Qué es el colágeno hidrolizado y cuáles son sus beneficios

El colágeno es una de las proteínas presentes en el cuerpo humano más importantes para la estética, la salud y la apariencia general de la piel. Esta la podemos encontrar en casi un tercio del total del contenido de proteínas de nuestro cuerpo, pero al pasar el tiempo y llegada cierta edad dejamos de producirla de forma natural, causando los conocidos signos del envejecimiento.

Qué es el colágeno hidrolizado y cuáles son sus beneficios

Es por esto que los preparados naturales que incluyen una buena cantidad de colágeno entre sus ingredientes se han vuelto en los últimos años cada vez más populares en la comunidad de deportistas,  fanáticos de la salud y de quienes quieren mantener una apariencia juvenil, ya que su consumo es una opción válida y muy práctica para mantener un buen estado físico y de paso, retrasar lo más posible la aparición de estos tan temidos signos que marcan nuestra edad.

Pero aunque es posible conseguir colágeno de fuentes naturales y el mismo está siempre presente en una dieta correctamente balanceada después de algunos años puede llegar un punto que este nivel de consumo se vuelve insuficiente, y es allí cuando se torna necesario complementar la ingesta natural de colágeno con algún tipo de suplemento vitamínico o preparado que lo incluya de manera más concentrada y nos ayude a recibir todos sus beneficios.

Si aún no sabes exactamente cuáles son los beneficios de esta proteína, te invitamos a visitar Todo sobre el colágeno para la piel

Qué es el colágeno hidrolizado

Qué es el colágeno hidrolizado

Como ya lo hemos mencionado, el colágeno es una proteína presente de manera natural en el cuerpo humano, pudiendo encontrarse de forma muy abundante en los huesos, cartílagos, ligamentos y tendones, donde ayuda a mantener estas zonas en estado óptimo. Pero también lo podemos encontrar en nuestra piel, formando parte de las células dérmicas, en las uñas y en el cabello, donde juega un papel muy fundamental en el estado y apariencia de estas zonas.

Pero en su forma natural, esta importante proteína posee un tamaño bastante grande en comparación con otras similares, por lo que resulta muy difícil de asimilar por el organismo cuando es consumida en su estado puro, el que conseguimos en alimentos como lo son el pescado, las carnes rojas, frutos secos, entre otras fuentes que poseen importantes niveles de colágeno que consumimos en una dieta balanceada.

Por esta razón al colágeno se le suele someter a un proceso llamado “hidrolisis enzimática” con el cual se logra conseguir que las moléculas que componen al colágeno se hagan de menor tamaño, esto para conseguir que el producto sea asimilado mucho más fácil, logre atravesar más rápido las paredes intestinales y así llegar en mayor cantidad a los tejidos.

Esta versión del colágeno es la que encontramos en los famosos suplementos alimenticios, o compuestos multivitamínicos que incluyen colágeno entre sus ingredientes, y resulta la opción preferida por quienes están en la búsqueda de una manera más rápida y efectiva de asimilar los nutrientes para obtener mejores resultados que con el simple consumo de diversos alimentos que incluyan la sustancia natural en su dieta diaria.

Posibles beneficios del colágeno hidrolizado a tu salud

Posibles beneficios del colágeno hidrolizado a tu salud

En cuanto a la ingesta de colágeno se refiere, existe una gran cantidad de beneficios puede traer a tu salud el consumir esta proteína de manera frecuente, independientemente de si decides hacerlo añadiendo a tu dienta alimentos ricos en colágeno o si por el contrario optan por suplementos y multivitamínicos que lo incluyan de manera hidrolizada para facilitar la absorción por tu organismo.

Estos beneficios a la salud favorecen una gran cantidad de zonas y funciones de tu cuerpo, algunos son tan importantes que sin duda pueden lograr ser la puerta de entrada para que comiences a prestar mayor atención a tu ingesta y niveles generales de colágeno. Así que si quieres conocer los posibles grandes beneficios que ofrece el colágeno a tu salud no dejes de leer, ya que probablemente te animarás a consumirlo.

