Cómo aplicar el contorno de ojos

Los ojos son la parte central de nuestro rostro, por lo que hay que prestarles atención y darle  los cuidados que requieren. Sobre todo cuando el paso del tiempo empieza a dejar su impronta y esta zona comienza  a verse poco iluminada, se siente reseca e inclusive con marcas de expresión. La solución es aplicar una crema para el contorno de ojos. Entonces en este artículo vamos a enseñarte cómo aplicar el contorno de ojos de forma adecuada y datos esenciales.

Cómo aplicar el contorno de ojos

Definición de contorno de ojos y sus problemas más comunes

El contorno de ojos es la zona que abarca los ojos, denominada como área periocular. Ésta tiene sus propias características; la piel que ahí se presenta solo tiene un grosor de 0,3 milímetros, la cantidad de folículos pilosos y glándulas sebáceas es menor, la presencia de  colágeno es igual de poca así como la grasa y la circulación sanguínea. Por ende, es una parte más seca y con más acumulación de sangre.

Como consecuencia, está más predispuesta a mostrar signos de envejecimiento, como las ojeras, arrugas y bolsas. Las primeras surgen debido a menor circulación  venosa en la zona. Por añadidura, la acumulación de líquidos y la sangre, le da a la parte que está dejado de nuestros ojos ese cadavérico color azul morado. El transcurso del tiempo provoca que la piel de esta zona pierda más grosor y las ojeras sean más visibles.

Te invitamos a seguir leyendo sobre este interesante tema en cómo solucionar los problemas del contorno de ojos

Otros factores que indicen en el envejecimiento de la piel son la falta de descanso, una mala alimentación, la genética y la manera en que se aplica la crema del contorno de ojos. Si eres parte del selecto grupo de mujeres que se coloca un producto especial en esta zona, es probable que estés haciendo algo mal; debes aprender cómo aplicar el contorno de ojos. Ahora veremos cuáles son los rasgos que caracterizan al envejecimiento de la piel que tanto tememos.

En lo que respecta a las bolsas, estas son una hinchazón propia de los párpados que se exacerba en ciertos casos: situaciones de mucho estrés, demasiada lectura y comidas con mucha sal. Los párpados tiene la propiedad de presentar tejidos de piel que son sumamente flexibles. En la medida que vamos ganando años, estos tejidos van perdiendo flexibilidad y se relajan demasiado, siendo propensos a mostrar signos de la edad rápidamente.

Por último, las temidas arrugas se forman gracias a la presencia de 20 músculos que causan nuestras expresiones faciales. Estos músculos son capaces de ejecutar 10.000 movimientos al día, los cuales van formando, poco a poco, las arrugas. Ahora bien, pasemos ver por qué es una buena idea saber cómo aplicar el contorno de ojos. ¿De verdad nos ayudará a evitar y paliar estas molestias tan temidas en el mundo femenino?

Razones para emplear un contorno de ojos

Razones para emplear un contorno de ojos

Mientras los años van pasando, una de las zonas del rostro que delatan nuestra edad es la de los ojos. Las famosas patas de gallo son las líneas que salen cerca de la parte exterior de los ojos y la zona debajo de los ojos se oscurece e hincha. Esto ocurre ya que la piel que recurre los ojos es muchísimo más fina que la que se encuentra en el resto de nuestro cutis, entonces no tolera muy bien los químicos, el medio ambiente y los rayos ultravioleta.

Algo importante a destacar es que parpadeamos entre 11.000 y 15.000 veces al día, lo cual se traduce en un esfuerzo que hace la piel del contorno de nuestros ojos. Por si fuera poco, cuando estamos cansadas o trabajamos por horas frente a  la computadora, este parpadeo se incrementa. Esto transforma a esta zona en el caldo de cultivo perfecto para la aparición de signos de edad, por lo que el cómo aplicar el contorno de ojos es primordial.

El contorno de ojos se encarga de proteger esta área tan frágil, manteniéndola humectada y flexible. Lo anterior permite colocarte el maquillaje de ojos  con mayor facilidad. Además, te estarás adelantando  al insoslayable proceso de envejecimiento, por el cual todas pasaremos pero lo ideal es atenuarlo lo más posible. Hay que destacar que esta zona requiere cuidados sin importar el tipo de piel; sea mixta, seca o grasosa, sus rasgos siguen siendo los mismos.

