Consejos para calmar el picor en la piel atópica

La piel cuenta como el órgano más extenso del cuerpo humano. Es el que más expuesto se encuentra, por lo que su cuidado requiere suma importancia. Al sentir picor en ella, la sensación es muy desagradable, resulta muy incómodo para concentrarse y se corre el riesgo de maltratarla al rascarla más de lo normal. Es por ello que traemos en esta oportunidad consejos útiles para reducir el picor en la piel atópica.

Consejos para calmar el picor en la piel atópica

¿Qué es la piel atópica?

La piel atópica es aquella que presenta síntomas de resequedad y enrojecimiento acompañada de picor intenso, que afecta la calidad de vida de la persona que la padece. Es considerada una patología cutánea que se inicia desde temprana edad y resulta ser una de las más importantes razones para consultar al dermatólogo.

De poseer sensibilidad en la piel, con mucha seguridad te sentirás atraído a rascar la zona afectada de manera compulsiva. Hacer esto constituiría a cometer un gran error, ya que esta actividad eleva la irritación, lesionándote y favoreciendo la aparición de posibles infecciones, lo que complica de por sí el ya incómodo cuadro de la enfermedad.

Conoce más sobre este tipo de piel leyendo el siguiente artículo, Los tratamientos más eficaces para la dermatitis atópica

Diagnóstico

Diagnóstico

No es necesario un laboratorio para determinar la patología de la piel atópica. Posiblemente el médico solo requiera hacer una observación de la piel acompañado de la historia médica del paciente. El especialista estaría en la capacidad de hacer un estudio y otros exámenes para concluir que otros trastornos propios de la piel queden excluidos.

Causas de la piel atópica

Causas de la piel atópica

Principalmente, la piel atópica responde a causas genéticas. Se ha comprobado que si uno de los padres sufre de la patología hay una probabilidad de que el hijo también la sufra de aproximadamente un 30%. Si se presenta el caso de que el padre y la madre la padecen, entonces la probabilidad sufre un incremento del 70%.

Otra causa registrada de la piel atópica corresponde cuando el sistema inmunológico se encuentra descontrolado, lo que produce que funcione más de lo normal provocando una incómoda inflamación. Resulta que cuando la piel deja pasar líquidos a través de los poros, también permite la entrada de elementos alérgicos como: ácaros, pelos, etc. Además de algunas bacterias capaces de hacer que la piel se inflame.

Las alergias siguen entre las causas comprendidas. Una de ellas por motivos alimenticios ya que, por ejemplo, los huevos o la leche, para algunas personas alérgicas, al entrar en el sistema digestivo pueden producir las reacciones. Algunos productos químicos que entren en contacto, sudor o altas temperaturas cuentan como agentes irritantes capaces de iniciar el escozor.

Faces de la patología

Faces de la patología

Una primera fase se inicia a muy temprana edad, a los pocos meses de nacido, cuando se aprecia enrojecimiento en algunas partes de la piel. Luego evoluciona en apariciones en el transcurso de uno a dos años. La epidermis presenta un resecamiento constante desembocando en un picor intenso, lo que conlleva a tener una calidad de vida no deseada.

Profundiza en el tratamiento infantil en el siguiente artículo, Piel atópica en niños: síntomas, causas y tratamiento

En una segunda fase, luego de transcurrido algunos años, algunos pacientes pueden presentar otros síntomas de atopia como la rinitis o asma. Es por ello que actualmente se recomienda atender los síntomas a temprana edad, para así evitar el desarrollo de otras enfermedades que pudiesen aparecer con el crecimiento.

Personas que pueden padecer la enfermedad

Personas que pueden padecer la enfermedad

Siguiendo en la línea genética, contamos a aquellas personas que tengan en dicha línea a algún caso de alergia en la piel o asma. También la conjuntivitis o alergia a algunos alimentos. Por otro lado, los que más lo sufren son los infantes ya que en un importante porcentaje se observa la atopia incluso antes de tener su primer cumpleaños.

