Pros y contras cremas con ácido glicólico y retinoico

Posiblemente en algún momento has escuchado sobre el ácido retinoico y ácido glicólico. Sin embargo, desconoces a profundidad sobre sus principales ventajas y desventajas. Para ayudarte al respecto, te explicamos en qué consisten ambos ácidos utilizados frecuentemente como renovadores celulares en el área cosmética.

Las cremas con ácido glicólico y retinoico ayudan a eliminar marcas de acné, manchas, arrugas. Además de activar el colágeno y cerrar los poros. Nos encontramos con dos elementos líderes en tratamientos antienvejecimiento, cuando se aplican de forma adecuada. De lo contrario, estos productos pueden ocasionar irritaciones en la dermis. A continuación, podrás ver en detalle los pros y contras de las cremas con estos ingredientes en su formulación.

Ácido glicólico y retinoico aliados para la piel

Ácido glicólico y retinoico aliados para la piel

Lo más recomendable sería utilizar el retinoico cuando disminuye la producción de colágeno, considerando que los retinoides sirven para potenciar la actividad de la colagenasa y elevar el colágeno.

Esto también sucede con el glicólico, otro elemento muy común en diversas lociones y cremas diseñadas para la protección y salud de la piel. Aunque debemos destacar que ambos actúan de forma totalmente distinta.

Por un lado, tenemos el glicólico que funciona como exfoliante de origen natural; mientras que el retinoico tiene excelentes propiedades para reducir las manchas, arrugas, líneas de expresión y el acné. Pero, ¿En qué consisten ambos ácidos?, ¿Cuáles son los pros y contras de su uso frecuente?

Qué es el ácido retinoico (2)

¿Qué es el ácido retinoico?

Es básicamente un poderoso agente activo de los retinoides y retinoles. Esto significa que, al aplicar el retinol o retinoide sobre tu piel, se puede transformar de inmediato en un compuesto activo.

Sin embargo, hay algunas discrepancias entre los retinoles y retinoides a considerar: los primeros son más suaves ya que en su composición experimentan ciertos cambios, para transformarse en retinoico. Sucede lo contrario con los retinoides, estos se transforman inmediatamente; por eso es más rápida su acción y son más poderosos.

El ácido retinoico actúa propagándose por medio de la membrana celular, acoplándose a los receptores en el núcleo celular, sitio en el cual actúa de forma parecida a un gen, estimulando el desarrollo celular.

Qué es el ácido glicólico

¿Qué es el ácido glicólico?

Normalmente proviene de la caña de azúcar y forma parte del ácido alfa-hidroxi, al igual que otros ácidos utilizados con mucha frecuencia en el sector cosmético y de belleza. Es posible encontrar este producto en una gran cantidad de cremas y lociones para la piel. El glicólico ha sido estudiado ampliamente por los científicos desde hace muchísimos años.

También te recomendamos leer sobre el sérum con vitamina C y las razones para usarlo ¿Por qué utilizar un sérum con Vitamina C?

Consiste en una pequeña y atractiva molécula, que penetra fácilmente la piel cuando lo aplicas de forma directa. Es soluble al agua y se puede conectar a otros ácidos como el cítrico, láctico o el tartárico. Gracias a su tamaño reducido y simplicidad de su estructura. Además, su peso es muy bajo, aumentando su eficacia sobre la piel.

La principal función de tal compuesto es que representa un excelente exfoliante para la piel, debido a su enorme capacidad para dividir las células muertas.

Pros del uso cremas con ácido glicólico

Pros del uso cremas con ácido glicólico

Como dijimos previamente, este compuesto es un buen exfoliante. Promueve la eliminación de células muertas de la dermis, favoreciendo que se produzcan capaz más brillantes y renovadas. Todo gracias a que el glicólico actúa en la parte más superficial de la piel, la cual se conoce con el nombre de “estrato corneo”.

Exfoliante natural

Por lo general la capa de la piel más externa, contiene capas de células muertas apretadas y conectadas entre sí. El uso de cremas con este elemento en su fórmula, ayuda en la eliminación de estas células que se han depositado luego de la última exfoliación.

