Para qué sirve el ácido retinoico

Hablemos sobre el ácido retinoico y para qué sirve, el cual forma parte de los retinoides en la vitamina A. Lo primero que debes tener claro, es que sus efectos son muy distintos al retinol. Además, se conoce ampliamente como tretinoína y se aplica de forma diferente al retinol.

Es el aliado ideal de la piel, básicamente porque ayuda a suavizar las arrugas, disminuye las manchas y es perfecto para el tratamiento del acné. Todos estos beneficios se obtienen gracias a su capacidad para disminuir la oleosidad, aumentar la firmeza, promover la producción de colágeno y la cicatrización. Sigue leyendo sobre este compuesto y sus beneficios para la belleza de tu piel.

Qué es el ácido retinoico

¿Qué es el ácido retinoico?

Conocido también como tretinoína, es la forma de vitamina A más eficaz y de gran potencia. Al comparar sus efectos con los del retinol, el retinoico ofrece resultados más acelerados sobre la piel. Es por ello que se utiliza frecuentemente para tratar las arrugas, el acné, las manchas, el tono facial, pérdida de firmeza profunda y la sequedad.

La fórmula del ácido retinoico es biológicamente más potente que otros retinoides utilizados en el área cosmética. Por ejemplo, el retinol requiere de una transformación para que pueda absorberlo nuestra piel. En cambio, este compuesto no requiere transformarse porque se encuentra en la forma más pura; así que cumple su función de inmediato.

Es altamente efectivo para el tratamiento de problemas en la piel a causa de los rayos solares. Aunque el retinoico no elimina las arrugas a profundidad, sirve para mejorar las líneas finas de expresión, arrugas superficiales y manchas muy oscuras.

Para qué sirve el ácido retinoico 2

¿Para qué sirve el ácido retinoico?

Sirve principalmente para tratar los daños en la piel debido al sol y mejorar el acné. Este producto lo puedes conseguir como gel tópico o crema, solo bajo receta médica. Aunque parezca algo contradictorio, el  retinoico funciona al ocasionar irritación sobre la piel.

Es capaz de activar en la piel el ciclo de vida de nuestras células, es decir, la tretinoína logra que las células se dividan de manera acelerada hasta morir. De tal forma que nuevas células más saludables y renovadas, tomen su sitio. Actualmente puedes encontrar en diferentes marcas este maravilloso ingrediente.

Gracias a sus múltiples funciones, permite que la tretinoína sea usada en la prevención y mejora de diversos problemas relacionados con la dermis. A través de diversas mediciones y estudios clínicos se ha podido comprobar su capacidad para disminuir las arrugas, aumentar los niveles de colágeno y la hidratación de tu piel.

Hidratar nuestra piel es fundamental para mejorar su aspecto, por eso aprende sobre Cómo hidratar la piel

También sirve para unificar el tono y textura de la piel, combatir el acné y reducir significativamente la hiperpigmentación. Al mismo tiempo, podemos agregar que ha sido utilizado por largo tiempo, por lo menos unos 45 años; principalmente para el tratamiento de acné ligero y moderado. Incluso, algunos productos pueden incluir ingredientes antibacteriales junto con la tretinoína y de esta forma mejorar los casos en pacientes con acné.

Uso contra las arrugas y el fotoenvejecimiento

Una de las principales bondades del ácido retinoico, es que ayuda a disminuir de manera sorprendente la aparición de líneas de expresión y las arrugas. Además, tiene grandes efectos sobre el fotoenvejecimiento. Esto se debe fundamentalmente a que la tretinoína actúa sobre las células más importantes de la piel.

  • Promueve la reproducción de células endoteliales cutáneas, incrementando la vascularidad en la dermis.
  • También sirve para propagar los queratinocitos, incrementando la densidad de la epidermis y reduciendo los poros.
  • Previene el daño del colágeno, gracias a que inhiben las colagenasas.
  • Impulsa los fibroblastos cutáneos incrementando la producción de colágeno (tipo I, tipo III), elastina y fibronectina.
  • Ayuda a mejorar la homeostasis de la dermis y epidermis.
  • El ácido retinoico controla la producción de sebo.
  • Sirve para regularizar la actividad melanogénica, además de actuar como un poderoso antioxidante.
  • Estimula la obtención de ácido hialurónico y promueve la expresión génicas del HAS (ácido hialurónico sintasa).

Mejora del acné y cicatrización con el uso de este ácido

Gracias a las excelentes propiedades del retinoico, se utiliza con frecuencia para el tratamiento de diversos padecimientos dermatológicos, principalmente para tratar problemas de acné. Al mismo tiempo, se aplica con excelentes resultados en la reducción del envejecimiento que ocasiona la luz solar, mejora la cicatrización en estrías, etc.

Actualmente es muy común el uso del ácido retinoico en la disminución y eliminación de acné que incluye procesos inflamatorios. Aunque también esta forma de vitamina A se utiliza en acné no inflamatorios.

Por otra parte, nuestro compuesto sirve como exfoliante químico que estimula de manera relevante la síntesis de colágeno, ácido hialurónico y elastina. A su vez, ayuda en el tratamiento de manchas asociadas al acné, mejora la textura de la dermis, unifica el tono del rostro y combate la resequedad de la piel.

Además, es necesario que conozcas las diferencias entre una exfoliación y un peeling Peeling y exfoliante, principales diferencias

Es de resaltar que la tretinoina se puede usar sola o en combinación con varias sustancias capaces de promover su efecto, entre las cuales están: el Acetónido de Fluocinolona o Hidroquinona.

Otro de sus usos es para el tratamiento de cáncer de sangre y de médula ósea. Las dosis que se usan en estos casos son las altas y en comprimidos como quimioterapia. Debido a que las dosis muy altas pueden generar la muerte de las células.

