Es eficaz el ácido retinoico para las arrugas

Constantemente, estamos en la búsqueda de opciones que nos permitan mantener tersa y con una apariencia saludable nuestra piel. Una de estas opciones disponibles en el mundo de la belleza es el ácido retinoico, vitamina que se ha convertido en una buena opción para batallar contra las arrugas.

Cuando se trata de recuperar la piel por el envejecimiento, la tretinoina se convierte en el aliado perfecto, ya que ayuda a mitigar las líneas de expresión ocasionadas por los rayos solares (fotorejuvenecimiento). Siempre que este retinoide se aplique de forma frecuente promueve una mejor síntesis de elastina y colágeno en tu piel, reduce las manchas ocasionadas por el sol, etc.

Los retinoides

Los retinoides

Antes del analizar en detalle las bondades del retinoico para las arrugas, es necesario comprender qué son los retinoides. Se trata de moléculas provenientes del β-caroteno, elemento que se encuentra presente en algunas hortalizas, como la calabaza y la zanahoria.

El ácido retinoico, el retinol o retinaldehído son las moléculas que más se utilizan en productos para la reducción de arrugas, es decir, estos retinoides se usan para tratar el envejecimiento de la dermis.

A día de hoy se han podido demostrar los beneficios que aporta este increíble compuesto en la disminución de arrugas finas, mejoramientos de la textura y el tono de nuestra piel. Gracias a los diversos estudios científicos, se ha confirmado que el ácido retinoico no sólo mejora el tono de nuestra piel también promueve su elasticidad.

Lo que hace esta molécula es modificar la capa más externa de la piel (grosor de la epidermis) y promover en la dermis el desarrollo de colágeno; siendo de gran utilidad en el envejecimiento por exposición a los rayos solares. Respecto al cronoenvejecimiento sus efectos son más reducidos.

Ácido retinoico para las arrugas

Ácido retinoico para las arrugas

La tretinoina, como también se conoce a este compuesto; es la forma más potente de vitamina A. Mayormente se utiliza de forma tópica.

Es de resaltar entre sus increíbles propiedades: su capacidad para renovar en el estrato corneo la piel, regular la pigmentación cutánea, aumento significativo de la hidratación en la dermis, promueve una mejor firmeza y textura en la piel y todo gracias a que activa la síntesis de colágeno.

Esta es una de sus principales bondades, por eso hoy en día este ingrediente sea convertido en el aliado ideal para rejuvenecer nuestra piel. Como bien sabes, a medida que transcurren los años disminuye de forma considerable la producción de colágeno; esto a su vez, genera mayor flacidez en la piel y causa la formación de manchas o líneas de expresión.

Lo ideal sería prevenir las líneas de expresión y arrugas a tiempo, lee La guía definitiva para prevenir y eliminar las patas de gallo

Sin embargo, gracias a la tretinoína se puede promover la formación de dicha proteína, provocando un aumento en la fuerza, brillo y elasticidad de la dermis. Es por ello que es el elemento estrella en fórmulas diseñadas para tratar melasmas (manchas en la piel).

La tretinoina promueve una mejor hidratación de las capas más profundas en tu piel, debido a que permite una mejor la formación de ácido hialurónico; logra una exfoliación ligera, mejora su textura y es eficaz contra las arrugas. Sin olvidar que sirve para preservar y estimular la producción de colágeno.

Por tal razón, es un excelente tratamiento antiarrugas, pero siempre que sea utilizado de forma correcta durante largo tiempo. Recuerda que mientras más utilices este producto sobre la piel, aumentarán sus beneficios.

Cómo utilizar el ácido retinoico

¿Cómo utilizar el ácido retinoico?

Es necesario considerar ciertos aspectos al utilizar retinoides, de esta manera puedes estar seguro que obtendrás todos los beneficios que puede aportar la tretinoína. Además de evitar que se generen efectos negativos sobre la piel. Toma nota a continuación de algunas normas a considerar al momento de aplicar este retinoide:

Adaptación de la piel

Es fundamental dejar que nuestra piel se acostumbre al uso de dicho compuesto, es decir, requiere un tiempo de adaptación. Al principio no puedes aplicar este producto todos los días, porque al colocarlo sobre la piel por varios días continuos. El ácido que analizamos puede generar irritación en la piel, este es un efecto que muchas veces es confundido con intolerancia o alergia al producto; y realmente no es así.

Cuando comiences con este tipo de tratamiento, sólo aplícalo varios días a la semana. A medida que tu piel comience a tolerar el producto, puedes aumentar la frecuencia de uso. Otra señal de que tu piel acepta bien este ingrediente es el enrojecimiento ligero, que no produce ninguna molestia.

La cantidad de ácido retinoico que apliques es importante (dosis dependiente). Es muy diferente que apliques tres o una pulsación de tretinoína. Cuando aplicamos mayor cantidad de producto sobre nuestra piel, aumentan los efectos sobre esta: mayor enrojecimiento y molestia.

Sigue correctamente las indicaciones del dermatólogo

Es importante cumplir con todas las instrucciones del dermatólogo, ya que esto servirá para que poco a poco se vaya preparando tu piel y puedas seguir el tratamiento por largo tiempo, sin ninguna complicación. De esta forma los beneficios estarían garantizados, luciendo una piel más tersa y brillante.