Prevenir la pérdida de densidad ósea

Lo que algunos no saben es que los huesos están compuestos en gran parte por colágeno, el cual ayuda a que estos se mantengan sanos y fuertes, por esto cuando los niveles de colágeno en tu cuerpo comienzan a disminuir se vuelve más fácil sufrir de fracturas en tus huesos o incluso el comenzar a padecer enfermedades óseas, como la tan famosa osteoporosis.

Por esta razón se considera que comenzar a consumir suplementos de colágeno hidrolizado o alimentos ricos en esta proteína puede favorecer enormemente a tus huesos, logrando en poco tiempo aumentar tu densidad ósea si ya contabas con un leve deterioro, o prevenir el desgaste y la descalcificación de todos los huesos de tu cuerpo, algo que sin duda agradecerás enormemente a largo plazo.

Mejorar la salud general de tu piel

En cuanto a los beneficios del colágeno hidrolizado se refiere, puede que este sea uno de los más famosos, y que causa que miles de personas alrededor del mundo decidan comenzar con su consumo. Y es que el colágeno juega un papel muy importante en cuanto al fortalecimiento de la piel se refiere, siendo que cuando comienza a disminuir sus niveles uno de los signos más notorios es la rápida perdida de elasticidad y de hidratación.

Esta pérdida es lo termina por promover la aparición de las primeras arrugas, líneas de expresión, y la resequedad general de la piel, especialmente en la zona del rostro y escote, donde suele ser más notorio el deterioro. Es por esto que cuando decides comenzar a consumir suplementos de colágeno el cambio se comienza a observar muy rápidamente.

En tan solo un par de meses puedes comenzar a notar como la salud general de tu piel mejora, teniendo menos resequedad, aumentando de forma muy significativa la elasticidad y logrando mantener una mejor hidratación cuando aplicas cremas humectantes el todo tu cuerpo. Por otro lado, si comienzas a consumir colágeno antes de los 40 años es más probable que logres retrasar la aparición de arrugas profundas en zonas clave como lo son ojos y boca.

Aumentar la masa muscular

Otro punto importante y que muchos desconocen es que hasta el 10% de tu tejido muscular está compuesto por colágeno, haciendo que esta proteína también sea bastante importante y muy necesaria a la hora de mantener los músculos de tu cuerpo fuertes y que cumplan correctamente con todas las funciones para las cuales están diseñados.

Es por esto que cuando los niveles de colágeno en el cuerpo comienzan a disminuir una de las tantas consecuencias es el eventual deterioro de la masa muscular, haciendo que los grandes brazos que tantas horas de gimnasio te costó conseguir comiencen a perder volumen, y que sea más complicado mantener tanto la forma atlética de tu cuerpo como el rendimiento físico al que has estado acostumbrado.

Por esta razón se considera que si no quieres perder tu condición física o si buscas una manera natural y sencilla para poder ayudar a tu cuerpo a aumentar la masa muscular en general, la ingesta de colágeno puede ser un factor que te brindará el camino indicado para conseguir tus objetivos y así lograr mantener un estilo de vida saludable por mucho más tiempo.

Reducir el riesgo de enfermedades del corazón

El colágeno igual que en otras zonas del cuerpo, también ayuda a brindar estructura a las arterias, las cuales son los diversos vasos sanguíneos que se encargan de transportar toda la sangre desde el corazón hacia el resto de tu cuerpo, por esto es importante que se mantengan sanos y bien cuidados, y resulta un tema importante cuando pensamos en las consecuencias de la alteración de los niveles de colágeno en la sangre.

Y es que hay que tener en cuenta, que si el colágeno les brinda estructura, la deficiencia del mismo se las puede reducir, volviendo a tus arterias débiles y frágiles y aumentando por consecuencia las probabilidades de padecer problemas cardiacos o arteriales, que se vuelven comunes después de los 45 años. Por esto si buscas una buena razón para comenzar a consumir colágeno hidrolizado no tendrás duda que esta es una de bastante peso.