Consejos para enfrentar la piel atópica

Consejos para enfrentar la piel atópica

Como primer consejo, lo más recomendable si sospechas tener piel atópica, es buscar ayuda profesional como visitar al dermatólogo. En el caso de los bebés es importante actuar con premura para que así se pueda detener el proceso al observar resequedad intensa en la piel, coloración pálida y más aún cuando haya antecedentes genéticos. De igual forma, esto permite ralentizar la evolución de la enfermedad mientras se aplica el tratamiento adecuado.

Las dietas o privaciones de algunos alimentos deben ser considerados luego de un apropiado diagnostico que comprende pruebas alérgicas hacia algunos productos de consumo específicos, y que, además, dichas pruebas deben ser llevadas a cabo en centros destinados a tal fin y por especialistas en el área.

Tratamiento

Tratamiento

Este trastorno atópico tiene la posibilidad de resultar insistente. Probablemente debas intentar varios tratamientos durante un tiempo largo para tenerlo bajo control. Incluso si encuentras el más ajustado a ti, las manifestaciones pueden regresar. De allí se desprende que la enfermedad debe ser identificada lo más pronto posible para ir determinando el tratamiento más adecuado.

Atopia en el bebé

Atopia en el bebé

En el caso de la piel atópica en el lactante se deben determinar los factores irritantes. No exponerlo a climas muy cálidos ni bañarlos con agua caliente. Es importante mantener la hidratación de la piel con aceites especiales. Hay casos donde se recetan antialérgicos para calmar el escozor y lo ayuda a dormir; muy conveniente para pasar la noche.

Para otros conocimientos relacionado a los lactantes te invitamos al siguiente artículo, Piel atópica en bebés: síntomas, causas y tratamiento

Medicamentos recomendados

Medicamentos recomendados

Muy probablemente el especialista te sugiera aplicar algún tipo de crema corticoesteroide. Hay que usar la crema siguiendo las indicaciones luego de que la zona esté húmeda. No abuse de estas cremas ya que podría presentar resultados adversos. Existen diferentes productos que poseen componentes llamados inhibidores de calcineurina, y estos atacan el sistema inmunológico. No los use bajo la luz del sol directa.

En general, estos productos tienen advertencias sobre su uso referente a factores cancerígenos. Sin embargo, la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología determinó que la referencia entre el riesgo y la efectividad es parecida a la de los demás productos destinados a la piel atópica, y por lo tanto no argumenta el uso de la advertencia.

Se demostró luego de varios análisis que la crema Eucerin Atopicontrol resulta muy eficaz para el cuidado de la piel, ya que sus componentes ayudan significativamente a la apariencia al momento de surgir la inflamación y coloración característica. Muy apropiada para mantener la piel presentable cuando no se espera un brote.

Para el cuadro alérgico o con picazón hay medicamentos por vía oral que no necesitan ser recetados tales como la Cetirizina, la Fexofenadina, la Difenhidramina, dependiendo de la intensidad sufrida. La contraparte a considerar en este caso es que estos productos inducen al sueño. Para no afectar el ritmo de actividades diario se sugiere administrar la medicina para el momento de dormir.

Para combatir la infección

Para combatir la infección

Los especialistas pueden recomendarte antibióticos en crema si observa una infección evidente en la piel, así como alguna herida abierta o resequedad que pudiese haber abierto grietas. También pueden ser utilizados los antibióticos por vía oral por cortos períodos de tiempo en el tratamiento de la infección.

Para combatir la inflamación

Para combatir la inflamación

Existen casos considerablemente graves donde el médico te va a pedir tomar corticoesteroides orales tales como Prednisona. Estas medicinas resultan altamente efectivas, aunque su uso por largos períodos de tiempo puede ser contra indicativos. Es necesario que junto a tu médico evalúen la forma de combatir los efectos adversos.