El ácido retinoico y los tipos de pieles

Cada piel tolera de forma diferente a dicho ingrediente, incluso, existen algunos tipos de piel en los que este producto está contraindicado. Por ejemplo, es necesario tratar primero con IPL o láser, la piel con cuperosis.

En otros casos, las pieles deben ser tratadas con exfoliantes suaves en combinación. Además, resulta fundamental hacer un diagnóstico adecuado para qué sea eficaz el tratamiento y puedas obtener excelentes resultados al aplicar este tipo de tratamiento. En caso que tu piel sea muy grasosa puedes optar por los Mejores tónicos para piel grasa que puedes usar

Poco a poco tu piel comienza a adaptarse al retinoico, con el paso del tiempo disminuye el enrojecimiento, ya que la tretinoina es tolerada a la perfección.

Por otra parte, durante la temporada de verano lo más apropiado sería disminuir la dosis de este producto, ya que es incompatible con los rayos solares. Sólo puedes mantener la dosis utilizando un protector solar más alto, gafas, camiseta y gorra.

En caso de que no sea posible protegerte del sol de forma eficaz, lo más apropiado sería hacer un cambio del peeling a otro tipo que realice una exfoliación no química. Al mismo tiempo, resulta conveniente la aplicación de la tretinoina por la noche y almacenar el envase del producto en una zona oscura.

No olvides usar una crema hidratante reparadora en la piel

Otra recomendación al aplicar un tratamiento donde se incluya el ácido retinoico, es complementarlo un producto hidratante reparador adaptado tu tipo de piel. Al seguir estas recomendaciones podrás obtener excelentes resultados al aplicar este maravilloso retinoide y así mantener tu piel tersa, joven y con sutiles de líneas de expresión.

En general, al mantener perspectivas ajustadas a la realidad, los retinoides como el retinoico se pueden convertir en tu mejor apoyo para aclarar las manchas sobre la piel, difuminar las arrugas finas y obtener una piel con una textura más elástica y suave.

Cómo funciona el ácido retinoico en la piel

¿Cómo funciona el ácido retinoico en la piel?

Puedes lucir una piel más tonificada y con líneas de expresión más reducidas, luego de utilizar durante algunos meses por receta este compuesto; preferiblemente todos los días y solo por las noches, ya que con la luz del día se degrada la vitamina A.

El ácido retinoico se adapta diferentes tipos de piel y a todas las edades, sin embargo, es más común el uso de este tipo de productos en mujeres con edades superiores a los 40 años. Este retinoide tiene pocas desventajas, al principio puede irritar tu piel o causar resequedad excesiva, descamación y enrojecimiento.

Si quieres ver resultados positivos es necesario que tengas paciencia, ya que se requieren al menos entre 2 y 6 meses para comenzar a notar los avances con este tratamiento. Otro aspecto a tener en cuenta es que cítricas de utilizar este tipo de crema o gel, las arrugas se marcan nuevamente y aparecen las manchas por la edad, solo en pocas semanas.

No sólo tienes la opción del retinoico, también  puedes elegir entre Las 5 mejores cremas antiarrugas recomendadas por dermatólogos

El dermatólogo es la persona más indicada para determinar si este elemento es adecuado para tu piel. Sin embargo, este producto no debería ser utilizado en personas menores a los 30 años. En este tipo de casos lo ideal sería el uso de otros derivados de la vitamina A, que sean más ligeros y dejar el ácido retinoico para usarlo más adelante.

Aprovecha los beneficios del mejor iluminador para tu piel

Aprovecha los beneficios del mejor iluminador para tu piel

Esta poderosa forma de vitamina A tiene efectos que varían de acuerdo al tipo y concentración del tratamiento usado. Pero generalmente los tratamientos con ácidos como el ácido retinoico, se deben hacer de preferencia, en momentos donde es menor la radiación solar.

Normalmente los cosmetólogos y los dermatólogos utilizan concentraciones más elevadas de tretinoina, para la exfoliación profunda de la piel estimulando una mejor renovación celular. Cuando se trata de cremas de noche, las concentraciones del producto son más bajas y más sutiles los efectos, esto significa que los resultados visibles se obtienen a largo plazo.

Son eficaces dichos tratamientos ya que la exfoliación es química, promueve la producción de colágeno. En cambio, el tratamiento con cremas en casa, requiere la aplicación de un cosmético con este ingrediente en su fórmula, por lo menos varias veces a la semana.

En los casos de pieles sensibles, deben evitar el uso continuo de dicho activo. Además, antes de iniciar un tratamiento con ácido retinoico se debe hacer una prueba sobre la piel. De esta forma es posible comprobar que no se produzca una irritación severa, enrojecimiento, picor u otra reacción no deseada.

Si bien es cierto que la utilización de betacaroteno cuidar nuestra piel frente a los efectos de la luz solar, la aplicación de cremas o geles con ácido retinoico debe ser preferiblemente por la noche, debido a que estos productos son foto-sensibles.

Evitar el sol es fundamental durante el tratamiento, así como el uso de un protector solar con SPF 50. En los casos en que la piel no se protege adecuadamente, existe alta probabilidad de complicarse el problema, generándose nuevas manchas. En el transcurso de dos a cuatro semanas, podrás observar tu piel luce más uniforme y brillante.

En definitiva, el ácido retinoico puede convertirse en tu mejor amigo contra las arrugas, siempre que sea aplicado de forma constante y en las cantidades adecuadas según sea tu caso.