Categorías
Belleza

¿Cómo hacer un agua micelar casera?

Este artículo va dedicado para todas aquellas personas amantes de la cosmética casera, y para los que quieran descubrir este maravilloso mundo, también.

El mundo de la cosmética casera ha estado olvidado durante muchos años, pero afortunadamente hoy en día podemos decir que está en auge y que cada vez son más las personas que se lanzan a esta experiencia.

Sorprendentemente el agua micelar también es un cosmético en pleno auge, aunque no es algo nuevo, pues lleva ya varios años en la cumbre de la cosmética.

Hoy vamos a hablar sobre como podemos hacer un agua micelar en casa, además veremos algunas recetas y estoy segura que no os podréis resistir a probarlas.

Pero antes, me gustaría dejaros por aquí las mejores opciones de aguas micelares del mercado: Mejor agua micelar, para todos aquellos que no estén seguros de pasarse al mundo casero.

Agua micelar casera

El auge de la cosmética casera

Estoy segura que cuando eráis pequeños habéis visto o al menos oído a vuestras abuelas hablar sobre hacer una mascarilla para el pelo o poner en su piel ese aceite tan común en la cocina, porque «tiene cientos de propiedades», y seguro que la gran mayoría de productos que tenían en el baño eran hechos por ellas o al menos a base de ingredientes naturales.

Sin embargo, fuimos creciendo y eso se fue disipando como una nube, porque ya todo lo que recordáis son productos industriales, comprados en tiendas y que quedan muy lejos de esos cosméticos hechos por la abuela o que compraba ella de otra persona que lo hacía en su casa.

Así es como poco a poco a cosmética natural casera se fue olvidando, con los nuevos tiempos, el estrés, las prisas y el cansancio, lo mejor y más cómodo era comprarlo.

No obstante, hoy en día a través de las redes sociales hemos podido ver que la cosmética casera aún sigue viva y que afortunadamente muchas personas están apostando nuevamente por ella, ¿nos habremos dado cuenta que tiene cientos de beneficios y que no lo hemos aprovechado en años?

Incluso hay grupos de personas que se dedican a hacer productos caseros y subir sus recetas y vídeos a las redes sociales, para que así otras personas puedan hacerlo en casa de manera sencilla y sin perderse ningún paso.

La cosmética casera no es algo del tiempo de nuestras abuelas, aunque nosotros solo recordemos eso, sino que tiene muchos años más, os lo cuento en el siguiente apartado.

La historia de la cosmética casera

Como os he dicho, nosotros tan solo nos acordamos vagamente de la cosmética casera que hacían nuestras abuelas pero sin embargo eso era prácticamente el final de la historia de esta gran técnica (aunque no ha muerto, porque a día de hoy, está volviendo a revivir).

No se conoce muy bien su origen, ni la época exacta en la que las personas la descubrieron, pero si se sabe que fue hace cientos y cientos de años, cuando las mujeres romanas y egipcias descubrieron que mezclando ciertos ingredientes que se encontraban en su hábitat, podía conseguir productos que al ponerlos en su piel conseguían resultados sorprendentes en esta.

Y no solo eran productos como cuidado facial, sino que también usaban otras sustancias que tenían color y se maquillaban con ellas. Además el resto del cuerpo también recibía cuidados. Un claro ejemplo y que seguramente todos conocéis es Cleopatra, se dice que ella se daba baños en leche para conseguir una piel más tersa y suave, así como usaba pigmentaciones de barros mezclados con piedras y frutas para maquillar sus ojos y labios.

Todo esto se descubrió por una sencilla razón, el deseo de sentirnos guapos y atractivos, que aunque parezca que es algo nuevo, la realidad es que siempre ha estado y ha sido lo que ha movido siempre al ser humano. Poco a poco todo esto se fue heredando de generación en generación y así es como ha llegado hasta nosotros.

Historia de la cosmética casera

Agua micelar, el cosmético estrella

Después de hacer un viaje en el mundo de la cosmética casera, que espero os haya gustado conocer todo eso sobre ella, me gustaría presentaros al (que seguro que ya conocéis) agua micelar, un cosmético que está en la cumbre de la cosmética prácticamente desde que se descubrió su existencia.

A diferencia de la cosmética casera, el agua micelar no tiene tantos años de vida, se descubrió hace unos veinte años aproximadamente en Francia, y lejos de ser descubierto en un laboratorio de cosmética o cualquier otro lugar que tuviese algo que ver con los productos de belleza, se descubrió en hospitales y farmacias, su ámbito de nacimiento fue la medicina.