Medicamento novedoso para casos graves

Medicamento novedoso para casos graves

Se llama Dupilumab. Se inyecta y es especial para pacientes que no responden favorablemente a los tratamientos convencionales. Debido a su carácter novedoso no posee una historia sólida para hacer seguimiento en cuanto a su efectividad. Mediante análisis efectuados se afirma que es confiable siempre y cuando se sigan las indicaciones correspondientes. Un punto en contra es su alto precio.

A tomar en cuenta en la rutina diaria

A tomar en cuenta en la rutina diaria

Procura mantenerte alejado de los factores alérgicos que normalmente puedes encontrar en el hogar tales como: mascotas que sueltan pelos o plumas como perros, gatos o aves. Así como el humo del cigarrillo, que al estar en contacto con éste puede resultar en una alta irritabilidad. El uso del detergente de ropa en gran cantidad no se recomienda. Es preferible que uses prendas de algodón en vez de lana u otros tejidos sintéticos capaces de afectar la piel.

Para saber de medicamentos para este tipo de piel te recomendamos el siguiente artículo,  Remedios para la piel atópica

Respecto a la temperatura bajo techo, se recomienda mantenerla en un rango de entre 18 y 21 grados. Mantén un ambiente con algo de humedad y ventilado. En tu dormitorio podrías colocar una pieza mediana de tela humedecida en agua para que la tengas extendida durante tus horas de sueño nocturnas, teniendo de esta forma unos niveles de humedad favorables.

Para enfrentar el escozor e inflamación se recomienda aplicar un humectante dos veces a diario. Debes identificar la crema o mezcla de cremas que más te resulte para tal fin. En el mercado existen aceites o aerosoles para hidratar la piel que también puedes probar. Para los chicos de la casa se recomienda aplicarlo antes de acostarse y antes de asistir al colegio.

La mejor forma de aplicar las cremas medicinales es humectando previamente la zona afectada. De esta manera la piel podrá absorber mejor la medicina necesaria. Aquellas cremas con compuesto de hidrocortisona al uno por ciento, ayuda momentáneamente a reducir la picazón. Se puede adquirir estos productos sin receta, pero siempre es aconsejable consultar al especialista.

Los baños deberían ser de no más de diez minutos con agua tibia, tomando en cuenta de que el agua caliente es contraproducente para la piel seca. Otro factor irritante para la piel son los baños de burbujas o con sales, ya que además la secan. Existen productos especiales como detergentes líquidos de procedencia sintética que son recomendables; no usar el jabón corriente porque tienden a maltratar a este tipo de piel.

Es mejor tomar baños que duchas. Este tipo de piel es propensa a sufrir de hongos o bacterias, lo que produciría una infección, por lo que la parte higiénica es importante. Al sumergir el cuerpo en el agua se ayuda a los emolientes a penetrar mejor en la piel y la hidratación es mayor. Si se usa el agua tibia puede llegar a relajar el cuerpo y evita que por culpa del estrés surjan brotes.

Terapias

Terapias

Las vendas húmedas están recomendadas en casos graves. Consiste en vendar la parte atópica con el vendaje mencionado y acompañado de algún corticoesteroide. Si el caso es generalizado, se debe realizar el vendaje en el hospital para que el personal entrenado para tal fin lo haga apropiadamente. Sin embargo, se puede solicitar al medico un tutorial de como hacerlo y así se realiza en casa.

Existe un tratamiento apropiado cuando, luego de seguir uno convencional, el problema regresa o persiste. Se denomina Fototerapia y funciona con luz. Es el método mas sencillo y se trata de recibir luz natural de una forma moderada. Se puede usar la luz ultravioleta artificial A y B, siempre controlando la cantidad de la exposición.

El ambiente de playa puede ser el más apropiado ya que tan solo caminar por la orilla escuchando el mar, sintiendo la brisa y recibiendo la humedad ayuda a mejorar este tipo de piel. Si no te encuentras cerca del mar, entonces con salir al aire libre a recibir un poco de sol es suficiente. Una frecuencia diaria de solo unos minutos es recomendable. No olvides tomar precauciones como usar un bloqueador solar.