Procedimiento para aplicarlo

Procedimiento para aplicarlo

Es muy importante aprender cómo aplicar el contorno de ojos adecuadamente pues así los principios activos de la crema harán su efecto completamente y librarán nuestra tez de resequedad, hinchazón, ojeras y arrugas. Primeramente, tenemos que adquirir el contorno de ojos que mejor le siente a nuestra piel, tomando en cuenta las características que presente. Existen unos enfocados en eliminar las ojeras más profundas, unos en las patas de gallo, bolsas debajo de los ojos, etc…

Como próximo paso en cómo aplicar el contorno de ojos, limpia bien el área del contorno de tus ojos pues para que la crema haga su acción, necesita de una piel sin impurezas o restos de maquillaje. En este sentido, hay que usar un desmaquillate hecho especialmente para ser usado en esta zona. Asegúrate de sacar casi todo el rímel, delineador y la sombra de ojos. Te recomendamos emplear algodón y bastoncillos de algodón suavemente.

Seguidamente, aplicaremos la crema en el hueso que cubre el ojo haciendo uso del dedo anular, dando pequeños golpecitos; con una pequeña gota de producto será suficiente. ¿Por qué hemos elegido este dedo? Resulta que este es el dedo que menos fuerza posee en toda nuestra mano y hay que ejercer la menor presión que se pueda en esta área, para evitar flacidez y arrugas. Por ende, no debes arrastrar, frotar ni tirar de la piel de esta zona.

En este mismo orden de ideas en cómo aplicar el contorno de ojos, debes de cubrir todo el ojo por completo, pasando desde la esquina interior hasta la zona superior de la ceja. Hay mujeres que solo se lo colocan debajo del ojo para retirar las ojeras y cualquier marca de expresión, sin saber que la zona que está debajo de la ceja también se reseca, por lo que también hay poner algo de crema ahí.

Luego sigue repitiendo los golpecitos hasta que notes que la crema ha sido absorbida por completo. Si tienes arrugas, haz énfasis en ellas para que el producto haga su efecto. Algo a tomar en cuenta que no debemos aplicar más crema de la que te indicamos al comienzo: una pequeña gota, para no correr el riesgo de que esta entre en nuestros ojos y los irrite. Asimismo, no lo coloques demasiado cerca del ojo, por la misma razón.

Los golpecitos delicados representan la manera más básica en cómo aplicar el contorno de ojos; esta manera permite que la sangre circule de una forma más idónea y calma la tensión de los músculos de esta área. No obstante, existen otras maneras de colocarla. Si lo que más te preocupan son las arrugas, pellizca lo más suave que puedas las patas de gallo usando las yemas de tus dedos.

Igualmente, un masaje relajante consistiría en ejercer una presión delicada en la esquina interna del ojo y después soltamos la piel. Hazlo varias veces. Por otro lado, si tus ojos están hinchados y con ojeras, es menester incrementar la circulación alisando la piel con la yema de los dedos. Haz esto  desde la esquina interior del ojo hasta la sien. De igual forma, hacer delicados toques desde el pómulo hasta el lagrimal ayuda bastante.

Otra manera en cómo aplicar el contorno de ojos es ir colocando la crema a partir del lagrimal hasta llegar al rabillo y seguir subiendo hasta la primera parte del párpado. Asesoras en cosmética recomiendan llegar hasta la parte superior de la ceja. Ahora espera que la crema sea absorbida en su totalidad y continua aplicando una crema hidratante.

Aprovechando la mención de esto último, es un error garrafal aplicarse la misma crema hidratante que usamos para todo el rostro en el contorno de los ojos. Esto se debe a que el resto de nuestro cutis es mucho más grueso que la piel que recubre los ojos y por lo tanto, la crema es mucho más espesa. Esta consistencia no será tolerada por la piel cerca de nuestros ojos, con menos poros. Esto termina ocasionando ojeras y bolsas.

En este mismo orden de ideas, el PH presente en las cremas para el contorno de ojos es más alto que el de las cremas para el resto del rostro; este se valora entre 6-7. Es más, los productos fabricados para la piel que recubre el rostro son sometidos a estudios para obtener su perfil  toxicológico ocular y su efectividad. Entonces, el seguir usando la crema hidratante en esa zona también ocasiona irritaciones. Sigamos viendo más información valiosa al respecto.

Si te parece útil esta información, debes leer lo siguiente aprende a hacer un contorno de ojos casero

Gimnasia facial

Gimnasia facial

El cómo aplicar el contorno de ojos puede ser complementado por una manera nueva de consentir esta área: la gimnasia facial. Esta consiste en una serie de ejercicios faciales, muy sencillos, que solo te tomarán un minuto de tu tiempo. Su objetivo es reforzar el músculo orbital, aquel que recubre nuestros ojos. Así que ya es momento de fortalecer este músculo, así como trabajas el resto de tu cuerpo con rutinas de ejercicio. Veamos cómo hacerlo.