Los médicos la usaban para limpiar heridas, para eliminar de ellas toda la suciedad y las impurezas y así evitar que se infectaran, a diferencia del agua normal, esta daba muy buenos resultados frente al control de las infecciones.

Pero poco le duró ese mundo, ya que rápidamente alguien se dio cuenta que no solo era un producto maravilloso para limpiar heridas, sino que si lo poníamos en la piel de nuestro rostro conseguíamos unos resultados maravillosos, en forma de limpieza profunda, hidratación, iluminación en el rostro, textura sedosa y prácticamente nos ofrecía cientos de beneficios y efectividad en sus resultados con tan solo una pasada del algodón.

Y así fue como poco a poco se abrió paso en el mundo de la cosmética donde desde el primer día y hasta hoy se encuentra en el top de todos los cosméticos de su línea.

Os voy a dejar por aquí un artículo donde hablo extendidamente sobre ella y su función: Todo lo que necesitas saber sobre el agua micelar.

Su fama, ¿a qué se debe?

Os he dicho antes que seguramente la conocierais de antes, y que no iba a ser este el momento de descubrirla (aunque quizás para algunas personas sí) y es que estoy segura que habíais escuchado hablar de ella antes, o la habéis visto en redes sociales o incluso la habéis usado vosotros mismos antes, quizás hasta la uséis cada día.

Es un producto con una enorme fama, y en muchas ocasiones os habréis preguntado, ¿a qué le debe tanta popularidad?

Porque además no hace mucho tiempo, se hizo dueña de prácticamente todos los vídeos de famosos probándola y enseñándola a sus seguidores, ahí fue cuando muchas personas la descubrieron y se atrevieron a probarlas, pero de nuevo nos hacemos la misma pregunta, ¿a que le de debe todo su auge y fama?

La principal razón de su gran popularidad se la debe a su efectividad y su efectividad se la debe a su composición, donde encontramos a las maravillosas micelas.

Las micelas son pequeñas partículas que actúan como un imán, en el momento que entran en contacto con la piel, atraen a la suciedad y las impurezas y las atrapan entre ellas conduciéndolas hasta el exterior, es decir, hasta eliminar toda la basura o incluso maquillaje que haya en nuestro rostro.

Por esta razón, decimos que tiene una gran efectividad, ya que es capaz de eliminar todo lo que haya en nuestra dermis y dejarla completamente impoluta.

El auge del agua micelar

El cosmético todoterreno

Seguro que habéis oído o leído más de una vez este adjetivo para definir al agua micelar, y os voy a hablar del porqué y a que se debe (aunque lo podréis imaginar)

El agua micelar nació en el mundo de la cosmética como un boom, como una gran bomba que llegó a todo el mundo y además arraso con otros productos que ya había y que además llevaban muchos años siendo esenciales, pero cuando llegó el agua micelar todo eso se puso en duda.

Podemos decir que es un producto capaz de realizar más de una función, es más, es capaz de realizar prácticamente al menos cinco funciones. Entre las que se encuentran, el desmaquillar el rostro, la limpieza facial, cerrar los poros, tonificar la piel y por último hidratarla.

Como podéis ver, si este cosmético es capaz de hacer esto, ¿cuántos productos estamos dejando atrás?

En un solo bote encontramos las mismas funciones que lo haríamos en cinco botes, por lo tanto, está claro que es un producto todoterreno, además no solo eso, sino que nos está ahorrando tiempo en el proceso de cuidado facial, ya que en vez de usar cinco y darle a cada uno su momento, estamos reduciendo el proceso a tan solo un producto. También nos ahorra espacio, imaginad a la hora de viajar llevar cinco botes o llevar tan solo uno y por último nos ahorra dinero, ya que no es lo mismo desembolsar dinero para un producto que para cinco.

En definitiva, ahorramos en todos los sentidos, pero sin embargo debo aclararos aquí, que para un proceso profesional, lo ideal es usar cada producto por separado.

El agua micelar y los tipos de pieles

Como sabréis el tipo de piel es algo fundamental a la hora de empezar a usar cualquier nuevo producto, además también lo es para cualquier otro factor de nuestra vida. Es más, me atrevería a decir, que para poder llegar a conseguir una dermis sana y resplandeciente es imprescindible conocer nuestro tipo de piel.

La razón es muy sencilla, imagina que no tenemos ni idea sobre nuestra piel, y añadimos a nuestras rutinas un nuevo producto sin ni siquiera saber si es el adecuado para nuestra piel (ya que no sabemos que nos viene bien, porque no nos conocemos), el resultado puede ser una sorpresa, puede que sin querer hayamos acertado o lo más probable es que hayamos elegido un producto que nada tiene que ver con nosotros y nuestra dermis, por lo tanto conseguiremos todo lo contrario a lo que estábamos buscando.