Perfecto para pieles con tendencia a sufrir por acné

Cuando se obstruyen los poros en la piel de la cara, surgen las incómodas espinillas a causa del acné. Generalmente la obstrucción se debe a la acumulación de sebo y células muertas, principalmente en pieles muy grasosas que no son exfoliadas con frecuencia.

Lo que hace este ingrediente es debilitar entre sí las células muertas. Es por ello que resulta una buena opción si estás tratando de disminuir el acné del rostro. Pero, ¿cómo funciona este ácido? Simplemente penetra los conductos pilosos, cediendo las proteínas acumuladas y el sebo. Si no se eliminan con el paso del tiempo, se pueden generar brotes de acné y puntos negros.

Promueve la producción de colágeno

Otra de las ventajas del ácido es que ayuda en el aumento de la producción de colágeno, de manera similar al retinoico. Si deseas lucir una piel joven y saludable, es fundamental el colágeno.

Tu piel puede verse libre de líneas finas de envejecimiento, cuando son adecuados tus niveles de colágeno. No obstante, con el transcurso del tiempo empieza a disminuir el colágeno (luego de los 25 años). Se ralentiza la producción de colágeno natural, es decir, cada año perdemos colágeno.

Es importante estimular la producción de colágeno por eso conoce Todo sobre el colágeno para la piel

Al mismo tiempo, el colágeno es de menor calidad y es posible que la genética acelere la degradación del colágeno de nuestro cuerpo. Otros factores ambientales también favorecen el desarrollo de radicales libres, acelerando la desintegración del colágeno.

Este ácido lo que hace es promover los fibroblastos en la dermis, originando así más colágeno. Por tal motivo, luego de promover la fabricación de colágeno, puedes notar que se siente más firme la piel y se reduce el aspecto de líneas de expresión y las arrugas.

Contra el envejecimiento

Esta sustancia trabaja de forma activa en la eliminación de células muertas en la dermis. Por lo menos microscópicamente tu piel se vuelve más sana y luminosa. Además, también se disipa un poco la textura arrugada, tornándose más suave la piel.

Pigmentación de la piel

Ayuda de forma positiva frente al pigmento excesivo. En pocas palabras, el pigmento extra que se genera en la piel debido a la formación de melasma, manchas por la edad o cicatrices ocasionadas por el acné. Se almacena en la capa de células muertas durante mucho tiempo.

Es aquí donde actúa dicha sustancia al deshacerse de la gran cantidad de pigmento, favoreciendo una mejor tonalidad de la piel.

Promueve una mejor absorción de otros productos

Su capacidad de exfoliación sirve para preparar adecuadamente tu piel para una mejor absorción de otros productos. Lo que significa que luego de exfoliar con este compuesto tu piel, podrás beneficiarte adecuadamente de los antioxidantes o factores de desarrollo tópicos; hasta medicamentos y tratamientos contra el acné. Por ejemplo: mejor absorción del retinol.

Contras del ácido glicólico

Contras del ácido glicólico

Al igual que sucede con otros productos elaborados para el cuidado de tu piel, el ácido glicólico ofrece diversos pros y contras. Toma nota a continuación de las siguientes desventajas que tiene el uso de cremas con este componente.

Se recomienda solo en algunos tipos de piel

Al igual que sucede con la mayoría de exfoliantes, el ácido glicólico no se recomienda su uso en ciertos tipos de piel. Se sugiere principalmente en pieles grasas, normales y mixtas. En cuanto a las pieles secas o muy sensibles, no es adecuado utilizarlo ya que puede ocasionar demasiada irritación.

Los meses de invierno puede elevar la irritación

Los especialistas también recomiendan luego de aplicar esta sustancia, considerar ciertos factores durante el invierno, ya que en esta época puede verse seriamente comprometida la barrera natural de tu piel.

¿Sabías que en invierno también debemos usar protector solar?  Es por ello que te sugerimos el Protector solar biodegradable

Es por ello que resulta común que, en el transcurso del invierno, nuestra piel se vuelva más agrietada o seca. Por eso, existe alta probabilidad de que el ácido glicólico penetre a profundidad y la irritación sea mayor.