Procedimiento

Primeramente, coloca unas tres gotitas de tu producto para el contorno de los ojos en la yema de tus dedos. Evita el exceso de producto, para poder realizar el ejercicio de forma correcta. Ahora pon las puntas de los dedos en las sienes, ejerciendo una presión suave. Próximamente, guiña con delicadeza y mira hacia el frente, enfocándote en algún punto en específico.

Mientras haces esto, evita mover los párpados, para sostener esta presión. Después desliza las yemas de tus dedos por las sienes, alisando la piel que se halla en esta zona. Como punto final, repetirás este movimiento varias veces, por un minuto. Esta gimnasia facial sería una gran oportunidad de relajarte un poco en las mañanas y en las noches, los cuales son los momentos ideales para practicarlos.

Otro consejo es practicar esta rutina frente a un espejo. De esta manera, estarás más consciente de los movimientos y podrás controlarlos mejor. La perseverancia es la clave para poder visualizar resultados con estos ejercicios y con la aplicación de cualquier producto. En las siguientes líneas te describiremos la frecuencia y momentos del día para colocar tu contorno de ojos y datos claves para chicas jóvenes.

Frecuencia y momento para aplicar el contorno de ojos

Frecuencia y momento para aplicar el contorno de ojos

En lo que se refiere al momento de cómo aplicar el contorno de ojos, lo más adecuado sería  una vez por la mañana y noche, que es cuando debemos lavar nuestra cara. Luego de que la hayas lavado, tonificado, ponte el contorno de ojos antes de la crema hidratante. Debe de ser antes porque la crema hidratante tiene una consistencia muy espesa que impediría la absorción de la composición del contorno de ojos, en caso de aplicarse primero.

¿El contorno de ojos es solo para mujeres mayores

¿El contorno de ojos es solo para mujeres mayores?

Si crees que el cómo aplicar el contorno de ojos es solo para aquellas con arrugas, bolsas debajo de los ojos y patas de gallo, estás equivocada. Lo mejor que puedes hacer por tu piel es comenzarla a cuidar desde una temprana edad para prevenir los estragos del envejecimiento. Además, nunca está de más humectar la zona más delicada de nuestra piel; esta lo agradecerá con el paso del tiempo.

No obstante, si nunca has indagado en cómo aplicar el contorno de ojos y eres joven, a más tardar se debe empezar a los 25 años ya que a esta edad la actividad de las células se empieza a ralentizar. Si a esto le añadimos que es una parte de nuestro rostro que movemos mucho al hablar, se van marcado, poco a poco, las primeras arrugitas. Algunos expertos puntualizan que incluso los 20 años es una buena edad para ir cuidando esta zona.

Recomendaciones a la hora de comprar un contorno de ojos

Recomendaciones a la hora de comprar un contorno de ojos

Un contorno de ojos no puede ser muy grasoso; debe tener una consistencia ligera y su fórmula ha de estar compuesta de elementos que sean capaces de regenerar, humectar y posponer el envejecimiento. Para esto, los antioxidantes son los mejores. De igual forma, el producto debe tener componentes que propicien la circulación sanguínea y protejan de los rayos ultravioleta, para aliviar el foto envejecimiento.

Por el lado de los contornos de ojos con acción antiarrugas, asegúrate que posean vitaminas  E, C, coenzima Q10, etc… Estos elementos hidratan y disimulan cualquier rasgo de envejecimiento que puedas lucir en tu piel. Una buena idea sería también cremas con elastificantes y sustancias parecidas al botox pues descongestionan la zona de los ojos. Los antioxidantes como el tocoferol y los aminoácidos que se sacan del trigo juegan un papel importante en esto.

En este mismo orden de ideas, favorecer la producción de colágeno; la proteína en mayor cantidad en nuestro cuerpo y que compone nuestra piel, huesos y órganos, es muy importante. Ingredientes como la cola de caballo, bioflavonoides y lecitina de soja aumentan su desarrollo.  Aparte de las cremas, se consiguen presentaciones en sueros y geles que son igual de eficaces.

En lo que respecta a los productos anti-bolsas y anti-ojeras, necesitamos principios activos de extractos de plantas, como la centella asiática, caléndula, o hamamelis para favorecer una buena circulación de la sangre por la zona, tomando en cuenta las causas de las bolsas y ojeras. Estos extractos también tienen un efecto antiinflamatorio y calmante. Como ocurre con los productos antiarrugas, estos se hallan en presentación de crema, suero y gel.

Además de los ingredientes que ya hemos nombrado, los contornos de ojos con ácido hialurónico son muy codiciadas por las mujeres. Este ácido resulta que lo poseemos en nuestro cuerpo y lo tenemos presente en nuestra piel; esta se mantiene hidratada gracias a este ácido. Es un compuesto sumamente poderoso capaz de retener la humedad e incentivar la humectación de la piel.

