Categorías
Belleza

Todo lo que necesitas saber sobre el agua micelar

Todos alguna vez en nuestra vida (y la gran mayoría de nosotros, actualmente) hemos usado o usamos agua micelar para limpiar o desmaquillar nuestro rostro.

A veces lo hacemos incluso por impulso o porque nos han dicho que es un producto que ofrece grandes resultados, pero no por conocer realmente todo lo que es capaz de ofrecernos.

En este artículo me gustaría hablaros detenidamente sobre este producto que está en auge y con una fama enorme, para conocer todo sobre ellas.

Si todavía no os habéis atrevido a usar un agua micelar, este es el momento para empezar a hacerlo.

Antes de comenzar os voy a dejar por aquí un enlace en el que podréis encontrar las mejores opciones de aguas micelares del mercado: Mejor agua micelar.

Todo sobre el agua micelar

¿Qué es el agua micelar?

El agua micelar, como seguramente ya sabréis es un cosmético que se encuentra en auge desde hace tiempo y que su fama es tanta que incluso muchos famosos han colgados videos usándola en sus redes sociales.

Debido a todo esto, muchas personas empezaron a usarla y a día de hoy aseguran que se ha convertido en un producto esencial en su día a día. Pero ¿qué es exactamente el agua micelar, para que tenga tanto auge y fama?

El agua micelar, es un producto de los llamados todoterrenos, un producto formado por micelas, que son pequeñas partículas que realizan la función de atraer y atrapar la suciedad e impurezas del rostro, así como el maquillaje y los conduce por el agua hasta finalmente dejar la piel impoluta.

Decimos que es todoterreno porque no solo desempeña la función de desmaquillar la piel, sino que además limpia, tonifica, cierra los poros del rostro e hidrata la piel.

Como sabéis existen cientos de productos desmaquillantes y limpiadores pero es el agua micelar el que tiene más poder en la sociedad y esto se lo debe a ciertos factores.

Lo que hace que este producto sea diferente al resto son las micelas, que a diferencia de otros productos, estas no arrastran la suciedad por todo el rostro hasta que las elimina mediante el algodón, sino que las micelas atrapan las partículas de basura y las conduce de manera encapsulada hasta que con el propio agua la elimina, respetando en todo momento el equilibrio de la dermis.

La gran mayoría de las agua micelares son productos que están compuestos con la ausencia de ingredientes como los temidos perfumes o parabenos, lo que las convierte en cosméticos aptos para todo tipo de pieles, incluidas aquellas que son más sensibles.

¿Qué conseguiremos con nuestra querida agua micelar?

Aunque os he adelantado que se trata de un producto todoterreno y que realiza más de una función, no podemos quedarnos ahí, este producto se merece que expliquemos con detalle todo lo que es capaz de ofrecernos con cada uso.

Lo primero de todo es abrir un pequeño paréntesis, para deciros que el agua micelar no solo tiene un fin (el de aplicarlo en nuestro rostro) sino que tiene muchos más usos que algunos nada tienen que ver con aplicarlo en nuestro rostro, si os interesa y tenéis curiosidad, os dejo por aquí este artículo donde encontraréis todos y cada uno de ellos: Usos del agua micelar.

Y lo segundo es deciros que en este artículo nos vamos a centrar solamente en lo que es capaz de hacer en nuestra piel, que no es poco.

Su principal función consiste en la limpieza, se encarga de retirar del rostro todas las impurezas y suciedad, así como el exceso de sebo o grasa que hay en él. Y como ya sabéis todo esto lo hace sin la necesidad de aclarar luego nuestro rostro.

Ahora es cuando viene lo más sorprendente, no solo es capaz de realizar una función sino que como producto todoterreno que es, lo hace con varias funciones, entre ellas, se encarga también de eliminar todo el maquillaje que hayamos puesto en nuestro cutis sin la necesidad de frotar cientos de veces, luego hidratará nuestra piel, la tonificará, cerrará nuestros poros y por último le ofrecerá calma.

¿Cuántos productos nos estamos ahorrando?, Con el uso del agua micelar estamos consiguiendo lo que conseguiríamos con viarios cosméticos.

Todo esto es lo que hace que sea un producto maravilloso y querido por tantas personas, nos ahorra tiempo, espacio y dinero.

¿Para que sirve el agua micelar?

¿Todo el mundo puede usar agua micelar?

Con lo maravillosa que es y todos los beneficios y propiedades que nos ofrece ¿quién puede decir que no a la querida agua micelar?

Se trata de un producto, como ya hemos dicho antes, apto para todo tipo de pieles.

Es decir, en ninguna dermis será capaz de hacer daño, ya que la gran mayoría de las aguas micelar no cuentan con ingredientes dañinos o irritantes entre su composición, todo lo contrario, las sustancias que tiene son respetuosas e ideales para el cuidado de la piel.

No obstante, es imprescindible conocer nuestra dermis y con ello, saber todas y cada una de las necesidades que esta tiene, ya que saber que piel tenemos es la base de todo proceso en el mundo de la cosmética.