El ácido glicólico puede aumentar la sensibilidad al sol

Por lo general, los dermatólogos sugieren evitar la aplicación durante el verano, así como otros productos o cremas exfoliantes que incluya este elemento. Debido a que puede ocasionar mayor sensibilidad de la piel a los rayos solares.

El riesgo de que se formen manchas y quemaduras solares aumentan en los días de verano por la alta exposición al sol; bien sea en la piscina o la playa. De igual manera, es de suma importancia aplicar un protector solar mínimo de 30 de protección al sol, en cualquier día del año antes de ir a la calle.

Pros de utilizar ácido retinoico en la piel

Pros de utilizar ácido retinoico en la piel

A medida que envejecemos disminuye la producción de colágeno en el cuerpo y por eso es necesario recurrir al uso de ciertas cremas o productos que contengan ingredientes que promuevan la formación de colágeno; entre estos tenemos el ácido retinoico. Toma nota a continuación cuales son las principales ventajas de aplicar continuamente dicha sustancia sobre la piel.

Incrementa la producción de colágeno

El retinoico al igual que el ácido glicólico, promueve una mejor producción de colágeno en nuestro organismo. Además, es un excelente aliado para evitar la colagenasa, una enzima que descompone el colágeno de manera natural.

Puedes lucir una piel con un aspecto saludable, juvenil y brillante, todo gracias al uso de este compuesto que aporta mayor elasticidad y firmeza a tu piel.

Contras del uso de ácido retinoico

Contras del uso de ácido retinoico

No se puede negar que la tretinoina aporta grandes beneficios a nuestra piel, sin embargo, su uso también tiene ciertas desventajas que veremos enseguida:

Iniciando el tratamiento se generan incómodos síntomas

En caso de ser la primera vez que aplicas sobre tu piel un producto con retinoides y estás muy preocupado por los síntomas que han surgido. Verdaderamente esto es muy normal que no requiere ninguna alarma.

Es normal que el ácido retinoico ocasione irritación en la piel, principalmente con descamación, enrojecimiento y ardor. Por tal razón, es muy común que aquellos retinoides de gran concentración sean recetados por especialistas, quienes serán los indicados para dar las recomendaciones pertinentes sobre la administración y uso de cremas con ácido retinoico.

Para que tu piel esté preparada para recibir el retinoico no olvides exfoliarla con un buen producto  Exfoliante natural: los mejores y cómo hacer uno casero

Los dermatólogos para disminuir estos efectos sobre la piel, normalmente sugieren el uso de una pequeña cantidad de tretinoina cada tres noches al comenzar el tratamiento, luego de varias semanas la aplicación puede ser cada dos noches. Si no se observa ninguna reacción sobre la piel, se recomienda aplicar el producto cada noche.

Si deseas ver resultados es fundamental su uso prolongado

Cuando se trata de productos de cosmética y belleza es muy importante ser pacientes, pero sobre todo ser constantes. De esta forma, podrás obtener resultados satisfactorios luego de aplicar este tipo de tratamientos con cremas que contengan ácido retinoico.

Es fundamental utilizar al menos 12 semanas continuas el ácido retinoico, según las instrucciones del dermatólogo, para la obtención de resultados esperados con este tratamiento bajo receta.

Mayor sensibilidad de la piel a los rayos solares

Al igual que pasa con el ácido glicólico, es posible que la utilización de retinoico vuelva más sensible nuestra piel a la luz del sol. Básicamente porque la piel nueva que se forma suele ser más delgada y delicada.

Sin embargo, en estos casos los especialistas no consideran que esta sea una razón para dejar de utilizar el ácido retinoico en el verano; siempre que la persona utilice durante todo el día algún protector solar superior a 30.

Por tal razón, lo más conveniente sería reducir en lo posible cualquier riesgo. Así que lo más apropiado sería alejarse del sol el mayor tiempo posible. De igual manera, en caso de que no puedas editar estar al aire libre, lo más recomendable sería evitar las horas de alto riesgo, es decir, no exponerse al sol entre las 10:00 am y 2:00 pm.