Dosis e indicaciones

Dosis e indicaciones

Es posible obtener los excelentes beneficios de la tretinoína, de la siguiente manera:

Forma tópica del retinoico

Normalmente se usa el ácido retinoico en gel y también en crema, de forma tópica sólo en cantidades entre el 0,01% y un 0,1%. Principalmente se aplica sobre la piel del rostro o en la zona que indique el especialista.

La crema o gel debe aplicarse una o dos veces por día, sólo en una capa fina y con suaves masajes en la zona a tratar. Previamente es necesario lavar con agua y jabón, secar con una toalla completamente limpia el rostro.

Peeling químico

También se puede usar este ingrediente en tratamientos que incluyan peeling químico, con el dermatólogo o en clínicas de estética. Debido a que este tratamiento genera la exfoliación de la dermis, favoreciendo el desarrollo de una piel más uniforme, lisa y con mayor suavidad al tacto.

Este tipo de tratamiento genera resultados más visibles y acelerados que la aplicación de cremas, ya que el peeling químico actúa a profundidad.

Cómo se aplica el ácido retinoico en la piel

¿Cómo se aplica el ácido retinoico en la piel?

Es necesario lavar muy bien el rostro antes de comenzar la aplicación de este increíble ácido. No dejes ningún rastro de maquillaje sobre la piel. Al momento de limpiar el rostro debes hacerlo cuidadosamente, ya que frotarla excesivamente puede producir irritación.

  • Después de lavar y secar el rostro, puedes aplicar la tretinoina luego de 30 minutos. Preferiblemente aplicarlo en tu rutina antes de dormir y solo una vez por día.
  • En la punta de los dedos coloca media pulgada del gel o crema, seguidamente aplica con suavidad sobre la zona a tratar.
  • Inmediatamente notarás que el producto desaparece en tu piel. Caso contrario, al día siguiente aplica menor cantidad de este compuesto.
  • Debes tener en cuenta que el uso frecuente o en mayor cantidad de tretinoina, no generará una acción más acelerada. Lo más probable es que el uso excesivo de producto ocasione irritación sobre la piel.
  • Al momento de aplicar la crema o gel, debes tener cuidado de no colocarlo en la boca, ojos, membranas mucosas o nariz. Es sólo de uso tópico este tipo de productos.

Para que tu piel no sea afectada de forma negativa, debes consideras las Necesidades básicas del cuidado de la piel

Recuerda que el uso de este producto es con receta médica, ya que es muy potente y puede ocasionar efectos secundarios, como: irritación sobre la piel. Especialmente si la cantidad es excesiva y no se siguen las indicaciones del dermatólogo. Es por ello que te recomendamos acudir a un dermatólogo, antes de incluir este retinoide en tu rutina de belleza diaria.

Tips sobre el uso adecuado del ácido retinoico o tretinoina

Tips sobre el uso adecuado del ácido retinoico o tretinoina

Si bien es cierto que es fundamental seguir las instrucciones del dermatólogo, respecto al uso de dicho compuesto. Aquí te mostramos diversos tips adicionales que puedes considerar durante el tratamiento.

  • Cada mañana antes de salir, aplica sobre la piel algún protector solar FPS sobre los 30; ya que la tretinoina puede generar en la piel mayor sensibilidad al sol. Por eso es fundamental que la piel esté protegida con el producto apropiado, aunque no vayas a salir.
  • Antes o después de utilizarla, aplica un humectante ligero para no sentir molestia o reducir el enrojecimiento.
  • Durante los primeros 30 días de uso del retinoico evitar colocar hidroxiácidos, esto servirá para proteger el cutis de cualquier daño.
  • Las cremas o geles que contengan este compuesto debes mantenerlos en un sitio lejos de la luz, el aire, el agua o los olores. Esto permitirá que la fórmula no se altere.
  • Para evitar que estos productos dañen tu rostro, sigue todas las indicaciones del especialista según sea tu caso.

Al utilizar la tretinoina, reduce o evita:

  • Exponerte al frío y viento extremo, lámparas solares y luz solar, cosméticos que secan la piel, jabones fuertes.
  • Evita el uso de astringentes, alcohol, especias, limón, entre otros. Debido a que pueden interactuar con el producto y causar efectos negativos en la piel.

Después de un lapso de dos a 3 semanas, observarás que comienza a funcionar la tretinoina. Sin embargo, el beneficio total puede requerir al menos unas 6 semanas de uso de gel o crema con ácido retinoico.

Si después de 12 semanas usando el producto no hay ninguna mejora importante, lo más adecuado sería acudir al dermatólogo y dejar de aplicar el producto.

Posibles efectos secundarios del ácido retinoico

Posibles efectos secundarios del ácido retinoico

Cuando inicias un tratamiento con este retinoide, lo más probable es que irrite un poco la piel. Durante las semanas iniciales del tratamiento con este producto, es común que produzca sequedad, irritación, picazón y descamación.

Si tu edad ya alcanza los 40 años, te recomendamos tener en cuenta La mejor rutina de cuidado de la piel a los 40 años

A medida que la piel se adapte a la tretinoina disminuyen los efectos secundarios. En caso de que aumente la irritación, deja de aplicar el producto y consulta de inmediato al médico.

Otros posibles efectos: ampollas, enrojecimiento excesivo, hinchazón, costras, cambios en la pigmentación de la dermis.

En general, la tretinoina puede ayudar a mejorar el aspecto y salud de tu piel; siempre que sea utilizado de forma correcta. Por esto, te invitamos a habar con el dermatólogo de confianza y determinar si el ácido retinoico es la mejor opción para tu piel.