Por ejemplo, imaginad que vamos a adquirir un nuevo producto, ¿cómo podemos saber que es adecuado para nosotros?, la única manera que tenemos que saberlo es conocer nuestra piel a la perfección, así que para ello vamos a hablar un poco de ellas y de sus principales características.

Piel grasa

De la primera que os voy a hablar es de la famosa y temida piel grasa, las personas que la sufren luchan contra ella cada día, contra ese exceso de sebo aún cuando nos lavamos la cara con frecuencia en el día, contra con puntos negros, espinillas, acné, exceso de brillos o sensación de untuosidad en el rostro.

Aunque es cierto que tiene otras ventajas, sus características son inconfundibles.

Piel seca

La segunda es la completa opuesta a la anterior, una dermis seca sufre de imperfecciones tales como la falta de hidratación, lo que deriva en todas las demás, como son las descamaciones, las rojeces, picores, irritaciones, etc.

Al igual que la grasa, también tiene sus ventajas, pero de nuevo nos damos cuenta que sus características son tan claras que es una piel inconfundible.

Piel mixta

La tercera de la que os voy a hablar es quizás la más especial y complicada de todas, se trata de una piel que cuenta con las características de las dos anteriores, aunque parezca imposible por las grandes diferencias entre ellas.

Podemos ver como estos rostros se dividen por zonas, la más habitual es la zona T con predominación a las características de la piel grasa y el resto de rostro a la piel piel seca.

Piel normal

La cuarta de la que os voy a hablar es de la más deseada por todos, es la piel más equilibrada y saludable, en el sentido de que no cuenta con apenas imperfecciones. Podemos identificarla por su color rosado, textura sedosa y jugosa y su iluminación ideal.

Esto no quiere decir que sea una piel que no necesite cuidados.

Piel sensible

En el quinto lugar tenemos la piel más delicada de todas, se trata de una dermis que se identifica mucho con la piel seca pero con la diferencia de que esta piel sufre de intolerancias, alergias y reacciones frente a factores externos o incluso otros cosméticos.

Estos son todos los tipos de pieles y sus características principales, como podéis ver, cada uno de ellos tiene sus características personales y sus propias necesidades, por lo que no necesitan lo mismo, pero sin embargo el agua micelar está dispuesta a cuidar de todas ellas, ¿no es sorprendente?.

Por lo tanto, sí, el agua micelar es un producto que lo puede usar todo el mundo sin importar su tipo de piel. Además también es un cosmético unisex, lo que quiere decir que tampoco importa nuestro género para hacer uso de ella.

Además para aquellas personas a las que les interese o les apasiones el mundo de la cosmética casera, les traigo una gran sorpresa y es que, podemos hacer en casa de forma rápida y sencilla un agua micelar igual de efectiva y maravillosa, os dejo por aquí este enlace que os llevará hasta un artículo donde os informaréis de todo lo necesario para hacer de manera satisfactoria: ¿Cómo hacer un agua micelar casera?.

Diferentes tipos de pieles

Entonces, ¿sustituye el agua micelar a otros cosméticos de cuidado facial?

Como hemos hablado al principio, el agua micelar desempeña varias funciones, no solo se limita a una, por lo que es normal que tengamos la duda de ¿es cierto que el agua micelar sustituye a los demás productos?

Muchas personas usan el agua micelar como único producto y aunque es cierto que nos olvidamos de todos los demás, ahorrando mucho tiempo a la hora del proceso de limpieza facial, en espacio, ya que en vez de tener cinco productos en la repisa del baño, tendremos solo uno y lo que más nos interesa, ahorraremos en dinero, por lo misma razón, tan solo tendremos que adquirir un cosmético en lugar en cuatro o cinco.

Pero, sin embargo, tenemos que decir, que aunque es cierto que el agua micelar es un producto todo el uno y que tienen cientos de ventajas, usarlo como único paso en toda nuestra limpieza facial no es lo ideal.

La gran duda, ¿podemos olvidarnos del tónico con la maravillosa agua micelar?

Aquí os voy a explicar justo lo que os he dicho al final del apartado anterior.

De primeras podríamos decir que , ya que hemos visto que es un todo en uno y un todoterreno y que nos ofrece por sí sola, lo equivalente a lo que nos ofrecen el conjunto de tres cosméticos.

Pero aún así, hay gente reacia a esta idea, ¿cómo podríamos conseguir los mismos resultados con un solo producto que los que conseguiríamos con tres?

La verdad es que es difícil de imaginar, pero es lo que promete el agua micelar. El tónico podríamos olvidarlo con su uso.

Ahora bien, si lo que queremos conseguir es una limpieza profesional y profunda, lo ideal no es usar únicamente el agua micelar.

Con el uso del tónico, la tonificación sería mucho más profesional, ya que como es obvio, se dedica sola y exclusivamente a tonificar el rostro.

Por lo tanto la respuesta es algo así como, sí, podríamos olvidarnos del tónico la mayoría de las veces, pero si queremos un proceso mucho más profundo y profesional, lo ideal es usar un tónico y un agua micelar por separado.