Asimismo, se ha descubierto que los rayos solares pueden desactivar la acción del ácido retinoico. Es por ello que se recomienda su aplicación sólo por la noche como parte de tu rutina para la piel.

No se recomienda el uso de ácido retinoico en embarazadas

Desde el momento de comprobar un embarazo es esencial suspender de inmediato la aplicación de retinoides, esto según un estudio especializado de Canadian Family Physician publicado en 2011. Al mismo tiempo, el uso de ácido retinoico se debe suspender desde el momento en que la mujer piensa tener un bebé.

Debido a que la utilización de retinol tiene que ver con defectos de nacimiento, por eso es que tampoco se sugiere el uso de este tipo de cremas mientras la mujer está en etapa de lactancia.

Te recomendamos incluir en tu rutina de cuidado nocturno Mascarilla de pepino casera

El uso incorrecto puede ocasionar mayor irritación y sequedad

En ocasiones solemos pensar que utilizar ciertos productos en grandes cantidades, aportaría mayor beneficio a nuestra piel. Sin embargo, en gran parte de las situaciones es una idea equivocada.

Respecto al uso de ácido retinoico, solo debe hacerse según las instrucciones del dermatólogo o las especificaciones de las cremas con ácido retinoico. Aumentar la dosis de forma innecesaria puede promover mayor irritación, sequedad, enrojecimiento, cambios en el tono de la piel, ampollas, hinchazón, entre otros efectos secundarios.

Por eso, lo más recomendable al iniciar cualquier tratamiento que contenga este compuesto es hacerlo poco a poco y con un producto sin receta que tenga baja concentración de ácido retinoico.

Cómo utilizar el ácido glicólico y el ácido retinoico en la piel

¿Cómo utilizar el ácido glicólico y el ácido retinoico en la piel?

Para poder obtener todos los beneficios del ácido glicólico ese esencial comenzar a aplicarlo sólo dos días a la semana, en la rutina para dormir. Sin embargo, en caso de aplicarlo a primera hora de la mañana, de inmediato debes colocar un protector solar. Básicamente porque los ácidos reducen la acción de la barrera lipídica, luego de eliminar de la piel las células muertas. Por tanto, la piel estará más sensible a los danos externos.

Utiliza el ácido glicólico después de hacer tu rutina de limpieza en el rostro, ya que es fundamental tener la piel limpia antes de aplicar este tipo productos. Al aplicar el producto debes masajear con suavidad, evita que esté en contacto con el contorno de tus ojos. Después retira de la piel.

Aunque también es posible usar a modo de tónico con la ayuda de algunos discos de algodón. En caso de ser la primera vez que utilizas ácido glicólico, inicia sólo bajas concentraciones. Por ejemplo: 8% sería suficiente. Pero si los ha usado anteriormente, puedes aumentar hasta un 15% las concentraciones.

Respecto a la utilización de tretinoina en el rostro, comienza colocando una capa fina, cada noche. Por lo menos durante dos meses antes de dormir. Recuerda que el rostro debe estar limpio antes de aplicar el ácido retinoico. De esta forma eliminarás la grasa excesiva y la piel absorberá mejor el producto. Deja que actúe durante 20 minutos.

Muchas veces al momento de lavar nuestro rostro cometemos ciertos errores, toma nota de 15 errores que estás cometiendo al lavarte la cara

Ambos ingredientes son excelentes aliados para darle un aspecto más sano y juvenil a nuestra piel; siempre que sean utilizados de forma correcta y sigas las instrucciones del dermatólogo. Recuerda que cada tipo de piel es diferente, en tal sentido, las necesidades de la piel cambian.

Como pudiste observar las cremas con ácido glicólico y retinoico ofrecen diversos beneficios para tener una piel más sana, joven y hermosa. Siempre que estos productos los uses de forma correcta y seas constante. Caso contrario, tu piel puede verse afectada de forma negativa.