Esto porque el consumo de esta proteína de forma hidrolizada tiene la capacidad a largo plazo de retrasar el deterioro de tus arterias, logrando reducir en muchos casos el riesgo a las mencionadas enfermedades del corazón, ataques cardíacos e incluso accidentes cerebrovasculares o ACV, además aumentar tus niveles de colesterol HDL, el llamado “colesterol bueno”.

Combatir el dolor articular

El dolor articular es un problema bastante común después de cumplir los 30 años, siendo frecuente que después de realizar ejercicio o actividad física media comience a molestar las rodillas, espalda u otra zona del cuerpo. Esta incomoda sensación muchas veces se debe a la perdida de colágeno que ha comenzado a afectar tus articulaciones.

Porque, aunque muchos no lo sepan, el colágeno también tiene mucho que ver con el bienestar de esta área de tu cuerpo, y cuando comienzas a sufrir la perdida de los niveles naturales de esta proteína el deterioro es cuestión de tiempo. En este sentido, la ingesta de suplementos de colágeno hidrolizado previene el deterioro, genera su recuperación y por consecuencia disminuye cualquier tipo de dolor articular que puedas padecer.

Mejorar la recuperación en las lesiones

Debido a la ya mencionada relación entre tus niveles de colágeno y tus músculos debemos mencionar que, cuando has sufrido alguna lesión leve o moderada, la ingesta de colágeno hidrolizado tiene la capacidad de favorecer la correcta recuperación, logrando reducir el tiempo que demora normalmente tu cuerpo el sanar.

Esto es bastante conveniente para las personas que practican cualquier deporte, principalmente de forma profesional,  quienes utilizan frecuentemente suplementos ricos en colágeno para aumentar la resistencia de sus músculos y huesos a posibles lesiones y también favorecer la ya mencionada recuperación de los mismos.

Antes de continuar, te invitamos a aprender cuales son los Alimentos ricos en colágeno

Beneficios estéticos del colágeno

Beneficios estéticos del colágeno

Para muchas personas, estos son los beneficios más resaltantes del consumo de colágeno, ya que cada vez es más común encontrarnos en el mercado con cremas, sérum y productos estéticos para  el cuidado y belleza personal, que incluyen colágeno entre sus componentes principales, volviendo al colágeno hidrolizado un gran aliado en el mundo de la estética y el cuidado personal.

Estos beneficios favorecen zonas que van desde la piel hasta el cabello, y muchas veces no se requiere de la ingesta directa, sino de su aplicación sobre la piel o la zona a tratar, por lo que pueden ser recibidos por todas las personas, inclusive por quienes aún no requieren de la ayuda extra que brindan los suplementos alimenticios con colágeno hidrolizado. Entre ellos encontramos:

Beneficios para el cabello

La utilización de colágeno, sin importar la fuente del mismo puede traer distintos beneficios al cabello que pueden ser observables en poco tiempo, para comenzar, la ingesta de colágeno tiene la capacidad de restaurar la salud general de tu cabello, volviéndolo más suave, sedoso y manejable. Esto se debe a que la estructura capilar se ve beneficiada por el agregado proteico que brinda el colágeno.

También logra aumentar su nivel de resistencia, haciendo que sea mucho menos quebradizo y disminuyendo la pérdida de cabello, por lo que si estás comenzando a notar que tu melena pierde volumen quizá el colágeno hidrolizado en cualquiera de sus presentaciones sea la solución que tanto requieres. Por otro lado, notarás como tu pelo tarda mucho menos tiempo en crecer, y lo hace con mucho más brillo y una apariencia saludable en general.

Beneficios para las uñas

Seguramente habrás escuchado de esmaltes con colágeno, y es que añadir un poco de proteína de colágeno a tus uñas, o comenzar a ingerir colágeno hidrolizado trae beneficios muy notorios a esta zona tan importante para todas las mujeres, los cuales podrás notar en tan solo 2 o 3 semanas después de comenzado tu tratamiento rico en colágeno.

Entre las ventajas que trae su ingesta sea cual sea la fuente en la que lo consumas, el colágeno logra disminuir la suavidad de las uñas, haciendo que sean mucho menos quebradizas que antes, y logrando que crezcan mucho más gruesas y fuertes que como lo harán sin la ayuda de tu gran aliado, el colágeno.

