Mascarillas de aceites de oliva

Todos sabemos que no hay nada más hidratante que el aceite de oliva, incluso se recomienda su uso en la piel de los bebés, para mejorar las irritaciones , etc.

Pasos para la preparación

  1. Lo primero es coger un recipiente y mezclar una cucharada de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de aceite de coco, medios cucharada de miel y un poco de la pulpa de un aguacate.
  2. Mezclar todo hasta conseguir una pasta uniforme.
  3. Aplicarlo una vez a la semana para notar como a lo largo de un tiempo, se va hidratando el rostro.

Receta de aguacate

Mascarillas para las pieles mixtas y grasas

Tener la dermis grasa no es sinónimo de hidratación , por este mismo motivo hay que aportarle humedad a la piel pero con cuidado de no grabar más, así que esto es para esto os voy a dar recetas ideales para habitación cutis.

Mascarilla de clara de huevo con limón

Esta mascarilla nos va a ayudar a recuperar la suavidad en el rostro, eliminando los puntos negros y espinillas , ayudando a cerrar los poros de la dermis.

Pasos para la preparación

  1. Lo primero es separar la clara de la yema del huevo y conservar la clara, ya que es lo que vamos a usar en esta receta.
  2. En un recipiente mezclamos la clara del huevo con dos cucharadas del zumo de limón.
  3. Mezclamos todo bien hasta conseguir una pasta.

Pasos para la aplicación

  1. Esta mascarilla solo se debe usar en zonas de grasa, es decir, si tienes la piel mixta, tan solo debes aplicarla en la zona T.
  2. Debe haber una vez a la semana, y hacerlo cuando esté recién hecho.
  3. Con la yema de los dedos o una brocha, vamos aplicándola por todo el rostro hasta cubrir todas las zonas de grasa.
  4. dejarla actuar durante 10-15 minutos y cuando esté completamente seca, quitarla con abundante agua.

Receta con limón

Mascarilla de aceite de ricino y áloe vera

El aceite de ricino, tiene un alto contenido de ácido graso, por lo que esta mascarilla facilitará que penetre en nuestra dermis y ayude a cerrar los poros de la piel, mientras que el áloe vera como ya hemos dicho antes, ayuda a restaurar los tejidos del organismo.

Pasos para la preparación

  1. En primer lugar vamos a coger un recipiente donde vamos a mezclar una cucharada del gel de áloe vera con una cucharada del aceite de ricino.
  2. Mezclar los dos ingredientes muy bien hasta conseguir una pasta.

Pasos para la aplicación

  1. Al igual que todas, vamos a aplicarlo una vez a la semana y igualmente hacerla justo antes de la aplicación, para evitar que se estropee.
  2. Con la yema de los dedos vamos aplicando toda la mascarilla en las zonas de grasa del rostro.
  3. Dejamos actuar durante 10-15 minutos, y luego retiramos todo el producto con abundante agua.

Receta de aceite de ricino

Mascarilla de pepino y manzanilla

El pepino como ya hemos visto antes, es un gran antioxidante, mientras que la manzanilla ayuda a depurar las sustancias dañinas del cuerpo y a restaurar el equilibrio de la piel.

Pasos para la preparación

  1. El primer paso va a ser extraer la pulpa de un pepino y calentar en una olla a fuego lento sin nada más, cuando ya se haya calentado un poco se le añade unas dos hojas de manzanilla.
  2. Dejarlo enfriar y mezclarlo bien.

Pasos para la aplicación

  1. Con la yema de los dedos vamos aplicando la mascarilla por todas las zonas grasas del rostro.
  2. Después lo dejamos actuar por unos 10-15 minutos y lo retiramos con abundante agua.
  3. Esto lo vamos a aplicar una vez a la semana, y al igual que todas las recetas anteriores, vamos a prepararla justo antes del momento de aplicarla.

Receta de manzanilla

¿Pueden los hombres usar mascarillas hidratantes?

Esta pregunta la he visto en muchos lugares, ya que hay muchos hombres que están interesados en usar mascarillas para hidratar su piel, pero no se atreven porque piensan que «es un cosmético diseñado para mujeres»

La respuesta es clara, todo el mundo puede usar mascarilla, ya que la piel del hombre y la mujer aunque tienen sus diferencias, en lo importante son semejantes.

Primero podemos ver que los hombres tienen más colágeno que la mujer, y por lo general más grasa, siendo estos los primeros motivos de diferencia.

De todos los modos, os traigo una receta para hidratar más a fondo la dermis de los chicos.

Receta mascarilla hidratante para hombres

La receta de la que os voy a hablar va a estar hecha directamente de áloe vera, por lo que es muy sencilla su preparación.

Mascarilla de áloe vera

El gel del áloe vera es una de las sustancias más hidratantes para nuestra piel , por eso se convierte en un gran aliado de los productos cosméticos.

Pasos para la preparación

  1. Lo primero es desinfectar con alcohol los recipientes que vamos a usar para mezclar el producto.
  2. Vamos a necesitar una crema hidratante , la usaremos a diario, unos 80 gramos de esta.
  3. A continuación, añadimos 4 gramos de áloe vera fresco , mejor si lo cogemos personalmente de la planta.
  4. Ahora añadimos otros 4 gramos de elastina , que podemos comprar en cualquier herboristería.
  5. Y por último en esta tanda, añadimos 4 gotas de alguna esencia aromática , la que prefiráis, solo será para hacer su olor más agradable.
  6. Ahora elimine todo hasta que estén completamente disueltos todos los ingredientes.
  7. A continuación añadimos 12 gramos de caolín y removemos hasta volver a conseguir la mezcla completa.
  8. Ahora sí, por último, añadimos la mascarilla finalizada en un tarro , listo para aplicarla.

Aprovechando el uso de caolín, por aquí os dejo las mejores del mercado en estos tiempos: Mejores mascarillas con caolín.

Receta hombre

Y con esto ya tendremos una mascarilla hidratante genial , para cuidar nuestra piel, con esto no quiero decir que solo puedan usar hombres o que las anteriores fuesen específicas para mujeres,  pero para los más exigentes, esta receta está recomendada para las características de la piel masculina

Todos podéis hacer la mascarilla que queráis, específicamente de la habitación sexo, solo os debe importar la habitación tipo de piel.