No hay que perder de vista que la Fototerapia, luego de mucho tiempo, podría traer consecuencias negativas en caso de no seguir las indicaciones de seguridad. Algunas de ellas son la aceleración del envejecimiento de la piel o aumento de riesgo de cáncer. Debido a ello, este tipo de terapia no se receta a bebés. Siempre es bueno estar en sintonía con el médico al momento de aplicar este tipo de terapia.

Precauciones

Precauciones

Se sugiere utilizar a diario de manera abundante una crema emoliente con alta tolerancia. Con una o dos veces al día estará bien. Esto ayuda a reparar la flexibilidad y suavidad perdida en la piel. De presentarse un brote, debes aplicar un tratamiento hidratante que te ayude a mitigar el escozor suprimiendo a la vez la inflamación.

Con respecto al tratamiento diario de la crema emoliente muchos pacientes la consideran restrictiva y en consecuencia no la siguen como debe ser. Se observa este comportamiento en zonas de altas temperaturas y humedad. Si tomamos en cuenta que la misión de la crema es humectar, más las condiciones explicadas, se deduce que el aplicarla resulta incómodo e incluso para que el tratamiento se cumpla.

Si deseas conocer sobre esta afección en las manos, te recomendamos el siguiente artículo, Dermatitis atópica en manos: qué es y cómo tratarla

Para este tipo específico de condición existe una crema llamada “Atoderm Intensive Gel-Crème” para climas de alta temperatura. Este producto ofrece resolver los inconvenientes mencionados con anterioridad, a la vez que ayuda a el alivio del escozor y de absorción al momento. Siempre tomando en cuenta el clima cálido para la que fue diseñada. Así como este producto es posible conseguir en el mercado otras cremas similares que se ajustan a la temperatura del lugar.

No te rasques

No te rasques

En vez de hacerlo intenta apretar la piel en la zona afectada. También puedes intentar colocar un trozo de tela sobre la piel y rascar con cuidado en caso de que te cueste no hacerlo. Mantenles las uñas cortas a los chicos y ponle guantes para dormir. Considera usar vendajes como protección de la parte que produce escozor y así tampoco te lastimas si te rascas por accidente o sin darte cuenta.

Evita decirle al niño que no se rasque ya que él lo siente y no te comprenderá. En vez de decirlo es preferible sustituir las palabras por acciones que eviten que lo haga de forma “espontánea”. Por ejemplo, si ves que lo va a hacer, tómalo de la mano y camina con él hablándole de un tema que le atraiga, haciendo de esta manera que se olvide un poco de lo que pensaba hacer.

Una buena alternativa es colocando un objeto frio sobre la piel afectada. Se puede utilizar una bolsa de plástico proveniente de la nevera. Para los chicos se puede colocar la bolsa a su alcance y siempre animarlo que la use cuando tenga la sensación de escozor. Al combinar con movimientos de masaje se asegura que la temperatura usada funciona como alivio.

Apoyo estratégico

Apoyo estratégico

Sufrir de esta patología en la piel para algunas personas, en especial para algunos adolescentes, puede constituir llegar a sentirse frustrados, avergonzados y con mucho estrés. Llegan casos con pacientes deprimidos o con trastornos para dormir. Si te identificas dentro de este grupo lo más sensato es que busques ayuda profesional de algún psicólogo, de grupos de ayuda, amigos o miembros de la familia. La salud emocional do se debe descuidar.

El hecho de padecer una enfermedad de la piel de este tipo no quiere decir que la autoestima se va a ver afectada. Las relaciones sociales tampoco deben ser víctimas. Una vez que te involucras en algún deporte donde tengas la oportunidad de mantener la piel fresca como lo es correr, manejar bicicleta o hacer senderismo, te encontrarás combatiendo la dolencia de forma que mantienes alejado al estrés.

Qué hacer para ir a la consulta

¿Qué hacer para ir a la consulta?