Pero también, de igual forma que como notarás en tu cabello, tras comenzar a ingerir colágeno, podrás observar como las uñas de tus manos y pies crecen con mucha mayor velocidad que antes, haciendo que en poco tiempo logres tener las largas, bellas y fuertes uñas que siempre has querido lucir.

Beneficios para el cutis

Cómo lo mencionamos en puntos anteriores, el colágeno juega un papel importante en la salud general de la piel, por lo que al ingerirlo comienzas a notar rápidamente los beneficios estéticos en la apariencia de tu cutis, esto se debe a que esta proteína ayuda a promover la regeneración constante de la piel,  causando una notoria mejoría en el aspecto y tamaño de los poros, así como la reducción de imperfecciones.

Otro beneficio importante para el cutis y que puede interesar a muchas personas, es la capacidad de ayudar a combatir el acné en el rostro, logrando reducir de forma satisfactoria el tamaño y presencia de granos y espinillas, pero también de las líneas de expresión y arrugas, logrando inclusive ayudar a prevenir la aparición de todos ellos.

Si te interesa obtener todos los beneficios que esta proteína ofrece a tu cuerpo, no te pierdas Cómo aumentar los niveles de colágeno

En qué presentaciones podemos conseguirlo

En qué presentaciones podemos conseguirlo

En cuanto a colágeno hidrolizado se refiere, existe una gran cantidad de fuentes para conseguirlo, ya que este se ha hecho cada vez más popular con el paso del tiempo, dándole espacio a que muchas marcas decidan incursionar con este como uno de sus principales ingrediente para lograr ampliar su repertorio de productos y así llegar a una cantidad mucho mayor de clientes, quienes buscan la mejor forma de hacerse con los beneficios del colágeno de forma rápida y efectiva.

Pero de manera general el colágeno hidrolizado viene en 3 posibles presentaciones, las cuales están pensadas para adaptarse a diferentes tipos de persona, gustos y estilos de vida, ya que su consumo varía tanto en frecuencia como en forma, por esto siempre te recomendamos analizar muy bien para que logres elegir la que más se adapta a ti.

En capsulas o pastillas

Esta resulta la opción favorita por quienes no disponen de tanto tiempo o los que buscan una opción no tan complicada de consumir colágeno, ya que haciéndolo en forma de capsula o pastilla solo requieres de un poco de agua, y puedes consumir tu suplemento de colágeno hidrolizado prácticamente en cualquier lugar donde te encuentres, y a cualquier momento del día.

Las capsulas y pastillas de colágeno se pueden conseguir de forma simplificada, lo que significa que son comprimidos que solo contienen y aportan a tu cuerpo una cierta cantidad de colágeno ya medido en dosis que incluyen niveles óptimos para el cuerpo humano, sin ningún otro añadido. Estas las podemos encontrar en farmacias y algunos supermercados que cuenten con una sección destinada a la venta de vitaminas.

Pero también es muy frecuente conseguir el colágeno hidrolizado en presentación de multivitamínicos o compuestos, donde recibes en tu cuerpo una cantidad determinada de colágeno junto con otros componentes que acompañan y aumentan los beneficios de esta importante proteína a una zona específica de tu cuerpo, o a un área en especial, como por ejemplo los pensados en aumentar la masa muscular o promover el crecimiento del cabello.

En polvo

Para los amantes de mantener un estilo de vida saludable o quienes buscan una forma distinta de añadir colágeno a su dieta existe la posibilidad de conseguir colágeno hidrolizado en polvo. Este viene en envases de distintas presentaciones, que van desde los 200 gramos hasta los varios kilos de peso, y están pensados para ser consumidos en bebidas, jugos o como ingredientes en recetas de cocina.

Por esta razón el colágeno hidrolizado en polvo no es la opción más práctica que se encuentre disponible, y no es para nada aconsejable de adquirir si no cuentas con el tiempo, con el interés o con la facilidad de recordar el prepararte cada día en alguna de tus comidas una bebida destinada a añadirlo. Lo que a la larga puede ser un problema, ya que si no lo haces con la frecuencia adecuada probablemente no lograrás hacerte con todos los beneficios que te brinda.