De todas formas y aunque os lo haya explicado por encima, si tenéis más dudas sobre este tema o queréis tener más información para estar más seguros de las decisiones, os aconsejo que le echéis un vistazo antes a este artículo: ¿Sustituye el agua micelar al tónico?, en él vais a encontrar las respuestas a todo.

¿Sustituye el agua micelar al tónico?

Agua micelar como desmaquillante, ¿es buna opción?

Una de las cosas más importantes en nuestro día a día es desmaquillar nuestro rostro, y para ello necesitamos un buen desmaquillante que nos aseguro una efectividad y a la misma vez que respete nuestra piel y su naturaleza.

Como ya sabéis, después de todo lo que hemos visto, dentro de las funciones que es capaz de realizar nuestra querida agua micelar, se encuentra el desmaquillar el rostro, por lo que en teoría debe de ser una buena opción.

Y efectivamente, gran parte de su fama se la debe a aquellas personas que la usan especialmente para desmaquillar su rostro, ha demostrado una excelente efectividad a la hora de realizar esta función, con tan solo una o dos pasadas del disco de algodón es suficiente para retirar todo el maquillaje y las impurezas de la piel (porque no solo desmaquilla, también limpia)

Incluidos aquellos maquillajes más resistentes al agua, como los famosos waterproof, no tienen nada que hacer frente a la famosa agua micelar, trabajo que realizan las micelas, atrayendo y atrapando todas las partículas de maquillaje y conduciéndolas hasta eliminarlas de nuestra piel.

Por lo tanto, la respuesta es sí, sin lugar a dudas es un excelente desmaquillante y es una opción maravillosa elegirla para retirar la pintura de nuestro rostro, convirtiendo el proceso es un momento rápido, efectivo y seguro, sin dañar en ningún caso a la piel.

Debido a la eliminación del exceso de sebo por parte de las micelas, ¿dejan sensación de sequedad en la piel?

Cuando nos cuentan que las micelas son tan efectivas y maravillosas que son capaces incluso de eliminar el exceso de grasa de la piel, lo primero que se nos viene a la cabeza es, si mi piel es seca y elimina el poco sebo que podamos tener, ¿nos dejará la piel mucho más seca aún?

Pero sin embargo es todo lo contrario, las micelas tan solo eliminaran el exceso de sebo en aquellas pieles más grasas, pero siempre lo hará respetando la hidratación natural (y en algunos casos, incluso la aportarán), ofreciendo a su vez una iluminación del rostro única.

Por lo que podemos estar tranquilos que nos va a desmaquillar y limpiar el rostro, pero en ningún caso lo secará.

Y si por el contrarío mi piel es muy grasa, incluso con acné. ¿No lo empeorará?

Las personas con el rostro lleno de granitos o acné o que son propensas a ellos, suelen retraerse mucho a la hora de usar determinados cosméticos, ya que el miedo a que esto empeore es tanto que prefieren no probar.

Pero, sin embargo, el agua micelar se convertirá en un gran amigo fiel de estas pieles, ya que limpiará y desmaquillará la piel sin empeorar en ningún momento la producción de sebo o el acné del rostro.

Todo esto es gracias a que entre sus ingredientes no encontramos ninguna sustancia que sea untuosa o que perjudique de alguna manera la producción de sebo en esta.

Así que definitivamente, las personas con la piel grasa o acné en ella, no deben preocuparse, tan solo deben limitarse a usar este maravilloso producto y disfrutar de sus cientos de beneficios.

Agua micelar en las pieles grasas

¿Existe un momento en el día en el que sea más adecuado usar el agua micelar?

Cuando descubrimos un producto tan bueno y con tantas propiedades lo único que queremos es aprovecharlo al cien por cien y por ello se nos pasa por la cabeza el hecho de que en el día haya momento en los que nuestra piel esté más receptiva y por lo tanto absorba mejor el agua micelar y esta nos de mejores resultados.

Pero lo único que os puedo decir es que de nuevo el agua micelar nos saca su lado maravilloso y nos permite usarla tantas veces como queramos en el día y en cualquier ocasión.

Aunque como sabéis, siempre hay recomendaciones, en este caso, una de los momentos en los que no nos debe faltar este producto es en la mañana cuando nos despertamos y nos dirigimos a lavar nuestra cara, ya que durante la noche nuestra dermis se regenera y por lo tanto es imprescindible por la mañana eliminar el rostro todos las células muertas e impurezas que haya en él.

Y en otro momento sin lugar a dudas es en la noche, antes de irnos a la cama, así eliminaremos el posible maquillaje, la suciedad y basura que se han acumulado en nuestro rostro durante todo el día e irnos a dormir con la piel impoluta y que así se pueda regenerar con total eficacia y libertad.

Obviando esos dos momentos, podemos usarla todas las veces que la necesitemos en el día, ya que en ningún caso será perjudicial.

Sabiendo esto, ha llegado el momento de empezar cuanto antes con nuestra querida agua micelar, ¡así que no lo penséis más y empezad a mimar a vuestra piel!