Ya cuando te decides a asistir a una consulta profesional es convenientes que hagas una preparación previa a la cita. Ten a la mano el conjunto de indicios de tu afección, momento de aparición y duración de los mismos. Toma nota de los productos que hacen que surjan brotes como detergentes, condiciones como temperatura, medicinas, productos naturales que uses. Con estos datos el médico podrá tener insumos suficientes para ayudar en el diagnóstico y tratamiento.

Productos naturales para tratar la piel atópica

Productos naturales para tratar la piel atópica

A continuación, se presenta un grupo de plantas que funcionan para tratar a la piel que tiende a alterarse, a ponerse reseca, a sufrir de escozor, en fin, los síntomas de la piel atópica. Tal vez no cure la dolencia por completo, pero al menos proveerá algo de alivio mientras se busca un tratamiento definitivo y no sufrir en el proceso.

La Bardana es una planta muy estimada por sus propiedades desintoxicantes y en el combate ante las bacterias. Funciona principalmente como un depurativo, drenando impurezas de la dermis. Es especial en el tratamiento de sensibilidad de la piel. Su valor medicinal reside en su raíz, por lo que al momento de emplearla se usa su extracto.

La Cúrcuma ayuda a reducir la inflamación, y aunque se cree que no hay pruebas científicas concluyentes de sus propiedades, se le ha atribuido el alivio de varias enfermedades entre ellas tenemos: el nivel alto de colesterol, dolencias gástricas, azúcar en la sangre y claro está enfermedades de la piel.

La Fumaria es una hierba mediana que debe su nombre a que produce lágrimas, tal como lo haría el humo de una fogata. Sus propiedades son altamente beneficiosas para el hígado, en la eliminación de toxinas como diurético, laxante suave, y en lo que nos ocupa, aplicado externamente como desinfectante en la piel herida o lastimada.

Aprende cual es la alimentación adecuada para esta dolencia en el siguiente artículo, La alimentación más adecuada para la piel atópica

La Alfalfa, además de constituir un ingrediente nutritivo en diversos platos, también ofrece sus propiedades depurativas y antioxidantes. Si se combina con otras plantas que la ayuden a aumentar sus efectos, puede ayudar en la limpieza de la piel y aliviar eccemas con tratamientos de larga duración. Esto entre otras virtudes que posee.

La Desmodium es una planta que funciona principalmente para limpiar al hígado entre otros órganos. Al mantener esos órganos limpios y libres de factores alérgicos en consecuencia permite que la piel se vea libre de ellos. No es recomendable para mujeres embarazadas o en niños de menos de 12 años.

La Borraja es una hortaliza que no es muy conocida pero que posee grandes cualidades. Su aceite es especial para la hipersensibilidad en la piel. Sus semillas también ayudan a reducir la inflamación en problemas con la dermis. Esto es apenas un de los tantos beneficios que ofrece esta planta ya que actúa en problemas respiratorios, combate afecciones virales, etc.

El EPA es uno de los ácidos grasos componentes de la omega 3 y resulta ser antiinflamatorio. Se encuentra en pescados y mariscos, nueces, semillas, etc. Es recomendable en casos de hinchazón en la piel. Mantener un consumo equilibrado de dichos alimentos ayuda en la prevención de este tipo de síntomas.

Además de lo que señalamos anteriormente, es conveniente que tomes en cuenta una composición hecha en casa con ingredientes naturales para tratar la piel sensible. Necesitas: Hinojo, aceite de almendra, Caléndula, harina de avena y Manzanilla. Una vez integrados los ingredientes hay que verter la mezcla en un frasco para dejarlo varios días en concentración para finalmente filtrar. Guárdalo fuera del alcance del sol.

Consideraciones finales

Consideraciones finales

A nadie agrada el hecho de tener una incomodidad como lo es tener que rascar la piel para aliviar un escozor persistente. Tampoco lo es observar como un bebé sufre de piel atópica cuando ni siquiera sabe lo que es una enfermedad. Es por eso que el objetivo de este material persigue encontrar soluciones a corto y largo plazo. Se hizo un recorrido para comprender las opciones disponibles, encuentra la tuya y no temas mostrar tu piel.