Cuando el ácido hialurónico complementa la composición de cómo aplicar el contorno de ojos, además de hidratarla, le regresa su elasticidad natural, la cual va en detrimento con los años. También las cremas con aloe vera son muy recomendadas para revigorizar la zona de los ojos, así como la manteca de cacao, aceite de oliva o de almendra. En contraposición, no adquieras productos con perfumes porque irritarán esta zona tan fina de tu rostro.

Si quieres saber sobre las bondades del ácido hialurónico, no dejes de leer cómo eliminar las ojeras con ácido hialurónico

Diferencias entre las presentaciones

Diferencias entre las presentaciones

Como te hemos mencionado someramente más arriba, los contornos de ojos se consiguen en variadas texturas o presentaciones. Cada tiene sus características propias que funcionan para casos específicos. Ante todo, las cremas proporcionan una humectación a profundidad. Son capaces de ajustarse a todo tipo de pieles; en esto nos referimos a desde las más jóvenes hasta las más maduras. Se enfocan en tratamientos anti envejecimiento.

Como contraparte, tenemos los fluidos, que son muchísimo más ligeros. Se recomiendan para pieles jóvenes, que apenas están desarrollando las primeras arrugas. Igualmente, están indicadas para personas con cutis más graso. Asimismo, los geles se destacan por estar encargados de calmar la piel y reducir la hinchazón que caracterizan a las bolsas. Para potenciar su efecto en cómo aplicar el contorno de ojos, guarda tu gel en la nevera.

Sin embargo, si tu tez es muy seca, quizás este no te convenga mucho porque podrías sentir tirantez en tu piel. Para terminar, los aceites esenciales y vegetales son la opción más natural y económica de cuidar de esta zona. Los conseguimos en la lista de ingredientes de muchos productos en las farmacias pero en su estado puro, disfrutamos más de sus bondades en cómo aplicar el contorno de ojos.

Productos recomendados

Productos recomendados

Recuerda que tu contorno de ojos debe estar adaptado a las características y requerimientos de tu piel. Si tu piel es muy delicada, Sensibio Contorno de Ojos de Bioderma es una buena opción porque alivia la sensación de irritabilidad en los ojos e incrementa la resistencia de las pieles alérgicas, gracias al complejo natural patentado  DAF, el cual previene el desarrollo de moléculas pro inflamatorias, las cuales desencadenan una reacción alérgica.

Asimismo, el ácido hialurónico, la cafeína tienen una acción descongestionante y reducen las patas de gallo. En cómo aplicar el contorno de ojos, se sugiere colocarla en los párpados y alrededor de los ojos, luego de haber limpiado la piel. Por lo que sigue, hay que masajear desde adentro hacia afuera hasta que el producto se halla absorbido. Por otro lado, para mujeres con ojeras y bolsas de ojos muy marcadas, Isdinceutics K-Ox Eyes es la solución.

Esto se debe que su contenido en ácido hialurónico humecta la piel, suaviza las líneas de expresión, disminuye el tamaño de las bolsas y baja el color de las ojeras. El resultado es una mirada más relajada y rejuvenecida de inmediato, gracias a su acción tensora de la piel, la cual la reafirma. Si tu problema son las molestas manchas en la piel, Esthe White Contorno de Ojos de Esthederm es el producto perfecto.

Así pues en cómo aplicar el contorno de ojos éste se destaca por tener una aplicación en formato de gel, el cual es bastante versátil porque funciona para minimizar las manchas, arrugas, ojeras y bolsas. Con un uso continuado en la mañana y noche, tu tez lucirá más radiante, lisa y joven. También sugerirte el contorno de ojos anti fatiga de Neutrogena, presentación crema gel. Es capaz de mantener la humectación por 24 horas.

No podemos olvidarnos de la protección solar, por lo que te invitamos a probar Absolute  Eye Cream  SPF 30 de Alpha H, un contorno de ojos con filtro solar. Es perfecto si te expones mucho al sol o si estás consciente de los estragos que el sol puede causar en tu piel y quieres darle un uso preventivo. También es antimanchas y antiarrugas. Estos productos están disponibles en muchas tiendas online.

Esperamos que gracias a nuestra investigación hayas entendido cómo aplicar el contorno de los ojos. Esta es una zona que solemos descuidar por falta de interés o información, por ende está demandando de nuestra atención. Recuerda que nuestra mirada es el reflejo de quienes somos y como nos sentimos. Por ende, es menester dedicarle un tiempo a esta zona de nuestro rostro; te lo agradecerá otorgándote una mirada revitalizada y de eterna juventud.