Por este motivo es fundamental conocer nuestra piel, antes de seguir hablando de la querida agua micelar y por supuesto antes de hacer cualquier receta de las que os hablaré más abajo.

  • Piel grasa

La piel grasa es la que más destaca de todas por el simple hecho de aparecer como un rostro lleno de brillos y sensación de untuosidad, a lo que se suman otras imperfecciones como el acné, puntos negros, espinillas, etc, todo ellos a causa de la excesiva producción de sebo por parte de nuestro cuerpo.

  • Piel seca

La piel seca es completamente lo opuesto a la dermis anterior, destaca principalmente por su falta de hidratación en el rostro, lo que conlleva a las siguientes imperfecciones, la sensación de tirantez y sequedad, las irritaciones, rojeces, picores, etc.

  • Piel mixta

La piel mixta es quizás la más complicada de averiguar, aunque la más común de todas, es muy particular por el hecho de encontrarse entre las dos anteriores, es decir, tiene peculiaridades tanto de la piel grasa como de la mixta, por muy imposible que parezca debido a su grandes diferencias. Para que podáis entenderlo, de manera generalizada las pieles mixtas se suelen dividir en dos zonas, la zona T que constituye la frente, nariz y barbilla, donde encontramos los signos de piel grasa y el resto del rostro donde vemos la piel seca. Aunque son las zonas más comunes, la piel mixta se puede presentar con divisiones diferentes.

  • Piel normal

La piel normal es la más deseada por todas las personas, pero a diferencia de la anterior, es la menos común. Se diferencia por su perfecto equilibrio, su color rosado, sensación de frescor, textura jugosa y sedosa y su perfecta hidratación. Es prácticamente la dermis con menos (o ninguna) imperfecciones, pero no debemos confiarnos y no cuidarla, ya que las pieles pueden cambiar de un momento a otro si no le prestamos atención.

  • Piel sensible

La piel sensible es la más delicada de todas, las personas que la sufren deben tener especial cuidado siempre que vayan a adoptar nuevos productos o hábitos, ya que puede (sin querer) hacerle daño o alterarla. Lo ideal es siempre usar productos específicos para pieles sensibles, el agua micelar es ideal para ellas. Se diferencia por sus múltiples y frecuentes irritaciones, picores, rojeces, alergias, reacciones, etc.

Estos son los diferentes tipos de pieles que hay, para poder averiguar la vuestra (si es que aún no la sabéis), será suficiente con haber leído todas y cada una de las peculiaridades de las diferentes pieles y acto seguido miraros y analizar detenidamente cada rincón de vuestro rostro. Os aseguro que en menos de un minuto tendréis la respuesta.

El agua micelar y los tipos de pieles

¿Qué conseguiremos con el uso del agua micelar?

Nuestra piel necesita que la cuidemos cada día de nuestra vida, se trata de un órgano y como tal tiene sus necesidades, el agua micelar nos va a ayudar en gran parte a ofrecerle cientos de beneficios y propiedades, vamos a ver cuales son, pero primer vamos a hablar un poco sobre la piel.

En nuestra piel

La dermis, como ya os he dicho antes es un órgano más de nuestro cuerpo y como hacemos con todos los demás debemos cuidarla, y para ello primer debemos aprender a escucharla y comprender sus necesidades.

Además de ser un órgano es el más grande y extenso de todo nuestro organismo, y por si eso fuese poco, la función que realiza es compleja y esencial para nuestra supervivencia. Se encarga de protegernos, es decir, de proteger todo nuestro interior, entre ellos, todo el resto de órganos, nos protege de los factores externos, como son los rayos del sol, la contaminación, el humo e incluso aquellos cosméticos que no son del todo adecuados para nuestra piel y aún así lo hemos puesto alguna vez.

Como veis, sin ella o con la piel deteriorada y débil (a causa de un cuidado pobre) estaríamos en serios problemas, porque si nuestra piel está enferma, nosotros estamos enfermos. Por todo esto es imprescindible aprender a escuchar sus necesidades y cuidarla siempre.

Vamos a ver que puede hacer el agua micelar para ayudarnos a cuidar de nuestra dermis.

Beneficios del agua micelar

Como ya hemos visto el agua micelar es capaz de conseguir realizar más de una función, por lo tanto nos beneficiaremos enormemente de ella, pero vamos a ver más detenidamente todo lo que es capaz de ofrecernos.

Aunque os hablaré de ellos rápidamente y no de todos ellos, me gustaría dejaros por aquí este artículo donde podéis encontrar toda la información que necesitáis para entender todo lo que el agua micelar puede llegar a conseguir: Usos del agua micelar.