Presentación líquida

Entre las maneras de conseguir colágeno hidrolizado para ser consumido sin ningún otro ingrediente, la forma líquida es la presentación menos común pero para muchos la favorita por su versatilidad y practicidad, esta opción resulta tan efectiva como las anteriores, por lo que no debes descartarla si la logras ubicar en alguna tienda especializada.

La presentación líquida se puede consumir ya sea directamente con ayuda de un pequeño gotero que comúnmente incluye en su frasco, o de la misma manera que utilizamos la opción en polvo, con la única diferencia que esta solo puede ser añadida a bebidas y preparaciones que no impliquen calor.

Es importante mencionar que con el colágeno hidrolizado líquido es muy fácil exceder la dosis indicada, ya que no viene con una medida tan estándar como las otras, por lo que si decides adquirirla te aconsejamos que leas muy bien la etiqueta y te informes lo mejor posible de la cantidad de concentración que contiene el producto que has adquirido y de la dosis máxima que deberías consumir diariamente del mismo.

Cómo ingrediente en productos estéticos

Sin duda la más común de todas para obtener beneficios estéticos en áreas específicas. El colágeno hidrolizado, como lo hemos mencionado con anterioridad, es un producto que gana cada vez más fama, pudiendo conseguirlo en productos capilares como champús, tratamientos, cremas para peinar, acondicionadores, entre otros.

Pero también en productos para el cuidado de la piel como cremas, ungüentos, sérum, mascarillas faciales, aguas miscelares e inclusive hasta en algunas marcas de maquillaje, las cuales han visto en el colágeno un aliado para lograr que sus productos no solo ayuden a mejorar la apariencia sino que también logren cuidar y nutrir la piel, a diferencia de las opciones más clásicas.

Desde qué edad es aconsejable su consumo

Desde qué edad es aconsejable su consumo

Durante nuestras primeras décadas de vida el consumo de suplementos de colágeno como el colágeno hidrolizado es totalmente innecesario, esto porque nuestro organismo posee aún las cantidades optimas de esta proteína. La única excepción es si eres un deportista de alto rendimiento, pero en este caso la ingesta de colágeno hidrolizado debe estar siempre indicada por un médico de confianza y de tu entrenador.

No es sino hasta que alcanzamos los 25 o 30 años que los niveles de colágeno en el cuerpo comienzan a disminuir, causando las conocidas líneas de expresión, la falta de elasticidad cutánea y los primero signos de la edad. En este punto de tu vida no debes alarmarte ya que aunque comiences a observar pequeños cambios físicos no es necesario que corras a la tienda más cercana a adquirir productos suplementarios de colágeno para incluir el tu dienta.

Simplemente deberás prestar más atención a lo que comes y comenzar a incluir alimentos ricos en colágeno en tu día a día, los cuales serán suficientes para ayudarte a alcanzar nuevamente los niveles óptimos y cuidar no solo tu apariencia física sino también a mantener de manera estable el soporte estructural de todo tu organismo.

Desde que alcanzas esta edad, cada año ira disminuyendo poco a poco tus niveles de colágeno, siendo en promedio una reducción del 1% anual, pero no será hasta que llegues a cumplir 50 años que este número aumenta de forma drástica, produciendo así una disminución mucho mayor, por lo que las arrugas se volverás más profundas y frecuentes, perderás mayor firmeza en la piel y tus huesos comenzarán a descalcificar.

Si te ha gustado este artículo no te puedes perder nuestro tema: Descubre los beneficios del colágeno marino

En este punto ya se vuelve más importante o incluso necesario incluir en tu dienta suplementos alimenticios que integren colágeno entre sus componentes, acompañados por calcio, hierro vitamina C, vitamina B2 y vitamina B6 para lograr complementar de forma eficiente tu alimentación, la cual debe seguir siendo balanceada, y rica en fuentes naturales de colágeno como las que hemos mencionado con anterioridad en este artículo.