La primera y principal función de este producto es limpiar nuestra piel, se encargará de eliminar del rostro todas las impurezas o partículas de suciedad que se encuentre en este, es decir, es capaz de realizar una limpieza profunda de nuestra piel.

Además, también es capaz a la misma vez que limpia el rostro de desmaquillar si en este hubiésemos puesto maquillaje, lo quita de una sola pasada con el algodón, sin necesidad de frotar, y además tampoco se resiste a ella el maquillaje waterproof.

Por otro lado, puede realizar la función de tonificar nuestra piel, es decir, puede equilibrar y desobstruir los poros. Con este tema hay mucha desinformación y muchas personas están en duda de que es lo ideal para la piel, si usar el agua micelar o el tónico, para que salgáis de dudas os dejo por aquí este artículo donde se explica con todo detalle: ¿Sustituye el agua micelar al tónico?.

Y por último, también nos ofrece hidratación en la piel para culminar con la rutina, aunque es cierto que no tiene nada que ver con una crema hidratante, es capaz de humedecer y hacer que nuestra dermis mantenga la humedad.

Todo esto y mucho más es lo que el agua micelar nos puede ofrecer, como veis es un producto todo en uno, maravilloso para el cuidado de nuestra piel y que no puede faltar nunca más en nuestro neceser.

Ahora vamos a ver algunas recetas para que podamos hacerla en casa y disfrutar de ella siempre que queramos.

Beneficios del agua micelar

Recetas de agua micelar

Tal y como os he dicho, os traigo las recetas de agua micelar para que podáis hacerla en casa, como habéis podido ver me he guardado lo mejor para el final.

Os adelanto que todas las recetas que os voy  a poner, son a base de ingredientes naturales y sencillos de conseguir, no hay ninguno que sea muy caro o muy difícil de encontrar, todo lo contrario.

Además todas serán aptas para todo los tipos de pieles, y si no lo fueran os lo especificaré en cada una de ellas.

Dicho esto, vamos a empezar con las maravillosas y deseadas recetas de nuestra querida agua micelar.

Primera receta de agua micelar

En esta primera receta vamos a necesitar tan solo cuatro ingredientes, sencillos de conseguir y con un proceso de preparación ligero y rápido. A continuación os hago una lista con los ingredientes.

  • 80 gramos de hidrosol de lavanda
  • 6 gramos de aceite de ricino hidrogenado
  • 4 gramos de aceite de almendras dulce
  • 2 gramos de extracto de miel

Estos son toso los ingredientes que vamos a necesitar para hacer el agua micelar casera.

Proceso de preparación

  • El primer paso es coger un bote de cristal como recipiente de nuestra agua micelar.
  • Acto seguido vamos a verterlo todo en él y agitar o remover, recordad agitarlo un poco siempre antes de usarla.

Con estos dos pasos hemos conseguido ese cosmético estrella que tan maravilloso es y que sorprendentemente tan fácil de preparar resulta.

Por supuesto es apto para todo tipo de pieles, por lo que en este caso no debéis preocuparos.

Receta de agua micelar

Segunda receta de agua micelar

Esta receta está formada a base de hidrolatos y extractos vegetales y aunque es cierto que va dedicada especialmente a aquellas personas con la piel más madura, es apta para todo tipo de pieles y edades, en cualquier caso nos va a aportar cientos de beneficios.

  • 70 miligramos de hidrolato de rosas
  • 30 miligramos de extracto de áloe vera
  • 20 miligramos de extracto de pepino
  • 10 miligramos de extracto de ginseng
  • 20 miligramos de glicerina vegetal
  • 20 gotas de sharomix (conservante natural)

Son más ingredientes que en la primera, pero todos ellos son igual de sencillos de encontrar.

Proceso de preparación

  • El primer paso es mezclar el hidrolato de rosas y el extracto de áloe vera y mezclar, para acto seguido añadir el extracto de pepino y volver a mezclar.
  • Igual con el extracto de ginseng, lo añadimos a la mezcla anterior y removemos. Después añadimos la glicerina vegetal y volvemos a mezclar.
  • Por último será añadir el conservante natural, mezclamos todo bien, agitamos un poco el bote y listo, ya lo podemos usar siempre que queramos.

Con estos sencillos pasos tenemos otro agua micelar, que podemos combinar con el de la primera receta, así no nos cansamos de usar siempre el mismo y podemos variar.

Receta de agua micelar

Después de ver las recetas espero que os sean de gran ayuda para conseguir vuestra querida agua micelar casera y que empecéis cuanto antes a cuidar vuestra piel.